Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk

Ataque a un centro comercial con más de 1.000 personas en Kremenchuk Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Se siguen buscando víctimas entre los escombros tras el bombardeo ruso en Kremenchuk

El presidente ucraniano ha declarado que el ataque ruso del centro comercial en Kremenchuk "es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea".

Publicada 28 junio 2022 10:07h
Actualizada 28 junio 2022 21:12h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso de ayer contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.

"Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población.

"Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", agregó Zelenski.

[Putin ataca un centro comercial tras anunciar la OTAN que pondrá 300.000 soldados en su frontera]

En su opinión, el ataque ruso "en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...".

  1. 28 junio 2022 21:12h

    Suecia y Finlandia llegan a un pacto con Turquía para poder adherirse a la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

    Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

    Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

  2. 28 junio 2022 20:19h

    Kiev alega que Ucrania lleva demasiado tiempo esperando armas de Occidente

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha dicho este martes en Madrid que Ucrania lleva "demasiado tiempo" esperando a que los países occidentales le proporcionen armas para defenderse de la invasión de Rusia.

    "Llevamos demasiado tiempo esperando. Quiero darle las gracias a nuestros aliados, pero las armas están tardando demasiado en llegar", dijo Klitschkó en la capital española, donde líderes mundiales se reúnen para celebrar desde el miércoles la Cumbre de la OTAN y discutir la estrategia de la alianza y la nueva realidad geopolítica desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania.

    "Hemos agotado demasiado tiempo. Cada día, patriotas ucranianos pagan las consecuencias con su vida", afirmó.

  3. 28 junio 2022 18:46h

    EEUU sanciona a 99 personas y empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas rusas

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra 70 empresas y 29 personas vinculadas de una u otra forma a las Fuerzas Armadas de Rusia con el objetivo de mermar su fortaleza militar y sus esfuerzos en la invasión de Ucrania.

    En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. detalló las personas y entidades afectadas por estas sanciones ya anunciadas ayer en el marco del G7.

    Según el Tesoro, una de las entidades sancionadas es Rostec, el conglomerado ruso de titularidad pública dedicado a mejorar y consolidar la potencia de Rusia en ámbitos como el tecnológico, el militar y el aeroespacial, con subsidiarias de aviación, defensa, automóviles y metales.

  4. 28 junio 2022 17:30h

    Rusia multa a Twicht y otros servicios por no almacenar datos en Rusia

    El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy multas de 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twicht, y a los servicios de Airbnb y Pinterest por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores localizados en Rusia.

    Por el mismo motivo fue multada con un millón de rublos, casi 19.000 dólares, la empresa de mensajería UPS, informó la agencia oficial rusa Tass.

    También se impuso una multa del mismo monto a la plataforma de lectura y escritura Wattpad por no eliminar a petición de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, un contenido considerado extremista.

  5. 28 junio 2022 16:57h

    Michelin cederá sus actividades en Rusia para finales de 2022

    El fabricante de neumáticos francés Michelin anunció este martes la cesión "para finales de 2022" de sus actividades en Rusia, que representan el 2% de las ventas del grupo, pero precisó que no afectará a sus objetivos financieros.

    "Tras haber suspendido sus actividades industriales en Rusia el 15 de marzo, Michelin constata ahora la imposibilidad técnica de su reanudación", declaró en un comunicado la compañía que cuenta con unos mil trabajadores en Rusia.

    La mayoría de empleados (750) trabajan en la fábrica de Davydovo, cerca de Moscú. Esta planta abrió en 2004 y produce entre 1,5 y 2 millones de neumáticos anuales, principalmente para vehículos del mercado local.

  6. 28 junio 2022 16:44h

    Lavrov dice que entrega de sistemas antiaéreos a Kiev alargará el conflicto

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que los planes de Estados Unidos de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son "dañinos y contraproducentes", ya que solo servirán para alargar la "agonía del régimen nazi de Kiev".

    "Mientras más atiborren de armamento a Ucrania, más durará este conflicto, más durará la agonía del régimen nazi de Kiev, que es apoyado por las capitales occidentales" dijo Lavrov en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán, trasmitida en directo por la televisión rusa.

    El jefe de la diplomacia rusa contestó así a una pregunta sobre los planes de EEUU de enviar a Ucrania sistemas de misiles tierra-aire capaces de abatir objetivos en un radio de 160 kilómetros.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  7. 28 junio 2022 16:06h

    Macron: "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra de Ucrania

    El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra de Ucrania, y que se van a mantener las sanciones a Moscú y la ayuda a Kiev "tanto como sea necesario".

