La bandera de la UE durante una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la invasión rusa de Ucrania.

La bandera de la UE durante una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la invasión rusa de Ucrania.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania se convierte oficialmente en candidata para adherirse a la UE

Los Veintisiete prevén secundar este mismo jueves la recomendación del Ejecutivo europeo que pide el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia.

Publicada 23 junio 2022 08:37h
Actualizada 23 junio 2022 20:35h

Día 120 de guerra en Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea se disponen este jueves a conceder formalmente el estatus de candidato para unirse al club a Ucrania y Moldavia, una decisión que los Veintisiete celebran como un "momento decisivo" y defienden como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

"Es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad", ha proclamado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre una decisión que supone para el bloque conceder por primera vez en su historia el estatus de candidato a un país en guerra.

Los Veintisiete prevén secundar este mismo jueves la recomendación del Ejecutivo europeo que pide el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, "asumiendo" que abordarán una serie de profundas reformas, mientras que dejarán para más adelante la decisión sobre Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso.

  1. 23 junio 2022 20:35h

    La UE reconoce a Ucrania como candidato a entrar en plena guerra con Rusia

    Es un "momento decisivo" y una "elección geopolítica", sostiene el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se trata de una decisión de trascendencia "histórica", asegura el canciller alemán, Olaf Scholz. Una exhibición de "la unidad de Europa en contra de Putin y a favor de Ucrania, de su soberanía nacional y de su integridad territorial", ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado este jueves, por unanimidad y sin apenas debate, otorgar el estatus de candidato a entrar en la Unión Europea a Ucrania, un país en guerra y con parte de su territorio ocupado por Rusia. Esta decisión era inconcebible hace apenas unas semanas, pero la agresión de Vladímir Putin ha provocado una aceleración sin precedentes de la historia en Europa.

    Los líderes europeos han reconocido además como país candidato a la vecina Moldavia, que también está en el punto de mira del Kremlin. Sólo Georgia se queda descolgada de este momento histórico por haber retrocedido en materia de reformas democratizadoras. 

    LEER MÁS AQUÍ 

  2. 23 junio 2022 16:35h

    Sánchez apela a la UE y la OTAN a dar un nuevo mensaje de unidad contra Putin

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves que los líderes de la UE y de la OTAN, en las cumbres que celebrarán esta semana y la siguiente, lancen un nuevo mensaje de unidad contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania.

    Sánchez llamó a reiterar ese mensaje en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que debate, entre otros asuntos, si concede el estatus de país candidato a la adhesión a Ucrania y Moldavia.

    El jefe del Ejecutivo español consideró que el debate sobre esas candidaturas, así como la de Georgia (al que no se le concederá ahora ese estatus) hacen que la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas sea "histórica" por la trascendencia que este asunto tiene para el presente y el futuro de la Unión Europea.

    Pedro Sánchez, durante la cumbre entre la UE y los países de los Balcanes

    Pedro Sánchez, durante la cumbre entre la UE y los países de los Balcanes UE

  3. 23 junio 2022 16:29h

    Arranca la cumbre europea que debate el estatus de adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE

    Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una cumbre de dos días en la que se espera que concedan el estatus de país candidato a la UE a Ucrania y también a Moldavia, que llegaría a largo plazo y condicionado a profundas reformas.

    Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro" del club comunitario, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien esta cumbre marca un "momento histórico en el plano geopolítico".

    Se espera que los Veintisiete den este primer paso en el proceso de adhesión de estos dos países, que puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por la Comisión Europea, en una cumbre que estuvo precedida esta misma mañana por otra con los jefes de Estado y de gobierno de los Balcanes Occidentales, que también aspiran a entrar en el club comunitario.

  4. 23 junio 2022 14:32h

    Zelenski vislumbra una Ucrania integrada en la UE para la próxima generación

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confió hoy en que su país obtenga "hoy o mañana" el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE) y vislumbró una Ucrania "con un nuevo futuro como parte de la familia europea" para las próximas generaciones. "Esta es nuestra elección, nuestra visión de futuro por el bien de nuestros hijos. Queremos construir un país que sea parte de la UE", afirmó hoy el presidente en una intervención por videoconferencia con estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

    Zelenski se mostró optimista con que Ucrania obtenga "hoy o mañana" el estatus de candidato a Estado miembro de la UE y resaltó que los ucranianos "han sacrificado mucho para ello". El presidente insistió en que integrarse en la UE es la mejor garantía de seguridad para su país, condenado a vivir "con un vecino que probablemente querrá volver a atacarnos en 20 o 25 años", dijo en referencia a Rusia, que invadió Ucrania hace casi cuatro meses desatando una dura guerra concentrada ahora en el este del país.

    "Tenemos mucho que invertir en seguridad y en reforzar las instituciones. Seguridad en todos los espacios públicos, empezando por nuestras fronteras. Bombas, artillería o ataques con misiles pueden alcanzarnos en cualquier momento con un vecino así", indicó el mandatario, desde su despacho presidencial y vestido con el chándal verdeolivo.

