Quito (Ecuador)

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha declarado el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, así como en la amazónica de Pastaza, con intención de contener la movilización indígena que se ha instalado con fuerza en Quito.

Los indígenas exigen que se derogue el estado de excepción y que cese la represión para propiciar un espacio de diálogo. Entre las demandas se incluyen la reducción y congelación de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

Las protestas se han mantenido este miércoles mientras el Gobierno está a la espera de que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, acepte la invitación al diálogo formulada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo técnico de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

  • 1 de 14

    Manifestantes hacen frente en la avenida 10 de agosto de Quito, ante la imposibilidad de pasar a la Casa de la Cultura, símbolo del paro del 2019.

    Edu León
  • 2 de 14

    Manifestantes del paro se parapetan tras escudos y tiran piedras a los militares y policías que están dispersando con gases lacrimógenos a los manifestantes.

    Edu León
  • 3 de 14

    Un manifestante muestra la herida causada durante las manifestaciones del Paro.

    Edu León
  • 4 de 14

    Adoquines utilizados por los manifestantes para contrarrestar los disparos de bombas ensordecedoras y gases lacrimógenos empleados por las Fuerzas de Seguridad del Estado para reprimir las manifestaciones.

    Edu León
  • 5 de 14

    Manifestantes lanzan objetos a los policías atrapados en un túnel de acceso al parque del Arbolito, epicentro de las protestas en Quito (Ecuador).

    Edu León
  • 6 de 14

    Una bomba lacrimógena cae sobre el túnel en el que se hacían fuertes los manifestantes.

    Edu León
  • 7 de 14

    Estado de una tanqueta de la Policía después del ataque con piedras y pinturas por parte de los manifestantes.

    Edu León
  • 8 de 14

    Un manifestante se parapeta en el suelo ante el ataque a los manifestantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la octava jornada de protestas en Ecuador.

    Edu León
  • 9 de 14

    Una madre con su hijo huyen por un túnel ante la represión por parte de militares y policías en las protestas en Quito ante las reivindicaciones a las que se han sumado diversas provincias de país.

    Edu León
  • 10 de 14

    Un gran número de policías antidisturbios y militares se han desplegado por el país. En Quito las protestas han alcanzado su apogeo en la novena jornada de concentraciones por el Paro Nacional en Ecuador.

    Edu León
  • 11 de 14

    Manifestantes esperan el diálogo emprendido entre los indígenas y la Policía de Ecuador, para poder llegar a un acuerdo y poder pasar de camino al parque del Arbolito, epicentro de las concentraciones.

    Edu León
  • 12 de 14

    La Policía Antidisturbios deja paso a los manifestantes para que puedan ir a la Universidad Salesiana, donde los indígenas que han venido de otras partes del país puedan ser alojados.

    Edu León
  • 13 de 14

    Un manifestante devuelve el disparo de una bomba lacrimógena disparada por la Policía.

    Edu León
  • 14 de 14

    Una manifestante es atendida después de recibir los gases lacrimógenos directamente sobre su rostro.

    Edu León
Edu León Quito (Ecuador)