Una careta de Volodimir Zelensky.

Una careta de Volodimir Zelensky.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin y Lukashenko se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno

Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania, en directo. 

Publicada 20 junio 2022 07:49h
Actualizada 20 junio 2022 22:43h

Día 117 de guerra en Ucrania.

Comienza una semana clave e "histórica" en su camino hacia la UE en la que, según el presidente del país, Volodomir Zelenski, se registrará "una mayor actividad hostil" de Rusia, contraria a esta aproximación.

El Consejo Europeo que celebrarán los líderes de la UE los próximos jueves y viernes debe ratificar la propuesta de la Comisión Europea del pasado viernes de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia, un país éste muy afectado por la llegada de refugiados ucranianos a su territorio y que, además, tiene una región prorrusa y separatista (Transnistria).

[Rusia ataca desde nueve frentes distintos en el Donbás para acabar con la resistencia ucraniana]

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán hoy en Luxemburgo un primer debate sobre las candidaturas ucraniana y moldava, aunque también hablarán sobre la crisis alimentaria que está provocando la imposibilidad de exportar grano desde los puertos ucranianos.

Mientras, la guerra continúa: las hostilidades vuelven al entorno de la ciudad de Jarkov (noreste). Este lunes se celebra el Día Internacional del Refugiado: más de 14 millones de personas han huido de sus hogares por la guerra de Ucrania -6,5 millones de personas han huido de Ucrania y 8 millones son desplazados internos.

[Borrell alerta de una "calamidad alimentaria global" si no se aumenta "la presión sobre Rusia"]

  1. 20 junio 2022 22:43h

    Dinamarca notifica a la UE su participación en la política de Defensa común a partir de julio

    Dinamarca ha notificado formalmente este lunes a la Unión Europea su participación en la política de Defensa común, rompiendo con una cláusula de salida que desde hace 30 años mantenía fuera al país en misiones y programas militares europeos.

    "He recibido la notificación de Dinamarca de sumarse a la política de Seguridad y Defensa común. Con este paso, Europa está aun más unida, la Defensa europea más fuerte y tendremos más capacidad de actuar", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras firmar el documento oficial con el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en el margen de la reunión ministerial en Luxemburgo.

  2. 20 junio 2022 22:42h

    Apenas 15.000 ucranianos pidieron asilo político en la UE en primeros meses tras la invasión

    Apenas 15.000 ucranianos solicitaron asilo político en la Unión Europea en los primeros meses tras la invasión rusa de Ucrania --febrero y marzo--, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que cifra en 73.850 el total de primeras solicitudes cursadas por extracomunitarios en el mes de marzo en toda la UE, principalmente ucranianos, afganos y sirios.

    Refugiados de la guerra en Ucrania buscan cobijo  en un centro deportivo en Varsovia, Polonia, a donde han llegado más de una décima parte de todos las personas que huyen de la guerra.

    Refugiados de la guerra en Ucrania buscan cobijo en un centro deportivo en Varsovia, Polonia, a donde han llegado más de una décima parte de todos las personas que huyen de la guerra. Andriy Lukatsky AP Photo

  3. 20 junio 2022 22:38h

    Putin y Lukashenko se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno

    Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno durante el Foro de las Regiones del Estado de la Unión.

    El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha confirmado la información y ha señalado que el encuentro tendrá lugar durante el foro, que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio.

  4. 20 junio 2022 22:36h

    Scholz asegura que Putin "teme la chispa de la democracia"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene miedo de la "chispa de la democracia" que podría prender en Rusia. "Por eso desde hace años intenta disolver la OTAN y la UE. Quiere volver a una política de zonas de influencia, pero no podrá hacerlo", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter. Para Scholz, Putin "encabeza la lucha contra las democracias", ha apuntado en una entrevista con el periódico 'Muenchner Merkur'.

    Volodímir Zelenski saluda a Olaf Scholz en presencia de Emmanuel Macron.

    Volodímir Zelenski saluda a Olaf Scholz en presencia de Emmanuel Macron. Reuters

  5. 20 junio 2022 19:33h

    Járkov vuelve a ser la diana de Rusia y Zelenski advierte de una semana difícil

    Las fuerzas rusas han intensificado los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, mientras que el presidente, Volodímir Zelenski, ha alertado de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos.

    "Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no sólo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios", señaló el mandatario en su tradicional videomensaje.

    Rusia continúa lanzando ataques sobre la ciudad de Járkov.

    Rusia continúa lanzando ataques sobre la ciudad de Járkov. Reuters

  6. 20 junio 2022 19:31h

    La reunión de Turquía, Suecia y Finlandia acaba sin desbloqueo del veto a OTAN

    La primera reunión que celebraron conjuntamente Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza terminó este lunes sin acuerdo.