  5. 23 junio 2022 14:11h

    Moldavia extiende 45 días estado de emergencia por conflicto en Ucrania

    El Parlamento de Moldavia extendió hoy en 45 días el estado de emergencia decretado debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania. "Mientras la guerra en Ucrania cree riesgos para Moldavia, vinculados a la seguridad, a los flujos migratorios, a los precios de los combustibles, tendremos que reaccionar y tomar medidas rápidas", declaró la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, citada por Unimedia.

    A favor de esta medida votaron 59 diputados del gobernante Partido Acción y Solidaridad pese al rechazo de la oposición, que abandonó casi en su totalidad la sesión parlamentaria. Siete diputados del Bloque de los Comunistas y Socialistas y 2 del partido Shor votaron en contra.

    El estado de emergencia permite a la Comisión para Situaciones de Excepción intervenir rápidamente y, en caso de necesidad, tomar decisiones más allá de lo que establece el marco legal actual, a fin de garantizar el abastecimiento energético para todos los ciudadanos y la seguridad energética del Estado. Moldavia introdujo el estado de emergencia el 24 de febrero, el mismo día en que Rusia lanzó la campaña militar contra Ucrania, para un periodo de 60 días, y en abril lo prolongó otros 60 días.

  6. 23 junio 2022 13:23h

    Putin sostendrá reuniones informales durante dos días con Lukashenko

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá reuniones informales a puerta cerrada durante dos días con su homólogo bielorruso y su principal aliado, Alexandr Lukashenko, anunció hoy el Kremlin. "El presidente trabaja en la región de Moscú. Hoy jueves y el viernes tenemos aquí en visita al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Precisó que los jefes de Estado se reunirán en Zavídovo, en las afueras de la capital rusa, y que no se prevén declaraciones a la prensa. Peskov añadió que a las 15.00 hora local (12.00 GMT) Putin interrumpirá las conversaciones con Lukashenko para participar por vía telemática en la XIV Cumbre de los países BRICS, asociación que integra a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

    Según informó a su vez el canal de Telegram Pul Pérvogo, de la oficina de la Presidencia bielorrusa, además de las reuniones informales de hoy y mañana, Lukashenko y Putin mantendrán el sábado un encuentro de trabajo en San Petersburgo. Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia al comienzo de su "operación militar especial" en Ucrania para lanzar una ofensiva sobre Kiev, que no prosperó.

    Reuters

  7. 23 junio 2022 13:13h

    La UE ve en el estatus de candidato para Ucrania un "momento decisivo" y una "elección geopolítica"

    Los líderes de la Unión Europea se disponen este jueves a conceder formalmente el estatus de candidato para unirse al club a Ucrania y Moldavia, una decisión que los Veintisiete celebran como un "momento decisivo" y defienden como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

    "Es un momento decisivo, una elección geopolítica que va a comprometer el futuro de la Unión Europea, nuestra estabilidad y prosperidad", ha proclamado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre una decisión que supone para el bloque conceder por primera vez en su historia el estatus de candidato a un país en guerra.

    Los Veintisiete prevén secundar este mismo jueves la recomendación del Ejecutivo europeo que pide el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, "asumiendo" que abordarán una serie de profundas reformas, mientras que dejarán para más adelante la decisión sobre Georgia, país al que reconocen la perspectiva europea pero piden más reformas de calado antes de dar el siguiente paso.

  8. 23 junio 2022 12:40h

    Rusia dice haber matado a 150 soldados en una localidad cerca de Lisichansk

    Rusia aseguró hoy que sus fuerzas han matado en dos días de batallas a más de 150 soldados en una localidad cercana a Lisichansk, la última ciudad importante de la región de Lugansk aún bajo control total de Ucrania. "En el batallón 34 de la Brigada de Infantería Motorizada 57 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derrotado cerca del asentamiento de Myrna Dolyna, en dos días hubo más de 150 militares muertos y unos 450 heridos", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

    Myrna Dolyna se encuentra a 18 kilómetros al sur de Lisichansk, hacia donde avanzan las tropas rusas en los últimos días. De acuerdo con el general mayor, en cada una de las compañías de este batallón no quedan más de 15 o 20 soldados. "El personal de mando subalterno abandonó a sus subordinados y desertó del área de combate", aseguró Konashénkov.

    También afirmó que "menos del 50 % de los militares permanecen en las unidades de la 30 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Klynove", en la región de Donetsk, "como resultado del fuego ruso", y que más de 170 soldados y oficiales fueron evacuados de la zona de combate con heridas graves.

  9. 23 junio 2022 11:45h

    Turquía dice que no levantará en Madrid su bloqueo a la ampliación de la OTAN

    El Gobierno de Turquía manifestó este jueves que durante la cumbre de la OTAN en Madrid la semana que viene no levantará su bloqueo contra la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica. “La cumbre de la OTAN no es un límite. No existe una fecha final para completar el proceso de entrada (en la Alianza)", señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusolglu, durante una rueda de prensa en Ankara con su homóloga británica, Liz Truss.

