La foto de familia que marca el inicio oficial de la Cumbre de la OTAN.

La foto de familia que marca el inicio oficial de la Cumbre de la OTAN. Reuters

Cumbre de la OTAN en Madrid: en directo | Sánchez: "Las decisiones de los próximos días conformarán el futuro de la Alianza en la próxima década"

La Cumbre de la OTAN ha comenzado de forma oficial hoy después de que ayer uno de los acuerdos más buscados se alcanzase: Turquía ha levantado el veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la organización.

Publicada 29 junio 2022 07:54h
Actualizada 29 junio 2022 22:25h

La Cumbre de la OTAN ha empezado oficialmente este miércoles después de que ayer el rey Felipe VI haya recibido a todos los jefes de Estado en una cena de gala.

[Felipe VI, a los líderes de las grandes democracias: "Una nueva era para la OTAN amanece en Madrid"]

Uno de los principales acuerdos que se buscaban durante la Cumbre ya ha sido alcanzado: ayer, al inicio de la noche, Turquía, Suecia y Finlandia firmaban un memorándum trilateral con el que Erdogan retiraba el veto a la entrada en la OTAN de los dos países nórdicos. Suecia y Finlandia saldrán de Madrid con la condición de países invitados a adherirse a la OTAN y el proceso de negociación para su entrada seguirá después de la Cumbre. 

[Suecia y Finlandia llegan a un pacto con Turquía para poder adherirse a la OTAN]

Joe Biden y Pedro Sánchez se reunieron ayer, a la llegada del mandatario estadounidense a Madrid. Biden destacó que "España es un aliado indispensable", anunció el aumento de la presencia militar en la base de Rota y se comprometió a cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África.

La movilidad en Madrid sigue siendo complicada. Está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones "importantes" en la A-2.

[Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN: cortes en el Paseo de la Castellana y la Gran Vía]

[Estos serán los cortes de tráfico en Madrid por la Cumbre de la OTAN]

  1. 29 junio 2022 22:25h

    Fotogalería: así ha sido la cena en el Museo del Prado con los líderes de la cumbre de la OTAN

    El presidente del Gobierno esapañol, Pedro Sánchez, ha reunido la noche de este miércoles en el Museo del Prado a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para compartir una cena de trabajo en la que reafirmar la unidad de ambas organizaciones.

    Aquí la galería de fotos con las mejores imágenes.

  2. 29 junio 2022 21:19h

    Del primer caballero de Luxemburgo a la anfitriona Begoña Gómez: el Prado se viste de gala en la cena de los líderes de la OTAN

    Previamente a la gran cena de gala, todos los asistentes han disfrutado del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev, en la Galería Central de la pinacoteca, donde el pasado martes estuvieron ensayando y se encuentran algunas de las obras más importantes del museo, firmadas por TizianoRubensCarraci o Van Dyck.

    Los mandatarios y sus acompañantes han degustado un menú elaborado por el prestigioso cocinero José Andrés (52 años). El plato principal ha estado compuesto de espaldita de cordero -cocinada a baja temperatura- con puré de limón. Además, bajo el nombre Sabores de Madrid, el postre ha combinado en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. 

    Paralelamente a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes han asistido a una representación cultural, que ha escenificado el drama de la guerra de Ucrania. Esta representación, la Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda, se ha exhibido en la Sala de Las Musas de la pinacoteca y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, ha presentado a los asistentes su obra.

    LEER MÁS AQUÍ

  3. 29 junio 2022 20:58h

    Albares defiende que la inclusión del flanco sur en el concepto de la OTAN no es "ofensiva hacia nadie"

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado satisfecho de que la OTAN haya incluido en su Concepto Estratégico la amenaza que emana del flanco sur y ha dejado claro que no debe interpretarse "de forma ofensiva" por ningún país.

    En declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha celebrado que el Concepto Estratégico aprobado por los líderes aliados "incluye el flanco sur muy claramente y también, como ha venido pidiendo España", los ciberataques, el terrorismo y "el uso político inaceptable de los movimientos migratorios irregulares", así como "el uso político inaceptable como arma de los flujos energéticos para golpear nuestra soberanía e integridad territorial".

