Imagen de un cementerio militar en la ciudad de Kharkiv, en Ucrania

Imagen de un cementerio militar en la ciudad de Kharkiv, en Ucrania Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania anuncia la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk

Kiev reconoce que sus tropas se han retirado de la ciudad de Lisichansk, el último bastión ucranio que quedaba en la zona.

Publicada 3 julio 2022 09:31h
Actualizada 4 julio 2022 03:37h

Día 131 de guerra en Ucrania.

La atención del conflicto se traslada ahora a las zonas de Ucrania que ya estaban ocupadas por los rusos. El Ejército de Volodimir Zelenski ha contraatacado en estos puntos, que a las pocas semanas de hostilidades ya estaban en manos del Kremlin. Uno de ellos es Melitopol, donde Kiev ha lanzado más de 30 ataques contra la base instalada por los invasores en la zona. Aunque está por ver si pueden controlar de nuevo la ciudad.

A la vez, las autoridades ucranianas han admitido que las tropas rusas ya están recorriendo Lisichansk. El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha asumido esta situación en el último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia en el Donbás.

"Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas", ha escrito en su parte bélico matutino en su canal de Telegram. De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas "están ganando terreno en la ciudad", así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

"Los ocupantes probablemente arrojaron todas sus fuerzas contra Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", ha añadido el alto cargo ucraniano, que se enfrenta ahora a un panorama muy complicado.

[El intercambio de Putin: entregará a Brittney Griner si le devuelven al 'mercader de la muerte']

[De los Sudetes y Ucrania a Bielorrusia y el Anschluss: Putin replica la estrategia de Hitler en 1938]

  1. 4 julio 2022 03:37h

    Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucranio robado

    El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev.

    El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde. Un día antes, Ucrania había pedido a Turquía detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia.

    "Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía", ha hecho saber Bodnar en declaraciones recogidas por Sky News.

    El destino del barco se decidirá el lunes, al término de la reunión de una comisión de investigación.  

  2. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 22:54h

    Miles de ucranianos celebran en Barcelona el estatus de su país de candidato a la UE

    Miles de personas, unas 3.200 según la Guardia Urbana, la mayoría integrantes de la colonia de ucranianos residentes en Cataluña, se han manifestado este domingo en Barcelona, acto en el que han celebrado la reciente designación de su país como candidato a ingresar en la Unión Europea (UE). La manifestación ha partido de la plaza de Catalunya y ha discurrido por las populares Ramblas de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume, donde los participantes se han concentrado ante la sede de la Generalitat, en cuyo balcón pende una pancarta con los colores de la bandera ucraniana en apoyo a ese país.

    Los manifestantes portaban pancartas en las que denunciaban "el terror de Rusia" en la guerra desatada con la invasión del país en febrero y otras en las que ensalzaban "los valores europeos". Durante la marcha, los manifestantes han expresado su preocupación por la duración del conflicto bélico, han pedido la entrega de más material bélico a Ucrania y han censurado los ataques a las ciudades por el dominio de la región de Donetsk.

  3. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 22:38h

    Ucrania anuncia la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk

    Ucrania anunció hoy la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, poco después de que Rusia anunciara la toma de la urbe. "Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas", informó el Estado Mayor General en su cuenta de Facebook.

    Explicó que, "en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales"."Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse", señaló. 

  4. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 22:01h

    Zelenski advierte a Lukashenko de que no arrastre a Bielorrusia a la guerra

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió hoy al jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko, de que no arrastre a su pueblo a la guerra de Rusia contra Ucrania. "No debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, citado por la agencia Ukrinform.

    Calificó de "peligrosa" la señal que desprenden las declaraciones de Lukashenko sobre un ejército unido de Bielorrusia y Rusia y sobre la decisión tomada ya "hace tiempo" de participar en lo que Moscú califica de "operación especial". "Creo que veremos el resultado de estas señales", agregó, y dijo que en general le parece peligroso para el pueblo vecino bielorruso lo que está haciendo Lukashenko. Por otra parte subrayó que no es un secreto para nadie el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde territorio bielorruso.

