Fuego y humo salen de la planta de Azot, en Severodonetsk, tras un ataque ruso a la zona de Donetsk

Fuego y humo salen de la planta de Azot, en Severodonetsk, tras un ataque ruso a la zona de Donetsk Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La OTAN advierte de que la guerra en Ucrania puede durar años

Stoltenberg dice que Rusia ha intensificado sus ataques a Ucrania desde el visto bueno de la Comisión a que sea candidato a la UE.

Publicada 19 junio 2022 08:48h
Actualizada 20 junio 2022 04:06h

Día 118 de guerra.

Rusia asegura que ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas desde que iniciara la "operación militar especial" en ese país. Una cifra que ha sido ofrecida por el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, recogidas este domingo por la agencia Sputnik.

Según los datos rusos, sólo en la última jornada evacuó "sin la participación de las autoridades ucranianas" a 29.733 personas desde las "zonas peligrosas" de Ucrania y de lo que denomina Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del Donbás.

Con estas, y desde el inicio del conflicto a finales de febrero, han sido evacuadas hacia territorio de Rusia más de 1,936 millones de personas, de ellas más de 307.000 menores, dijo Mizintsev a la prensa.

[Rusia ataca desde nueve frentes distintos en el Donbás para acabar con la resistencia ucraniana]

Mientras, en Ucrania están expectantes ante las decisiones que pueden tomar la Unión Europea y la OTAN sobre su futuro. En el caso del club comunitario, está previsto que esta semana los líderes de los 27 estados miembros decidan si conceden a Kiev el estatus de país candidato al ingreso.

En la Alianza Atlántica, la atención está en la cumbre que se celebra en Madrid la última semana de junio. En el encuentro se abordarán las adhesiones de Suecia y Finlandia. Pero Ucrania será el otro punto de interés. E incluso hay intención de que Volodimir Zelenski viaje a la capital de España para dar un discurso.

  1. 20 junio 2022 04:06h

    Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este lunes tras aceptar la candidatura de Ucrania

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes en Luxemburgo en el que será el primer encuentro entre los Veintisiete desde que la Comisión Europea recomendó el viernes conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, con ciertas condiciones. La situación en Ucrania volverá a centrar las discusiones entre los jefes de la diplomacia europea, tres días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en la cumbre del jueves y el viernes de la próxima semana si conceden a Kiev y Chisináu la candidatura europea.

    Conocidos ya los informes de Bruselas, fuentes comunitarias esperan que los ministros de los países del Este -los más favorables al ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia, que no recibió el visto bueno de la Comisión a su candidatura- vuelvan a insistir a sus socios europeos en la necesidad de iniciar el proceso de adhesión. No obstante, la discusión del lunes se centrará principalmente en cómo poder exportar el cereal y el trigo desde Ucrania para paliar la crisis alimentaria global que está causando la invasión rusa.

    En este sentido, se espera que los Veintisiete apoyen las negociaciones que está liderando la ONU con Kiev, Moscú y Ankara para poder transportar el grano por barcos desde los puertos ucranios a través del mar Negro. Las fuentes citadas no descartan poder sacar el cereal de Ucrania por carretera a través de la frontera con Polonia o exportarlo desde Bielorrusia, pero reconocen que son opciones mucho más difíciles.

  2. 20 junio 2022 04:03h

    La OTAN advierte de que la guerra en Ucrania puede durar años

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo que la guerra en Ucrania podría durar años y que Rusia ha intensificado sus ataques contra las fuerzas ucranias después de que la Comisión Europea recomendase que se otorgara a Kiev el estatus de candidato para unirse a la UE.

    En un artículo en el periódico alemán Bild am Sonntag, Stoltenberg ha asegurado que el suministro de armamento de última generación a las tropas ucranias aumentaría las posibilidades de liberar la región oriental de Donbás bajo control ruso.

  3. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 23:59h

    Los ucranianos resisten en Azot y se niegan a entregar el sur del país

    Los civiles y combatientes ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, resisten a duras penas el bombardeo del Ejército ruso, pero rechazan, por el momento, las demandas de rendirse o deponer las armas. "Les hemos propuesto muchas veces (a los civiles) ser evacuados, pero no quieren", aseguró Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, según la agencia UNIAN.

    Mientras Moscú acusa a las tropas ucranianas de utilizar a los civiles, como ocurriera en Mariúpol, como "escudo humano", Kiev denunció hoy nuevos bombardeos masivos, lo que convierte en "imposible" un posible repliegue de civiles y militares. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció hace dos semanas el control sobre Severodonetsk, pero este no será completo hasta la toma del polígono industrial, es decir de Azot.