    Ahora que los aliados saben "cuáles son las amenazas" se trata de buscar el diálogo con los países del flanco sur porque "muchos de nuestros desafíos son también sus desafíos", entre los que ha citado el terrorismo o la inmigración irregular.

    OTAN

    OTAN

  4. 29 junio 2022 19:42h

    Albares denuncia "el uso político inaceptable como arma de los movimientos migratorios irregulares".

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Madrid que "estamos empezando a dar las primeras respuestas al nuevo orden. Hemos dado una respuesta clara y firme a Rusia, que es la mayor amenaza, por la guerra ilegal de Ucrania".

    "Los aliados tenemos claras cuáles son las amenazas del flanco sur, pero tenemos también que dialogar con los socios del sur", ha añadido.

  5. 29 junio 2022 19:15h

    Stoltenberg: "Ucrania puede contar con apoyo de OTAN mientras sea necesario"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Ucrania puede contar con el apoyo de la Alianza "por el tiempo que sea necesario".

    El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

    "El presidente Zelenski dejó claro que Ucrania depende de nuestro apoyo continuo y nuestro mensaje a él fue igualmente claro. Ucrania puede contar con nosotros. Por el tiempo que sea necesario", afirmó Stoltenberg.

    Subrayó que los países de la OTAN seguirán proporcionando ayuda militar y financiera a Kiev y recordó que los mandatarios de la Alianza hoy acordaron un paquete de asistencia para Ucrania.

  6. 29 junio 2022 19:13h

    Pedro Sánchez se estrena en la cumbre de la OTAN con la bandera de España boca abajo

    Ha vuelto a ocurrir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce estos días de anfitrión en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid tras semanas de cuantiosos y complejos preparativos para que nada falle, pero siempre puede escaparse algún detalle, como una bandera de España colocada boca abajo.

    Y no cualquier bandera de España. Cierto que muy pequeña, pero sobre la mesa desde la que Sánchez ha dirigido su primer discurso al resto de aliados. En la imagen se puede ver el escudo boca abajo en la enseña, algo que no ha pasado inadvertido.

    Ha sido el PP de la Comunidad de Madrid quien a través de redes sociales ha advertido del descuido, que a quien siga con frecuencia la actualidad no sonará nuevo. "La bandera… otra vez", ha tuiteado el partido, acompañando el comentario de un emoji que refleja estupor o vergüenza.

  7. 29 junio 2022 19:12h

    Podemos califica de "sumisión" a EEUU el pacto entre Sánchez y Biden por los destructores de Rota

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado que a su formación no le gusta el acuerdo el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) y, aunque no han decidido su posición cuando la medida llegue al Congreso, ha deslizado que no lo apoyarán.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso y preguntado sobre si rechazarán aumentar la presencia de Estados Unidos en el país, Asens ha respondido que no han debatido aún el sentido del voto, pero a continuación ha dicho que "evidente" que tienen una posición "diferente" a la de su socio de coalición.

    "A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", ha lanzado el también dirigente de En Comú Podem para recalcar que esta medida va en la "línea contraria" a lograr una mayor autonomía de Europa en materia de seguridad, que es lo que el espacio confederal defiende.

    [España logra que la OTAN defienda la "integridad territorial" de Ceuta y Melilla sin mencionarlas]

  8. 29 junio 2022 19:03h

    Estos son los puntos esenciales del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

    El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado este miércoles en la primera jornada de la cumbre que celebra la Alianza en Madrid, es el documento base sobre el que se articula toda su estrategia de Defensa y Seguridad para los próximos diez años y en el que se abordan los actuales desafíos que afronta el modelo euroatlántico.

    Estas son algunas de las ideas clave contenidas en el denominado ya Concepto Estratégico de Madrid, empezando por su propia definición:

    - El Concepto Estratégico es un documento esencial para la Alianza y es el segundo en orden de importancia tras la carta fundacional, el Tratado del Atlántico Norte. Reafirma los valores y principios de la OTAN y proporciona un criterio colectivo sobre el espacio de seguridad. Sirve para gestionar la adaptación estratégica y lidera su futuro político y su desarrollo militar. Desde el fin de la Guerra Fría ha sido actualizado aproximadamente cada diez años en función de las nuevas necesidades

    - Actualmente, el área Euroatlántica no está en paz.

