Trabajadores de los servicios de emergencia de Odesa actúan sobre los escombros del edificio atacado por Rusia en Odesa este viernes 1 de julio, en el que al menos han muerto 19 personas

Trabajadores de los servicios de emergencia de Odesa actúan sobre los escombros del edificio atacado por Rusia en Odesa este viernes 1 de julio, en el que al menos han muerto 19 personas

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los ataques de artillería elevan el número de víctimas ucranianas sin identificar

La insistencia de Rusia de atacar con misiles zonas residenciales incrementa el número de civiles fallecidos en el conflicto.

Día 129 de guerra en Ucrania.

Tras una jornada marcada por el ataque con misiles de Rusia contra un edificio de viviendas, Ucrania afronta otra jornada de tensión en las zonas del Donbás. Las tropas rusas ya están a las puertas de Lisichansk, en la región de Lugansk, donde el Kremlin quiere dar un último golpe tras la conquista de Severodonetsk.

Otro punto de atención está en Odesa, que sufrió ese último ataque de las Fuerzas de Vladimir Putin contra zonas en las que viven civiles. Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas tras el impacto de un misil contra un bloque residencial en una de las ciudades más cercanas al Mar Negro.

Unas ofensivas que se producen justo después de la Cumbre de la OTAN, en la que Moscú pasó a ser considerada como el principal enemigo de la Alianza Atlántica después de su invasión en el país de Volodimir Zelenski. Por el momento, Putin no ha tomado represalias por la integración de Finlandia y Suecia en el grupo de los aliados.

[El nuevo fracaso de Rusia en el mar Negro vuelve a poner en duda la capacidad de su Armada]

[Así es el escudo antiaéreo del Ejército de Tierra que vigilará el cielo de Letonia ante la amenaza rusa]

  1. 23:02 E.Q. / Agencias El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado este sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental. Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible.

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión. En las últimas horas, varios altos responsables ucranianos han comentado los rumores de una inminente invasión bielorrusa, como el asesor presidencial Mijailo Podoliak.

    "Entendemos exactamente lo que está sucediendo en el territorio de Bielorrusia y estamos listos para cualquier escenario. Tenemos todo listo para esto desde el punto de vista de la defensa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia", ha aseverado. Así pues, y tras hablar con las autoridades militares de la ciudad, el alcalde Sadovi ha decidido el "establecimiento de un cuartel general de defensa en cada distrito" y el comienzo de maniobras de adiestramiento adicional de voluntarios". "El imperio caerá. Ucrania ganará. La decisión de atacar Leópolis será la última decisión en la vida de estos monstruos", ha asegurado el alcalde en su canal de Telegram a través de un mensaje recogido por el portal de noticias Liga.

  2. 22:23 E.Q / Agencias Las tropas separatistas y rusas aseguran haber entrado en Lisichansk

    Las tropas prorrusas y rusas aseguraron hoy haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev sin embargo negó. El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad".

    Su ayudante, Apty Alaudínov, informó a su jefe en una vídeomensaje que la unidad Ajmat de Chechenia y el Segundo Cuerpo de la milicia separatista de Lugansk llegaron al centro de la urbe. El asesor del ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vitali Kiselev, aseguró a su vez a la agencia oficial TASS que las tropas prorrusas se encuentran en la zona del estadio de fútbol Shakhtar de la ciudad.

    Kadírov publicó por la tarde otro vídeo en el que se puede ver a otros de sus hombres con el Sexto Regimiento Cosaco ondeando banderas supuestamente delante de la Administración de Lisichansk. Otro vídeo de la agencia oficial RIA Nóvosti muestra a militares rusos en vehículos entrando presuntamente en la localidad. Horas antes, el portavoz de la milicia separatista de Lugansk, Andréi Marochko, dijo a las agencias rusas que "hoy (...) se ocuparon las últimas posiciones estratégicas elevadas importantes, lo que nos permite decir que Lisichansk está completamente rodeada".

  3. 21:54 E.Q / Agencias Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó hoy a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares. "Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país, según la agencia oficial BELTA.

    "Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó. "¿Qué es esto? Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", enfatizó.

    Si bien no hay constancia de que soldados bielorrusos combatan al lado de las fuerzas rusas en Ucrania, Lukashenko omitió que presta el suelo bielorruso a Rusia para sus fines bélicos en el país vecino, ya que las tropas rusas cruzaron a finales de febrero desde allí a Ucrania y recientemente dispararon misiles desde Bielorrusia contra objetivos ucranianos. El presidente bielorruso, uno de los pocos aliados de Rusia, también aseguró que no es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien toma las decisiones en Minsk.

