biden

biden

Cumbre de la OTAN en Madrid: en directo | Sánchez y Biden acuerdan cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África

Según el presidente de Estados Unidos, España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

Publicada 28 junio 2022 12:03h
Actualizada 28 junio 2022 21:13h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado esta tarde a Madrid, después de que, ayer, ya hubiese aterrizado la primera dama estadounidense, Jill Biden, que se ha reunido con la Reina Letizia. El mandatario fue recibido por el Rey Felipe VI y se ha reunido con Pedro Sánchez esta tarde antes de la cena de gala que ofrecerá el Jefe de Estado a todos los mandatarios. 

En dicha reunión, España y Estados Unidos han reconocido "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

Además ambos han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

[Daniel Fried, asesor de Clinton y Bush: "Hay que defender cada centímetro de la OTAN"]

  1. 28 junio 2022 21:13h

    La Comunidad pide al Ayuntamiento de Madrid que deje circular a todos los taxistas durante la cumbre de la OTAN

    La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación procedente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que permita circular a todos los taxistas durante los dos días de Cumbre de la OTAN, 29 y 30 de junio, sin tener en cuenta los días que tienen que descansar.

    Esto es, las licencias terminadas en 1 y 2 que tendrían que librar este miércoles y las que acaban en 3 y 4 que tendrían que hacerlo el jueves, y que podrían circular libremente por las calles de Madrid, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

    Con esta medida, el Ejecutivo regional quiere ayudar a garantizar la oferta ante el previsible incremento de la demanda del servicio del taxi en la capital.

  2. 28 junio 2022 21:13h

    El fin del veto de Turquía a Finlandia y Suecia altera la agenda de la cena de los Reyes en Palacio Real

    La decisión de Turquía de levantar finalmente el veto que mantenía a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN ha alterado la agenda de la cena que los Reyes van a ofrecer en el Palacio Real a los asistentes a la cumbre de la Alianza.

    Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los invitados en el Salón del Trono antes de posar con todos ellos en el Salón de Alarbarderos para la foto de familia.

    Entre ellos no están el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ni el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como tampoco la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ni el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto.

    Los líderes se han mostrado muy distendidos y charlando entre sí durante la realización de la foto. En ella, solo seis mujeres, la Reina así como las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, de Estonia, Kaja Kallas, y la de Islandia, Katrin Jakobsdottir, así como la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

  3. 28 junio 2022 21:12h

    Suecia y Finlandia llegan a un pacto con Turquía para poder adherirse a la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

    Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

    Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

  4. 28 junio 2022 21:10h

    Ucrania y un menú de comida con guiños al país marcan la cena de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN

    Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

    Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con aires de la cocina ucranania.

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pronunciado unas palabras a los asistentes recordando los 40 años de la historia de España en la Alianza, que "ha contribuido con lealtad a los principios y valores del Tratado de Washington, participando activamente en las misiones de la organización por tierra, mar y aire; en el este, el oeste, el norte y el sur", ha subrayado.

    Cena en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, con los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN

    Cena en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, con los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN EP

  5. 28 junio 2022 20:23h

    Biden anuncia el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes en Madrid el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), en el sur español y junto a la costa del Atlántico, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

    Así lo señaló el mandatario estadounidense en una comparecencia conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, poco después de la llegada de Biden a España para participar a partir de mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid.

    "Hablamos de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales de EE.UU. estacionados en la base naval de España en Rota, lo que mejorará la relación bilateral de defensa entre España y EE.UU.", indicó Biden, quien agregó que esperan que eso ocurra "más pronto que tarde".

  6. 28 junio 2022 19:53h

    Biden sostiene que España es un "aliado indispensable" y agradece su "liderazgo" en la crisis de Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este martes que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

    Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido "cálida y personal", según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en "raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales".

    En esta línea, Biden ha subrayado que España es miembro de la OTAN desde hace 40 años, al tiempo que ha resaltado que es el país anfitrión de una cumbre "singular".

  7. 28 junio 2022 18:35h

    Biden ante Felipe VI: "Gracias por el apoyo español en el norte de África y América Latina"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el apoyo del pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica.

    Biden pronunció estas palabras en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real. 

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 28 junio 2022 18:34h

    Lea la declaración entre España y EEUU con los 18 puntos acordados entre Biden y Sánchez

    España y Estados Unidos se han comprometido este martes a promover "una migración segura, ordenada y regular", tal y como han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su encuentro de esta tarde en Moncloa. 