    - La brutal guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa. Rusia ha violado las normas y principios que contribuyeron a establecer un orden europeo de seguridad y es ahora las más directa y significativa amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad el área euroatlántica.

    -Las ambiciones de China y sus políticas coercitivas desafían los intereses, la seguridad y los valores de Europa. Los aliados trabajarán juntos para hacer frente a los desafíos sistémicos formulados por China a la seguridad euroatlántica.

    -Los aliados, no obstante, permanecen abiertos a un compromiso constructivo para salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza y construir la transparencia recíproca.

    - Rusia y China están desarrollando una asociación estratégica y están en la vanguardia del movimiento autoritario contra las reglas que regulan el orden internacional.

    - El terrorismo permanece como una amenaza constante, la más directa de carácter asimétrico contra la seguridad de nuestros ciudadanos.

    - La OTAN hace frente también a otras amenazas y desafíos interconectados, que van desde el cambio climático hasta la irrupción de tecnologías disruptivas, pasando por el debilitamiento en el control de armas, el desarme y la arquitectura de no proliferación.

    - La mayor responsabilidad y el propósito fundamental de la OTAN es asegurar la defensa colectiva de los aliados.

    - La OTAN cumple tres tareas primordiales: disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa.

    - La OTAN trabajará para prevenir y responder a las crisis que puedan afectar a la seguridad de los Aliados.

    - La seguridad cooperativa fortalece a la OTAN en casa y contribuye a la estabilidad más allá de sus fronteras.

    - La OTAN buscará un enfoque más sólido, integrado y coherente para desarrollar la resiliencia nacional y de toda la Alianza.

  9. 29 junio 2022 18:56h

    Sánchez traslada al primer ministro Kishida su interés en recibir inversiones de empresas japonesas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el que le ha trasladado su deseo de contar con la inversión de empresas japonesas en los sectores prioritarios para el los fondos de recuperación.

    En esta reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio, Sánchez ha trasladado a su homólogo japonés el interés de España en que las compañías japonesas inviertan en sectores prioritarios para el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España como la transición verde y la economía digital.

    Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, "a todos los niveles y en todos los ámbitos, que data de 2018, según ha informado Moncloa.

    Asimismo, ha trasladado la satisfacción del Gobierno de España por la adopción de la 'Estrategia de la Unión Europea para la cooperación en la región Indopacífica', que España contribuyó a formular.

  10. 29 junio 2022 18:10h

    Así será el menú de la cena de la OTAN en el Museo del Prado

    Elaborado por el chef José Andrés, el menú estará compuesto, entre otros platos, por cordero y un postre que combinará el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

    En paralelo a la cena de trabajo entre los líderes mundiales, sus acompañantes presenciarán en la Sala de Las Musas una performance cultural que denuncia el drama de la guerra de Ucrania.

    Los jefes de Estado y de Gobierno recibirán monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, que conmemoran el aniversario del nacimiento de Francisco de Goya; a los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio fabricados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

    El menú de la Cena Euroatlántica elaborado por el chef José Andrés que se ofrecerá en el Museo del Prado esta tarde a los líderes mundiales evocará los sabores típicos de Madrid. El plato principal estará compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

  11. 29 junio 2022 18:06h

    Zelenski exige a la OTAN “una respuesta fuerte a Rusia" y “ayuda en el campo de batalla”

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido el protagonista de la primera mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid. El líder ucraniano ha pedido una vez más a los miembros de la Alianza Atlántica una "respuesta firme" ante los continuos ataques y graves ataques de Rusia dentro de sus fronteras, contra sus soldados y también contra la población civil.  

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha junto a los líderes de la OTAN al presidente de Ucrania. OTAN

  12. 29 junio 2022 18:06h

    Podemos califica de "sumisión" a EEUU el pacto entre Sánchez y Biden

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado que a su formación no le gusta el acuerdo el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) y, aunque no han decidido su posición cuando la medida llegue al Congreso, ha deslizado que no lo apoyarán.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso y preguntado sobre si rechazarán aumentar la presencia de Estados Unidos en el país, Asens ha respondido que no han debatido aún el sentido del voto, pero a continuación ha dicho que "evidente" que tienen una posición "diferente" a la de su socio de coalición.

