Zelenski en su visita a Járkov, este domingo.

Zelenski en su visita a Járkov, este domingo. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Bruselas recomienda conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la UE pero con condiciones

Las tropas rusas controlan la mayor parte de Severodonetsk, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y cientos de soldados ucranianos.

Publicada 17 junio 2022 07:31h
Actualizada 17 junio 2022 22:38h

Día 114 de guerra en Ucrania. 

Mientras los bombardeos y los combates siguen en el Donbás, continúa el cerco a la zona industrial de Severdonetsk (región de Lugansk), hoy es el día en que Ucrania se acerca un poco más a la UE.

La Comisión Europea publica este viernes su informe sobre la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea, tan solo tres meses después de que estos tres países solicitasen el ingreso por miedo a la amenaza de Rusia.

[El Gobierno confirma que invitó a Zelenski a la OTAN pero no sabrá si viene "hasta el último momento"]

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo cuando se cumplen casi cuatro meses de la contienda militar en Ucrania y el país está aislado política y económicamente debido a las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente.

Y casi un mes después de entrar en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y centenares de soldados ucranianos.

[Ucrania avanza hacia la casilla de salida: su entrada en la Unión Europea aún tardará años]

  1. 17 junio 2022 22:38h

    Portugal apoya que Ucrania sea candidato a la UE, pero avisa que el proceso será largo

    El primer ministro luso, António Costa, aseguró hoy que acompañarán la recomendación de Bruselas para dar a Ucrania el estatuto de candidato a la UE pero avisó de que el proceso será "largo, exigente e incierto" y habrá que reflexionar sobre la "arquitectura institucional y presupuestaria" del bloque.

    "Portugal confía en la evaluación que la Comisión Europea hace de las condiciones que Ucrania cumple para poder ser candidato", dijo en declaraciones a periodistas en Lisboa, tras reunirse con los partidos políticos del hemiciclo luso para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo.

    Costa encontró "consenso casi unánime" entre los partidos para "acompañar" la decisión de Bruselas sobre Ucrania y también sobre Moldavia, aunque insistió en que la UE no se puede "distraer de lo esencial" y lo que Ucrania más necesita "de inmediato", que es apoyo financiero, militar y humanitario.

  2. 17 junio 2022 19:28h

    Johnson comprende los motivos de Zelenski para rechazar "concesiones" a Rusia

    El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes en una rueda de prensa que comprende los motivos por los que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza hacer "concesiones" a Rusia.

    El Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar a Kiev con el objetivo de que el Ejército ucraniano logre "expulsar al agresor" de su país, recalcó Johnson durante su visita a Ucrania, en un acto conjunto con Zelenski.

    "Ese será el momento para el diálogo sobre el futuro de Ucrania y será en ese contexto, el de una Ucrania libre, en el que nosotros y otros países sellaremos los compromisos de seguridad y las garantías que hemos debatido tan a menudo", agregó.

  3. 17 junio 2022 19:01h

    Putin no se opone a ingreso de Ucrania en UE, porque no es una alianza militar

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo hoy que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN.

    "La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.

    Putin puso no obstante en duda de que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias importantes solo por integrarse en la UE.

  4. 17 junio 2022 19:00h

    El Ejército ruso no quiere convertir al Donbás en Stalingrado, según Putin

    El Ejército ruso trata de organizar su ofensiva en Ucrania de tal modo que las ciudades del Donbás no se conviertan en una especie de Stalingrado, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "Durante la realización de la operación militar especial no debemos convertir las ciudades y localidades que liberamos en una especie de Stalingrado", afirmó, en referencia a la mítica ciudad soviética reducida a ruinas durante la Segunda Guerra Mundial.

    Según el mandatario ruso, "se trata de algo natural, en la que piensan nuestros militares cuando planifican las acciones de combate".

  5. 17 junio 2022 17:37h

    Moscú califica de bulo la detención en Países Bajos del presunto espía ruso

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de bulo el anunció hecho por Países Bajos sobre la detención de un presunto espía ruso que intentó infiltrarse en la Corte Penal Internacional y señaló que este tipo de pasos dañan más las ya deterioradas relaciones entre ambos países.

