Varios refugiados ucranianos llegados de Mariúpol se registran en el centro humanitario de Zaporiyia

Varios refugiados ucranianos llegados de Mariúpol se registran en el centro humanitario de Zaporiyia REUTERS

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk

Las fuerzas prorrusas afirman haber entrado en Lisichansk, último gran enclave bajo control de Kiev en Lugansk.

Publicada 25 junio 2022 08:49h
Actualizada 25 junio 2022 21:36h

Día 122 de guerra en Ucrania.

Viendo que la experiencia podía repetirse con muchos más hombres y un cerco más completo, Ucrania ha decidido ceder Sievierodonetsk y, entendemos, Lisichansk, otorgando el dominio completo de Lugansk a las milicias prorrusas. Desgraciadamente, no son más que puntos en el mapa, pues ambas ciudades han sido devastadas por completo, como tantas otras en el Donbás, una región que requerirá de millones y millones de rublos si Rusia pretende reconstruirla; algo que, se supone, era el objetivo inicial.

La retirada táctica del ejército ucraniano es una buena noticia o al menos consuma lo que los expertos llevan tiempo pidiendo. Ahora bien, no deja de ser la consecuencia de un momento militar muy delicado. A la espera de que lleguen a ese frente los nuevos lanzamisiles HIMARS estadounidenses -también es posible que se reserven para la contraofensiva en Jersón, que parece ir avanzando a mayor ritmo en los últimos días-, lo cierto es que Ucrania está muy cerca de perder todo el Donbás.

En el plano diplomático, continúa el proceso para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Los Estados miembros de la UE han acogido sin objeciones el dictamen favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que reclama el estatus de candidato para Kiev, durante un primer debate a nivel de embajadores de los Veintisiete.

Crisis alimentaria

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, urgió a resolver la crisis alimentaria suscitada por la guerra y dijo que si ello no se consigue, afectará a las personas más vulnerables.

"Hay que atajar esta crisis que es grave y que si no hacemos algo va a afectar a los más vulnerables del planeta", dijo ante un grupo de periodistas a la salida del Ministerio de Exteriores alemán.

[Ucrania aprende la lección de Mariúpol: retirada táctica en Sievierodonetsk para evitar otra masacre]

"Ha quedado claro, y después, luego, España ha aportado en ello, que esta crisis alimentaria no tiene nada que ver con las sanciones contra Rusia que exceptúan claramente al grano", dijo Albares resolviendo una de las conclusiones de la conferencia.

  1. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 21:36h

    Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

    Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

    Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite. En cuanto a los combatientes y civiles atrincherados en la planta industrial de Azot, Striuk ha confirmado que han comenzado a abandonar el refugio y la propaganda rusa está grabando ya imágenes de esta salida.

  2. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 20:56h

    Rusia se hace con el control de casi toda la región de Lugansk

     Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) anunciaron este sábado que junto con las tropas rusas entraron en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región del este de Ucrania, donde ya se combate dentro de la ciudad. "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Marochko, teniente coronel de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

    Lisichansk se encuentra en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas y desde de la que este viernes se replegaron las tropas ucranianas. "Para este momento ya ha sido capturada la mina que se encuentra en el territorio de Lisichansk. Nuestras unidades entraron también en la llamada fábrica de gelatina", añadió Marochko.

  3. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 20:25h

    Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este sábado en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que motivarían una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. "En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista", señala un comunicado publicado en la web de la Presidencia turca.

    Desde mayo, Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD. "Erdogan expresó que hasta ahora no ha visto una iniciativa tangible por parte de Suecia que disipe las preocupaciones turcas, y que hace falta un cambio de actitud concreto de Suecia respecto a la organización terrorista PKK / PYD / YPG", continúa el comunicado.

    Estocolmo ha subrayado reiteradamente que, al igual que el resto de la Unión Europea, considera el PKK terrorista, pero no extiende esta definición al YPG, aliado de Estados Unidos en la lucha contra las milicias yihadistas en Siria. Ankara, sin embargo, insiste en que YPG y PKK son la misma organización, citando los estrechos vínculos entre ambos.

  4. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 19:55h

    Miles de personas desfilan en Varsovia en marcha del Orgullo conjunta con Kiev

    Miles de personas participaron este sábado en Varsovia en apoyo de la comunidad LGTBI+ en una marcha que este año se organizó de manera conjunta con Kiev, donde la invasión rusa de Ucrania impidió su celebración. El evento en Varsovia se ha celebrado cada año desde 2001, excepto en 2020, cuando se suspendió por la pandemia.

    Este año, "Parada Równości" (Desfile Igualdad) la principal organización convocante, invitó a Kiev Pride a participar de manera conjunta. "Como comunidad LGTBI+ en Ucrania queremos recordarle al mundo la guerra. Si queremos que los derechos LGTBI+ se ejerzan necesitamos que la guerra pare", dijo a la prensa Lenny Emson, directora ejecutiva de Kiev Pride.