    No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de "constructivo" el encuentro "sobre las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas por Finlandia y Suecia", que los aliados tratarán en la cumbre de la semana que viene en Madrid.

    "La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar. Así que continuaremos nuestras conversaciones (...) y espero encontrar una forma de avanzar lo antes posible", incidió.

  7. 20 junio 2022 17:15h

    La justicia rusa mantiene la prohibición de Facebook e Instagram

    El Tribunal de Moscú rechazó hoy la apelación del gigante tecnológico Meta contra el fallo en primera instancia que el pasado 21 de marzo lo declaró "organización extremista" y dejó en vigor la prohibición en Rusia de sus redes sociales Facebook e Instagram.

    "La apelación ha sido desestimada. El fallo del tribunal Tverskoi del 21 marzo queda sin cambios", pronunció el juez Alexandr Ponomariov, citado por la agencia Interfax.

    La sentencia en primera instancia prohibió en Rusia las redes sociales Facebook e Instagram, administradas por Meta, a la que la Fiscalía General acusó de llevar a cabo "actividades extremistas".

    Reuters

  8. 20 junio 2022 15:21h

    China convierte al petróleo ruso en su principal fuente de crudo

    China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en un 54,84 % en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

    En mayo de este año, el gigante asiático importó del país eslavo un total de 8,41 millones de toneladas de crudo, 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021.

    Estos datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de petróleo para China, desplazando así a Arabia Saudí a la segunda posición.

  9. 20 junio 2022 15:02h

    Ucrania ataca plataformas petrolíferas rusas en mar Negro, según autoridades

    Al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron hoy a consecuencia de un ataque perpetrado presuntamente por el Ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro, informó el gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksiónov.

    "Hoy por la mañana el enemigo atacó las plataformas de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados", afirmó en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

    Según el líder prorruso de la península, anexionada por Rusia en 2014, de las 12 personas que se encontraban en la plataforma en el momento del ataque "rescatamos a cinco personas, tres de las cuales están heridas".

  10. 20 junio 2022 15:02h

    Rusia augura una reducción de producción de crudo en 2022 y 2023

    Rusia augura una reducción de la producción de su crudo este año y el próximo a 475,3 y 472,8 millones de toneladas, respectivamente, por el embargo comunitario parcial al crudo y a derivados de petróleo rusos adoptado por la Unión Europea (UE), según nuevas directrices presupuestarias del Gobierno.

    En el borrador sobre la política presupuestaria, fiscal y de aranceles para 2023 y los periodos de 2024 y 2025 recogido por la agencia oficial TASS, la reducción de la producción de crudo también se ve afectada por los descuentos en las ventas de los principales bienes de exportación rusos, según el Ministerio de Finanzas.

    Europa Press

  11. 20 junio 2022 13:57h

    Los rusos intentan cercar Severodonetsk

    Las tropas rusas continúan con sus intentos de rodear Severodonetsk, en Lugansk, para alcanzar su control total, mientras desde Kiev se mira con esperanza la decisión que esta semana adoptarán los líderes de la UE sobre la eventual candidatura de Ucrania al futuro ingreso. El jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Serhiy Haidai, aseguró hoy que Rusia ha desplegado "todas sus reservas" en los enclaves de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y Bakhmut, en la vecina Donetsk, para establecer su control absoluto, "aunque sin éxito".

    “No tienen éxito, se están muriendo en masa”, escribió Haidai en su canal de Telegram sobre la ofensiva rusa, cuya realidad no puede ser confirmada de forma independiente. Señaló que las personas escondidas en los refugios de la planta química de Azot, en Severonetsk, se negaron a ser evacuadas, informan las agencias locales. Según las autoridades ucranianas, en esa planta permanecen unas quinientas personas, entre civiles y militares.

    Mientras, la localidad cercada de Lisichansk "permanece bajo el control total de Ucrania. La ciudad está bajo bombardeos constantes, pero se está llevando a cabo una evacuación silenciosa, se entregan diariamente suministros humanitarios", agregó el responsable regional.

    Fuego y humo salen de la planta de Azot, en Severodonetsk.

    Fuego y humo salen de la planta de Azot, en Severodonetsk. Oleksandr Ratushniak Reuters

  12. 20 junio 2022 13:09h

    Unos 7,7 millones de ucranianos dejaron el país desde que comenzó la guerra

    Unos 7,7 millones de ucranianos han abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y, de ellos, unos 2,5 millones han regresado, según datos actualizados hasta el 16 de junio. Los datos fueron publicados este lunes por el Ministerio del Interior de Ucrania en su cuenta de Telegram con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado y basados en estadísticas de la ONU.