    "Este bulo informativo busca 'saborear' un nuevo escándalo de espionaje con la participación de Rusia, asustar a la sociedad con 'las maquinaciones insidiosas' de los rusos", denunció la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.

    Según Zajárova, este escándalo, busca "conformar el ambiente político adecuado para llamar la atención de la sociedad respecto a los intentos de la Corte Penal Internacional de investigar los presuntos crímenes cometidos por militares rusos en Ucrania".

  6. 17 junio 2022 16:53h

    Johnson visita Kiev por segunda vez desde que estalló la guerra

    El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este viernes Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en su segundo viaje al país desde que comenzó la guerra.

    El jefe de Gobierno británico, que no había anunciado su visita con antelación, canceló a última hora un discurso que tenía programado ofrecer esta tarde ante empresarios en el norte de Inglaterra.

    Johnson, que publicó hoy en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski, regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francés, Emmanuel Macron, el rumano, Klaus Iohannis y los jefes de Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Olaf Schölz.

  7. 17 junio 2022 16:21h

    La evacuación de la planta de Azot es imposible, según Kiev

    La evacuación de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, resulta totalmente imposible debido a los constantes bombardeos y combates con las tropas rusas, dijo el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhi Haidai.

    En la planta se refugian en la actualidad 568 personas, incluidos 38 niños, explicó el responsable militar de esta región donde se centra la ofensiva rusa desde hace varias semanas.

    "La evacuación de Severodonetsk Azot es imposible. Ahora es imposible salir físicamente del territorio de la fábrica y es simplemente peligroso debido a los constantes bombardeos y combates", precisó Haidai.

    Las personas refugiadas en a planta de Azot.

    Las personas refugiadas en a planta de Azot. Reuters

  8. 17 junio 2022 16:19h

    Putin: la UE perderá más de 400.000 millones de dólares por las sanciones a Rusia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) perderá más de 400.000 millones de dólares el año que viene por las sanciones que ha impuesto contra el país por la ofensiva militar en Ucrania.

    "Según estimaciones de los expertos, la fiebre de las sanciones puede causar pérdidas directas a la UE de más de 400.000 millones de dólares el año que viene. Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común", señaló durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

  9. 17 junio 2022 16:06h

    Putin proclama el fin del mundo unipolar liderado por EEUU

    El presidente ruso, Vladímir Putin, proclamó hoy el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo "por todos los medios".

    Esa era "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia", dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

  10. 17 junio 2022 16:04h

    Putin insiste en que Rusia cumplirá "sin falta" sus objetivos en Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que el país cumplirá "sin falta" los objetivos de la "operación militar especial" en Ucrania, que comenzó hace 114 días.

    "Todos los objetivos de la operación militar especial serán alcanzados sin falta", dijo el jefe del Kremlin durante un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, conocido otrora como el "Davos ruso" y que este año transcurre sin presencia occidental.

    Putin señaló que la garantía de ello son el "coraje y el heroísmo de los soldados", "la consolidación de la sociedad rusa", así como la comprensión del carácter "justo" de la causa.

    El mandatario ruso aseguró que Moscú se vio "obligado" a comenzar la campaña militar ante los "riesgos y las amenazas" para Rusia, porque el país tiene derecho a "defender su seguridad".

  11. 17 junio 2022 14:27h

    España ve "positiva" la decisión de la UE sobre la candidatura de Ucrania

    España ha calificado este viernes de “positiva y equilibrada” la decisión de la Comisión Europea de conceder a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, otorgarle el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo "importantes reformas".

    “El Gobierno ve como positiva y equilibrada la opinión emitida por la Comisión Europea y trabajará de manera constructiva en la línea marcada” para lograr el consenso entre los Veintisiete, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración a Efe.

    Albares respondía así a la decisión anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras analizar la situación de Ucrania de forma acelerada después de que Kiev solicitara formalmente su adhesión a la Unión Europea (UE).

    La decisión de conceder a Ucrania la “perspectiva europea” y el “estatus de candidato” deberá ser adoptada por unanimidad del Consejo Europeo, ha recordado Albares, quien ha asegurado que el Gobierno trabajará en esa línea.