    "Es muy importante para nosotros estar aquí, representar a Ucrania en Varsovia", dijo Emson, quien dijo que fue la organización polaca la que contactó con ellos tras la invasión rusa de Ucrania"Parada Równości fue una organización socia durante muchos años. El 25 de febrero nos dijeron: `¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué podemos hacer?'. Y nos están ayudando con medicinas, protegiendo a gente, ayudando a nuestros refugiados", añadió Emson.

  5. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 19:29h

    Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M

    Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo. "Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

    Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares.

    "Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones", dijo a Putin el mandatario bielorruso. A esta solicitud, el jefe del Kremlin respondió con la oferta de modernizar en Rusia los aviones de asalto Su-25 con que cuentan las Fuerzas Aéreas de Bielorrusia. "En Europa los estadounidenses tienen 200 cargas nucleares tácticas (...), para su posible empleo están preparados 275 aviones, y no solo estadounidenses", indicó.

  6. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 19:17h

    UE llama a una cumbre en otoño con el resto del continente para una alianza estratégica "de Islandia hasta Ucrania"

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea invitarán el próximo otoño al resto de líderes del continente europeo a una cumbre en República Checa para crear una nueva comunidad política "desde Islandia hasta Ucrania", a la vez foro de discusión y plataforma para alianzas geoestratégicas sin necesidad de ampliar el bloque comunitario. "Este marco no remplazará las políticas e instrumentos existentes de la UE, especialmente la de Ampliación, y respetará plenamente la autonomía de la UE en la toma de decisiones", según recoge el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos reunidos en Bruselas este jueves y viernes.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el primero en plantear esta idea y se ganó las críticas de quienes vieron una forma de aparcar definitivamente el proyecto de ampliación europeo, pero París ha insistido en que es algo necesario para no perder los puentes con quienes no llegan a integrar el club y que, en todo caso, será una plataforma "complementaria, no alternativa".

  7. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 18:31h

    Zelenski se muestra "orgulloso" por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado este viernes "orgulloso" por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE). "No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania", ha instado el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación. 

    Zelenski ha celebrado la decisión de la cumbre de la UE por la que se ha otorgado dicho estatus a Ucrania, al tiempo que ha remarcado el trabajo hecho desde las instituciones ucranianas. "Nosotros decimos: a Ucrania se le ha concedido el estatus de candidato a la UE. Digamos: Ucrania ha obtenido el estatus de candidato a la UE. ¿Cayó del cielo?", ha señalado el jefe de Estado.

  8. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 17:56h

    El alcalde de Kiev busca explicaciones tras ver suplantada su identidad ante varios homólogos europeos

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha declarado indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake. "Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto", ha declarado Klitschko en un vídeo compartido por el diario alemán 'Bild'. 

    "Este impostor no ha dicho más que cosas absurdas", ha añadido el alcalde, cuyo doble se ha puesto en contacto entre otros con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, o con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos alcaldes cortaron la conversación cuando ésta empezó a adoptar derroteros insólitos. "El impostor nos pidió consejo para organizar el desfile del Orgullo", recuerda la portavoz de la alcaldesa alemana, Lisa Frerichs. "Nos pareció bastante raro en plena guerra", ha añadido.

  9. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 17:33h

    Rusia anuncia que no se unirá al Tratado de Armas Nucleares

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés). "En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. 

    La política rusa ha explicado, tras la finalización de la conferencia sobre dicho tratado realizada en Viena, que tal acuerdo "fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares". Asimismo, según ha matizado la jefa de la Diplomacia rusa, dicho tratado "no hace nada para reducir los crecientes riesgos" ni tampoco "acerca un paso más a la humanidad a la meta establecida".

  10. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 17:09h

    Rusia anuncia la muerte de 80 combatientes polacos en un ataque con misiles en el este de Ucrania

    El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país en un día en que Rusia ha lanzado medio centenar de misiles crucero, según las autoridades ucranianas, que han denunciado lanzamientos aéreos de estos proyectiles incluso desde Bielorrusia, una operación sin precedentes desde el principio de la guerra, según Kiev. El ataque contra los combatientes polacos ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como "mercenarios", según ha hecho saber el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov. 

    De igual modo, el portavoz ha anunciado también la muerte de 300 militares en un ataque con misiles sobre la localidad de Mikolaiv, uno de los objetivos de la salva de casi medio centenar de misiles crucero que Rusia ha lanzado contra posiciones ucranianas en las últimas horas. El total de combatientes ucranianos muertos en los bombardeos de las últimas 24 horas ascendería a unos 780, según las declaraciones del portavoz, recogidas por la agencia TASS. Ni el Gobierno polaco ni las autoridades ucranianas se han pronunciado sobre el momento en relación a estos anuncios.

  11. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 16:36h

    Elmau recibe de nuevo al G7, otra vez sin Putin y volcado en Zelenski

    El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski. Siete años después de la cita de los poderosos, a 1.000 metros de altura y entonces con la alemana Angela Merkel y el estadounidense Barack Obama como líderes de referencia, Elmau vuelve a acorazarse para una cumbre donde el tema dominante es la guerra.