    "Si alguien piensa que Bielorrusia está 'ocupada', Lukashenko 'no decide nada, ya no hay autoridades en Bielorrusia, Putin camina por Bielorrusia y decide todo', quiero decirle no se da ni un solo paso, especialmente hoy en día, sin el consentimiento del presidente Lukashenko", afirmó.

  4. 21:32 E.Q / Agencias Más de 10.000 residentes de Mariúpol se encuentran en cárceles de la zona prorrusa de Donetsk

    El ayuntamiento de Mariúpol denunció hoy que más de 10.000 residentes de esa ciudad portuaria bajo control de las tropas rusas se encuentran recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk. "Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka", indicaron la autoridades locales en un mensaje en Telegram recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

    Precisaron que "la gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas". Según el Ayuntamiento de Mariúpol, los detenidos apenas reciben agua y comida, no salen al exterior, no tienen acceso a atención médica normal y "son sometidos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física".

    El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, hizo un llamamiento a la Cruz Roja Internacional y a la ONU a "prestar atención a la detención ilegal de civiles en la ciudad", a "utilizar todas las herramientas posibles para obtener listas de presos" y a asegurarse de que las condiciones de su estancia sean "dignas". Pidió, además, "trabajar juntos para la liberación de todos los residentes de Mariúpol".

  5. 18:53 Tropas rusas disparan diez misiles Onyx contra Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón

    Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo "Pivden" (Sur). "Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras", precisó.

    Según el informe de Vladislav Nazarov de las 13.00 horas sobre la situación operativa en el sur de Ucrania, publicado en Facebook y recogido por las agencias Ukrinform y Unian, "se está esclareciendo la información sobre el alcance de los daños y la existencia de víctimas". El ejército ruso "no está activo, pero continúa los ataques con cohetes y los bombardeos con artillería y morteros de los núcleos poblacionales a lo largo de la línea de contacto y en nuestra retaguardia", indicó. Agregó que las tropas rusas atacaron en plena noche las afueras de Velyka Kostromka con artillería pesada, aunque no se reportaron víctimas.

  6. 17:57 E.Q / Agencias Italia espera una nueva subida de precios de la energía por el cierre de Nord Stream

    El ministro de Transición Ecológica italiano, Roberto Cingolani, advirtió este sábado de que se espera un nuevo aumento del precio de la energía en el país después de que Rusia anunciase el cierre del gasoducto Nord Stream por mantenimiento. "El cierre de dos semanas de Nord Stream por mantenimiento tendrá como resultado un aumento en el precio del gas y esto supondrá que habrá aún menos gas y los precios subirán porque el mercado del gas es especulativo y habrá más acaparamiento", dijo Cingolani en una entrevista televisiva.

    La operadora del gasoducto Nord Stream anunció que detendrá en julio durante 11 días los dos hilos que transportan gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico para efectuar reparaciones planificadas. Según Cingolani, esto se sumará al 15% menos que ya Italia recibe de Rusia, desde donde Italia importa cerca del 40% del gas que necesita.

    No obstante, el ministro aseguró que Italia ya ha acumulado el 60% de existencias y que quiere llegar al 90% y que lo considera "una meta alcanzable". Cingolani señaló que si Rusia decidiese parar la exportación "Italia sufriría menos que otros países europeos" aunque sería "un invierno difícil", pero excluyó que por el momento "se tengan que imponer restricciones".

    “Una cosa es que bajemos un grado la temperatura de la calefacción, o que durante unos meses sigamos adelante con las centrales de carbón, porque mientras tanto ahorraremos gas temporalmente, pero otra cosa es decir que debemos parar las actividades", añadió.

  7. 17:27 E.Q / Agencias Rusia dice que destruyó dos depósitos de municiones y un puesto de mando en Mykolaiv

    Rusia afirmó hoy que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa. El portavoz castrense, el teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mykolaiv.

    La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada. Konshénkov aseguró además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mykolaiv.

    El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkovych, indicó de madrugada en su cuenta de Telegram que hubo "poderosas explosiones". "¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!", escribió.

