La foto de familia que marca el inicio oficial de la Cumbre de la OTAN.

La foto de familia que marca el inicio oficial de la Cumbre de la OTAN. Reuters

Cumbre de la OTAN en Madrid: en directo | Sánchez: "El concepto deja claro que se va a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Ceuta y Melilla son España"

Hoy llega a su fin la Cumbre de la OTAN. Los aliados dejan Madrid con un nuevo concepto estratégico y una "alianza nuclear" que "sí estará capacitada para responder" a cualquier desafío, de quien sea, como sea y donde sea.

Publicada 30 junio 2022 08:16h
Actualizada 30 junio 2022 16:34h

Última jornada de la OTAN. La Alianza se ha reforzado en la Cumbre de Madrid, escenificando la unión entre los miembros y con la perspectiva de ampliación en el horizonte con la entrada de Finlandia y Suecia que salen de Madrid con el estatus de invitadas a ingresar en la organización.

Rusia ha sido señalada como la amenaza más directa y profunda a la seguridad mundial y la OTAN mira de cerca a China, que tilda de "grave desafío si no busca la paz".

La OTAN sale de Madrid con el peso de una "alianza nuclear" que "sí estará capacitada para responder" a cualquier desafío. De quien sea, como sea y donde sea. Porque al tierra, mar y aire que siempre ha sido el triple escenario militar, se han añadido dos parámetros más: los ciberataques y el espacio.

[La OTAN sale de Madrid como "alianza nuclear" enfrentada a Rusia y en guardia con China]

Con el concepto estratégico definido y la declaración de Madrid aprobada, no se esperan grandes decisiones para la última jornada, que terminará a mediodía. 

La circulación en Madrid seguirá condicionada durante la mañana. Las autoridades siguen recomendando el uso del transporte público y el teletrabajo. 

[Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN: cortes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía]

  1. 30 junio 2022 16:34h

    Los líderes de la OTAN felicitan a España por el éxito de la cumbre y se citan en Lituania en 2023

    Los principales líderes de la OTAN han felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que han mostrado un frente unido ante Rusia y han aprobado el nuevo Concepto Estratégico, y se han citado para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania, uno de los países sobre los que planea precisamente la amenaza de Moscú.

    En las ruedas de prensa que han ofrecido tras dos días de cumbre, todos ellos han coincidido en reconocer la buena organización de la cita, en la que también se ha dado luz verde para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembro de la Alianza.

    Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre ha sido "perfecta". Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

  2. 30 junio 2022 16:32h

    Sánchez: "Canadá y España seguirán cooperando en materia de seguridad"

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer minsitro de Canadá, Justin Trudeau se han reunido la tarde del jueves en la Moncloa tras la cumbre de la OTAN de Madrid.

    "Nos hemos comprometido a seguir "cooperando en materia de seguridad", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa posterior. Asimismo, el mandatario ha anunciado que durante el encuentro se ha hablado sobre el impulso de las relaciones comerciales entre ambos países. "El plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia supone una oportunidad para que las empresas canadienses inviertan en España", ha declarado. 

    Asimismo, Sánchez ha anunciado que se ha hablado sobre "impulsar una agenda positiva en Latinoamérica". Una región estratégica para ambos países, como también lo es la zona del báltico. Concretamente Letonia, donde las Fuerzas Armadas de ambos países colaboran desde hace años en el marco de la OTAN. 

    Por su parte, Trudeau ha enfatizado en la necesidad de "seguir trabajando para crear un futuro mejor" a nivel económico, de igualdad y climático. 

  3. 30 junio 2022 16:22h

    Erdogan avisa a Finlandia y Suecia de que vigilará que cumplan con los compromisos adquiridos para levantar el veto

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos adquiridos para que su país levantara el veto a su entrada en la OTAN. De lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos nórdicos, ha señalado Erdogan. 

    "Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia", ha señalado el líder turco en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN en Madrid, refiriéndose al documento firmando el martes por los tres países y que desbloquea la apertura del proceso de adhesión.

  4. 30 junio 2022 15:56h

    Olaf Scholz:"Alemania continuará reforzando sus fuerzas por tierra, mar y aire"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado en una rueda de prensa posterior a la cumbre en Madrid, que Alemania reforzará sus fuerzas "por tierra, mar y aire". 

    Previamente, Scholz ya había anunciado que el país pondrá a disposición de la Alianza 15.000 soldados y 60 aviones para contribuir al fortalecimiento de la presencia de la organización en el flanco este. Es decir, con el aumento de las tropas de acción rápida que pasarán de 40.000 a 300.000 efectivos. 

    "La situación política ha cambiado y la OTAN ha sacado las conclusiones correctas. Lo novedoso es la revisión de la postura ante Moscú, que se ha convertido en una amenaza para el orden internacional”, ha señalado el canciller. 

  5. 30 junio 2022 15:15h

    Joe Biden anuncia un nuevo paquete de 800 millones de dólares a Ucrania tras la Cumbre de la OTAN

    Este jueves, último día de la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha calificado de "histórica" la reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza. 

