Guerra Rusia - Ucrania, en directo |  La caída de Lisichansk otorga a Putin su primer gran triunfo en Ucrania y deja el Donbás a sus pies

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La caída de Lisichansk otorga a Putin su primer gran triunfo en Ucrania y deja el Donbás a sus pies

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de la muerte de civiles por falta de medicamentos

Señalan que Rusia "no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cuerpos". 

Publicada 4 julio 2022 07:55h
Actualizada 4 julio 2022 21:45h

Día 132 de guerra en Ucrania.

El gobierno de Ucrania ha entregado hasta la fecha los cuerpos sin vida de más de 400 soldados rusos caídos en combate y Rusia "lo recoge en secreto", evitando hacerlo públicamente para que la población no lo vea, según Kiev. Estos datos fueron ofrecidos por Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra responsable de la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, en el espacio conjunto de noticias que emiten las cadenas de televisión locales y que difunden las agencia del país.

"Ya hemos devuelto más de 400 cuerpos... Definitivamente son muy pocos, porque sabemos que hay muchos más", explicó la responsable gubernamental. Rusia "no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cuerpos. Entienden lo explosivo que sería esto", así que " lo están haciendo casi en secreto, no públicamente, y están tratando de no entregarnos ningún cuerpo a nosotros", precisó.

Para Vereshchuk, la falta de acuerdo con los rusos en esta cuestión va a plantear problemas en el futuro. "Estamos realizando la identificación y el análisis genético de acuerdo con los protocolos europeos. Rusia no apoya los protocolos europeos en principio. Se apega a sus prácticas bárbaras medievales y a sus propios protocolos", dijo al respecto.

  1. 4 julio 2022 21:45h

    Putin canta victoria en Lugansk y pide avances en los otros frentes

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a sus militares y las milicias prorrusas por su victoria en Lugansk, donde la víspera se hicieron con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en esa región oriental de Ucrania, y exigió a su Ejército los mismo avances en los otros frentes.

    "Las unidades que participaron activamente en la acciones de combates y que consiguieron éxitos, la victoria, en la dirección de Lugansk sin duda deben descansar, aumentar su capacidad combativa", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    Tras felicitar a los militares y pedirle a Shoigú que le presente la lista de quienes se distinguieron en los combates para condecorarlos, el mandatario subrayó que las agrupaciones de tropas Oeste y Este "deben cumplir sus tareas según los planes establecidos".

    "Y confío que en las otras direcciones sucederá lo mismo que ha ocurrido hasta ahora en la de Lugansk", dijo Putin para mayor claridad de lo que espera de sus tropas.

    El jefe de Estado indicó que hoy recibió propuestas de los comandantes de agrupaciones Centro y Sur, generales Alexandr Lapin y Serguéi Surovikin, respectivamente, para "desarrollar las operaciones ofensivas".

    Shoigú informó a Putin de que durante la ofensiva que permitió tomar el control de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk y otras 22 localidades en Lugansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron 5.469 bajas, 2.221 de ellas mortales, y perdieron 196 tanques y otros blindados, 12 aviones, un helicóptero 69 drones y otro armamento diverso.

  2. 4 julio 2022 21:08h

    La Princesa Leonor lamenta la "destrucción e incertidumbre" por la guerra de Ucrania

    La Princesa Leonor ha lamentado este lunes que la guerra en Ucrania "continúa generando destrucción e incertidumbre" y que ha quitado a muchos jóvenes sus proyectos e ilusiones.

    Lo ha dicho en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2022, que se celebra en el Museu de les Aigües Agbar de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y en el que ha combinado catalán, castellano e inglés.

    "Los tiempos que vivimos son exigentes, no solo por la pandemia que hemos sufrido y que ha causado tanto dolor. También por los eventos terribles como la guerra de Ucrania", ha dicho.

  3. 4 julio 2022 20:34h

    Las autoridades prorrusas conforman un nuevo gobierno en la región de Jersón, en el sur de Ucrania

    Las autoridades prorrusas en Ucrania han anunciado la conformación de un nuevo gobierno en la región de Jersón, ubicada en el sur del país, formada por residentes locales y especialistas y profesionales de Rusia.