    No es probable que se produzcan mediáticos desayunos al sol, como el protagonizado por Merkel y Obama, entre cervezas, risas, salchichas y trajes bávaros, en un pueblecito junto a la frontera austríaca. Ni Joe Biden ni Olaf Scholz son dados a ello ni la situación global lo permite. La cumbre de 2015 fue ya la primera, tras la larga serie del llamado G8 -es decir, con Rusia- en que ese país había quedado apeado del club. A la anexión de Crimea, en 2014, siguió la exclusión de Rusia, aunque seguían en pie muchos puentes con el Kremlin.

  12. E.Q / Agencias
    25 junio 2022 16:08h

    Biden viaja a Alemania y España para verse con aliados frente a Rusia y China

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China. Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en "revitalizar las alianzas y colaboraciones" para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

    Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas. Durante este viaje, el mandatario estadounidense "llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales", dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

  13. 25 junio 2022 15:32h

    Las fuerzas rusas han entrado en Lisichansk, según el Ejército prorruso

    Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) entraron hoy en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, informó un portavoz militar de la RPL.

    "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. La combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Marochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

    Lisichansk está en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas y desde de la que este viernes se replegaron las tropas ucranianas.

  14. 25 junio 2022 14:09h

    Stoltenberg trata con Erdogan la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó este sábado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la Alianza Atlántica, según dijo en su cuenta en Twitter.

    "Buena conversación telefónica con el presidente Erdogan, sobre nuestra valiosa Turquía para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia. Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana", señaló en el tuit.

    Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar el nuevo "Concepto Estratégico", un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, la pujanza de China o las tecnologías emergentes y disruptivas.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. OTAN

  15. 25 junio 2022 14:07h

    Borrell advierte de que los casos de tortura en Ucrania no quedarán impunes

    El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este sábado, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, de que los casos denunciados de tortura en la guerra en Ucrania "no quedarán impunes".

    "En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nos solidarizamos con todas las víctimas de la tortura y sus familias y reafirmamos nuestra firme determinación de combatir la tortura en todo el mundo y en todos los contextos, especialmente en los lugares de detención", dijo en un comunicado Borrell.

    Señaló que, a medida que se multiplican los conflictos y las crisis, el uso de la tortura también se generaliza y precisó que la UE "deplora los numerosos casos denunciados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania. Estos actos no quedarán impunes".

    UE

  16. 25 junio 2022 13:45h

    Zelenski destituye a los embajadores ucranianos en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según informó este sábado la agencia local Interfax Ukraine.

    Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según precisó la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano.

    No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

    Los decretos aprobados por Zelenski afectan al embajadora ucraniana en Lisboa, Inna Ognivets; al embajador en Teherán, Serhiy Burdyliak; al embajador en Bratislava, Yuri Mushko; al embajador en Beirut, Igor Ostash, y al embajador en Tiflis, Igor Dolgov.

  17. 25 junio 2022 13:29h

    Las tropas rusas han lanzado decenas de misiles contra Ucrania durante la noche

    Las tropas rusas lanzaron anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio ucraniano con el objetivo, según las autoridades ucranianas, de desviar la atención del Donbás y de Lugansk e involucrar aún más a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania.

    "48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles", escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

    Rusia todavía trata de intimidar a Ucrania, causar pánico y hacer que la gente tenga miedo de los "monstruos Z", agregó, en referencia a la letra con la que empieza la palabra "Za" (a favor de) y que se ha convertido en símbolo del apoyo a Rusia.

  18. 25 junio 2022 13:25h

    Kiev anuncia un toque de queda hasta el 3 de julio

    Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio.

    Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda.

    "Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.

    "Es necesario para la seguridad de las personas. Nuestro objetivo es devolver la vida a todos los rincones de la región de Kiev lo antes posible, para hacer que los asentamientos sean adecuados para el regreso masivo de los residentes", agregó Kuleba.

  19. 25 junio 2022 12:22h

    Los combatientes ucranianos se atrincheran para defender una ruta de suministros clave hacia Lisichansk

    Grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

    Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

    Esta última ciudad es ahora el objetivo de la artillería rusa apostada en Severodonetsk -- su ciudad hermana, ahora bajo control de Moscú, que se encuentra en la otra orilla del rio Donets --.

  20. 25 junio 2022 12:06h

    Rusia informa de más de 780 muertos en las filas ucranianas en un día

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 780 bajas mortales, entre ellas "hasta 80 mercenarios polacos", como resultado de los ataques aéreos y del fuego de artillería de las fuerzas rusas.

    "En ataques con armas de alta precisión contra la planta de zinc Megatex de la localidad de Konsntantinovka, en la república popular de Donetsk, fueron aniquilados hasta 80 mercenarios polacos", afirmó el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su parte matutino diario.

    Añadió que en esas acciones fueron destruidos 20 carros blindados y ocho lanzaderas múltiples de misiles Grad (Granizo).

    Funeral de soldado ucraniano que murió a causa de la artillería de Rusia

    Funeral de soldado ucraniano que murió a causa de la artillería de Rusia EFE