Un superviviente entre los escombros de su casa en Chuhuiv (Ucrania).

Un superviviente entre los escombros de su casa en Chuhuiv (Ucrania). EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El G7 responsabiliza a Rusia de la crisis alimentaria y pide soluciones

Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014.

Publicada 24 junio 2022 08:40h
Actualizada 24 junio 2022 19:19h

Día 121 de guerra en Ucrania.

El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país. "Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

[Rendición o muerte en Zolote: unos 1.000 soldados ucranianos caen en la trampa rusa del Donbás]

Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense. La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos. Los rusos llevan semanas asediando el enclave estratégico de Severodonetsk donde apenas unos cientos de civiles y militares se refugian en las instalaciones de la industria química de Azot.

  1. 24 junio 2022 19:19h

    Kuleba asegura que, con armamento pesado, Ucrania puede ganar la guerra

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió más apoyo militar por parte de los países europeos ya que según dijo si Rusia pierde la "ventaja" que le dan sus sistemas de artillería, Ucrania podrá ganar la guerra.

    En una entrevista con el tabloide alemán Bild, Kuleba relativizó la importancia del avance ruso en el Donbás -donde hoy el Ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.

    "Las fuerzas ucranianas avanzan en algunas zonas del frente, los rusos en otras. Es un frente enorme en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es comprensible que el territorio cambie de dueño," señaló.

    Admitió que en algunas zonas las tropas de Kiev han tenido "increíbles dificultades" para hacer frente al "terror de la artillería rusa", pero que esto no es motivo para "sacar conclusiones" y afirmar que Ucrania está perdiendo la contienda.

    UE

  2. 24 junio 2022 18:02h

    Stoltenberg culpa a Putin del aumento de los precios de los alimentos

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responsabilizó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su decisión de ordenar la "brutal invasión de Ucrania", del alza de los precios de los alimentos a escala mundial.

    En entrevista con EFE en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg subrayó que "no son nuestras sanciones, sino la guerra" la que ha causado "los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania".

    "Putin está usando la comida" también como un instrumento, "con grandes ramificaciones para la gente corriente, que tiene que pagar un precio más alto, tanto en los alimentos como en la energía", manifestó el secretario general aliado.

    OTAN

  3. 24 junio 2022 18:00h

    Albares afirma que es Rusia y no las sanciones quien causa la crisis alimentaria

    El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó hoy que la causante de la crisis alimentaria es Rusia y no las sanciones impuestas contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania.

    "Las sanciones no afectan la seguridad alimentaria global, el comportamiento de Rusia, sí," declaró Albares durante la conferencia internacional que se celebra hoy en Berlín para tratar dicha crisis, en la que participan de forma presencial una cuarentena de ministros de todo el mundo.

    Albares señaló que Rusia está atacando y destruyendo infraestructuras relacionadas con la exportación de cereal en Ucrania, como los silos, y que obstaculiza con ello el suministro de alimentos a miles de personas dentro y fuera del país.

    Europa Press

  4. 24 junio 2022 16:53h

    España lidera un plan para sacar por tren 8.000 toneladas de cereal de Ucrania vetado por Rusia

    España lidera una iniciativa para intentar sacar por tren hasta 8.000 toneladas de cereales de Ucrania cuya exportación bloquea Rusia desde el estallido de la guerra. El plan -que ha sido presentado por Pedro Sánchez a sus socios europeos durante la cumbre que concluye este viernes en Bruselas- se pondrá en marcha el 15 de julio. La UE acusa a Vladímir Putin de intentar provocar una hambruna mundial como medida de presión en su conflicto con Kiev.

    El plan que lidera España prevé que el grano viaje desde Ucrania a través de Polonia, Alemania, Luxemburgo y Francia y se depositará en silos de los puertos de Barcelona, Tarragona o Cartagena. Un recorrido que tardará alrededor de seis días, según han informado fuentes gubernamentales. Desde allí, se exportará a los destinos que Kiev decida, en particular los países del norte de África donde el bloqueo está disparando los precios y causando escasez.

    Ucrania es una potencia agrícola mundial en trigo, cebada, maíz o aceite de girasol. Pero los envíos al extranjero se han visto drásticamente limitados desde el estallido de la guerra debido al bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por parte de la marina de Rusia. Unos puertos que representaban el 90% de las exportaciones agrícolas antes del conflicto.

    LEER MÁS AQUÍ 

  5. 24 junio 2022 16:46h

    El G7 responsabiliza a Rusia de la crisis alimentaria y pide soluciones

    Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.

    En un comunicado tras una reunión en Berlín, en la que participan además en una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria con representantes de otros países, los ministros recordaron que, además del bloqueo a los puertos en el mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.

    Además, acusaron a Rusia de propagar una narrativa falsa y hacer una campaña de desinformación con respecto a las sanciones, que no afectan a los alimentos, por lo que los productos agrícolas rusos podrían llegar a los mercados mundiales.