    "Como resultado de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania ocurrida este año, millones de refugiados ucranianos se han unido a este vasto grupo en todo el mundo", se lee en el mensaje ministerial. La gente ha huido y sigue huyendo del peligro, de las explosiones y bombardeos, de criminales armados y brutales para quienes la vida humana no vale nada”, agrega.

    Según los datos del gobierno de Ucrania, en Europa, hasta el pasado 16 de junio unos 3,2 millones de refugiados de Ucrania habían sido registrados para su protección temporal o en programas nacionales similares.

    Una ONG ayudando a refugiados ucranianos, en imagen de archivo.

    Una ONG ayudando a refugiados ucranianos, en imagen de archivo.

  13. 20 junio 2022 12:16h

    Rusia destruye una estación de mando de drones en la región de Odesa

    Rusia anunció hoy la destrucción con un misil de alta precisión de una estación de mando ucraniana de drones Bayraktar TB y dos de estos aparatos de producción turca en el aeródromo de Arcis, en la región de Odesa. El ataque fue efectuado con un misil de crucero supersónico Ónix, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en su parte matutino diario.

    Según el militar, en el frente de Donetsk la artillería rusa destruyó 11 unidades de lanzaderas múltiples de cohetes, 12 secciones de artillería, así como dos obuses M777 junto con sus servidores. Konashénkov añadió que la aviación táctica del Ejército ruso atacó 47 zonas de concentración de tropas y equipos militares ucranianos en el territorio de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como Estados independientes.

    Precisó que en esas misiones fue destruida una lanzadera de misiles antiaéreos Buk-M1, así como un radar de un sistema de misiles antiaéreos S-300. En total, agregó el portavoz, como resultado de los ataques con cohetes y artillería contra la posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la pasada jornada "fueron aniquilados 450 nacionalistas y fueron destruidos 13 tanques y otros carros blindados, así como 16 vehículos especiales".

    Además, según el mando ruso, la defensa antiaérea rusa derribó un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania junto a la localidad de Apostólovo, en la región de Dnipró, así como nueve drones ucranianos en Donetsk y Lugansk.

  14. 20 junio 2022 11:24h

    Rusia asegura que Ucrania ha sufrido en un mes más de 2.100 bajas o heridos

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que desde el 19 de mayo y hasta la víspera Ucrania ha sufrido "importantes" pérdidas en sus filas, ya que, según dijo, solo la 14ª Brigada Mecanizada ha registrado más de 2.100 caídos y heridos, además de supuestos casos de desobediencia. "Durante la operación militar especial, el enemigo sufre pérdidas importantes. Durante el mes que ha pasado desde el 19 de mayo, solo la Brigada Mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha perdido más de 2.100 personas entre muertos y heridos", afirmó el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

    El Ministerio de Defensa aseguró además que, "debido al bajo estado moral y psíquico, 800 personas destinadas a suplir las pérdidas de esta formación se negaron a ir a la zona de combate, acusando a los oficiales de incompetencia, cohecho y nepotismo en el pago de las dietas". Konashénkov, afirmó asimismo que en la 10ª brigada de asalto de montaña, alrededor de cien militares de la unidad de reconocimiento "fueron retirados de las misiones de combate debido a la desobediencia masiva al comando y llevados a la ciudad de Kremenchuk", en la región de Poltava, en el centro de Ucrania, para una investigación.

    A su vez, el portavoz sostuvo que "una parte importante" de los comandantes de la 30ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se han retirado del mando de sus unidades y evaden misiones de combate". "Se utiliza cualquier pretexto para simular enfermedades. En la mayoría de las unidades de la brigada no quedó ni un solo oficial", aseveró.

  15. 20 junio 2022 10:50h

    Rusia ha usado en Ucrania más de 200 tipos de armas prohibidos

    La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que espera "que en algún momento entiendan que nosotros existimos, que no se nos puede seguir agrediendo, ninguneando o expulsando". "Nosotros estamos fuera de un espacio unitario porque nos echaron hace dos años", ha incidido.

    "Teníamos una fuerza política unida, con un grupo parlamentario que funcionaba y de repente vino la decisión de que teníamos que ser la correa de transmisión de Pedro Sánchez en Andalucía y de que la voz propia andaluza que nos comprometimos a llevar a cabo 2018, pues no era posible", ha añadido Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Radio.

