Los tres cosmonautas con la bandera de Lugansk.

Los tres cosmonautas con la bandera de Lugansk.

Mundo

Cosmonautas rusos posan con la bandera de la región ocupada de Lugansk en la Estación Espacial

"Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio", dice en mensaje publicado en el canal oficial Roscosmos de Telegram.

4 julio, 2022 14:23

Los cosmonautas rusos que al inicio de la guerra fueron elogiados por utilizar trajes amarillos, en lo que fue considerado una señal de apoyo a Ucrania, han sido fotografiados en la Estación Espacial Internacional con las banderas de las autoproclamadas repúblicas en Lugansk y Donetsk, con un mensaje que celebra lo la "liberación" de Lugansk.

En un mensaje publicado en el canal oficial Roscosmos de Telegram, se muestra a Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov con las banderas de los dos territorios ocupados. El mensaje que acompaña a las imágenes dice "¡Día de la Liberación de la República Popular de Lugansk! Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio".

Roscosmos continúa en el comunicado diciendo: "Roscosmos y nuestros cosmonautas, que trabajan hoy en la Estación Espacial Internacional, se unen a las felicitaciones del jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, por el nuevo Día de la Gran Victoria". "Este es un día largamente esperado que los residentes de las áreas ocupadas de la región de Lugansk han estado esperando durante ocho años. Estamos seguros de que el 3 de julio de 2022 quedará para siempre en la historia de la república. ¡Ciudadanos de la República Popular de Donetsk aliada, esperen!"

Los tres hombres fueron la primera tripulación rusa en unirse a la Estación Espacial Internacional desde que comenzó la última invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y cuando salieron de su cápsula Soyuz con uniformes amarillos, fue visto como un mensaje de solidaridad. Sin embargo, los cosmonautas no han sido claros sobre si el traje significaba un apoyo a Ucrania.

[Vladimir Putin felicita y agradece a los militares por la victoria y la "liberación" de Lugansk]

De hecho, cuando se le preguntó sobre el traje en ese momento, Artemyev dijo que cada equipo eligió el suyo. "Era nuestro turno de elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo", dijo. "Por eso vestimos de amarillo".

No se sabe cómo las banderas de las dos repúblicas autoproclamadas llegaron a estar a bordo de la Estación Espacial Internacional.