    Vista de un campo de cultivo en una carretera en las inmediaciones de Kiev.

    Vista de un campo de cultivo en una carretera en las inmediaciones de Kiev. EFE

  6. 24 junio 2022 16:37h

    La invasión de Ucrania lleva a reevaluar la seguridad en la Unión Europea

    La invasión rusa de Ucrania ha variado la perspectiva desde la que evaluar la seguridad de Europa y, más concretamente, la de los países que integran la Unión Europea (UE), según un informe de Fundación Alternativas.

    El estudio, presentado este viernes en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), destaca la necesidad de distinguir entre "la defensa europea y la Europa de la defensa".

    En este contexto, "la Europa de la Defensa es la aspiración –por ahora casi solo eso– de la UE", una cuestión que hasta ahora ha sido "una política débil dentro del conjunto de las políticas de la Unión Europea", destaca el documento "La Defensa Europea y La Europa de la Defensa".

    Esta debilidad proviene, según el informe, de dos factores: la convivencia con "la defensa nacional de cada Estado de la UE" y la inexistencia de "una fuerte política exterior que la respalde y la oriente".

  7. 24 junio 2022 14:53h

    Blinken y Baerbock apelan a Rusia a no bloquear la salida del trigo

    El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, apelaron este viernes a Rusia a permitir la salida del trigo de los puertos ucranianos y acusaron al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra.

    "Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra", dijo Baerbock, en una comparecencia conjunta con Blinken que asiste a una conferencia internacional en Berlín sobre las repercusiones de la invasión en el suministro de alimentos.

    Blinken dijo, por su parte, que se buscará una salida diplomática para el tema alimenticio pero que a la vez se seguirá ejerciendo presión sobre Rusia.Tanto Blinken como Baerbock recordaron que las sanciones contra Moscú no afectan a los alimentos por lo que Rusia no tiene razón alguna para retener su propio trigo, que también se necesita en muchos países del mundo. "Muchos países han hecho excepciones para alimentos, también en el tema de seguros de transportes. Por eso Rusia no tiene razón alguna para retener su trigo", dijo Blinken.

    Baerbock, por su parte, dijo que Rusia está teniendo un comportamiento "cínico" con el tema alimenticio y que además está difundiendo informaciones falsas al respecto para hacer responsable a Occidente de la crisis alimenticia. "Rusia libra una guerra con armas, con el trigo y además con informaciones falsas a las que tenemos que hacer frente", aseguró.

    Concretamente los dos políticos señalaron que se están buscando fórmulas para darle salida al trigo ucraniano tanto por mar como por tierra. "Queremos organizar la salida del trigo también por tierra aunque esto último es complicado desde el punto de vista técnico y logístico", dijo Baerbock. 

  8. 24 junio 2022 14:09h

    Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian la muerte de un alto cargo en un atentado con coche bomba

    El jefe del Departamento de Política Juvenil, Familia y Deporte de la administración cívico-militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Dimitri Savluchenko, ha muerto este viernes a causa de un atentado con un coche bomba. Las primeras informaciones señalan que el vehículo en el que viajaba habría explotado tras la colocación de un "artefacto explosivo", tal y como ha informado la agencia de noticias Interfax.

    Fuentes cercanas al asunto han señalado en declaraciones a la agencia de noticias TASS que dos vehículos han quedado "carbonizados" tras la explosión, si bien la zona ha sido ya acordonada. Las autoridades rusas en la zona han abierto una investigación al respecto y están supervisando el área, donde un edificio de cuatro plantas también ha sufrido daños. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido que el atentado requiere "atención especial" y ha señalado que lo sucedido "solo puede ser entendido como un ataque terrorista".

  9. 24 junio 2022 13:10h

    Lavrov considera que Guterres está retrasando una solución a la crisis alimentaria mundial

    El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial. "El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable", ha recalcado Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

    Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de cereales. "Estamos alarmados por la lentitud de la reacción ante un asunto que parece urgente. No descarto que la Secretaría de la ONU esté sufriendo también una intensísima presión por parte de quienes quieren someter a esta organización internacional a un control externo", ha agregado el responsable de la cartera de Exteriores rusa.

    El alto diplomático ruso ha indicado que Rusia ha planteado sus propias soluciones a la crisis. "Todas las propuestas, expresadas por el presidente Vladimir Putin, han sido puestas por escrito y enviadas a Nueva York. Hemos hecho lo que hemos podido", ha sentenciado Lavrov.

    Reuters

  10. 24 junio 2022 11:48h

    Rusia asegura haber tomado control de 10 localidades en cinco días en Lugansk

    Rusia aseguró hoy que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde está cerca de controlar toda la provincia, al resistir ya solo Lisichansk el asedio ruso. "Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mykolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días", afirmó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

    A diferencia de las fuerzas prorrusas de Lugansk que afirmaron hoy haber tomado bajo control también Hirske y Zolote, Defensa no incluyó a estas dos localidades entre las urbes tomadas. Konsahénkov indicó no obstante que "un grupo de tropas ucranianas ha sido completamente bloqueado en la zona de los asentamientos de Hirske y Zolote". El portavoz sostuvo que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos, de manera que en total "hasta 2.000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios".