  5. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 21:40h

    Rusia da por tomada la ciudad de Lisichansk y Ucrania asume la derrota

    Rusia dio hoy por tomada la ciudad ucraniana de Lisichansk y toda la región oriental de Lugansk, tras lo cual Kiev admitió la derrota en el último bastión que aún controlaba en esta provincia, pero no quiso conceder aún la victoria a las fuerzas rusas en el conjunto de esta zona del Donbás. Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, "de la liberación de la República Popular de Lugansk", reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

    Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que Lisichansk había caído tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe. El titular de Defensa dijo a Putin que, "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas".

  6. 3 julio 2022 19:22h

    El papa reclama que el mundo necesita una paz no basada en un equilibrio de armamentos

    El papa Francisco realizó hoy un nuevo llamamiento para la paz en Ucrania y afirmó que el mundo necesita una paz ''no basada en el equilibrio de los armamentos y el miedo recíproco", tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. "Continuamos rezando por la paz en Ucrania y en todas las partes del mundo", dijo Francisco, que hizo un llamamiento a los "jefes de las Naciones y de las organizaciones internacionales para que reaccionen a la tendencia a acentuar la conflictividad y la contraposición".

    Francisco afirmó que "el mundo necesita paz" y "no una paz basada en el equilibrio de armamentos y el miedo recíproco" pues "eso es volver a la Historia de hace 70 años". El pontífice destacó que la crisis ucraniana no debería haber sucedido pero instó a que se convierta "en un desafío entre estadistas sabios capaces de construir, con el diálogo, un mundo mejor para las nuevas generaciones". Aseguró que un mundo mejor siempre es posible, pero que para ello "hay que dejar atrás las estrategias de los poderes políticos, económicos y militares y concentrarse en un proyecto de paz global".

  7. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 17:28h

    Scholz ve las sanciones a Rusia tras la guerra como un instrumento para la seguridad

    El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó el domingo que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Donbás todavía están en vigor y se mostró abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa. En la tradicional entrevista de verano de la cadena pública ARD, en la que también contestó a las preguntas de los ciudadanos, Scholz señaló que hay garantías de seguridad que se están discutiendo "muy intensamente" también con Ucrania, "porque esa es la cuestión central para el orden de paz después de la guerra".

    "Lo que podemos, ya lo hemos demostrado. La disposición en todo momento de volver a activar sanciones, por ejemplo, obviamente desempeña un papel", afirmó el canciller, quien agregó que la discusión sobre las garantías de seguridad que se le pueden ofrecer a Ucrania "es un proceso inacabado". Está claro, agregó, que este asunto "se está preparando meticulosamente en la esfera diplomática" para el día en que la guerra haya terminado, que espera, dijo, sea pronto.

    Agregó que la situación con Ucrania evidentemente no es la misma que para los miembros de la OTAN. "Está claro que pase lo que pase, siempre defenderemos con nuestras propias tropas a los estados bálticos o a Polonia", afirmó.

  8. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 17:06h

    Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras un supuesto ataque ucraniano

    Cuatro personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras un supuesto ataque ucraniano con misiles Tochka-U en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia oriental ucraniana de Járkov. En un vídeo colgado en Telegram, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que "cuatro personas murieron: uno de ellos es un ciudadano ruso, tres son ciudadanos de Ucrania".

    Además, confirmó que el número de heridos asciende a cuatro, entre ellos un niño de 10 años. Gladkov señaló que inspeccionó junto al alcalde de Belgorod, Antón Ivánov, el barrio afectado y que de momento 21 edificios de apartamentos y 49 viviendas particulares han sufrido daños.