    [Podemos califica de "sumisión" a EEUU el pacto entre Sánchez y Biden por los destructores de Rota]

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Efe

    El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Efe

  13. 29 junio 2022 18:04h

    La OTAN señala a Rusia como “la mayor amenaza” en su estrategia defensiva para la próxima década

    Rusia es la "más significativa y directa amenaza para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad del área euroatlántica". Así lo recoge el nuevo Concepto Estratégico que los líderes de los países miembros de la OTAN han aprobado este miércoles en el marco de la cumbre de Madrid

    Esta hoja de ruta, creada para adaptarse a un nuevo contexto de seguridad internacional definido por la invasión rusa de Ucrania, marcará el desarrollo político y militar de la organización durante la próxima década.

    [La OTAN señala a Rusia como “la mayor amenaza” en su estrategia defensiva para la próxima década]

  14. 29 junio 2022 11:07h

    Sánchez: "El mundo nos está mirando, mostremos nuestra unión"

    "Las decisiones de los próximos días conformarán el futuro de la Alianza en la próxima década. Es hora de fortalecer nuestros lazos. Aprovecho para felicitar a Turquia, Suecia y Finlandia por el acuerdo de ayer. Quiero dar las gracias al secretario general de la OTAN en el proceso. La entrada de Suecia y Finlandia es una decisión histórica", ha empezado por decir Pedro Sánchez.

    "Es un gran orgullo y una gran responsabilidad acoger la Cumbre. El mundo nos está mirando, mostremos nuestra unión", ha concluido

  15. 29 junio 2022 11:04h

    Stoltenberg: "La Cumbre de Madrid será transformadora"

    "Esta es la hoja de ruta para el futuro: vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de Defensa y asegurando que la Alizanza siga unida, vamos a demostrar que las puesrtas de la OTAN siguen abiertas y vamos a invitar a Suecia ya Finlandia a unirse a nuestra organización. Vamos a adoptar un paquete de medidas de ayuda a Ucrania. Los aliados de la OTAN siguen al lado de Ucrania. La Cumbre de Madrid será transformadora, las medidas que adoptemos serán cruciales".

  16. 29 junio 2022 10:54h

    La foto de familia de la Cumbre de la OTAN

  17. 29 junio 2022 10:49h

    Joe Biden cierra la ceremonia de bienvenida a los mandatarios

    Biden, junto a Stoltenberg y Sánchez.

    Biden, junto a Stoltenberg y Sánchez. Reuters

  18. 29 junio 2022 10:35h

    Empieza la ceremonia de apertura oficial de la Cumbre de la OTAN

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reciben, uno por uno, a los mandatarios de todos los países presentes y luego se harán la foto de familia antes del inicio de las reuniones de trabajo.

    Reuters

  19. 29 junio 2022 10:30h

    Robles asegura que Suecia y Finlandia firmarán el protocolo de adhesión a la OTAN "aquí, en Madrid"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que, una vez levantado el veto turco, Suecia y Finlandia firmarán el protocolo de adhesión a la OTAN "aquí, en Madrid". Después, la decisión ha de ser ratificada por la unanimidad de los 30 Parlamentos de los aliados, pero Robles ha destacado "el esfuerzo de todos por mantener la unidad en estos momentos tan graves que estamos viviendo, los más peligrosos desde la II Guerra Mundial".

  20. 29 junio 2022 10:05h

    Margarita Robles describe un ambiente distendido en la cena con sus colegas de Exteriores y Defensa

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, acaba de departir informalmente con periodistas españoles a su llegada a la cumbre de la OTAN. Anoche, estuvo junto a José Manuel Albares en una cena informal con sus colegas de Exteriores y Defensa de las delegaciones asistentes a Madrid.

    Hubo intervenciones de ella misma, de Albares y del chef José Andrés, que ofrecía el menú de la cena. Entre los platos sevidos, había una ensaladilla Kiev que a Robles le encantó, por el "cambio de nombre", según ha bromeado, y de ingredientes, ya que el plato estaba más basado en el tomate.

    A los pstres se unió el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Y el evento, explicaba Robles fue "muy ameno, muy agradable... la gente se levantaba para hacer grupitos y hablar entre ellos, fue muy informal y eso es muy buen síntoma".