El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania. OTAN

Mundo CUMBRE DE LA OTAN

Zelenski exige a la OTAN “una respuesta fuerte a Rusia" y “ayuda en el campo de batalla”

El presidente de Ucrania se ha dirigido a los Jefes de Estado durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte, celebrado en Madrid.

29 junio, 2022 15:11

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido el protagonista de la primera mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid. El líder ucraniano ha pedido una vez más a los miembros de la Alianza Atlántica una "respuesta firme" ante los continuos ataques y graves ataques de Rusia dentro de sus fronteras, contra sus soldados y también contra la población civil.  

"Si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, (la OTAN) debe apoyar completamente" al país que es ahora objetivo número 1 del Kremlin. Es decir, Ucrania solicita el apoyo incondicional de la OTAN mientras dure la guerra que Vladímir Putin ha emprendido dentro de sus fronteras.  

En un discurso de en torno a unos 15 minutos, el presidente del país invadido por Rusia desde finales de febrero ha instado a los líderes de los 30 países aliados a que continúen ayudando a su país contra las tropas de Putin.

"Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza", señaló el mandatario ucraniano. "Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo. Es de nuestro interés que las vidas de los pueblos estén determinadas no por el notorio discurso de Múnich de un líder, sino por el derecho internacional".

Zelenski ha compartido con los jefes de Estado de la Alianza Atlántica diversas imágenes de recientes ataques de las tropas rusas en su país. Uno de los vídeos que exhibió por videoconferencia, durante su intervención, era el de una grabación hasta ahora inédita del ataque con misiles a un centro comercial en Kremenchuk, perpetrado hace tan solo unos días y donde fallecieron al menos una veintena de personas.

Mostrarles la violencia del impacto de esos proyectiles ha sido un modo de aleccionar a los aliados a que prosigan con en su colaboración con Ucrania ante los soldados de Putin.

[Suecia y Finlandia llegan a un pacto con Turquía para poder adherirse a la OTAN]

"Nos interesa la ausencia de zonas 'grises' y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas. La OTAN también está interesada en esto. Ayudar a Ucrania a terminar esta guerra en el campo de batalla ahora, es decir, dar una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia, es lo que necesitamos nosotros, toda la Alianza y toda la comunidad euroatlántica", finalizó.

El líder ucraniano ha compartido algunas de las reflexiones con las que exhortó a los jefes de los 30 estados miembros de la OTAN en su canal personal de Telegram. "Esta no es una guerra librada por Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa para decidir cómo será el futuro orden mundial", explicó.

A su vez, quiso lanzar también una advertencia: "El año que viene la situación puede ser peor si Rusia ataca no solo a Ucrania, sino también a otros países, puede que hasta miembros de la OTAN".

En la mañana de este miércoles, Zelenski hizo públicas algunos de esos ataques que están causando la destrucción en diversas ciudades de Ucrania. Aseguró que los culpables serán identificados y sus actos no quedarán impunes. "Las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror contra nuestras ciudades", escribió.

Despliegue en el Este

Tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Madrid, los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han emitido un comunicado que han enviado a los medios de comunicación, "Nos hemos reunido en Madrid ante el regreso de la guerra al continente europeo", aseveran en el documento distribuido a los medios.

[Biden coloca 600 marines y dos destructores más en Rota para reforzar el flanco sur de la OTAN]

"Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles -insisten-. Socava gravemente la seguridad y la estabilidad internacionales. Es una flagrante violación del derecho internacional. La terrible crueldad de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano y desplazamientos masivos, afectando desproporcionadamente a mujeres y niños. Rusia tiene toda la responsabilidad por esta catástrofe humanitaria". 

Zelenski solicita, y la OTAN responde. En ese comunicado, los Jefes de Estado de la Alianza Atlántica confirman que el apoyo a Ucrania se intensificará mientras continúan defendiendo su soberanía y su integridad territorial contra la "agresión rusa". 

Tras las conversaciones con Ucrania, la OTAN ha acordado un paquete de apoyo reforzado que acelerará la entrega de equipos de defensa no letales, mejorará las ciberdefensas y "la resiliencia de Ucrania" y apoyará la modernización de su sector de defensa en su transición para mejorar "su interoperabilidad a largo plazo". 

Concepto estratégico

A su vez, los aliados han firmado por fin su nuevo Concepto Estratégico, en el cual definen ssus líneas maestras para la próxima década y donde apuntan a Rusia como su mayor amenaza. 

El país que preside Vladímir Putin es, según se explica en el documento, la "más significativa y directa amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad del área euroatlántica".

Así lo recoge el nuevo Concepto Estratégico que los líderes de los países miembros de la OTAN han aprobado este miércoles en el marco de la cumbre de Madrid.  Esta hoja de ruta, creada para adaptarse a un nuevo contexto de seguridad internacional definido por la invasión rusa de Ucrania, marcará el desarrollo político y militar de la organización durante la próxima década.

Sirve para sustituir al anterior concepto, firmado en Lisboa en 2010 y donde Rusia aparece como un "socio estratégico". Porque en esta nueva estrategia defensiva, la OTAN abandona el espíritu de "cooperación" que la ha definido en los últimos años para reforzar los mecanismos de defensa y disuasión. Todo con el objetivo de proteger "cada centímetro de territorio aliado", como señalaba este pasado martes el presidente estadounidense Joe Biden.

Guerra Rusia -Ucrania