    "Habiendo estudiado la experiencia de construir estructuras de poder en las regiones de la Federación Rusa, decidí formar el gobierno de la región de Jersón y seleccionar al mejor personal de allí", ha informado la Administración prorrusa de Jersón en su canal de Telegram.

    Así pues, según detalla el líder de la Administración, Vladimir Saldo, el próximo jefe del Gobierno de Jersón será Sergei Eliseev, un militar ucraniano que desertó en favor de Rusia en 2014 tras el inicio de la guerra del Donbás y la adhesión de Crimea por parte de Moscú.

  4. 4 julio 2022 20:34h

    El segundo británico condenado a muerte por los prorrusos recurre la sentencia

    La defensa del ciudadano británico Aiden Aslin, condenado en junio a pena de muerte por los prorrusos de Donetsk por haber luchado en las filas ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania, ha recurrido la sentencia, indicó hoy el Tribunal Supremo de la región separatista.

    El recurso fue interpuesto este lunes, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

    El otro británico condenado a pena capital por los prorrusos, Shaun Pinner, apeló la sentencia el 29 de junio.

    Junto a estos dos fue condenado a la misma pena el marroquí Braguim Saadun, quien registró su recurso el pasado día 1.

    El Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado medidas cautelares para los tres prisioneros, pero Rusia ya ha dicho que no las cumplirá.

  5. 4 julio 2022 20:32h

    El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de la muerte de civiles por falta de medicamentos

    El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero, ha alertado de que hay civiles que están muriendo debido a la falta de medicamentos.

    "Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides", ha señalado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.

    Boichenko ha incidido en que las personas enfermas no pueden esperar a que Rusia haga entrega de los medicamentos, pues sus vidas corren peligro desde que Moscú bloquease el acceso de agua potable, alimentos y medicinas hace ya más de dos meses.

    Un residente local mira un edificio de apartamentos dañado durante un bombardeo en Mariúpol.

    Un residente local mira un edificio de apartamentos dañado durante un bombardeo en Mariúpol. GTRES

  6. 4 julio 2022 18:15h

    Finlandia y Suecia completan las negociaciones de adhesión a la OTAN

    Finlandia y Suecia completaron este lunes las negociaciones para convertirse en miembros de la OTAN, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la organización transatlántica.

    "Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid", indicó la Alianza en un comunicado.

    Añadió que en esas conversaciones ambos países "confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN".

    El diálogo lo mantuvieron funcionarios de la organización transatlántica y representantes de Finlandia y Suecia. La delegación finlandesa la lideraron los ministros de Exteriores, Pekka Haavisto, y de Defensa, Antti Kaikkonen, en tanto que la sueca estuvo encabezada por la titular de Exteriores, Anne Linde, y el de Defensa, Peter Hultqvist.

    Por parte de la OTAN, las reuniones para cada país estuvieron presididas por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach.

  7. 4 julio 2022 17:44h

    Reino Unido veta la exportación de tecnología y bienes de lujo a Bielorrusia

    El Reino Unido impondrá nuevas sanciones económicas a Bielorrusia por su apoyo al Gobierno ruso en la guerra de Ucrania, entre ellas un veto al comercio bilateral de bienes, incluidos tecnología y artículos de lujo, por valor de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros).

    El Ejecutivo británico tramitará el martes la legislación que le permitirá aplicar esas penalizaciones, que ya impuso al régimen ruso después de su invasión de la exrepública soviética el pasado 24 de febrero.

    Según el comunicado del ministerio de Exteriores, el Reino Unido prohibirá las exportaciones a Bielorrusia de "productos refinados del petróleo; componentes de tecnología avanzada, como los utilizados en la computación cuántica; y artículos de lujo, como obras de arte y bolsos de diseño".

    Al mismo tiempo, se vetan las importaciones "de hierro y acero bielorrusos".

    El Gobierno británico también restringirá el acceso de Bielorrusia al sector de servicios financieros, de modo que, por ejemplo, impedirá que más empresas bielorrusas puedan emitir deuda en Londres.