    El gobernador de la región de Mykolaiv, Vitaliy Kim, escribió a su vez en Telegram que se está aclarando la información sobre las explosiones. Recordó que la víspera se dispararon 12 misiles contra Mykolaiv y que fueron bombardeadas la infraestructura portuaria y empresas privadas de producción de perfumes y cal. 

  8. 16:35 E.Q / Agencias Rusia ataca valores comunes y Europa debe responder unida, pide Zelenski

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró hoy en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes. "La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria", escribió en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.

    En otro mensaje reciente en la red social Facebook, Zelenski aseguró que "las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror" del que son objeto las ciudades de Ucrania. "Ninguno de ellos podrá eludir su responsabilidad, y las sanciones personales no serán suficientes para estas personas. Una condena y prisión es lo mínimo que merecen", afirmó.

  9. 15:56 E.Q / Agencias Ucrania asegura que mantiene el control de Lisichansk pese a los intensos combates

    La asediada Lisichansk continúa bajo el control de las tropas ucranianas y no se encuentra rodeada, a pesar de los intensos combates cerca de esta ciudad en la región oriental de Lugansk, aseguró hoy la Guardia Nacional de Ucrania. "En los últimos días, como se desprende de la información del Estado Mayor, la situación es más difícil en la dirección de Lisichansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. También en la dirección de Slavyansk el enemigo está intentando un asalto en un intento de mejorar su posición táctica", dijo Ruslan Muzychuk, de la Guardia Nacional, a la televisión ucraniana.

    Añadió que el objetivo de las tropas rusas sigue siendo alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, según recoge la agencia Ukrinform. Además, existe una gran amenaza de ataques con cohetes y artillería en las regiones del sur y el norte de Ucrania, en particular, en las zonas fronterizas de las regiones de Sumy y Chernihiv, indicó.

  10. 15:35 E.Q / Agencias Los prorrusos aseguran haber rodeado completamente Lisichansk

    Las fuerzas rusas y prorrusas han rodeado completamente la ciudad de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, tras ocupar presuntamente todas las localidades estratégicamente importantes alrededor de la localidad, aseguró hoy Andréi Marochko, portavoz de la milicia separatista. "Hoy, gracias a los esfuerzos conjuntos de la milicia popular de la república popular de Lugansk y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se ocuparon las últimas alturas estratégicamente importantes, lo que nos permite decir que la ciudad de Lisichansk está completamente rodeada", indicó a las agencias rusas Interfax y TASS.

    Según dijo esta mañana la agencia oficial RIA Nóvosti, las tropas prorrusas ocuparon la localidad de Zolotarivka, al oeste de Lisichansk, pero quedaba por tomar el control de Bilohorivka, a unos 6 kilómetros de la primera urbe, para cerrar completamente el cerco. El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en la zona, señaló en su cuenta de Telegram que "Lisichansk está completamente rodeada por fuerzas aliadas", es decir rusas y prorrusas.

  11. 15:05 J. T. / Agencias Reino Unido denuncia la "explotación" de otros dos británicos acusados de mercenarios por Rusia

    El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha condenado este sábado la "explotación" por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como "mercenarios".

    En un comunicado, el Foreign Office se ha referido a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.

    Un portavoz de la citada cartera británica de Exteriores ha denunciado "la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas".

    Según ha informado la agencia de noticias estatal rusa Tass, a los dos ciudadanos británicos se les acusa ahora de desempeñar "actividades mercenarias" y, de acuerdo con esa misma información, los dos hombres se niegan actualmente a cooperar con los investigadores.

    "Condenamos la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas y hemos planteado este asunto a Rusia", ha indicado una portavoz del Foreign Office. La misma fuente ha agregado que el Gobierno británico está "en constante contacto con el Gobierno de Ucrania con relación a estos casos y está apoyando totalmente a Ucrania en sus esfuerzos para ponerlos en libertad".

  12. 14:32 J. T. / Agencias Rusia continúa atacando Lisichansk y la región de Donetsk

    La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk fue blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informaron las autoridades ucranianas.

    "Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo", ha señalado en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje que recoge la agencia Urkinform. 

    Haidai ha precisado que la víspera, las tropas rusas abrieron fuego con todo tipo de armas disponibles contra las localidades de Pryvillia, Lisichansk, Vovchoyarivka, Zolotarivka, Loskutivka, Verkhniokamyanka y Bilohorivka, en la región de Lugansk. 

