Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo

Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo

Cumbre de la OTAN en Madrid: últimas noticias, en directo | El Ejército del Aire pone en marcha una operación sin precedentes

Desde primera hora de este lunes, Madrid ha entrado en fase "crítica" en materia de seguridad.

Publicada 27 junio 2022 17:38h
Actualizada 27 junio 2022 20:28h

Desde primera hora de este lunes, Madrid ha entrado en fase "crítica" en materia de seguridad debido a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio con la asistencia de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes. 

La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se enfrenta a un desafío logístico sin precedentes con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN. En total, se espera que participen en la Cumbre de la Alianza Atlántica cerca de 40 delegaciones internacionales. De ellas, una treintena aterrizarán en la base del Ejército del Aire en Torrejón y el resto en el aeropuerto de Barajas.

[La OTAN elude comprometerse en la defensa de Ceuta y Melilla: "Es una decisión política"]

La mayoría de las que llegarán a Torrejón lo harán entre las 15.00 horas y las 20.00 horas de este martes, lo que ha obligado al Ejército del Aire a poner en marcha una operación que no tiene precedentes para garantizar la seguridad y correcto recibimiento de todas ellas.

El mayor despliegue es el de Estados Unidos. La delegación que trasladará a Torrejón a su presidente, Joe Biden, y todo su equipo consta de ocho aviones, además de los que llevan ya semanas aterrizando en Madrid para revisar la seguridad o el traslado de material. Ya está, por ejemplo, en la capital el coche que traslada al presidente de Estados Unidos o un helicóptero de su Fuerza Aérea desplegado para eventuales emergencias.

[Cómo llegar al aeropuerto de Madrid Barajas para no perder tu vuelo por la Cumbre de la OTAN]

  1. 27 junio 2022 20:28h

    Erdogan dice que la cumbre de la OTAN demostrará la "hipocresía" hacia el terrorismo

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que demostrará la "hipocresía de sus interlocutores" con el terrorismo durante la cumbre que la OTAN abre mañana en Madrid y en la que, dijo, mantendrá su veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a los que acusa de apoyar a grupos kurdos.

    "Vamos a denunciar en su cara la actitud hipócrita sobre organizaciones terroristas de nuestros interlocutores", señaló el jefe del Estado durante un discurso tras presidir una reunión del Gobierno.

    Erdogan afirmó que viajará mañana a España "con documentos y fotos", sin especificar a qué se refiere, que demuestran esa supuesta hipocresía en relación al terrorismo.

  2. 27 junio 2022 20:25h

    50 personas coordinan desde Ifema toda la seguridad de la cumbre de la OTAN

    Medio centenar de personas que representan a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, de la casa real, Presidencia, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, CNI, AENA, Adif, DGT o el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas trabajan ya las 24 horas del día para coordinar desde Ifema el amplio dispositivo de la cumbre de la OTAN.

    El Centro de Cooperación Operativa (Cecor), dirigido por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha sido visitado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por su número dos, Rafael Pérez, y los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente.

    Marlaska ha explicado que el Cecor está en funcionamiento desde el domingo en horas previas al inicio de la última fase del operativo, la fase crítica iniciada la pasada medianoche y que culminará una vez todas las delegaciones de los países miembros de la OTAN abandonen Madrid el próximo jueves.

  3. 27 junio 2022 18:20h

    El vuelo de drones estará prohibido durante la cumbre de la OTAN en Madrid

    El vuelo de drones estará prohibido durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los días 29 y 30 de junio, y tan solo podrán operar en el espacio aéreo de la capital los de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército.

    Para controlar que se cumple dicha prohibición, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, controlará el espacio aéreo a través de diferentes sistemas detección y de neutralización, ha informado el cuerpo policial este lunes.

    En el recinto de IFEMA estos sistemas contarán con antenas fijas en vehículos y aparatos portátiles –direccionales y omnidireccionales– y sistemas de neutralización que permitan inhibir aquellos drones que potencialmente pretendan entrar en las zonas restringidas.

    Dron cayendo con un paracaídas.

    Dron cayendo con un paracaídas. Aleksey Zaitsevsky YouTube

  4. 27 junio 2022 17:57h

    La Policía evitó que 60 radicales reventaran la protesta anti-OTAN en Madrid

    La Policía Nacional evitó que unos 60 radicales reventaran la manifestación anti-OTAN que se celebró este domingo en Madrid y les intervino un buen número de defensas extensibles, botes de humo, tornillería y bengalas, entre otros efectos.

    Fuentes policiales han indicado a Efe que todos los identificados son españoles y que la incautación de ese material tuvo lugar a la altura del Ministerio de Sanidad y en las bocas de Metro de la estación de Atocha.

    Por el momento, las fuentes consultadas creen que la cumbre de la OTAN se desarrollará con normalidad y que cualquier incidencia, como la de ayer, será resuelta sin problema por el amplio dispositivo policial que se ha desplegado con motivo de la cumbre.