    "La OTAN no solo se ha fortalecido tras la invasión rusa de Ucrnia, sino que está más unida que nunca", ha señalado Biden. Un ejemplo de ello es, para el presidete de Estados Unidos, esta cumbre, donde se ha aprobado un nuevo Concepto Estratégico donde Rusia aparece como la mayor amenaza para la organización. "El encuentro ha servido para fortalecer a la alianza de cara a los retos del futuro", ha dicho. 

    Durante su intervención, Biden ha resumido algunos de los principales hitos de la cumbre. Entre ellos, el compromiso a largo plazo alcanzado para apoyar a Ucrania, a donde ha anunciado que enviará 800 millones de dólares más

    También ha mencionado el refuerzo de la presencia militar de EEUU en Europa o la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. "Me estoy poniendo hasta nervioso con la ampliación", ha bromeado. 

  6. 30 junio 2022 15:14h

    Johnson, favorable a una mayor implicación de la OTAN en el Magreb

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este jueves partidario de que los países aliados tengan "una implicación mucho mayor" en el Magreb, al considerar que se trata de una región en la que se originan algunos de los problemas que afectan al continente europeo.

    "Uno de los errores estratégicos como europeos ha sido no reconocer que es el origen de mucha inmigración y de mucha confusión", dijo Johnson en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la OTAN en Madrid.

    El "premier" británico consideró que muchos de los problemas políticos en el Magreb "se filtran al Sahel", por lo que abogó claramente por "una mucho mayor implicación en esa región".

  7. 30 junio 2022 15:13h

    Scholz asegura que Alemania enviará armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este jueves que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania en plena invasión rusa "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional".

    En una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, el mandatario alemán ha hecho un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

    "El envío de armas ayuda a Ucrania a hacer frente y resistir durante tanto tiempo, por lo que seguiremos apoyando al país tanto como sea necesario", ha aseverado, si bien ha matizado que "no puede saber cuánto tiempo será eso".

    Scholz, que ha hecho hincapié en la "brutalidad" de las acciones rusas y ha alabado el "coraje y la valentía" de los militares ucranianos, ha advertido de que la seguridad internacional "se encuentra en mayor peligro que nunca".

    En este sentido, ha reafirmado que esta actitud "pone en peligro a la propia Alianza Atlántica", lo que "nos lleva a defendernos, especialmente en el flanco este".

    Olaf Scholz, canciller de Alemania

    Olaf Scholz, canciller de Alemania EP

  8. 30 junio 2022 15:10h

    Macron defiende que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra" pero no cierra la puerta al diálogo

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra en Ucrania si bien no ha cerrado la puerta al diálogo para resolver el conflicto, siempre que los ucranianos estén de acuerdo.

    Al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Macron ha reconocido "la excepcional gravedad" de la situación actual y el "contexto inédito desde la Segunda Guerra Mundial" al tiempo que ha celebrado la unidad mostrada tanto por la Alianza como por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    Así, ha destacado el compromiso manifestado durante la cumbre por los líderes aliados de seguir apoyando a Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario, adelantando que Francia enviará seis cañones y un número considerable de vehículos blindados a las fuerzas ucranianas.

  9. 30 junio 2022 13:56h

    Sánchez: "El concepto deja claro que se va a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Ceuta y Melilla son España"

    "Podemos estar ante un conflicto más largo de lo que podríamos esperar y todos esperamos que se puedan abrir vias de negociación pero tiene que ser Ucrania quien decida su futuro, que reciba todo el apoyo de los aliados hasta que el último soldado ruso salga de su territorio. Son 40 años de pertenencia a la OTAN, nunca se ha planteado si Ceuta y Melilla serían defendidas, creo que el concepto deja claro que se va a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Ceuta y Melilla son España creo que queda todo dicho". 

  10. 30 junio 2022 13:51h

    Sánchez: "Me complace haber podido incluir en e concepto estratégico el flanco sur"

    "Me complace haber podido incluir en e concepto estratégico el flanco sur así que como presidente de España creo que hemos logrado nuestro objetivo", ha destacado.

  11. 30 junio 2022 13:50h

    Sánchez: "Espero que podamos llegar a un acuerdo de país que transcienda las cuestiones ideológicas"

    "Finlandia y Suecia se unen a la OTAN porque quiere preservar su modelo de convivencia y protegerse de Putin. Lo que hacemos es reforzar la capacidad de defensa ante nuestra mayor amenaza que es Putin y Rusia. Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Han cambiado muchas cosas en cuatro meses. Si tenemos una amenaza real en el flanco este hay que garantizar una mayor inversión en defensa. Es un compromiso con la OTAN y la UE. Espero que podamos llegar a un acuerdo de país que transcienda las cuestiones ideológicas. Que lo ocurrido en Ucrania haga reflexionar a determinadas fuerzas políticas sobre el papel de la OTAN y que nos haga actuar en consecuencia", .