  8. 4 julio 2022 17:32h

    Borrell: no hay "competencia" entre la UE y la OTAN, sino "complementariedad"

    El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró este lunes su "satisfacción" por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid para los Veintisiete, e insistió en que no hay "competencia" entre ambas, sino "complementariedad".

    "No hay ninguna clase de competencia y de rivalidad entre las dos organizaciones, sino un partenariado y una complementariedad mutua", dijo el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

    Asimismo, subrayó que "no se trata en absoluto de escoger entre la OTAN o la Unión Europea": "La UE no es una alianza militar, pero quiere construir una política común de seguridad y defensa", mientras que "la OTAN sí lo es", insistió.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. UE

  9. 4 julio 2022 16:25h

    Ucrania cifra en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar

    Las autoridades ucranianas han cifrado en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev, que han dejado los combates con las fuerzas rusas desde que el presidente, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

    La viceministra de Interior, Katerina Pavlichenko, ha dado dicha cifra según estimaciones de la Policía Nacional, auque ha matizado que debido a la cantidad de territorios todavía bajo ocupación rusa el "panorama no está completo".

    Pavlichenko ha contado que la mayor parte de los casos registrados han tenido lugar en la región de Kiev y que el mal estado de algunos de ellos ha hecho imposible dilucidar las posibles tropelías que se cometieron contra las víctimas.

    Captura de pantalla 2022-07-04 a las 16.24.49

    Captura de pantalla 2022-07-04 a las 16.24.49

  10. 4 julio 2022 15:42h

    Rusia acusa a la OTAN de usar la crisis alimentaria para tener presencia en el mar Negro

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Occidente de utilizar la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

    "Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el mar Negro) y crear un mecanismo de exportación del cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica", señaló en una rueda de prensa.

    Lavrov, tras reunirse con su homólogo de Venezuela, Carlos Faría, se mostró convencido de que esto "nunca sucederá, porque los estados ribereños del mar Negro entienden perfectamente" lo que está pasando, aseveró.

    Según el ministro ruso, desde hace bastante tiempo Rusia y Turquía, que "cumple plenamente" con la Convención de Montreux de 1936, que regula el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, sugirieron mecanismos para "resolver la crisis alimentaria creada artificialmente de manera bastante indolora para todos".

    "Los intentos de crear esta crisis deliberadamente son inadmisibles. No hay problemas para exportar nuestro grano, nuestros fertilizantes, sino problemas creados por las sanciones occidentales que, de hecho, han creado barreras ilegales en áreas tales como el arrendamiento de barcos, el pago de servicios y escalas en puertos, entre otras", sostuvo Lavrov.

  11. 4 julio 2022 15:38h

    La OTAN celebra con Finlandia y Suecia las negociaciones de adhesión

    Funcionarios de la OTAN y representantes de Finlandia y Suecia celebran este lunes en la sede de la Alianza, en Bruselas, las negociaciones de adhesión de los dos países nórdicos a la organización transatlántica, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo.

    Las negociaciones de adhesión tienen por objetivo confirmar la capacidad de los dos países de cumplir con los compromisos y obligaciones militares, políticos y legales de ser miembro de la organización transatlántica.

    Como Finlandia y Suecia son democracias consolidadas con unas fuerzas armadas modernas habituadas a cooperar de forma estrecha con la OTAN, las conversaciones que tienen lugar este lunes en Bruselas son un mero trámite.

    De hecho, mañana mismo los embajadores ante la OTAN de los treinta países que componen en la actualidad la Alianza van a firmar los protocolos de adhesión de los dos Estados nórdicos.

    Finlandia y Suecia no deben firmar esos protocolos de adhesión, pero sus ministros de Exteriores, el finlandés Pekka Haavisto y la sueca Ann Linde, estarán presentes el martes en la sede de la OTAN y ofrecerán una rueda de prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

  12. 4 julio 2022 14:36h

    Zelenski: "Si dejamos las armas, Ucrania dejará de existir"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y dijo que "si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir". Zelenski hizo estas declaraciones durante una conferencia online con la universidad tokiota de Toyo, que ha acogido a doce estudiantes ucranianos de tres universidades del país del este de Europa, con el fin de que puedan continuar sus estudios tras la invasión rusa de Ucrania.