    El Ministerio de Defensa de Rusia indicó hoy en su parte bélico que por la noche las fuerzas ucranianas efectuaron "un ataque deliberado con misiles balísticos Tochka-U con munición de racimo y drones Tu-143 Reis en áreas residenciales de Belgorod y Kursk, donde no hay instalaciones militares". El portavoz militar ruso, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que "este ataque con misiles fue planeado y llevado a cabo deliberadamente contra la población civil de las ciudades rusas". Según Moscú los tres misiles balísticos Tochka-U "con ojivas de racimo" lanzados sobre Belgorod fueron destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea rusos, pero los restos de uno de ellos cayeron sobre un edificio residencial en la ciudad.

  9. E.Q / Agencias
    3 julio 2022 15:17h

    El portavoz ucraniano de Defensa niega que Rusia tenga el control total de Lisichansk

    El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, rechazó hoy que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisichanks, en Lugansk, como asegura el Gobierno de Moscú. En una entrevista con la BBC, Sak admitió, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar".

    "Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro", indicó. También se refirió a la batalla que libran ambas partes por la región del Donbás, que, según señala, "todavía no ha terminado", aunque Rusia logre capturar todo Lugansk.

  10. 3 julio 2022 14:05h

    La anciana ucraniana que viaja sola: "Crecí en una guerra y parece que moriré en otra"

    Pokrovsk es la única vía de salida por tren hacia el resto de Ucrania desde el Donbás, donde las fuerzas rusas han tomado casi toda la región de Lugansk. Cada día decenas de personas, muchas de ellas ancianas, escapan por esa ruta de la devastación del conflicto.

    Una de las que llega en una ambulancia para ser evacuada es Anhelina Olexandrivna, una mujer de 86 años que bromea al ver una cámara: "Si hubiera sabido que me harían fotos me hubiera maquillado para la ocasión".

    El humor y la sonrisa de Anhelina contrasta con el sombrío relato sobre el lugar que deja atrás, Avdiivka, una localidad a 70 kilómetros al sureste, sometida a continuos bombardeos y escenario de intensos combates.

    "Pensaba que las cosas iban a mejorar pero sólo van a peor, cada día hay heridos, viviendas quemadas, disparos y bombardeos", relata con entereza. Anhelina ha podido llevarse algo de ropa en una bolsa de plástico, su bastón y algunas medicinas. Deja atrás los recuerdos acumulados en una casa en la que ha vivido durante 40 años.

    "Viajo sola porque todos mis familiares han muerto. Estoy sola en el mundo y no sé muy bien qué pasará en el futuro", agrega. Su destino es Dnipro, una ciudad de la retaguardia no tan afectada por la guerra.

    La razón para irse es que el estruendo de las explosiones era cada vez más aterrador y ni siquiera refugiarse en un sótano con una docena de vecinos la calmaba. Avdiivka ha tenido cortes de agua, gas y electricidad. "Ya no podía soportarlo", confiesa.

    Al final, siguió el consejo del voluntario de una ONG que le pidió que se marchara porque, además, el techo de su casa no aguantaría la onda expansiva de una explosión cercana y era un peligro más para ella.

    "No tenemos otra opción que irnos. Nuestras lágrimas no nos ayudan. Tampoco nuestra lucha. Así que sólo queda irse", dice con una sonrisa resignada. "No estoy interesada en cómo se ha llegado a la guerra, pero sé una cosa: crecí durante una gran guerra, la Segunda Guerra Mundial, y parece que moriré en medio de otra, y nadie merece vivir así", afirma con sencillez.

    "Que dios no permita que otras personas vivan esta terrible situación, que nadie en Europa la viva", concluye.

  11. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 13:05h

    Los prorrusos denuncian los ataques ucranianos en Melitopol

    La administración militar-civil de la región de Zaporiyia nombrada por Rusia ha denunciado el ataque de de las fuerzas ucranianas contra la ocupada ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN.