  4. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 23:22h

    Ucrania prohíbe la emisión de música rusa y la importación de libros rusos

    La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, aprobó hoy una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos, según informaron medios ucranianos. Por ley, quedará prohibida la reproducción de obras de cantantes que son ciudadanos de un estado agresor o que estén registrados legalmente en la Federación Rusa, explicó Pavel Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo, en su cuenta de Telegram.

    Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa, destacaron los medios de comunicación. Esta salvedad también se aplicará a las obras emitidas en radio y televisión; para ello, se creará una "lista blanca" de artistas que se han distanciado del Kremlin, que será gestionada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y tendrá carácter público.

    La restricción se levantará una vez que termine la guerra y los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano, detalló el diario "Ukrainskaya Pravda". Además, la ley, que había sido presentada en el Parlamento por varios partidos, entre ellos el del presidente, Volodímir Zelenski, prevé unas cuotas mínimas de canciones en idioma ucraniano, que deberán suponer por lo menos un 40% de las que se emitan en los medios. Al mismo tiempo, por lo menos el 75% del contenido informativo y de entretenimiento de la radio deberá emplear el idioma oficial del Estado, el ucraniano.

  5. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 18:34h

    Ministros de Exteriores de la UE se reúnen tras el informe de la Comisión Europea sobre Ucrania

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este próximo lunes en Luxemburgo en el que será el primer encuentro entre los Veintisiete desde que la Comisión Europea (CE) recomendó el viernes conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, con ciertas condiciones.

    La situación en Ucrania volverá a centrar las discusiones entre los jefes de la diplomacia europea, tres días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en la cumbre del jueves y el viernes de la próxima semana si conceden a Kiev y Chisinau la candidatura europea.

    Conocidos ya los informes de Bruselas, fuentes comunitarias esperan que los ministros de los países del Este -los más favorables al ingreso de Ucrania, Moldavia y Georgia, que no recibió el visto bueno de la CE a su candidatura- vuelvan a insistir a sus socios europeos en la necesidad de iniciar el proceso de adhesión. No obstante, la discusión del lunes se centrará principalmente en cómo poder exportar el cereal y el trigo desde Ucrania para paliar la crisis alimentaria global que está causando la invasión rusa.

    En este sentido, se espera que los Veintisiete apoyen las negociaciones que está liderando la ONU con Kiev, Moscú y Ankara para poder transportar el grano por barcos desde los puertos ucranianos a través del mar Negro. Las fuentes citadas no descartan poder sacar el cereal de Ucrania por carretera a través de la frontera con Polonia o exportarlo desde Bielorrusia, pero reconocen que son opciones mucho más difíciles

  6. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 17:29h

    La presidenta moldava prohíbe por ley los noticieros rusos en la televisión

    Maia Sandu, la presidenta de Moldavia, promulgó hoy una ley que prohíbe la emisión por televisión de noticieros realizados en Rusia debido a la ola de propaganda instigada por la campaña militar rusa en Ucrania. "La ley ha sido firmada por la presidenta y, probablemente, el próximo viernes será publicada y entrará en vigor", aseguró Liliana Vitu, jefe del Consejo de Radio y Televisión de Moldavia, al canal digital Rezoomat.

    La ley está dirigida contra los programas de noticias de aquellos países que no han ratificado el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, como es el caso de Rusia. Vitu explicó que la nueva ley incluye la noción de desinformación y contiene "sanciones mucha más severas", incluida la retirada de la licencia de emisión por espacio de siete años, al igual que multas de varios miles de euros en caso de infracción leve.

    En su opinión, las autoridades se han visto obligadas a adoptar estas medidas debido al conflicto en Ucrania, que obligó a Moldavia a recibir a cientos de miles de refugiadosEn realidad, los programas políticos y militares de la televisión rusa ya habían sido prohibidos por el Gobierno tras el estallido de las hostilidades el 24 de febrero.

    El Parlamento moldavo aprobó el pasado 2 de junio un proyecto de ley, muy criticado por la oposición, sobre la protección del espacio informativo nacional que prohíbe la emisión de programas de noticias y analíticos, además de películas realizadas en Rusia.