    Además, ha agregado que las casas en los pueblos arden una a una simultáneamente en varios lugares y señaló que "con una densidad de bombardeo tan alta", únicamente se alcanza a refugiar a los heridos.

    "Apenas tenemos tiempo de eliminar incendios a gran escala en Lisichansk. Como en un bloque de apartamentos, donde las llamas se extendieron a varias viviendas. O en un centro comercial. Es difícil imaginar las consecuencias si el incendio en una superficie de 1.800 metros cuadrados no se hubiera apagado a tiempo", ha precisado.

    El portavoz ha sumado a lo anterior que un herido en Lisichansk fue trasladado el viernes a un hospital de Chernivtsi. Por otra parte, la policía nacional de Ucrania informó en Telegram de 17 ataques contra la región de Donetsk en las últimas 24 horas que dejaron civiles muertos. "Durante el día, once núcleos poblacionales estuvieron bajo fuego enemigo. Resultaron destruidos o dañados 43 edificios residenciales, incluyendo diez bloques de apartamentos", ha precisado.

  13. 13:22 Juris Kaža Los países bálticos se preparan para un posible corte del suministro eléctrico ruso

    Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa.

    Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la "desincronización" de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.

    En términos simples, la sincronización implica que los problemas de suministro, como los causados por un fallo en un central eléctrica, son compensados de forma automática por otras plantas conectadas a la red, explicó a Efe Gatis Junghans, un miembro del consejo director de Augstsprieguma tikls (AST), la operadora de la red de transmisión de alto voltaje letona.

    Esto quiere decir que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una repentina desconexión de las redes de Rusia y Bielorrusia, estaría menos protegida contra fluctuaciones de potencia. La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado.

    Aun así, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias.

    "Activaríamos una conexión que ya existe entre Lituania y Polonia. Polonia está sincronizada con la red de Europa Occidental" dijo Junghans, que agregó que, más allá de estos recursos de emergencia, hay planes para cortar el vínculo con la red rusa a iniciativa báltica a partir de 2025.

  14. 12:28 J. T. / Agencias Putin culpa a las sanciones de Occidente de la posible integración de Rusia y Bielorrusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha responsabilizado a la presión política y sancionadora de Occidente de la acelerada integración entre Rusia y Bielorrusia. "La presión política y sancionadora sin precedentes del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar los procesos integradores", ha asegurado Putin al dirigirse al IX foro regional ruso-bielorruso.

    Putin ha subrayado que "juntos" es más sencillo minimizar el daño causado por las "sanciones ilegales" adoptadas por Occidente y ampliar la cooperación con "países amigos". Putin, que ha destacado que ambos países no han dejado de incrementar los intercambios políticos y comerciales, ha recordado que el pasado año Moscú y Minsk dieron el primer paso hacia la integración al aprobar la creación de un espacio económico común.

    El cumplimiento de los 28 programas consensuados por ambos Gobiernos va "a toda marcha" y, de hecho, ya se han implementado "casi el 40 %", ha recordado. "Ahora se están preparando nuevos programas unificadores para los próximos tres años empezando por 2024", ha finalizado.

    Seguir leyendo...

  15. 11:50 J. T. / Agencias Ucrania completa la operación de limpieza de isla de las Serpientes tras la retirada de Rusia

    Unidades de las fuerzas armadas ucranianas han completado la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, como ha informado este sábado la administración militar regional de Odesa.

    Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

    En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administración militar regional de Odesa, ha apuntado que actualmente dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro.

    "Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana", ha explicado. Además, ha advertido de que "la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta". Por otra parte, señaló que en la ciudad y la región de Odesa hoy es día de luto por los muertos en el ataque nocturno con misiles por parte de las tropas rusas que dejó 21 muertos.

  16. 11:16 J. T. / Agencias Rusia sale de ocho Acuerdos Parciales del Consejo de Europa, entre los que está el de impulso a la democracia

    El Gobierno de Rusia ha firmado este sábado una resolución por la cual abandona ocho Acuerdos Parciales de Consejo de Europa, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas o el Acuerdo Parcial Ampliado de la Democracia.

    "Se aprueba la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia (...) de poner fin, a partir del 16 de marzo de 2022, la participación de Rusia en los siguientes acuerdos parciales y parciales ampliados del Consejo de Europa", detalla el documento firmado por el Ejecutivo ruso, que tiene efecto retroactivo, según ha recogido la agencia rusa TASS.

