Fotografía de un automóvil destruido junto al cráter dejado por una explosión en la entrada del barrio Saltivka, este sábado 25 de junio en Jarkov (Ucrania).

Fotografía de un automóvil destruido junto al cráter dejado por una explosión en la entrada del barrio Saltivka, este sábado 25 de junio en Jarkov (Ucrania). EFE Jarkov

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El G7 se compromete a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Los líderes de los siete países se citan en Alemania como paso previo a la cumbre de la OTAN de Madrid.

Publicada 26 junio 2022 09:13h
Actualizada 27 junio 2022 03:21h

Día 124 de guerra en Ucrania.

Los líderes del G7 se reúnen desde este domingo y hasta el martes en el castillo de Elmau, en Baviera, para una cumbre cuyo tema dominante es la guerra de Ucrania y sus estragos económicos, tanto en el precio de la energía como en la crisis alimentaria derivada del bloqueo al trigo.

La reunión de las siete potencias -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que ejerce la presidencia de turno- irá precedida de un encuentro entre el canciller alemán, OIaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, al que seguirá la apertura de las sesiones.

El tema principal es la guerra de Ucrania, ante el que hay una "cohesión nunca vista" entre el G7 en torno a la voluntad de incrementar el apoyo al país y dar "una señal clara" a Rusia, según fuentes gubernamentales alemanas.

[Rusia se hace con el control de Lugansk lanzando "mil proyectiles de artillería cada hora"]

En el conflicto sobre el terreno, las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk.

El alcalde ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite. 

[Por qué a Putin no le preocupa lo más mínimo que Ucrania entre en la UE (aunque lo parezca)]

  1. 27 junio 2022 03:21h

    Járkov calcula que más de 4.000 viviendas han sido destruidas por los ataques de Rusia

    El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que los ataques de las tropas rusas han destruido al menos 4.019 viviendas, 97 instalaciones médicas y 427 instituciones educativas.

    En el comunicado, el mandatario local explica que la provincia ha sido bombardeada a lo largo de la noche y que los ataques nocturnos han destruido casas y un centro médico, y han provocado incendios.

    El comunicado va acompañado de varias imágenes de una instalación deportiva bombardeada en la capital de Járkov que había sido utilizada "por miles de niños y estudiantes" antes de la guerra.

  2. 27 junio 2022 03:18h

    El G7 se compromete a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

    Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. “Vamos a seguir aportando ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática y a estar junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”, indica el documento. “Nos comprometemos a demostrar responsabilidad y solidaridad global trabajando para afrontar el impacto internacional de la agresión rusa, en especial sobre los más vulnerables”, añade.

    El texto, al que ha tenido acceso Bloomberg, es un borrador de una de las cuatro declaraciones que los dirigentes del G7 tienen previsto hacer públicas junto al tradicional comunicado final.

    Este domingo los misiles rusos han impactado por primera vez en semanas em un edificio de la capital ucraniana, Kiev, en lo que el presidente estadounidense ha calificado de ataque “bárbaro” desde Elmau, en el sur de Baviera.

  3. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 22:11h

    El papa pide que no se olvide al pueblo ucraniano golpeado por la guerra

    El papa Francisco pidió hoy que no se olvide al pueblo ucraniano golpeado por la guerra tras la invasión de su país por tropas rusas, al final del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro"Veo que hay banderas ucranianas", dijo Francisco desde la ventana del palacio apostólico observando la plaza de San Pedro donde acudieron algunos grupos de ucranianos refugiados en Italia.

    Francisco recordó que en el país "siguen los bombardeos que causan muerte, destrucción y sufrimiento para la población". "Por favor, no olvidemos a este pueblo golpeado por la guerra. No olvidémoslos en nuestros corazones y en nuestras oraciones", agregó.