  7. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 17:09h

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa denuncia la violencia sexual como "táctica de guerra"

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha exigido este domingo el fin del uso de las violaciones y otros delitos sexuales en la guerra de Ucrania, a los que califica de "táctica de guerra", y ha pedido a Rusia el fin de las hostilidades"Estoy consternada por los continuos informes de violencia sexual contra mujeres y niñas, incluyendo violaciones, torturas, tráfico y explotación sexual que se producen en Ucrania y otras zonas en conflictos", señaló en un comunicado Helga Maria Schmid, secretaria general de la OSCE.

    En la nota, emitida con motivo de la celebración hoy del Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, Schmid denunció que ese tipo de crímenes tienen también a niños y hombres como víctimas. "Esta violencia es completamente inaceptable y debe terminar", exigió la diplomática alemana.

    La responsable de la OSCE pidió a Rusia un "cese inmediato de las hostilidades" y reclamó una investigación independiente de las denuncias de violencia sexual. "La violencia sexual es una amenaza real para la seguridad. Afecta a las víctimas, a sus familias y a sus sociedades. Tiene un impacto profundo y duradero, incluso en la capacidad de las comunidades para recuperarse cuando los combates han cesado", denunció. Schmid reclamó más apoyo internacional a las víctimas de violencia sexual y colaboración con la sociedad civil para asegurar una respuesta humanitaria específica para las mujeres.

  8. E.Q / Agencias
    19 junio 2022 15:29h

    Rusia afirma haber matado a 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles

    Rusia dijo este domingo haber matado a más de 50 oficiales ucranianos en un ataque con misiles de crucero Kalibr perpetrado contra un centro de mando del Ejército ucraniano en la región de Dnipró, al este del país. El ataque se produjo el sábado cuando tenía lugar una reunión de la comandancia de la división operativa ucraniana Alexandría en la localidad de Shirókaya Dacha, explicó el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte militar diario.

    En la reunión participaban generales y oficiales del Ejército ucraniano, en particular, de las unidades y tropas aerotransportadas que operan en las regiones sureñas de Zaporozhia y Mykolaiv, según el parte militar ruso. Además, otro ataque con Kalibr destrozó en una fábrica en Mykolaiv una decena de cañones Howitzer de 155 milímetros, además de una veintena de blindados, entregados recientemente a Kiev por parte de EEUU.

    La aviación rusa también habría destruido un convoy con otros 30 tanques y blindados en una estación de tren en Dnipró. Mientras, en la vecina región de Járkov, que limita con territorio ruso, un ataque con misiles Iskander devastó una fábrica de reparación de tanques.

  9. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 14:59h

    El Movimiento 5 Estrellas italiano, dividido por el envío de armas a Ucrania

    El partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), principal grupo del Parlamento, se encuentra muy dividido a cuenta del envío de armamento a Ucrania y muchos piden la expulsión de su antiguo líder, Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores y a favor de seguir equipando a la resistencia ucraniana.

    La vicepresidenta de la formación, Alessandra Todde, ha señalado este domingo que en las próximas horas se convocará al Consejo Nacional para tratar la postura de Di Maio, su líder hasta enero de 2020. "El punto es la posición que está asumiendo él públicamente sin un debate interno. Es presuntuoso decir que nuestro partido puede constituir un problema para la seguridad nacional", ha apuntado en el canal SkyTg24.

    En el centro de la polémica está el envío de armas de Italia a la resistencia ucraniana tras la invasión rusa, algo que ha partido en dos al movimiento, el mayor de la coalición de unidad nacional que sostiene al Gobierno de Mario Draghi desde febrero de 2021.

    Mientras que una parte importante del M5S pide la interrupción del envío de nuevo armamento militar a Ucrania, incluido su líder, Giuseppe Conte, la facción "gobernativa", menos activista y representada por Di Maio, opina lo contrario.

    Un grupo de senadores del M5S prepara una resolución en la que se pide al Ejecutivo que "no proceda, visto el vigente cuadro bélico, a nuevos envíos de armas" para favorecer una "solución diplomática", según un borrador filtrado a la prensa. El documento, aplaudido por la embajada rusa en Italia, debería ser votado el 21 de junio en la intervención parlamentaria de Draghi antes del Consejo Europeo que tratará el tema de Ucrania.

  10. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 14:26h

    El papa Francisco insta a no olvidar al "martirizado" pueblo ucraniano

    El papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional que no se olvide del drama que vive "el martirizado" pueblo ucraniano tras casi cuatro meses de invasión rusa ni tampoco de la violencia que azota Birmania.

    "No olvidemos al martirizado pueblo ucraniano, un pueblo que está sufriendo", exclamó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro del Vaticano. Y ha agregado que "querría que quedara en todos vosotros una pregunta: '¿Qué hago yo hoy por el pueblo ucraniano? Rezo, actúo, trato de comprender... ¿Qué hago yo por el pueblo ucraniano?' Que cada uno se responda en el corazón".