  5. 27 junio 2022 17:46h

    Francia quiere que la OTAN reconozca el papel de la UE para la seguridad

    Francia quiere que la cumbre de Madrid de esta semana sirva para que la OTAN reconozca formalmente el papel "crucial" de la Unión Europea para la seguridad del espacio euro-atlántico, como lo ha puesto en evidencia la invasión rusa de Ucrania.

    "Para nosotros es capital que haya un reconocimiento del papel de la UE como aportación para la seguridad euro-atlántica", señalaron este lunes fuentes del Elíseo en vísperas de la cumbre.

    Las fuentes hicieron notar que ésta no es una idea únicamente francesa, sino que también la apoya -por ejemplo- la presidencia española.

  6. 27 junio 2022 17:44h

    El Rey se reúne con Borrell en la Zarzuela en víspera de la cumbre de la OTAN

    El rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en vísperas de la cumbre que la OTAN celebra esta semana en Madrid y en la cual la Unión tendrá un papel relevante, ya que la cita pretende reforzar los vínculos atlánticos con Europa.

    Según ha informado la Casa del Rey, en el encuentro celebrado en el despacho del jefe del Estado, ambos han conversado "sobre la situación geopolítica actual y sobre los retos y proyectos a futuro que abordarán todos los países miembros de la Unión Europea".

    Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, es el alto funcionario encargado de dirigir la política exterior de la UE, y como jefe de la diplomacia comunitaria se ocupa de coordinar la acción exterior en el seno de la Comisión Europea y también de las relaciones internacionales.

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este lunes en Luxemburgo

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este lunes en Luxemburgo UE

  7. 27 junio 2022 16:27h

    La OTAN elude comprometerse de antemano en la defensa de Ceuta y Melilla

    Jarro de agua fría a las aspiraciones del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la cumbre de Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha eludido este lunes comprometerse de antemano en la protección de Ceuta y Melilla con la cláusula de defensa colectiva de la Alianza Atlántica.

    La defensa de las dos ciudades autónomas frente a un ataque externo no sería automática aunque España lo solicite, sino que se basaría en una "decisión política" que deben adoptar por unanimidad los 30 Estados miembros (32 cuando se sumen Finlandia y Suecia), ha explicado Stoltenberg en rueda de prensa.

    Las declaraciones del secretario general de la OTAN suponen un revés para el Gobierno de Sánchez, que había vendido que el nuevo 'concepto estratégico' que se aprobará en Madrid (es decir, la estrategia militar de aquí a 2030), incluiría las amenazas en el flanco Sur y la defensa de Ceuta y Melilla. 

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este lunes

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este lunes

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 27 junio 2022 16:03h

    El gasto en Defensa, una constante preocupación para los miembros de la OTAN

    La necesidad de aumentar el gasto en Defensa -con un creciemto estimado del 1,2 por cierto para este año a nivel global-, y calibrar en qué medida cada país miembro puede proceder en tal sentido, es una de las cuestiones prioritarias que abordarán los 30 miembros de la OTAN en la cumbre que se llevará a cabo en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio.

    De acuerdo con un informe difundido este lunes por la Alianza, el gasto en Defensa ha ido creciendo globalmente desde 2015 hasta hoy, si bien no de una forma regular y constante, pues si en 2017 se produjo un notable aumento del 5,9 por ciento y del 4,9 en 2020, para 2022 la proyección se sitúa en el 1,2 por ciento.

    Asimismo, en el documento se resalta que buena parte de los miembros de la OTAN aún no cumplen con el objetivo de destinar al menos un 2 por ciento de su PIB a Defensa, un asunto que sigue siendo uno de los grandes motivos de preocupación de la Alianza y que volverá a abordarse en la cumbre de Madrid.

  9. 27 junio 2022 13:42h

    Finlandia, Suecia y Turquía se verán en Madrid para resolver veto a OTAN

    Los jefes de Estado y Gobierno de Finlandia, Suecia y Turquía mantendrán un encuentro este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankara a la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN, que a finales de esta semana celebra una cumbre de líderes aliados en la capital española.

    "No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

    Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

  10. 27 junio 2022 12:32h

    Jill Biden y la Reina Letizia mantienen un encuentro en el Palacio de la Zarzuela

  11. 27 junio 2022 12:08h

    Yoon parte a Madrid para cumbre de la OTAN y trilateral con Biden y Kishida

    El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, partió hoy rumbo a Madrid, donde participará en la Cumbre de la OTAN y en una cumbre trilateral con los jefes de Gobierno estadounidense y japonés, Joe Biden y Fumio Kishida, además de mantener encuentros con otros líderes internacionales.

    Aunque el país asiático no es miembro de la alianza, ha sido invitado, al igual que ha sucedido con países como Japón, Australia o Nueva Zelanda, a esta cita marcada por la guerra de Ucrania y también el crecimiento militar chino.

    La asistencia del presidente surcoreano a la cumbre de la OTAN busca fortalecer la "alianza de valores" democráticos que el país asiático comparte con los 30 miembros de la alianza y sus Estados aliados, cimentar una red de seguridad "exhaustiva" con la organización atlántica y explorar respuestas conjuntas con la misma a nuevas amenazas en terrenos como la ciberseguridad, explicó la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung-han.