    "Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir", dijo el líder ucraniano que apuntó que el país "sigue un camino para mantener su existencia". Zelenski también culpó a Rusia de haber empezado y seguido la guerra, además de "no querer acabarla".

    "Espero que los estudiantes ucranianos y japoneses trabajen para proteger la paz", dijo a los alumnos de Toyo, e instó a sus compatriotas a llevar su experiencia en Japón a Ucrania una vez termine la guerra. A finales de marzo, el presidente ucraniano también se dirigió al Parlamento nipón y afirmó que la presión internacional sobre Rusia "ayudará a restaurar la paz" y pidió al Ejecutivo japonés que ponga esfuerzos en este sentido.

    "Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica", dijo entonces el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que fuera "el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia" a raíz de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. El Gobierno de Japón viene imponiendo una serie de sanciones a Rusia, incluida la cancelación de activos de 141 personas, entre ellas, el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas, y dejar de exportar semiconductores y componentes para microchips.

  13. 4 julio 2022 13:28h

    Putin felicita y agradece a los militares por la victoria en Lugansk

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó y agradeció a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la "liberación" de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente.

    "Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate", dijo el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

  14. 4 julio 2022 13:03h

    Turquía recalca que Suecia y Finlandia deberán cumplir a rajatabla su acuerdo de cara a su adhesión a la OTAN

    El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que Suecia y Finlandia tendrán que cumplir la totalidad del memorando firmado con Ankara de cara a su adhesión a la OTAN, tras el acuerdo alcanzado el 28 de junio, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

    "Si no cumplen, no les aceptaremos en la OTAN", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV, en la que ha destacado que este memorando "es muy beneficioso" para Estocolmo y Helsinki.

    Si estos países no cumplen sus promesas, actuaremos de forma adecuada", ha manifestado. En este sentido, ha recalcado que "es un compromiso por escrito" y "vinculante". Por ello, ha hecho hincapié en que "ninguno de estos países pueden entrar en la OTAN" si no respeta lo firmado.

  15. 4 julio 2022 12:47h

    Austria subvencionará a las empresas que compren gas no ruso

    Austria subvencionará a las empresas que traigan a su territorio gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápido la alta dependencia, del 80%, que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom. En un comunicado, el ministerio austríaco del Clima anunció este lunes "los puntos clave para el fomento de la diversificación del gas", elaborados por el Gobierno en línea con una nueva ley aprobada recientemente en el Parlamento.

    "Las empresas que traigan gas natural no ruso a Austria y lo utilicen aquí entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán financiación para cubrir parte de los costes adicionales", indica la nota. Subraya que las subvenciones de fuentes alternativas al gas ruso permitirán reducir la independencia energética de Austria, país que compra a Rusia el 80% del gas que importa, si bien una parte del mismo lo exporta.

    Sin embargo, es "requisito" para la subvención "que el gas sea almacenados en depósitos austríacos o consumido en Austria", puntualiza el ministerio. De momento, el Gobierno ha dispuesto de un total de 100 millones de euros para cubrir tales subvenciones, sin descartar que la suma pueda aumentar en el futuro. También prevé la posibilidad de prorrogar el periodo de validez de la medida más allá de fin de año "si es necesario".

    El anuncio de estas ayudas se produce después de que la semana pasada se registrara una considerable caída del ritmo de almacenamiento de gas, causada por la reducción a la mitad de los suministros rusos y un aumento de las exportaciones a Italia.

  16. 4 julio 2022 11:46h

    La UE ya trabaja con Ucrania para su incorporación, según Kiev

    La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha "ciertos mecanismos" para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una entrevista con el medio local LB.ua. “Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE", precisó el diplomático, informó la agencia local Ukrinform.

    "A nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar (...) sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas", agregó Kuleba. También se debate, por ejemplo, sobre cuestiones como el número de diputados que se necesitan en el Parlamento Europeo o hasta donde podría influir la agricultura ucraniana sobre la política agrícola del bloque, dijo.