    En un reciente acto, el papa Francisco había afirmado que sobre Ucrania se había desatado "una violencia diabólica que destruye la vida". Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques rusos en el centro del país, que siguen a los registrados asimismo este domingo en la capital, Kiev y al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy, informaron fuentes regionales. Asimismo se habían reportado varios ataques en la capital, uno de los cuales afectó a un edificio de nueve plantas, que recibió el impacto de un misil, según informó su alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

  4. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 21:38h

    La UE, abierta a debatir la idea de poner tope a los precios del crudo ruso

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este domingo que el G7, reunido en Alemania, debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, algo que la UE podría decidir junto con sus socios pero que requiere "prudencia". "Confirmo que en las próximas horas discutiremos esa propuesta: poner en marcha un mecanismo técnico que tendría el efecto de poner un tope, en particular sobre ciertos servicios relacionados con el petróleo, los seguros de transporte, etcétera", dijo el presidente del Consejo Europeo en rueda de prensa.

    No obstante, Michel señaló que la UE quiere "entrar en los detalles" de ese tipo de medida. "Si vamos en dirección sería necesario el apoyo de los 27 Estados miembros", subrayó el presidente del Consejo Europeo, así como "asegurarnos que el objetivo es dirigirnos contra Rusia y no hacernos la vida más complicada", indicó. En ese contexto, Michel dijo que "hay muchas cosas a tomar en consideración, en particular tener una visión clara de los efectos que ello conllevaría y añadió que él es "cuidadoso y cauteloso" en relación con ese tema.

  5. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 19:36h

    Rusia lanza un ataque masivo contra centros de instrucción militar de Ucrania

    Rusia lanzó un "ataque masivo" con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en norte y oeste de Ucrania, informó hoy el Ministerio Defensa ruso. Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusian atacaron masivamente tres centros de instrucción militar de las Fuerzas Armada ucranianas en lan regiones Chernígov, Zhitomir y Leópolis, señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte matutino diario sobre la marcha de la campaña militar.

    "Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa", aseguró el militar ruso. Subrayó que de este modo "fue frustado el envío de dichas unidades a la zona de los combates".

    El portavoz añadió que en las pasadas jornadas fueron derribados dos aviones ucranianos: un Su-25 y un MiG-29. El Su-25, precisó, fue abatido con misiles antiáreos cuando atacaba la isla de las Serpientes (mar Negro), donde Rusia tiene desplegado un pequeño contingente, que no sufrió bajas en la incursión.

    Agregó que el otro avión de guerra ucraniano fue derribado en un combate áereo sobre la localidad de Zelenodolsk, en la región de Dnipro, en el este de la zona central de Ucrania.

  6. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 17:36h

    Johnson trata de Ucrania con Macron y Trudeau

    El primer ministro británico, Boris Johnson, abordó este domingo la situación en Ucrania con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sendas reuniones bilaterales durante la cumbre del G7 en AlemaniaJohnson y Macron estuvieron de acuerdo en que "es un momento crítico para el curso del conflicto" y existe la oportunidad de "cambiar el rumbo de la guerra", según un comunicado difundido por Downing Street.

    Tanto el primer ministro británico como el presidente francés "enfatizaron la necesidad de apoyar a Ucrania para fortalecer su posición tanto en la guerra como en cualquier negociación futura", señala la nota. En su encuentro con Trudeau, el líder conservador británico le dijo que "hay que inclinar la balanza de la guerra a favor" de Ucrania, lo que significa facilitarle armamento defensivo, entrenamiento y datos de inteligencia para repeler el avance ruso.

  7. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 16:51h

    El presidente de Indonesia busca reabrir el diálogo entre Ucrania y Rusia

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó este domingo que busca reabrir la puerta del diálogo entre los gobiernos de Ucrania y Rusia para que pongan fin al conflicto bélico iniciado el 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas al primero de esos países. "La guerra debe parar y se debe reactivar la cadena mundial de suministro de alimentos", urgió Widodo en un discurso desde el aeropuerto internacional de Yakarta antes de partir hacia Alemania para atender el lunes la cumbre del G7.

    El presidente de Indonesia, país que alberga este año la presidencia rotatoria del G20, también tiene previsto visitar Kiev, donde se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski, y Moscú, donde el día 30 se encontrará con el presidente Vladímir PutinWidodo, que ha invitado a ambos presidente a acudir a la cumbre de mandatarios del G20 prevista del 11 al 13 de noviembre en la isla de Bali, declaró que solicitará un alto el fuego inmediato y que se busque un acuerdo de paz mediante el diálogo.