    En ese sentido, Seúl anunció la pasada semana que establecerá una misión diplomática en la sede de la OTAN en Bruselas. En el marco de la cita, Yoon, que realiza su primera viaje desde que llegó al poder en mayo, mantendrá además una cumbre a tres con Biden y Kishida en lo que supondrá el primero encuentro de este tipo desde 2017 y que se centrará previsiblemente en Corea del Norte y sus últimos avances armamentísticos y también en la creciente pujanza China en Asia oriental.

  12. 27 junio 2022 11:21h

    Jill Biden llega a Madrid para liderar una agenda social paralela a la cumbre de la OTAN

    A las 22 horas del domingo las miradas estaban puestas en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y no era para menos, porque en ese momento tocaba tierra el Air Force Two. A bordo, Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos. Ha ocurrido a tan solo dos días de que comience una cumbre histórica.

    La OTAN se reúne en la capital española en uno de sus momentos más críticos. La polarización latente entre potencias mundiales, la fragilidad económica, la crisis energética y los más de cinco millones de refugiados ucranianos que ha creado la guerra hacen de esta reunión un evento crucial.

    La llegada adelantada de Jill Biden a Madrid ha emprendido, sin embargo, una agenda paralela. La primera dama está dispuesta a impulsar y liderar cuestiones sociales en un momento de máxima expectación.

    EFE

    LEER AQUÍ

  13. 27 junio 2022 11:20h

    Los opositores a la OTAN buscan revancha: se citan el día de la cumbre en una marcha no autorizada

    Una joven repartía el folleto entre los asistentes a la manifestación anti-OTAN de este domingo en Madrid. El aviso alertaba de que había una permuta en una protesta anterior. No se hacía referencia a cual, pero el cuándo y el dónde se dejaban claros:  "Cambio de lugar. 29 de junio - Tirso de Molina - 20 horas". El motivo: la fechada para ese mismo día en Atocha fue prohibida la pasada semana, tal y como confirmó EL ESPAÑOL.

    La Jefatura Superior de Policía de Madrid remitió a la delegada del Gobierno un informe en el que se explicaba que la marcha resultaba "incompatible" con la seguridad del evento, pues su recorrido coincidía en tiempo y lugar con la cena de gala que el presidente Sánchez presidirá ese día en el Museo del Prado con los jefes de Estado.

    A pesar de ello, los opositores no claudican en su intento de realizar una protesta ese día. El objetivo es modificar el lugar para evitar que coincida con el Paseo del Prado. Sin embargo, las autoridades ya advirtieron que la petición anterior no tenía posibilidad de itinerarios alternativos. 

    Domingo Díaz

    LEER AQUÍ

  14. 27 junio 2022 11:19h

    Castro Estévez, de blindar Barcelona en los JJOO a organizar la seguridad por la cumbre de la OTAN

    Madrid será la ciudad más segura del mundo durante el 29 y el 30 de junio. El punto del planeta más inexpugnable. Porque la celebración de la cumbre de la OTAN esos días atraerá a la capital española a 40 delegaciones internacionales y 5.000 invitados, en un momento histórico especialmente importante para la alianza militar más potente del mundo, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Detrás del mayor dispositivo de seguridad de la historia de España hay un nombre: el del comisario de la Policía Nacional Juan Carlos Castro Estévez.

    Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de que la cumbre se desarrolle con total normalidad, y de que mandos militares de primer nivel y líderes mundiales como Joe Biden, Jens Stoltenberg (secretario general de la OTAN) o Emmanuel Macron vuelvan enteros a casa. Para ello, Castro Estévez, ahora con el cargo de comisario general de Seguridad Ciudadana, contará con el despliegue de 10.000 policías que formarán parte de un dispositivo bautizado como ‘Eirene’ (nombre griego que se traduce como la que "trae la paz"). 

    LEER AQUÍ

  15. 27 junio 2022 11:17h

    Madrid, en fase "crítica" de seguridad por la cumbre de la OTAN: cortes de tráfico en A-2, M-11 y M-40

    Desde primera hora de este lunes, Madrid ha entrado en fase "crítica" en materia de seguridad debido a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio con la asistencia de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes. 

    Más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad blindarán Madrid los próximos días y la capital vivirá una complicada situación de movilidad, con cortes de tráfico que podrían colapsar la capital y alrededores. 

    Desde este martes habrá cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. También en IFEMA, Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado y Recoletos. Se recomienda utilizar el transporte público. Para facilitar su uso, los autobuses de la EMT serán gratis 28, 29 y 30 de junio se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 de Metro. 

    La pata más silenciosa y principal de la operación de seguridad bautizada como Eirene -la diosa griega que trae la paz- ya está activa y la ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con CNI, cuerpos policiales del resto de países miembros de la alianza, así como Interpol, Europol y seguridad OTAN.

    Se van a desplegar 10.000 agentes, de los cuales 6.550 son policías nacionales y 2.400 guardias civiles. A ellos se unirán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.