    Yevgeni Balitski, jefe de esta administración prorrusa, ha escrito en su cuenta de Telegram que por "la noche, formaciones militares de Ucrania intentaron golpear áreas residenciales y la infraestructura de Melitopol".

    Según ha explicado, gracias a la defensa antimisiles solo se habrían producido daños en viviendas particulares y un edificio de apartamentos en Aviagorodok. Tampoco hay heridos o muertos, ha añadido.

    El miembro del consejo prorruso de la administración militar de la región de Zaporiyia, en su mayor parte controlada por las fuerzas rusas, Vladímir Rogov, sostuvo a su vez que los ucranianos lanzaron dos veces misiles contra la ciudad.

  12. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 12:26h

    Rusia asegura que ya controla por completo la región de Lugansk, en el Donbás

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha informado este domingo al presidente Vladímir Putin, de la "liberación" de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram.

    "Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", ha indicado la institución castrense.

    Shoigú ha dicho que, "como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanos (...)", ha añadido Defensa.

  13. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 11:55h

    Zelenski asegura que la reconstrucción de Europa es "el mayor proyecto económico en Europa"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la reconstrucción de Ucrania, "en el sentido amplio de la palabra", será "el mayor proyecto económico en Europa" y sentará nuevas bases para una Ucrania "segura" y "moderna".

    En su discurso nocturno, que recoge la agencia Unian, Zelenski se ha referido a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza mañana en Lugano (Suiza), un "gran evento internacional" dedicado a la reconstrucción del país "en el sentido amplio de la palabra", ha dicho.

    "No debemos limitarnos a reconstruir todo lo que destruyeron los ocupantes, sino crear una nueva base para nuestra vida, para una Ucrania segura, moderna, cómoda y sin barreras. Para ello necesitamos inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, buenas prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha subrayado.

    En Lugano, Ucrania presentará mañana "un enfoque nacional de cómo implementar todo esto", señaló. "De hecho, se trata del mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa y de una oportunidad excepcional para mostrarnos a todos los estados, a todas las empresas que invitaremos a trabajar en Ucrania", afirmó.

  14. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 11:01h

    Al menos tres muertos tras las "fuertes explosiones" registradas en Belgorod

    Tres personas han muerto y cuatro más han resultado heridas tras "fuertes explosiones" en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia ucraniana de Járkov, en el este del país, según ha informado el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

    Según ha explicado, las causas de las explosiones están siendo investigadas. "En cuanto a las víctimas, en estos momentos hay cuatro heridos, dos fueron llevados al hospital. Es un hombre y un niño de 10 años. El hombre está grave. Dos personas fueron atendidas en el lugar", ha indicado. "Por ahora hay información de tres muertos", ha añadido.

    Gladkov ha señalado que inspeccionó junto al alcalde de Belgorod, Antón Ivánov, el barrio afectado y que de momento once edificios de apartamentos y al menos 39 viviendas particulares han sufrido daños parciales. Cinco casas quedaron destruidas completamente, como ha especificado.

    Un poco más al norte de Belgorod, en la región rusa de Kursk, el gobernador, Román Starovoit, ha señalado que las defensas antiaéreas derribaron dos drones Strizh ucranianas. No hubo víctimas, como ha añadido.

  15. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 10:26h

    Zelenski pide a sus ciudadanos difundir la verdad sobre la guerra entre todos sus contactos en el extranjero

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, ha pedido este domingo a los ciudadanos que hagan uso de todos los contactos en el extranjero y de todas las posibilidades a su disposición para difundir la verdad sobre la guerra, al tiempo que llamó a los habitantes en la retaguardia a no dejar de prestar ayuda.

    "Utilicen constantemente todos sus contactos en el extranjero, todas sus oportunidades de información -incluso simplemente las redes sociales- para difundir la verdad sobre la guerra y sobre los crímenes de los ocupantes en nuestra tierra", ha señalado en su videomensaje diario nocturno que recogen las agencias.