  8. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 16:17h

    Johnson pedirá al G7 mantener todo el apoyo a Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá este domingo a los miembros del G7 mantener todo el apoyo económico, militar y moral a Ucrania "el tiempo que sea necesario", en la primera jornada de la cumbre que se celebra en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania. Johnson dirá a sus colegas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania, que ejerce la presidencia de turno, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "necesita el respaldo occidental más que nunca", según un comunicado adelantado por Downing Street.

    Después de que el propio Zelenski intervenga por videoconferencia, el jefe del Gobierno británico anunciará que el Reino Unido está dispuesto a garantizar 525 millones de dólares más en préstamos al Ejecutivo de Ucrania este año. Esto elevará el apoyo económico y humanitario total de este país desde el inicio de la guerra el 24 de febrero a más de 1.500 millones de libras (1.745 millones de euros, 1.840 millones de dólares).

  9. E.Q / Agencias
    26 junio 2022 15:49h

    El primer ministro australiano destaca la "inseguridad" tras la invasión de Ucrania

    El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, subrayó la "inseguridad" del mundo tras la invasión rusa a Ucrania, justo antes de partir este domingo con destino a Madrid donde participará en la cumbre de la OTAN. "La invasión rusa de Ucrania ha alterado las normas que considerábamos que mantendrían el estado de derecho, que se respetarían las fronteras de una nación soberana y que no veríamos el tipo de invasión brutal que hemos visto por parte de Rusia", dijo el mandatario, que llegará a España la noche del lunes.

    Albanese, quien durante la cumbre de la OTAN mantendrá una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, señaló que la cumbre de Madrid tiene una importancia "absolutamente crítica". Desde la invasión rusa, el 24 de febrero, Australia se ha mostrado como un firme aliado de Ucrania, país al que ha enviado armas y ayuda humanitaria, además de sancionar a cientos de políticos, militares y oligarcas rusos, entre otras medidas contra Moscú.

  10. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 15:09h

    La UE espera encontrar el modo de sancionar el oro ruso sin sufrir el impacto

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este domingo que confían en que se puedan encontrar soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

    Así lo ha indicado en rueda de prensa, cuando fue preguntado por el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que el G7 impulsará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

    "Es importante no tomar medidas que aparentemente vemos bonitas y eficientes pero si observamos el efecto colateral, tendría consecuencias negativas", ha señalado Michel.

    "Confío en que se puedan encontrar las cuestiones técnicas y las medidas para poder apuntar a ese sector sin ser víctimas de efectos negativos para nosotros", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, que reconoció que el asunto se abordará en la reunión del G7.

    En paralelo, ha indicado, se coordinará con los Estados miembros de la UE para "estar seguros de que se pueden adoptar decisiones por unanimidad".

  11. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 14:27h

    Londres prohibirá la entrada de oro ruso valorado en 15.700 millones de euros

    El Gobierno británico ha anunciado este domingo que prohibirá la importación de nuevo oro ruso por un valor de 13.500 millones de libras (15.700 millones de euros, 16.600 millones de dólares), en otra tanda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania que se ha presentado en la cumbre del G7 en Alemania.

    El Ejecutivo del Reino Unido ha explicado en un comunicado que ha tomado la iniciativa junto con Estados Unidos, Japón y Canadá, miembros del grupo de las siete potencias más industrializadas, que completan Italia, Francia y Alemania -que ocupa la presidencia de turno-, más la Unión Europea y otros países invitados.

    El Gobierno británico dice en su nota que el oro es la mayor exportación de Rusia después de la energética, con una aportación a la economía rusa de 12.600 millones de libras (14.650 millones de euros, 15.460 millones de dólares) en 2021.

    Su valor para la élite rusa también "ha aumentado en los últimos meses", debido a que "los oligarcas se han lanzado a comprar lingotes en un intento por evitar el impacto financiero de las sanciones occidentales", afirma Downing Street.

    Londres "es un importante centro mundial de comercio de oro y las sanciones del Reino Unido, que serán las primeras de este tipo que se apliquen contra Rusia en cualquier parte del mundo, tendrán un gran impacto en la capacidad de Putin de reunir fondos" para la guerra, apunta el comunicado.