    De esta manera, Moscú termina su participación en ocho Acuerdos Parciales, que están destinados para Estados no miembros del Consejo de Europa (como Rusia, que dejó de formar parte del organismo el pasado 16 de marzo) con el objetivo de promover la cooperación en ámbitos específicos.

    Entre esos Acuerdos Parciales se encuentran la del Grupo Pompidou de cooperación para combatir el abuso de las drogas y su tráfico ilícito, la Comisión de Venecia por el que se crea la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, el Acuerdo Parcial sobre previsión y prevención en caso de desastres naturales o tecnológicos, o el Acuerdo Parcial para la enseñanza de la historia en Europa.

    También se vetan los acuerdos sobre deportes, itinerarios culturales, el apoyo a la producción y distribución de obras cinematográficas y audiovisuales y el Observatorio Audiovisual Europeo.

  17. 10:46 Izan González Así es el escudo antiaéreo del Ejército de Tierra que vigilará el cielo de Letonia ante la amenaza rusa

    Lejos de detenerse, los movimientos militares de los países de la OTAN han tenido un nuevo impulso en los últimos días con la cumbre celebrada en España como telón de fondo. Al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden del envío de más buques de guerra a la base naval de Rota (Cádiz) se une el despliegue por parte del Ejército de Tierra de un sistema de defensa antiaérea NASAMS en Letonia.

    Esta batería de misiles se acompaña de la adición de 85 efectivos que se sumarán al contingente español —que contará con un total de 600 efectivos desplazados— y el envío de tanques Leopard y blindados de infantería de clase Pizarro. Los militares desplegados están integrados dentro del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 con base en la localidad murciana de Cartagena.

    Este nuevo envío de material va a parar a la Presencia Reforzada Avanzada (Enhanced Forward PResence o eFP), que tiene como objetivo "mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a tavés de un despliegue de naturaleza defensiva", según recoge el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

    Seguir leyendo...

  18. 10:17 J. T. / Agencias El jefe del Estado mayor ruso acude a Ucrania para revisar a sus tropas

    El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, ha inspeccionado las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita.

    "El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania", ha señalado el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

    En un vídeo que recoge fotografías de la visita y que difundió el ministerio, se puede ver a Gerásimov bajar unas escaleras entre redes de camuflaje y trabajando en un puesto de mando y control.

    Según Defensa, el general ruso escuchó a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones.

    De acuerdo con la institución castrense, Gerásimov prestó especial atención al uso de sistemas de control de combate automatizados durante las operaciones de combate.

    Hace una semana el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, efectuó su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania.

  19. 09:47 Guillermo Ortiz El nuevo fracaso de Rusia en el mar Negro vuelve a poner en duda la capacidad de su Armada

    Pocas naciones muestran un mayor orgullo por su Armada que Rusia. Pocas naciones tienen en el ADN de su fundación el componente naval tan integrado como este país en el que generaciones y generaciones crecieron oyendo historias del Potemkin, del Aurora o del Movska. Vladivostok, San Petersburgo, Sebastopol… las ciudades portuarias rusas han sido y son el orgullo de sus ciudadanos y no es casualidad que la gran batalla de esta guerra contra Ucrania se haya librado precisamente en Mariúpol o que los primeros objetivos del ejército ruso fueran los puertos de Jersón y Melitopol. Solo les faltó la mítica Odesa.

    Tanta importancia les da Rusia a sus buques de guerra que una de las condiciones para "permitir" en 1991 la separación de Ucrania de la Unión Soviética y la posterior creación de la Comunidad de Estados Independientes en 1992, ya con Yeltsin como presidente, fue que la Armada desplegada en el mar Negro quedara muy mayoritariamente en manos rusas. A Yeltsin no le importó "regalar" Crimea, siempre que en los barcos que permanecían en Sebastopol ondeara su bandera.

    Seguir leyendo...

  20. 09:18 J. T. / Agencias EEUU aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 820 millones de dólares

    El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha detallado en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania.

    "Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado",  ha apuntado el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la "brutalidad" a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

    Blinken ha destacado que en vísperas de que Estados Unidos celebre su propia independencia este 4 de julio, su país sigue comprometido con la independencia, seguridad, soberanía e integridad territorial de Ucrania. El total de la ayuda militar proporcionada por EEUU a Ucrania desde finales de febrero, según su nota, alcanza ya los 6.920 millones de dólares desde el comienzo de la invasión.

  21. cargando