    El diplomático agregó que, aunque "el proceso de apertura de puertas para Ucrania continúa", la Unión Europea también debe introducir reformas para que este proceso pueda completarse. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea adoptaron el pasado 23 de junio la decisión de otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a entrar en la UE.

    La bandera de la UE llega ao Parlamento ucraniano por primera vez entre aplausos de los diputados

    La bandera de la UE llega ao Parlamento ucraniano por primera vez entre aplausos de los diputados

  17. 4 julio 2022 10:34h

    Al menos 9 muertos, entre ellos 2 niños, en bombardeos rusos en la región de Donetsk

    Al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú. El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.

    “Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje. Según Kyrylenko, "actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha", ambas ciudades ocupadas por los rusos y que forman parte también de esa región.

    "Los rusos asumirán la responsabilidad de cada crimen en nuestra tierra", advirtió el gobernador. Las tropas rusas lanzaron también este domingo un ataque masivo sobre la ciudad de Sloviansk, uno de los principales enclaves de Donetsk, donde se produjeron hasta 15 incendios en diversos puntos de la ciudad, según las fuentes.

  18. 4 julio 2022 09:55h

    Más de 10.000 residentes de la ocupada Mariúpol están en prisiones rusas

    Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad marítima de Mariúpol se encuentran actualmente en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranianas. Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el ayuntamiento de Mariúpol, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranianas.

    "Residentes civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes (rusos) y enviados a lugares de privación de libertad. Se sabe de varias prisiones de este tipo: dos en Olenivka, un centro de detención preventiva de (la región de) Donetsk y una en Makiyivka", aseguraron las fuentes. "Las personas se encuentran en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración. Están encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros para 10 personas", precisó el ayuntamiento.

    Los actuales "residentes de Mariupol casi no reciben agua ni alimentos. No les dejan salir (de la ciudad). No tienen acceso a la atención médica normal y son sometidos a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica", dijo el ayuntamiento en Telegram. Reiteró que "los ocupantes han creado condiciones reales de campo de concentración donde los residentes pacíficos de Mariúpol se ven obligados a sobrevivir".

  19. 4 julio 2022 09:04h

    Ucrania entrega los cuerpos de más de 400 soldados rusos y Moscú los recoge en secreto

    El gobierno de Ucrania ha entregado hasta la fecha los cuerpos sin vida de más de 400 soldados rusos caídos en combate y Rusia "lo recoge en secreto", evitando hacerlo públicamente para que la población no lo vea, según Kiev. Estos datos fueron ofrecidos por Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra responsable de la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, en el espacio conjunto de noticias que emiten las cadenas de televisión locales y que difunden las agencia del país.

    "Ya hemos devuelto más de 400 cuerpos... Definitivamente son muy pocos, porque sabemos que hay muchos más", explicó la responsable gubernamental. Rusia "no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cuerpos. Entienden lo explosivo que sería esto", así que " lo están haciendo casi en secreto, no públicamente, y están tratando de no entregarnos ningún cuerpo a nosotros", precisó.

    Para Vereshchuk, la falta de acuerdo con los rusos en esta cuestión va a plantear problemas en el futuro. "Estamos realizando la identificación y el análisis genético de acuerdo con los protocolos europeos. Rusia no apoya los protocolos europeos en principio. Se apega a sus prácticas bárbaras medievales y a sus propios protocolos", dijo al respecto.

  20. 4 julio 2022 08:16h

    Zelenski tras la caída de Lisichansk: Ucrania no renuncia a nada y volverá

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos. En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.

    "Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora", dijo Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses. "Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -agregó- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores".

    El ejército ucraniano está "avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón (parcialmente tomada por los rusos) y en el mar: (las islas) Zmiinyi es un buen ejemplo de esto. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás", subrayó. Y "nuestro ejército retira a gente de ciertos puntos del frente donde el enemigo tiene la mayor superioridad de fuego, en particular esto ha ocurrido en Lisichansk, esto significa solo una cosa: regresaremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento del suministro de armas modernas", anunció.

    zelenski

    zelenski