Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk

Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Stoltenberg: "Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN mientras sea necesario"

El presidente ucraniano ha declarado que el ataque ruso del centro comercial en Kremenchuk "es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea".

Publicada 29 junio 2022 08:05h
Actualizada 29 junio 2022 21:23h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

"Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia", ha indicado ante el Consejo.

Zelenski ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. "De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

[Así aumentan los partisanos su violencia en Jersón ante la proximidad del ejército ucraniano]

  1. 29 junio 2022 21:23h

    La OTAN advierte a China: "Aún no es un adversario, pero sí un grave desafío si no busca la paz"

    "China aún no es un adversario, pero sí un gran desafío", ha advertido Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, tras haber reunido a los aliados con los cuatro socios del Indo-Pacífico, es decir, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda; y los seis países de la UE que no forman parte de la OTAN, además de Georgia.

    Además, la Alianza y la UE lucharán "de la mano y complementariamente" contra el "inaceptable uso político de las migraciones y los suministros energéticos como el gas como amenazas híbridas". Así lo ha aclarado, por su parte, José Manuel Albares, a la salida de la segunda sesión de la cumbre de Madrid, que versó sobre los "retos globales de la OTAN".

    China y estos "usos bélicos" de herramientas políticas están, desde este miércoles en el objetivo de la Alianza. "La misión de Pekín, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, es trabajar por la paz, eso es lo que esperamos de su relación especial con Rusia, y ojalá veamos su mano tendida", abundó el ministro español.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. 29 junio 2022 19:09h

    EE.UU. y sus aliados congelan 30.000 millones de dólares de oligarcas rusos

    Un grupo de trabajo que EE.UU. creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, anunció en un comunicado el Departamento del Tesoro.

    El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, destacó el Tesoro en su nota.

  3. 29 junio 2022 19:07h

    Stoltenberg: "Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN mientras sea necesario"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza "por el tiempo que sea necesario".

    El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

    "El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg.

  4. 29 junio 2022 10:35h

    Al menos cinco muertos por el impacto de misiles rusos en el este y el sur de Ucrania

    Al menos tres personas han muerto y cinco más han resultado heridas por el impacto de un misil ruso en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según las autoridades regionales militares ucranianas. Otras dos personas han muerto en Dnipro.

    "Los ocupantes rusos han perpetrado un ataque con misiles sobre Mikolaiv", ha explicado el gobernador militar de la región de Mikolaiv, Vitali Kim, a través de su canal en Telegram. El proyectil ha impactado en un edificio de varias plantas.

    Las autoridades han instado a la población a guarecerse en los refugios antiaéreos y a no publicar fotografías de los daños causados por los ataques.

  5. 29 junio 2022 09:20h

    Lituania prohíbe las importaciones de gas ruso con la excepción del paso hacia Kaliningrado

    El Parlamento de Lituania aprobó este martes por 123 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra --del total de 141 escaños-- prohibir las importaciones de gas natural ruso, con la salvedad del que vaya al enclave ruso de Kaliningrado.

    En concreto, la norma veta el acceso a suministradores de países considerados una "amenaza para la seguridad nacional" tanto a la red de gasoductos como a la terminal de gas natural licuado de Klaipeda, según recoge la agencia de noticias BNS.

    Ya en marzo la terminal de gas licuado de Klaipeda dejó de aceptar cargamentos de la rusa Novatek como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE al oligarca ruso Gennadi Timchenko.

  6. 29 junio 2022 08:05h

    Así aumentan los partisanos su violencia en Jersón ante la proximidad del ejército ucraniano

    Dimitri Savluchenko se subió a su coche el pasado viernes en la ciudad portuaria de Jersón y jamás regresó a casa. Los partisanos que llevan tiempo luchando contra la nueva administración prorrusa dieron un paso más en su dinámica de violencia y le hicieron saltar por los aires. Savluchenko, jefe del departamento de juventud, familia y deporte de la administración civil-militar prorrusa de Jersón, se convertía así en el primer oficial asesinado por la resistencia ucraniana en territorio conquistado.

    El asesinato de Savluchenko llega en un momento de intensa actividad por parte de los partisanos. Las tropas ucranianas se acercan poco a poco -los cálculos más optimistas las colocan a diez kilómetros de la capital- y aunque la resistencia rusa promete ser feroz es importante sembrar la semilla de la duda y el miedo. Todo aquel que colabore o haya colaborado con la administración impuesta desde Moscú será objeto de represalias en cuanto la ciudad sea liberada.

    Hay que recordar que Jersón fue de las primeras grandes ciudades ucranianas en caer tras la invasión del 24 de febrero, algo que a Volodimir Zelenski le sigue causando quebraderos de cabeza y que estuvo tras la decisión del pasado mes de prescindir del Jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial. Al parecer, el presidente ucraniano sigue pensando que hubo cierta complicidad entre las autoridades de la zona y el ejército ruso proveniente de Crimea. La lentitud con la que se reaccionó hizo posible que los puertos de Melitopol y Jersón cayeran de inmediato en manos del invasor y ahora cueste un mundo recuperar el terreno perdido.

    Europa Press

    LEER AQUÍ

  7. 29 junio 2022 08:04h

    Lavrov insiste en que el aprovisionamiento de armas a Ucrania por parte de Occidente "alargará" el conflicto

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sostenido este martes que cuantas más armas introduzcan las potencias occidentales a Ucrania, "más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi".

    "Hemos comentado repetidamente los planes de los estadounidenses y los europeos para suministrar a Ucrania con nuevas armas (...) Nos parece absolutamente contraproducente y dañino. Cuantas más armas se introduzcan en Ucrania, más durará el conflicto y la agonía del régimen nazi, apoyado por los países occidentales", ha declarado Lavrov en una rueda de prensa posterior a una reunión con ministros de Exteriores de los países con acceso al mar Caspio.

    Asimismo, el jefe de la Diplomacia rusa ha criticado que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, o el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hagan declaraciones de manera regular sobre la "inadmisibilidad" de cualquier negociación "en las condiciones actuales", mientras rearman a Ucrania.

  8. 29 junio 2022 08:01h

    Zelenski dice que el ataque de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

    "Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia", ha indicado ante el Consejo.

    Zelenski ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. "De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.