  12. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 13:41h

    Biden y Scholz se reúnen en privado antes de la cumbre del G7 entre llamamientos a la unidad

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han reunido este domingo en Elmau, pocas horas antes de que arrancara formalmente la cumbre del G7 en ese castillo de la Baviera, de la que EEUU y Reino Unido aspiran a que surjan nuevas sanciones contra Rusia.

    Ambos líderes han comparecido tras la reunión en una terraza sobre el impresionante paisaje montañoso bávaro, tras un cristal blindado, después de lo cual conversaron unos minutos ante las cámaras, aunque sin declaraciones a los medios.

    "Tenemos que asegurarnos de que estamos unidos y continuamos trabajando en los retos económicos a los que nos enfrentamos", le ha dicho Biden a Scholz en el breve intercambio de palabras que ambos tuvieron delante de las cámaras.

    "(El presidente ruso, Vladimir)) Putin ha estado contando con la división del G7 y de la OTAN", ha agregado el presidente estadounidense, que ha apuntado que "no lo hemos hecho ni lo haremos".

    El presidente estadounidense ha añadido a Scholz - a quien le dijo que es "uno de los aliados más próximos" de Estados Unidos- en relación al reto planteado por la invasión rusa de Ucrania que "lo superaremos".

  13. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 13:01h

    El ministro de Defensa ruso visita a sus tropas por primera vez desde febrero

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, ha informado este domingo su oficina de prensa. "El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inspeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", ha señalado Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

    En su primera visita la zona de las acciones militares de la que se ha informado desde el comienzo de la "operación especial", el pasado 24 de febrero, Shoigú recibió en los puestos de mando "partes de los comandantes sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusian en la principales direcciones operativas".

    El ministro, añade el comunicado, prestó especial atención a la organización del apoyo logístico para las acciones de combate, así como a la creación de las necesarias condiciones de vida para los militaresn en sus lugaresn de emplazamieton temporal. Además, Shoigú impuso medallas de Héroe de Rusia y órdenes Al Valor a militares que se destacaron en el cumplimiento de misiones de combate.

  14. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 12:26h

    Ucrania pide más sanciones contra Rusia tras el último ataque a Kiev

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha instado este domingo a los líderes del G7, reunidos en Alemania para su cumbre anual, a dictar sanciones más duras contra Rusia para derrotar "al imperialismo" ruso, mientras caen nuevos ataques sobre Kiev.

    "Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kiev hasta que cayó sobre su hogar un misil crucero ruso", ha asegurado Kuleba, a través de su cuenta en Twitter, en alusión al ataque contra un edificio de nueve plantas de la capital ucraniana registrado este domingo.

    El G7 debe "responder con más sanciones contra Rusia y dar más armamento pesado a Ucrania", prosigue el mensaje de Kuleba, difundido mientras las autoridades de su país informaban de ataques sobre Kiev y sobre otras ciudades del centro del país.

    Los líderes del G7 -grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Francia- se reúnen desde este domingo y hasta el martes en Elmau, en Baviera, con la guerra de Ucrania como tema dominante, así como los estragos económicos y la crisis alimenticia derivada de la agresión rusa.

  15. 26 junio 2022 11:53h

    Por qué a Putin no le preocupa lo más mínimo que Ucrania entre en la UE (aunque lo parezca)

    El miedo causa distorsiones importantes en nuestra proyección de la imagen del enemigo. Por ejemplo, de Putin se pueden decir muchas cosas con sentido: es un hombre sin piedad, con escasa preocupación por la vida ajena, obsesionado con el poder, poco amigo de las disensiones y para quien el fin justifica cualquier medio.

    Otra cosa es que sea el monstruo que lo controla todo desde una inteligencia sobrenatural y cuya palabra es verdad revelada desde Bolgorod hasta Kamchatka. El pasado 17 de junio, coincidiendo con la propuesta en Kiev de Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz de acelerar los trámites de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Vladimir Putin, quizá sorprendido por la noticia, declaraba lo siguiente: “No nos preocupa lo más mínimo. La Unión Europea no es una organización militar como la OTAN, y nuestros vecinos son muy libres de elegir sus alianzas comerciales. Nos interesa que disfruten de la mayor prosperidad posible”.