    Ambos países han acordado colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

    Tras la llegada de Biden a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI a su bajada del Air Force One, el mandatario estadounidense se ha dirigido a su encuentro con Sánchez, donde ambos han acordado una serie de medidas de cooperación para reforzar el papel de la OTAN y de la seguridad de sus miembros.

    LEER MÁS AQUÍ

  9. 28 junio 2022 17:53h

    Biden afirma que España acoge una "cumbre verdaderamente histórica"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes en Madrid que España acogerá una cumbre "verdaderamente histórica" en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

    Biden hizo una declaración junto al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, después de reunirse durante cerca de una hora.

  10. 28 junio 2022 17:47h

    Sánchez y Biden acuerdan cooperar frente al reto de la inmigración irregular en el norte de África

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África.

    Según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa. España y Estados Unidos reconocen "la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África".

    Además ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares "que garantice un trato justo y humano de los migrantes", señala el texto.

    En este sentido los dos países han acordado coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

  11. 28 junio 2022 17:46h

    Una docena de aperitivos, merluza menier y espuma de coco: la cena de los Reyes a los líderes de la OTAN

    Los Reyes van a ofrecer a los líderes de la OTAN y sus acompañantes una cena compuesta por un cóctel de diez aperitivos, un plato principal de merluza en salsa Ménier y un postre que ha sido elaborado por el chef Paco Roncero.

    En total, Don Felipe y Doña Letizia serán los anfitriones de 58 invitados, entre ellos los presidentes de los 30 estados que integran la OTAN, así como los de otros ocho países que han sido invitados para la cumbre que acoge el miércoles y el jueves Madrid.

    La cena, que será ofrecida en el comedor de gala, arrancará con un cóctel compuesto por aceituna esférica, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, air bag de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca.

    El plato principal será merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha, mientras que para el postre Roncero ha preparado espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión. Para beber, habrá vino blanco, tinto y cava.

  12. 28 junio 2022 17:31h

    Biden y Erdogan hablarán mañana de Suecia y Finlandia en la cumbre de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la alianza que comenzará el miércoles en Madrid.

    "No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Filandia y Suecia", dijo en declaraciones a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

    Sullivan agregó que su país "confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN, al tiempo que "las preocupaciones turcas son completamente abordadas".

  13. 28 junio 2022 16:55h

    El Gobierno de Ceuta "prefiere" que la OTAN blinde la "integridad territorial" sin "menciones expresas"

    El Gobierno de Ceuta "espera" y ha pedido que el nuevo concepto estratégico que la OTAN pactará esta semana en Madrid recoja expresamente la defensa de "cada centímetro de la integridad territorial de sus miembros", una referencia que el Ejecutivo regional "prefiere" a ninguna mención expresa de la ciudad autónoma en el texto que recogerá los compromisos de la Alianza Atlántica frente a los retos, amenazas y oportunidades que atisba para los próximos años.

    Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó esa petición "literalmente" al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se vio a finales de abril en Madrid y con quien volvió a hablar telefónicamente días antes de la reapertura de la frontera del Tarajal.

    "Una alusión específica al compromiso de la OTAN con la defensa de la integridad territorial de todos sus miembros es preferible a cualquier referencia singular expresa a Ceuta o Melilla porque no están desprotegidas ni desasistidas y forman parte de la integridad territorial de España como cualquier otra parte del país", han argumentado desde el Gobierno local.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Viva, en una imagen de archivo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Viva, en una imagen de archivo.

  14. 28 junio 2022 16:47h

    Felipe VI recuerda a la OTAN que las amenazas para Europa también llegan por el sur

    El Rey Felipe VI ha defendido este martes que si algo ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania es que la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente y que la OTAN es en este contexto más relevante que nunca y un "faro de libertad" hay que proteger. Asimismo, ha recordado que las amenazas para Europa también llegan por el sur.

    Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha resaltado la oportunidad que brinda esta cita para reflexionar sobre el futuro de la Alianza "en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia".

    En este sentido, ha destacado que Europa, que busca su estabilidad política, prosperidad económica y bienestar social, se enfrenta hoy en día "a una vecindad cada vez más inestable, tanto en el este como en el sur, y al complejo desafío de un mundo crónicamente impredecible".