    Francisco también ha denunciado "el grito de dolor" que llega desde Birmania, gobernada por la junta militar y de donde los rohinyás, de etnia bengalí y fe musulmana, se han visto obligados a huir, entre otros numerosos problemas y crisis.

    "Llega aún de Myanmar (Birmania) el grito de dolor de muchas personas a las que falta la asistencia humanitaria básica y que son obligadas a dejar sus casas incendiadas para escapar de la violencia", ha dicho el papa.

    "Me uno al llamamiento de los obispos de esta amada tierra para que la comunidad internacional no se olvide de la población birmana", ha apuntado. "Porque la dignidad humana y el derecho a la vida sean respetados, así como los lugares de culpo, los hospitales, las escuelas... Y bendigo la comunidad birmana en Italia, hoy aquí representada", ha finalizado.

  11. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 13:30h

    Ucrania califica de "bastante complicada" la situación de la guerra en Jarkov

    Ucrania ha señalado este domingo que la situación en el frente de la región de Jarkov, al norte del país es "bastante complicada" y que la zona fue blanco de varios ataques de la artillería rusa que dejaron al menos un muerto.

    Según Vadym Denysenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, las tropas rusas están tratando de recuperar territorio en la zona de Járkov, ciudad próxima a la frontera con Rusia y segunda mayor del país tras la capital, Kiev.

    Después de haberse visto obligados a replegarse en mayo, los rusos pretenden ganar terreno para llevar el frente a Jarkov una vez más e incrementar su capacidad de asediar la ciudad con fuego de artillería, aseguró el asesor.

    Aunque la situación es "bastante complicada", Denysenko ha asegurado que está "controlada" y que el Ejército ruso no ha sido capaz por el momento de progresar en zonas clave del frente de guerra, como la ciudad de Severodonetsk, más al sur, que está tratando de tomar desde hace semanas.

  12. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 12:43h

    Alemania empieza a tirar del carbón y aprueba nuevas medidas para ahorrar gas

    El Gobierno alemán ha anunciado este domingo medidas adicionales para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad y en la industria, con el fin de acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción del suministro de gas ruso por la guerra en Ucrania.

    El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, ha declarado que la seguridad del abastecimiento está en estos momentos "garantizada" y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados, según un comunicado difundido a los medios.

    Aun así, ha advertido de que la situación es "seria" y de que el consumo de gas tiene que reducirse "aún más" ya que de lo contrario "en el invierno habrá verdaderas estrecheces". Por ello, ha señalado que es el momento de "dar otro paso" y emplear parte de las herramientas que el Ministerio ya anticipó y preparó en los últimos meses para el escenario de un corte del suministro por parte de Moscú.

    La primera de estas medidas pasa por reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricidad y usar en su lugar carbón, ha destacado el comunicado, que cifró en un 15% el porcentaje de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania.

    Para ello, se reacondicionará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse "a corto plazo", algo que según Habeck ocurrirá tan pronto como la correspondiente ley supere el trámite parlamentario.

  13. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 12:11h

    Rusia denuncia el bloqueo parcial del tránsito entre Lituania y Kaliningrado

    Rusia ha denunciado este domingo el bloqueo parcial del tránsito de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado por parte de Lituania, lo que ha calificado de violación del derecho internacional por parte de ese país y de la Unión Europea (UE).

    "Como país miembro de la UE, Lituania en el marco de las sanciones infringe una serie de actas internacionales jurídicamente vinculantes que afectan no sólo a las obligaciones de Lituania, sino también de la Unión Europea en su conjunto", ha dicho Konstantín Kosachov, vicepresidente del Senado ruso, en su canal de Telegram.

    El senador se refería al anuncio de las autoridades lituanas de restringir el sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, que su gobernador, Antón Alijánov, estimó en un 40-50% de las importaciones totales del territorio.

    Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

    El alto cargo ruso ha recordado que Rusia y la UE acordaron en 1994 -Acuerdo de Colaboración y Cooperación- respetar la libertad de tránsito a través de sus territorios. "La libertad de tránsito es uno de los pilares" de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha destacado Kosachov y, al respecto, mencionó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio 1947.

  14. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 10:46h

    Boris Johnson insta a prepararse para "una guerra larga" en Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este domingo en un artículo en 'The Sunday Times' de que la guerra en Ucrania será larga y los líderes occidentales deben asumir que este país necesitará respaldo durante años para continuar siendo un Estado viable.