    También se encontrarían atrapados más de 40 unidades de vehículos blindados de combate y unos 80 cañones y morteros", sostuvo. Según Defensa, en las últimas 24 horas, "41 militares de esta zona se negaron a ofrecer resistencia y se entregaron voluntariamente". Konashénkov afirmó que según esos prisioneros, "el grupo ucraniano cercado está exhausto". "La dotación de unidades con personal es inferior al 40 %", sostuvo, al tiempo que aseguró que "el suministro de armas, municiones, combustible y otro material se ha detenido por completo".

  11. 24 junio 2022 11:06h

    Ucrania eleva a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Ucrania, en un drástico repunte respecto al día anterior tras la confirmación de víctimas en ataques ejecutados entre marzo y mayo en Mariúpol (sureste).

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar 338 niños muertos y 610 heridos, si bien ha subrayado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

    En este sentido, ha apuntado que "como resultado de ataques indiscriminados con artillería entre marzo y mayo por parte de militares rusos contra edificios de Mariúpol, en Donetsk, nueve niños murieron y ocho resultaron heridos de diversa gravedad".

  12. 24 junio 2022 10:03h

    El jefe militar de Lugansk anuncia la retirada de las tropas de Severonetsk

    El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este jueves que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso. "Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

    La ciudad administrativa de Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región que, junto a Donetsk, integran la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas. El responsable regional señaló, sobre la situación actual de seguridad en esta área, que "los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses".

    "La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas", relató Haidai. También dijo que las tropas rusas avanzan desde las poblaciones de Zolotyi y Toshkivka hacia Lisichansk, muy cerca de Sevedoronetsk, lo que parece ser el nuevo objetivo para el Ejército de Moscú.

  13. 24 junio 2022 09:44h

    Al menos cuatro muertos al estrellarse en Rusia avión de transporte militar

    Al menos cuatro personas murieron hoy y otras cinco resultaron heridas al estrellarse un avión de transporte militar Il-76 de las Fuerzas Armadas de Rusia cuando intentaba una aterrizaje de emergencia en las afueras de Riazán, a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú, informaron la autoridades locales.

    "Según datos preliminares, como resultado de la caída del avión (...) murieron cuatro personas. Otras cinco se encuentran ingresadas con heridas de diversa gravedad en hospitales de Riazán", señaló la administración regional en un comunicado citado por la agencia Interfax.

    El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que el Il-76 no llevaba carga y cumplía un vuelo de instrucción. El aparato, de acuerdo con el parte de esa cartera, sufrió un fallo en uno de sus motores, por lo que sus pilotos realizaron un aterrizaje de emergencia en un campo, maniobra en la que la aeronave sufrió daños. El Il-76 es un cuadrirreactor producido por la casa Iliushin capaz de transportar 40 toneladas de carga a una distancia de hasta 5.000 kilómetros en menos de seis horas.

  14. 24 junio 2022 08:24h

    Rusia incrementa su ofensiva en Lugansk sin olvidar otras regiones

    El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país. "Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

    Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense. La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

    La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos. Los rusos llevan semanas asediando el enclave estratégico de Severodonetsk donde apenas unos cientos de civiles y militares se refugian en las instalaciones de la industria química de Azot.

  15. 24 junio 2022 08:22h

    La UE concede la candidatura a Ucrania y Moldavia pero frustra a los Balcanes

    Los líderes europeos ratificaron este jueves el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia apenas tres meses después de que solicitasen su adhesión, con una rapidez que frustró a los países de los Balcanes Occidentales, que hoy constataron en Bruselas cómo su proceso de adhesión continúa bloqueado. La de hoy fue una decisión que "nos refuerza a todos. A Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una rueda de prensa minutos después del acuerdo.

    En la misma línea se expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien este "es un momento histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por parte de Rusia contra Ucrania". Un momento simbólico que los líderes europeos compartieron por videoconferencia con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Moldavia, Maia Sandu; y de Georgia, Salomé Zurabishvili.

    Mientras le concedieron la candidatura a Ucrania y Moldavia, Georgia no obtuvo la luz verde de la UE a su solicitud que envió en marzo, también pocos días después desde que comenzase la guerra, por miedo a la amenaza rusa. Antes de recibir el estatus de país candidato, Tibilisi debe cumplir una serie de reformas en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción o implementar la ley que limita el poder de los oligarcas. "Tenéis una economía fuerte, ha habido gran progreso político. Lo que ahora se necesita es aplicar en una cuantas reformas que son importantes", subrayó Von der Leyen.