  12. 30 junio 2022 13:44h

    Sánchez: "España cumplirá con el objetivo de aumentar el presupuesto hasta el 2% del PIB"

    "Hemos aumentado los fondos comunes de la alianza. La seguridad no está garantizada. Debemos protegerla día a día y dedicarle recursos económicos cada día. Por eso he reiterado que España cumplirá con el objetivo de aumentar el presupuesto hasta el 2% del PIB hasta 2029. Quiero que esto sea un acuerdo de país. 

  13. 30 junio 2022 13:44h

    Sánchez: " Hemos reforzado nuestra capacidad de defensa y disuasión para que Putin entiende que no obtendrá ningún beneficio de esta guerra"

    "El concepto estrategico de Madrid diagnostica el entorno en el que se va a desarrollar la OTAN en la próxima década y establece los objetivos de la OTAN. Se ha incluído una mensión espacial a los países del sur y a los peligros que vienen desde el Sahel. Se recogen las preocupaciones de los aliados respecto a los principales desafios: Rusia pasa de un aliado estrategico a la principal amenaza a la seguridad. Hemos reforzado nuestra capacidad de defensa y disuasión, aumentado nuestra presencia en el flanco oriental, para que Putin entiende que no obtendrá ningún beneficio de esta guerra. 

  14. 30 junio 2022 13:42h

    Sánchez: "La inclusión de Suecia y Finlandia es la mejor demostración de la utilidad de una organización defensiva que quiere preservar la paz

    "Hemos llegado a acuerdo para la inclusión inclusión de Finlandia y Suecia en la OTAN. Su inclusión es la mejor demostración de la utilidad de una organización defensiva que quiere preservar la paz y nuestro modelo de convivencia", ha seguido.

  15. 30 junio 2022 13:41h

    Sánchez: ""La agresión a Ucrania ha mostrado la necesidad de estar unidos"

    Acto seguido ha empezado por repasar los logros de la Cumbre: "El mensaje de unión de los aliados, la fortaleza de los vínculos de la alianza, y el esfuerzo por preservar la paz". "La agresión a Ucrania ha mostrado la necesidad de estar unidos. Hemos mostrado nuestra solidaridad con Ucrania con material humanitario, financiación, armamento y la acogida a los refugiados"

  16. 30 junio 2022 13:41h

    Pedro Sánchez: "Ha sido un orgullo"

    El presidente del Gobierno empieza su comparecencia para agradecer a todos los involucrados en la organización del evento: "Ha sido un orgullo recibir esta Cumbre".

  17. 30 junio 2022 13:33h

    Macron: "La decisión de Rusia ha conseguido el refuerzo entre europeos y de la Alianza"

    "La adhesión de Suecia y Finlandia ha tenido nuestro apoyo desde el principio. Es una decisión que permitirá aumentar su seguridad. El hecho de que estos dos países hayan abandonado su neutralidad es el mensaje más estratégico para Putin: su guerra es un error estratégico mayor. La decisión de Rusia ha conseguido el refuerzo entre europeos y de la Alianza", ha empezado por decir el mandatario francés.

    "La lucha contra el terrorismo es una prioridad. Y la lucha contra el terrorismo en el golfo de Guinea y en Mozambique es una prioridad para Francia y los aliados, no hay que bajar la guardia", ha dicho.

  18. 30 junio 2022 13:23h

    "Esta crisis no ha sido provocada por las sanciones de la OTAN"

    "Es importante que los aliuados de la OTAN se reunan y compartan opiniones sobre cómo poder sacar grano de Ucrania. Esta crisis no ha sido provocada por las sanciones de la OTAN, la culpa es de la guera de Putin. Si se termina la guerra se termina la crisis alimentaria"

  19. 30 junio 2022 13:22h

    "Hemos aumentado nuestra presencia en el flanco este para que Moscú no cometa ningún error de cálculo"

    "Vivimos en un mundo más peligroso e impredecible, en el que hay una guerra en el corazón de Europa, co operaciones no vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Sabemos que puede empeorar si se convierte en una guerra pelna entre Rusia y la OTAN se verá una destrucción mucho pero que la de hoy. Hay que apoyar a Ucrania y tenemos que evitar una escaalada más allá de Ucrania por eso la OTAN no es parte del conflicto en elterreno y por eso hemos aumentado nuestra presencia en el flanco este para que Moscú no cometa ningún error de cálculo. Si nos atacan, la respuesta sería total". asegura. 

  20. 30 junio 2022 13:17h

    "Tenemos que invertir más para que podemos aumentar nuestra capacidad de defensa"

    "Apoyamos la idea de enviar equipamiento avanzado a Ucrania. Hemos visto varios anuncios esta Cumbre. La ayuda a Ucrania se hace también con el equipamiento más moderno de la OTAN y no hay ninguno que descartemos enviar", ha dicho Stoltenberg sobre la ayuda a Ucrania.

    "Seguimos con la decisión tomada el año pasado: tenemos que invertir más para que podemos aumentar nuestra capacidad de defensa. Este acuerdo significa un aumento significativo en los presupuestos negociados por la OTAN. Las cifras reales tendremos que cerrarlas esta semana".