Rusia utiliza el gas como 'arma' económica ante la guerra en Ucrania.

Rusia utiliza el gas como 'arma' económica ante la guerra en Ucrania. Reuters

Mundo

Rusia corta el gas a Francia y reduce drásticamente el suministro a Italia, Austria y Eslovaquia

Francia asegura que no habrá dificultares de aprovisionamiento para este verano porque crecen los flujos de entrada por la interconexión con España.

17 junio, 2022 11:59

Rusia cierra aún más el grifo del gas a Europa. Si este martes Gazprom ya redujo un 40% las entregas de gas a Europa a través gasoducto Nord Stream, este viernes la empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha confirmado que desde hace 48 horas no recibe gas ruso. Y en Italia, Eslovaquia y Austria el sumistro cae a la mitad. 

Francia recibía gas ruso a través de Alemania, cuyo flujo de gas ha caído más de un 60% en los primeros cinco meses del año. A principios de año, ya rondaba los 60 gigavatios hora, apenas un 10 por ciento de la capacidad que se le presupone a esas instalaciones, informa GRTgaz.

Situación complicada también en Italia y en Eslovaquia. La empresa de hidrocarburos ENI, controlada al 30% por el Tesoro italiano, ha informado este viernes que Gazprom ha garantizado sólo el 50% de los suministros de gas solicitados para hoy. 

[Rusia suspende el envío de gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal]

Gazprom ya había suministrado este jueves sólo el 65% de lo solicitado, pese a que la demanda de la italiana fue un 44% superior a la del miércoles para recuperar las cantidades no recibidas entonces, dijo el grupo italiano.

En Eslovaquia la situación es casi idéntica a Italia con una reducción del 50% de los suministros de gas. Mientras, en Austria, el gigante del gas ruso Gazprom ha reducido el envío de gas natural y el país recibe un tercio menos de lo previsto.

Nord Stream

Cabe recordar que este martes Gazprom anunció que reduciría en un 40% el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones, por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

Según la compañía, "Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallas técnicas en los motores".

Sin embargo, el primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó este jueves desde Kiev que esta respuesta es "mentira" y que Rusia está "haciendo un uso político del gas como del trigo".

Francia compra gas a España

Si bien Francia ha dejado de recibir gas ruso, el Gobierno galo ha confirmado que no habrá dificultares de aprovisionamiento para verano ya que, entre otras cosas, están creciendo los flujos de entrada por la interconexión con España.

La red que conecta con España por los Pirineos ha aumentado el flujo de gas que llega a Francia, con una media de más de 100 gigavatios hora al día desde el 1 de marzo y picos de 220 gigavatios algunas jornadas en mayo.

La invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre el aprovisionamiento de gas en Europa está poniendo en evidencia el interés potencial de un aumento de los gasoductos con España (como el proyecto Midcat, abandonado hace unos años), dadas las grandes capacidades de terminales de regasificación en la península Ibérica.