El presidente de los EEUU Joe Biden da una rueda de prensa durante la Cumbre de la OTAN.

El presidente de los EEUU Joe Biden da una rueda de prensa durante la Cumbre de la OTAN. Reuters

Mundo

Biden tiene un lapsus y confunde Suecia con Suiza: "Estoy ansioso por expandir la OTAN"

El presidente de Estados Unidos intenta hacer de tripas corazón y se ríe de su propio error restándole importancia.

30 junio, 2022 18:49

La anécdota del día la ha protagonizado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la jornada de clausura de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid este miércoles y jueves. En una de sus intervenciones, Biden ha confundido Suecia, que no es miembro de la Alianza Atlántica, con Suiza, un error del que se ha percatado rápido y que ha intentando solventar por medio de la comedia: "Dios mío, sí que estoy ansioso por expandir la OTAN", ha aclarado. 

El presidente estadounidense aterrizó en Madrid el pasado martes y fue recibido por el Rey Felipe VI. Posteriormente acudió a la Moncloa para tener un encuentro con Pedro Sánchez. 

Para Biden, esta cumbre ha sido sobre "el fortalecimiento" de la alianza y para responder a los retos actuales en el mundo y a las amenazas que se afrontarán en el futuro.

Biden confunde Suiza por Suecia en la cumbre de la OTAN en Madrid

"El mundo ha cambiado mucho (...) y la OTAN está cambiando también, en esta cumbre nos hemos unido con nuestros aliados para responder tanto a las amenazas directas de Rusia en Europa y a los desafíos que Rusia supone para el mundo basado en normas", remarcó.

Biden subrayó en su comparecencia ante los medios que los aliados apoyarán a Kiev el tiempo que sea necesario y que Rusia ya está pagando un alto precio por la decisión de atacar el país vecino.

Cierre con dardo a Putin

El presidente de Estados Unidos cerró su participación en la cumbre de la OTAN no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión".

"Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy", apuntó.