    "Debemos armarnos de valor para una guerra larga", afirma el jefe de Gobierno británico, que la semana pasada visitó Kiev por segunda vez desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin. Mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, "recurre a una campaña de desgaste y trata de aplastar a Ucrania con brutalidad", el Reino Unido y sus aliados "deben responder asegurando que Ucrania tiene la resistencia estratégica para sobrevivir", ha señalado.

    "El tiempo es un factor vital -continúa Johnson-. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad de defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque".

    Para ello, Ucrania debe "recibir armas, equipos, munición y entrenamiento a más velocidad que el invasor", ha detallado el primer ministro, que el viernes anunció un programa de entrenamiento con la capacidad para formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días.

    También ha recalcado la necesidad de continuar ofreciendo fondos a Kiev para que pueda mantener en funcionamiento la administración del Estado e iniciar la reconstrucción "cuando sea posible". "Eso requerirá financiación constante y ayuda técnica, que deberíamos planear sostener durante años", ha agregado.

  15. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 10:11h

    El secretario general de la OTAN avisa de que la guerra en Ucrania puede durar "años"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que es preciso estar preparados para que la guerra en Ucrania dure posiblemente "años". Así lo ha señalado en una entrevista a la edición dominical del diario alemán "Bild", dejando atrás las estimaciones de que el conflicto podría acabar en unos meses.

    Aunque los costes para Europa sean altos, ha señalado en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo militar a Kiev, Stoltenberg ha asegurado que sería todavía más "caro" dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.

    Stoltenberg ha admitido que la lucha por el Donbás adquiere por parte de Rusia un cariz cada vez más "brutal". Pero ha indicado que los soldados ucranianos luchan con "valor" y que "con más armas modernas" aumenta la posibilidad de que puedan expulsar al enemigo también del este del país.

    Aún así, ha dejado claro que los aliados no enviarán a sus propios soldados a combatir en la guerra para evitar convertirse en parte del conflicto.

    Preguntado por la posibilidad de una guerra nuclear, el secretario general de la OTAN ha destacado que la alianza no ha detectado un mayor nivel de alerta en este ámbito de las fuerzas armadas rusas. Aunque sí ha calificado de "peligroso" el "ruido de sables" del Kremlin. "Putin debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar y que no debe estallar nunca", ha subrayado.

  16. 19 junio 2022 09:49h

    Rusia ataca desde nueve frentes distintos en el Donbás para acabar con la resistencia ucraniana

    Las noticias que llegan desde Ucrania hablan de problemas para ambos bandos. Desde supuestas conversaciones grabadas a ingenieros rusos en las que dicen que les usan como infantería porque ya no queda infantería disponible… a la afirmación de la propia administración Zelenski de que cada día mueren entre 150 y 200 soldados ucranianos.

    La guerra de desgaste está llegando a otro nivel, los avances son mínimos y lo que quedan son trincheras y artillería, como si estuviéramos en el Somme y no hubiera pasado un siglo desde la I Guerra Mundial. En ese sentido, es normal que cada bando imagine un hundimiento del enemigo como el que sufrió Alemania en aquel conflicto.

    Seguir leyendo...

  17. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 08:44h

    Once heridos en el ataque de Rusia a un depósito de combustible

    Tres misiles rusos han destruido este sábado un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad de Novomoskovsk, en el este de Ucrania, ha informado el jefe de la administración regional.

    Valentyn Reznichenko ha publicado una foto de lo que dijo que era un gran incendio en el depósito.

    Novomoskovsk se encuentra justo al noreste de Dnipro, la capital regional. Reznichenko agregó más tarde que 11 personas habían resultado heridas y una estaba en estado crítico.

  18. J. T. / Agencias
    19 junio 2022 08:39h

    Rusia dice que 1,9 millones de personas han sido evacuadas a su territorio

    Rusia asegura que ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas desde que iniciara la "operación militar especial" en ese país. Una cifra que ha sido ofrecida por el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, recogidas este domingo por la agencia Sputnik.

    Según los datos rusos, sólo en la última jornada evacuó "sin la participación de las autoridades ucranianas" a 29.733 personas desde las "zonas peligrosas" de Ucrania y de lo que denomina Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del Donbás.

    Con estas, y desde el inicio del conflicto a finales de febrero, han sido evacuadas hacia territorio de Rusia más de 1,936 millones de personas, de ellas más de 307.000 menores, dijo Mizintsev a la prensa.