    En este sentido, ha manifestado que "eso pasó en el pasado" y estuvieron "en el ostracismo político durante dos años", donde los "mandaron a compartir espacio con falange y aún así se ha sobrevivido". "Cuando ellos asuman que existimos, como nosotros nunca hemos dudado de su existencia y su necesidad, espero que volvamos a tener espacios de encuentro para tener una posición solvente a la posibilidad de recortes sociales que pueda tener este gobierno", ha afirmado.

  16. 20 junio 2022 09:47h

    Australia anuncia el primer envío a Ucrania de transportes blindados de personal

    El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes el primer envío a Ucrania de cuatro transportes blindados de personal tipo M113AS4, en el marco del apoyo a Kiev ante la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Ministerio de Defensa australiano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los transportes blindados de personal son "un regalo" y han detallado que salieron la semana pasada de un Antonov An-124 que despegó de la base Amberley.

    "Los cuatro vehículos son los primeros de los catorce M113AS4 que serán entregados por Australia", ha indicado, antes de resaltar que el paquete de ayuda supone un montante de 285 millones de dólares australianos (cerca de 190 millones de euros), incluidas armas antiblindado, munición, drones y obuses tipo M777.

  17. 20 junio 2022 09:19h

    La líder del partido de Zelenski: "Esperamos más armas de España"

    Olena Shuliak es la líder del partido Sluhá Narodu (Servidor del Pueblo), al que pertenece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en una entrevista con Efe destaca la vocación europea de su país y reitera una petición: "Armas, armas y armas".

    La entrevista se produce pocas horas después de que las defensas antiaéreas ucranianas interceptaran el domingo varios misiles rusos cerca de la capital y apenas dos días después de que la Comisión Europea recomendase dar a Ucrania el estatus de país candidato para integrarse en la Unión Europea (UE).

    "Nuestro país está en guerra desde hace más de cien días y tenemos varios frentes abiertos, el principal es el militar, y es muy importante tener el apoyo de los países europeos y contar con las armas que nos van a dar la posibilidad de salir victoriosos", explica Shuliak.

    Y, en este sentido, añade: "Esperamos más armas de España, más ayudas, es algo que se puede repetir sin parar, necesitamos armas, armas y armas".

    "El segundo frente es el diplomático, el frente internacional, que nos da la posibilidad de lograr ese estatus de país candidato, y es algo muy importante tanto para los civiles como para los militares sentir que tenemos el apoyo de los ciudadanos europeos", agrega.

    La líder política se siente optimista sobre el futuro europeo de su país y asegura que Ucrania está lista para hacer las reformas necesarias para lograr ese objetivo.

    "Hemos hecho reformas y vamos a seguir haciéndolas, pero los ucranianos han decidido que quieren pertenecer a la UE y harán lo que sea necesario para ello. Vamos a seguir reformando el sistema judicial y reforzar la lucha contra la corrupción", explica.

  18. 20 junio 2022 08:52h

    Ucrania vive una semana histórica en la UE, pero espera más hostilidad rusa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que su país vivirá desde este lunes una semana "histórica" en espera de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la ratificación de su estatus como país candidato a la adhesión lo que, implicará, según dijo, un aumento de las hostilidades rusas sobre su territorio.

    Este lunes "comienza una semana verdaderamente histórica. Una semana en la que escucharemos la respuesta de la UE sobre el estatus de candidato para Ucrania", señaló Zelenski en un videomensaje emitido anoche y que reproduce en su página web.

    "Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo", agregó.

    Zelenski cree "que es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa".

  19. 20 junio 2022 08:26h

    Nuevos ataques rusos en la región de Járkov, mientras Severodonetsk resiste

    Las tropas rusas intensifican sus ataques en la región de Járkov (este), cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, mientras apenas unos cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en el enclave estratégico de Severodonetsk, también en el este del país.

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este lunes en su cuenta de Facebook, que los rusos han "disparado intensamente contra los asentamientos de Kozacha Lopan, Mali Prokhody, Dementiivka, Petrivka, Verkhniy Saltiv y Rubizhne", todos ellos en la región de Járkov, y también en los alrededores su capital.

    Mientras, los principales esfuerzos de los ucranianos se centran en evitar que "los enemigos avance hacia la frontera" con Rusia, cercana a la ciudad de Járkov.

    En el sur de esta región, en Sumy, los rusos también han empleado en las últimas horas fuego de artillería y ataques aéreos.

    Pero son las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este del país y donde operan guerrillas prorrusas, las más afectadas por los bombardeos.

  20. 20 junio 2022 07:51h

    Zelenski asegura que no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro "será ucraniano"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo de madrugada que Ucrania no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro será ucraniano.

    De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que "no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro".

    "Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria", ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.