    Estas palabras de Putin en la cumbre anual del Foro Económico de San Petersburgo pasaron un poco desapercibidas. Tal vez parecieron demasiado bonitas para ser verdad.

    Seguir leyendo...

  16. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 11:23h

    El G7 retoma las sanciones y prohibirá la importación de oro desde Rusia

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha adelantado este domingo que el G7, cuyos líderes se reúnen en Alemania, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

    Biden ha dicho en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia".

    El presidente estadounidense ha agregado en la red social que "Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladimir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania".

    Seguir leyendo...

  17. J. T. / Agencias
    26 junio 2022 10:35h

    Rusia vuelve a atacar Kiev y lanza misiles contra un edificio residencial

    Un edificio de nueve plantas de Kiev ha sufrido este domingo el impacto de un misil y bajo sus escombros hay varias víctimas, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. Por el momento, habría cinco heridos, según fuentes policiales citadas por Reuters.

    "En la mañana del 26 de junio, un cohete golpeó un edificio residencial de 9 pisos en Kiev, hay víctimas, la gente permanece bajo los escombros", ha asegurado Klitschko, que ha añadido que "algunos residentes fueron evacuados, dos víctimas fueron hospitalizadas".

    El alcalde de Kiev ha informado de que los equipos de rescate han escuchado voces procedentes de debajo de los escombros, de los cuales se pudo rescatar a una niña de siete años. Según la agencia local Ukrainska Pravda, como consecuencia del impacto del misil quedaron destruidos parcialmente los últimos tres pisos del edificio, donde se declaró un incendio.

    El impacto contra el edificio de Kiev se produce al día siguiente de la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, que está vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir del sábado y hasta el 3 de julio.

  18. Elena Quesada Torres
    26 junio 2022 09:52h

    Rusia se hace con el control de Lugansk lanzando "mil proyectiles de artillería cada hora"

    Después de más de 120 días de contienda militar, el Kremlin está a punto de conseguir uno de sus objetivos, "liberar" todo el Donbás. Y es que este sábado las fuerzas rusas han conseguido hacerse con el control del total de la región de Lugansk, que, junto al territorio de Donetsk, integran todo el Donbás.

    Según Oleksiy Réznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, esto se ha conseguido gracias a que el ejército ruso lanza hasta mil proyectiles de artillería cada hora. "Nos lanzan mil proyectiles cada hora. Lamentablemente, los rusos tienen recursos inagotables. A ello lo único que se puede oponer es armamento eficaz con otra doctrina de empleo, con ataques de precisión", dijo el ministro. 

    Concretamente Ucrania perdió este sábado pasado el último bastión con bandera ucraniana en el este del país, Lisichansk. Esta ciudad suponía la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk, al este de Ucrania, donde ya se combate dentro de la ciudad.

    Seguir leyendo...

  19. E.Q. / Agencias
    26 junio 2022 09:07h

    Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk

    Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

    Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite. En cuanto a los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot, Striuk ha confirmado que han comenzado a abandonar el refugio y la propaganda rusa está grabando ya imágenes de esta salida.

  20. J.T. / Agencias
    26 junio 2022 09:07h

    El G7 centra sus reuniones en la ayuda a Ucrania frente a Rusia

    Los líderes del G7 se reúnen desde este domingo y hasta el martes en el castillo de Elmau, en Baviera, para una cumbre cuyo tema dominante es la guerra de Ucrania y sus estragos económicos, tanto en el precio de la energía como en la crisis alimentaria derivada del bloqueo al trigo.

    La reunión de las siete potencias -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que ejerce la presidencia de turno- irá precedida de un encuentro entre el canciller alemán, OIaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, al que seguirá la apertura de las sesiones.

    El tema principal es la guerra de Ucrania, ante el que hay una "cohesión nunca vista" entre el G7 en torno a la voluntad de incrementar el apoyo al país y dar "una señal clara" a Rusia, según fuentes gubernamentales alemanas.

    A las primeras sesiones de este domingo, centradas en la economía global, la inflación y la búsqueda de alternativas energéticas, seguirá mañana una intervención virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    La Casa Blanca ha explicado que en el G7 Biden buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como "aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones" a Moscú.