    [Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en Moncloa para celebrar su primera reunión bilateral]

    EP

  15. 28 junio 2022 16:35h

    Comienza la reunión entre Sánchez y Biden en La Moncloa

    El presidente del Gobierno y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reúnen en estos momentos en el Palacio de La Moncloa en una reunión bilateral que durará alrededor de una hora.

    Sánchez ha recibido a Biden en el complejo presidencial alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

    Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

    Así lo ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a bordo del 'Air Force One' en el viaje que traslada a Biden a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en España.

    Después de la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

    Biden y Sánchez, en la última cumbre del G-20 celebrada en Roma.

    Biden y Sánchez, en la última cumbre del G-20 celebrada en Roma.

  16. 28 junio 2022 16:33h

    Stoltenberg fija los objetivos climáticos de la OTAN y aboga por evitar depender de los combustibles fósiles

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha fijado este martes por primera vez los objetivos climáticos de la Alianza y ha recalcado que los "ejércitos más resistentes serán aquellos que no dependan de los combustibles fósiles".

    En un discurso desde Madrid la jornada previa al inicio oficial de la cumbre de la OTAN, Stoltenberg ha anunciado los primeros objetivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero para la organización de cara a 2030: "reduciremos las emisiones en un mínimo del 45 por ciento y, para el año 2050, lograremos cero emisiones netas".

    "Hemos llevado a cabo un profundo análisis de cómo hacer esto y no va a hacer fácil, pero se puede hacer", ha manifestado desde el recinto Ifema Madrid. Así, ha insistido en la necesidad de "adaptarnos" y hacer entrega a las fuerzas armadas de "los equipos necesarios para operar en condiciones extremas".

    Jens Stoltenberg

    Jens Stoltenberg EP

  17. 28 junio 2022 16:06h

    Las salas de la Cumbre promocionan enclaves emblemáticos de España como el Generalife y Taburiente

    Las salas de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid promocionan enclaves emblemáticos de España, como el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma o los Jardines del Generalife en Granada. La veintena de salas que acogerán los encuentros bilaterales entre los líderes mundiales tienen el nombre de un municipio español y sus paredes presentan fotografías de algunos rincones de España.

    Entre ellos están, por ejemplo, dos puntos destacados de la isla de La Palma: una panorámica de la Caldera de Taburiente se muestra en la oficina de Estados Unidos mientras que el Roque de los Muchachos se exhibe en la oficina española.

    Además, varios murales con imágenes de España visten muchos de los pasillos y espacios más amplios. Los enclaves que estarán representados en la cumbre son los siguientes: el pueblo de Potes (Cantabria), el Castillo de Olite (Navarra), el Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón), el Roque de los Muchachos (Canarias), el Castillo de Almansa (Castilla-La Mancha), Peñíscola (Comunidad Valenciana), el Castillo de Bellver (Islas Baleares).

  18. 28 junio 2022 15:51h

    El GEO en helicóptero, blindados y controles en los accesos a Madrid en paralelo a la llegada de mandatarios

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado sus medios aéreos y terrestres dentro de la 'Operación Eirene' para blindar Madrid por la cumbre de la OTAN, un evento internacional para el que este martes se espera la llegada de los mandatarios de 40 delegaciones, entre ellos la del presidente de EEUU, Joe Biden.

    Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) sobrevuelan Madrid en el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos en el marco del macrodispositivo que ha movilizado a 6.500 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, además de Policías Municipales y servicios de emergencias, dejando imágenes como la del Paseo de la Castellana por momentos sin prácticamente tráfico, a excepción de las caravanas de coches oficiales en ambas direcciones.

  19. 28 junio 2022 15:50h

    Biden pedirá a Sánchez aumentar los destructores de la base de Rota

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

    Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN.

    Sullivan destacó que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EE.UU. y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes y que forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre.

    [Sánchez invocará la tragedia de la valla para pedir a Biden que la OTAN proteja Ceuta y Melilla]

  20. 28 junio 2022 15:11h

    El rey Felipe VI recibe a Joe Biden en la base aérea de Torrejón de Ardoz

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar durante los próximos días en Madrid en los diversos actos organizados con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN.

    El Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, ha tocado tierra en torno a las 15.04. En la base área le ha recibido Felipe VI, así como el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso.

    La agenda oficial de Biden en la capital española arrancará con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.