    En su conferencia de prensa tras el final de la cumbre del G7, Macron denunció que Rusia "utiliza las consecuencias del conflicto" como el aumento de los precios de la energía o la amenaza de hambruna en países en desarrollo por el bloqueo de las exportaciones de cereales "para que algunos Estados duden" de su apoyo a Ucrania y su condena a Moscú.

    En este sentido, aseguró que "el G7 se ha activado para evitar una nueva crisis además de la guerra", por ejemplo con la iniciativa estadounidense para fijar un techo al precio del petróleo ruso, y más en general una concertación de los países compradores con los productores para controlar ese precio.

    Reuters

  8. 28 junio 2022 13:52h

    Rusia dice que el centro comercial en Kremenchuk se incendió tras un bombardeo contra un almacén de armas

    El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que el ataque contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales, después de que las autoridades de Ucrania hayan denunciado la muerte de al menos 20 personas en el suceso.

    "La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Asimismo, ha incidido en que el bombardeo fue ejecutado con "armas de alta precisión disparadas desde el aire" y ha agregado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están sufriendo "pérdidas críticas" en el marco de las operaciones de las fuerzas rusas y de las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este).

  9. 28 junio 2022 13:10h

    Rusia dice que la OTAN demuestra que busca la confrontación

    El Kremlin afirmó hoy que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, por lo que el país planea fortalecer su flanco occidental. "La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestra fronteras", subrayó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Peskov contestó así a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, acerca del incremento de las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza a "más de 300.000" efectivosAñadió que el acercamiento de las estructuras militares a las fronteras de Rusia es un proceso que dura ya mas de dos decenios y no ha cesado.

    "Os recuerdo que nuestro Ministerio de Defensa elabora planes para fortalecer la fronteras occidentales a las luz de los nuevos peligros que se generan con estas acciones de la Alianza", dijo el portavoz.

  10. 28 junio 2022 12:50h

    Rusia sanciona a la primera dama de EEUU y a la hija de los Biden, Ashley

    Rusia sancionó hoy a Jill Biden y a Ashley Blazer Biden, la hija que la primera dama de EEUU tiene en común con el presidente Joe Biden, así como a 23 políticos y académicos por las "acciones rusófobas" y la imposición de sanciones contra Moscú. El Ministerio ruso de Exteriores informó en un comunicado de las nuevas sanciones, que ya incluyen al propio presidente de EEUU y a Hunter Biden, hijo que tuvo con su primera esposa, Nelia, además de los titulares de los departamentos de Defensa, del Tesoro, de Estado y de la CIA, entre otros altos cargos estadounidenses.

    La lista ampliada de personas a las que se les prohíbe la entrada en territorio de la Federación Rusa, incluye a participantes del grupo McFaul-Yermank, que desarrolla recomendaciones sobre sanciones "antirrusas", señaló la diplomacia rusa. Entre los sancionados hay profesores de la Universidad de Yale, de Stanford, de Harvard y de Tufts, así como senadores demócratas y republicanos, economistas, y antiguos y actuales cargos en la Administración de Joe Biden.

    La víspera Rusia también incluyó a otros 43 ciudadanos canadienses en la lista de personas que tienen prohibido entrar en el país, principalmente funcionarios federales y regionales, políticos del Partido Liberal y personalidades públicas. "En las condiciones en las que el régimen de Justin Trudeau en Canadá sigue obstinadamente un curso de rusofobia militante, la parte rusa se reserva el derecho de tomar contramedidas en respuesta a las acciones abiertamente hostiles de Ottawa", señaló en otro comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

    Jill Biden y la Reina Letizia.

    Jill Biden y la Reina Letizia.

  11. 28 junio 2022 12:23h

    Medvédev: cualquier ataque a Crimea sería una declaración de guerra a Rusia

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que Crimea es parte de Rusia y advirtió de que cualquier ataque contra la península, anexionada en 2014, sería considerada una declaración de guerra. "Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario Argumenti i Fakti.

    "Y si lo hace un país de la OTAN sería un conflicto con toda la Alianza Atlántica, la Tercera Guerra Mundial, una catástrofe total", dijo Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012. Explicó que debido a lo que calificó de pretensiones territoriales de Ucrania, su eventual ingreso en la OTAN representa para Rusia un peligro mucho mayor que el de Suecia y Finlandia.

    "La adhesión de Suecia y Finlandia no suponen ninguna nueva amenaza para nosotros. Estos países han tenido relaciones con Rusia bastante cordiales y respetuosa (...) y no se prevén con ellos litigios territoriales ni motivos para ellos", subrayó. El exmandatario arremetió contra las autoridades de Lituania por cerrar parcialmente el tránsito por su territorio a mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) hacia la región de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico.