    "Incluso si el protocolo de adhesión ha sido firmado, habrá un proceso de ratificación por los países miembros de la Alianza. Nuestros aliados se están esforzando al máximo para alcanzar una solución de este proceso", subrayó el ministro turco. "Delegaciones de Suecia y Finlandia han estado en Turquía, hemos compartido en forma escrita nuestras preocupaciones y expectativas. Ellos nos han entregado un documento. Aún no nos parece suficiente", dijo Cavusoglu, sin dar más detalles.

    “Si estos dos países quieren ser miembros deben cumplir ciertas cosas. Entendemos sus preocupaciones de seguridad pero si quieren ser miembros de la OTAN las preocupaciones de los estados miembros también deben ser respondidas también", agregó el ministro.

  10. 23 junio 2022 11:08h

    Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis del gas ruso

    El Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el nivel de alarma por la crisis energética a causa de la amenaza de Rusia para el suministro de gas, después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.

    "El suministro de gas está garantizado", ha señalado Habeck, quien, sin embargo, ha advertido de que el gas "es ahora un bien escaso" en el país. "Incluso si aún no lo sentimos, estamos en una crisis de gas", ha reconocido. En este sentido, el ministro alemán ha subrayado la importancia de reducir el consumo de gas durante el verano con vistas al próximo invierno y ha asegurado que el Gobierno se ha preparado con anticipación para este escenario, incluyendo la puesta en funcionamiento de centrales térmicas de carbón.

    "Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben reducir el consumo de gas tanto como sea posible para que podamos pasar el invierno", ha insistido.

  11. 23 junio 2022 10:27h

    Ucrania usará un "perro robot" estadounidense para limpiar minas

    El Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo. HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

    En una sesión de prueba el año pasado, "Spot" funcionó de forma efectiva en estas tareas y, según la revista especializada, Whatley espera que eso se traduzca en trabajar con las municiones de racimo que Rusia ha usado indiscriminadamente en Ucrania y ha esparcido por todo el país. Al desplegar su brazo robótico, "Spot" podría ayudar a arrastrar municiones sin explotar a pozos que contienen otras municiones, lo que les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles, asegura la publicación.

    Ello además permitiría reducir el peligro al que están sometidos los equipos humanos de la compañía HALO que se han desplegado en ciudades ucranianas como Bucha o Brovary, que fueron ocupadas temporalmente por los rusos tras invadir Ucrania.

  12. 23 junio 2022 08:10h

    Zelenski compara la actuación de Rusia en Ucrania con la Alemania Nazi

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia ha hecho "lo mismo" que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

    "Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

    En este sentido, Zelenski ha agradecido al director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EEUU, Eli Rosenbaum, por "su asistencia en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania".

    "Es uno de esos investigadores estadounidenses que lograron exponer a muchos nazis (...) Nuestro equipo de investigación conjunto debe ser lo más fuerte posible para que ninguno de los criminales de Rusia escape al castigo. Rusia debe rendir cuentas por todo el mal que ha traído a Ucrania", ha sentenciado el presidente de Ucrania.

  13. 23 junio 2022 08:04h

    Rusia acusa a Ucrania de atacar una escuela a las afueras de Donetsk

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles al Ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania.

    Según la cartera de Defensa rusa, este acto es "otra provocación" de la parte ucraniana que tiene como fin "acusar a las Fuerzas Armadas rusas de presuntamente destruir una infraestructura civil", según recoge la agencia de noticias Interfax.

    El jefe del Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, ha explicado que, tras el ataque, las Fuerzas Armadas ucranianas han difundido vídeos y fotografías del lugar a los medios de comunicación para que estos se hicieran eco del supuesto ataque ruso.

    "En el curso de una operación militar especial, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa no atacan las instalaciones de infraestructura civil y tratan a la población civil exclusivamente con humanidad, a diferencia de las formaciones armadas ucranianas", ha resaltado Mizintsev.

  14. 23 junio 2022 07:59h

    Zelenski confía "firmemente" en que la Unión Europea concederá el estatus de candidato a Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que confía "firmemente" en que la Unión Europea finalmente conceda el estatus de candidato a Ucrania, una decisión que se resolverá el jueves.

    "Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto", ha señalado Zelenski, quien ha apuntado que la concesión del estatus supondría un "momento muy importante" en la historia del país.

    Asimismo, el jefe de Estado ucraniano ha señalado que si los Veintisiete apoyan la candidatura, esto supondrá un gran impulso motivacional para los soldados del país en el marco de la guerra con Rusia, iniciada por Moscú hace ya casi cuatro meses. "Una gran motivación para la unificación y, por lo tanto, una gran motivación para la victoria de Ucrania", ha apuntado Zelenski durante una intervención telemática ante estudiantes de universidades canadienses, según recoge la agencia Ukrinform.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de España, Pedro Sánchez, durante un encuentro en Kiev.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de España, Pedro Sánchez, durante un encuentro en Kiev. GTRES