    Al mismo tiempo ha llamado a los ucranianos en las ciudades en la retaguardia a no olvidar que la guerra continúa y a no dejar de apoyar al ejército.

    "En muchas ciudades de la retaguardia hay ahora una sensación de relajación, pero la guerra no ha terminado. Todavía está ahí. Desgraciadamente, su crueldad aumenta en algunos lugares y no debemos olvidarnos de ello. Por eso, ayuden al Ejército, ayuden a los voluntarios, ayuden a todos los que se quedaron solos en estos momentos", dijo.

  16. 3 julio 2022 09:54h

    El intercambio de Putin: entregará a Brittney Griner si le devuelven al 'mercader de la muerte'

    Brittney Griner mide 2,08 metros, tiene 31 años, un cuerpo atlético y el pelo lleno de rastas. Es una estrella de la liga de baloncesto profesional femenina de Estados Unidos, la WNBA, y desde hace cuatro meses y medio está retenida en Rusia. ¿Los cargos? Supuesta posesión de drogas. ¿La pena a la que se enfrenta? Diez años en una cárcel rusa.

    Este viernes 1 de julio, Griner se presentó ante un tribunal cerca de Moscú para escuchar en un juicio aplazado para el próximo jueves los detalles de su detención: ser descubierta con cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis cuando pasaba el control de equipajes del aeropuerto de Sheremetyevo, desde donde planeaba volar a su país.

    Campeona olímpica en dos ocasiones y pívot siete veces en el All-Star, Griner es jugadora del Phoenix Mercury, pero en la temporada baja de la WNBA (que tiene unos siete meses de parón) se fue a jugar al extranjero, como hacen muchas jugadoras, para generar más ingresos y mantenerse en forma.

    Seguir leyendo...

  17. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 09:36h

    Ucrania admite que las tropas rusas ya avanzan por Lisichansk

    El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha admitido que las tropas rusas y prorrusas avanzan en la ciudad de Lisichansk, último bastión de Kiev en la región oriental de esta provincia en el Donbás.

    "Los rusos se han establecido en el distrito de Lisichansk, la ciudad está en llamas", ha escrito en su parte bélico matutino en su canal de Telegram. De acuerdo con Gaidai, las fuerzas rusas "están ganando terreno en la ciudad", así como en Verkhniokamyanka, a 17 kilómetros al oeste y cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

    "Los ocupantes probablemente arrojaron todas sus fuerzas contra Lisichansk. Atacaron la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", ha añadido. Junto a lo anterior, ha hablado de la vecina Severodonetsk, bajo control ruso tras un mes de combates callejeros, donde sobrevivieron algunas viviendas y edificios administrativos, pero en Lisichansk los mismos edificios administrativos fueron "completamente destruidos en un corto periodo de tiempo".

    "Hay muchos rusos y muchas armas que están utilizando. Y esto a pesar de la destrucción de varios almacenes con munición enemiga", ha recalcado. Las tropas rusas "están sufriendo pérdidas importantes, pero avanzan obstinadamente. Están ganando terreno en la ciudad, así como en Verkhniokamyanka, y continúan destruyendo localidades", ha apuntado Gaidai.

  18. J. T. / Agencias
    3 julio 2022 09:28h

    Ucrania contraataca en Melitopol y ataca una base rusa

    Las tropas ucranianas han lanzado en la madrugada del domingo una ofensiva contra la presencia rusa en Melitopol, una de las ciudades ocupadas por el Kremlin a las pocas semanas del comienzo de la invasión. Como señalan fuentes oficiales del gobierno de Volodimir Zelenski, Kiev ha lanzado cerca de 30 ataques contra la base de las Fuerzas de Vladimir Putin en la zona.

    El alcalde de la ciudad en el exilio, Ivan Fedorov, ha asegurado que la base rusa está inhabilitada para lanzar nuevos ataques.