    "Incluso la UE no insistía en esa medida, entendiendo los problemas que entrañaba. Pero Lituania agachó la cabeza ante sus benefactores estadounidenses y nuevamente puso en evidencia sus posturas rusófobas idiotas", señaló.

  12. 28 junio 2022 12:13h

    Los bomberos buscan más víctimas entre las ruinas de centro comercial atacado

    Decenas de bomberos y miembros de los equipos de rescate continúan trabajando este martes en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk que fue atacado con misiles rusos y donde, hasta ahora, se han contabilizado 18 muertos y 36 desaparecidos. El edificio ha quedado absolutamente calcinado, con sólo las estructuras exteriores en pie, mientras que el interior es un amasijo de hierros carbonizados, lo que hace muy probable que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

    La policía ucraniana ha expuesto ante los periodistas restos de los dos misiles de crucero, identificados como X-22, que Rusia utilizó para atacar el edificio, que se encontraba muy concurrido en la tarde del lunes. El Ministerio de Defensa de Ucrania había dicho previamente que los misiles de largo alcance se dispararon desde un bombardero estratégico TU-22 desde la región rusa de Kursk, cerca de la frontera.

    Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, 25 personas heridas se encuentran hospitalizadas en cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava que antes de la guerra contaba con unos 220.000 habitantes.

  13. 28 junio 2022 09:35h

    Los niños muertos en Ucrania durante la guerra ya suman 341

    Un total de 341 niños han muerto y más de 622 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según los últimos datos hechos públicos este martes por la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

    “A 28 de junio de 2022, más de 963 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de los fiscales de menores, un total de 341 niños fueron asesinados y más de 622 heridos”, señala el informe que publica Ukrinform.

    Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas. Hasta el momento, la mayoría de los menores afectados son de la región oriental de Donetsk (336), Járkov, al noreste, (183) y Kiev (116).

  14. 28 junio 2022 09:33h

    Bombardeos rusos a gran escala en Lisichansk, el último enclave en Lugansk

    El Ejército ruso realiza en las últimas horas bombardeos a gran escala en toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pero son especialmente duros en el enclave de Lisichansk, el último bajo control ucraniano en esa zona limítrofe con Rusia

    Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, confirmó este martes los "bombardeos a gran escala" en un mensaje colgado en su cuenta de Telegram. "Otros dos residentes locales resultaron muertos. Una de las mujeres murió en un hospital de Kramatorsk, donde fue hospitalizada hace dos días. Otra mujer fue encontrada muerta en Lisichansk", explicó Haidai.

    "Los ocupantes están asaltando Lisichansk desde el sur y el suroeste. Actualmente se está combatiendo en el área entre Vovchoiarivka y la refinería de petróleo (ubicada en las afueras, en el sur de Lisichansk)", agregó. "Están intentando bloquear la ciudad desde este lado y ganar el control total sobre las rutas de transporte a la vecina región de Donetsk", detalló el jefe militar.

  15. 28 junio 2022 09:30h

    Zelenski pide a EEUU reconocer a Rusia como estado que patrocina terrorismo

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso de ayer contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.

    "Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", explicó el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población.

    "Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania", agregó Zelesnki.

    En su opinión, el ataque ruso "en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...".

    El presidente ucraniano Zelenski.

    El presidente ucraniano Zelenski.

  16. 28 junio 2022 09:29h

    Putin ataca un centro comercial tras anunciar la OTAN que pondrá 300.000 soldados en su frontera

    El futuro de Occidente se disputa hoy en Madrid; el presente, en Ucrania. Mientras la OTAN define su posición sobre la seguridad de los próximos años en una cumbre que reunirá a más de 40 líderes mundiales en la capital española hasta el 30 de junio, las bombas siguen cayendo en el este de Europa. Lo hacen, además, con mayor intensidad. Porque donde Putin ve una amenaza suele haber una respuesta.

    Este lunes, dos misiles rusos impactaban en un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, donde se encontraban más de 1.000 civiles. Al menos 11 personas han fallecido y más de 40 han resultado heridas —según las autoridades ucranianas— en un ataque que se ha producido en una zona alejada de posibles objetivos militares, de acuerdo con el gobernador de la región, Dmytro Lunin.

    No es la primera vez que esta ciudad, que contaba con 217.000 habitantes antes de la invasión, sufre un ataque por parte de las fuerzas rusas. Sin embargo, siempre habían ido dirigidos a la refinería de petróleo de la región, una de las más grandes del país. Ahora parece que el Ejército del Kremlin no ha buscado destruir infraestructuras claves, sino atestar un duro golpe sobre la población civil. "Es un acto de terrorismo contra civiles", denunciaba Lunin.

    Reuters