  12. 17 junio 2022 13:47h

    Separatistas prorrusos dicen que los defensores de Azot comenzaron a rendirse

    Una parte de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en Severodonetsk, ha comenzado a rendirse, según las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

    "Durante la operación militar especial en el territorio de la empresa Azot, en la ciudad de Severodonetsk, algunos militares ucranianos tomaron la decisión correcta y comenzaron a rendirse", dijo el portavoz de las milicias prorrusas, Andréi Marochko, en Telegram.

    Según los prorrusos, unos 2.500 militares ucranianos están bloqueados en la planta química Azot, además de entre 1.000 y 1.200 civiles.

    Kiev, a su vez, cifra en cerca de 550 a los civiles refugiados en las instalaciones de la planta química, entre ellos casi 40 niños.

  13. 17 junio 2022 12:56h

    Ucrania denuncia la destrucción de casi todos los "edificios administrativos" de la planta química Azot

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la destrucción de la práctica totalidad de los "edificios administrativos" en la planta química Azot, situada en la localidad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este), en medio de la ofensiva y cerco de las fuerzas rusas.

    "En general, casi no hay edificios administrativos intactos en el territorio del gigante químico", ha manifestado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Los rusos siguen destruyendo la infraestructura de la región", ha lamentado.

    Rusia anunció el miércoles la apertura de un corredor humanitario en la planta para la evacuación de civiles, si bien lleva hacia la zona controlada por la autoproclamada por la República Popular de Lugansk. Kiev había propuesto que llevara a Lisichansk, aún en manos de las fuerzas ucranianas.

  14. 17 junio 2022 12:18h

    Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido: la guerra arrebata la sede a Ucrania

    Ucrania no albergará Eurovisión 2023 a pesar de su victoria este año. La UER ha anunciado este viernes su decisión de no llevar el Festival hasta ese país debido a la inestabilidad que se vive actualmente por la invasión rusa que sufren desde el pasado mes de febrero.

    Pese a que Ucrania había mostrado sus intenciones de organizar la próxima edición del certamen, la organización ha expresado a través de un comunicado que su prioridad es "garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

    Reino Unido, segundo clasificado en Eurovisión 2022 con Sam Ryder, será finalmente el país encargado de acoger la próxima edición del Festival, aunque la UER asegura que aunará esfuerzo con la BBC para que "la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del próximo año".

  15. 17 junio 2022 12:17h

    Bruselas recomienda conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la UE pero con condiciones

    La Comisión Europea ha recomendado este viernes que se otorgue a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la UE, aunque le ha impuesto al Gobierno de Kiev una serie de condiciones en materia de refuerzo del Estado de derecho y lucha contra la corrupción.

    Siga leyendo aquí la información. 

  16. 17 junio 2022 12:04h

    Rusia asegura haber eliminado a casi 2.000 mercenarios en Ucrania

    El Ejército ruso ha eliminado a 1.956 mercenarios en Ucrania, de un total de 6.956 combatientes extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas, aseguró este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania llegaron al país 6.956 personas (entre mercenarios y especialistas en manejo de armas), de ellos 1.956 fueron eliminados y otros 1.179 se marcharon del país", dijo portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    Entre los países europeos, "el líder" por las llegadas de combatientes extranjeros es Polonia, dijo.

    En Ucrania combatían un total de 1.831 nacionales de ese país, y 378 de ellos fueron abatidos, según Konashénkov.

    El portavoz de Defensa aseguró que también hay muchos combatientes de Rumanía y el Reino Unido, mientras que desde el otro lado del océano llegaron a Ucrania 601 canadienses y 530 estadounidenses, agregó.

  17. 17 junio 2022 11:35h

    Francia confirma que ya no recibe gas ruso por gasoducto

    La empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha anunciado este viernes que el país ya no recibe desde el miércoles gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania, aunque ha descartado que pueda haber incidencias y ha informado de un repunte de la energía llegada desde España.

    GRTgaz ha explicado que en los primeros cinco meses del año el flujo de gas desde Alemania había caído más de un 60 por ciento en términos interanuales. A principios de año, ya rondaba los 60 gigavatios hora, apenas un 10 por ciento de la capacidad que se le presupone a esas instalaciones.

    Sin embargo, Francia no prevé ningún tipo de afectación, en gran medida por el aumento en las entradas de gas natural licuado -han subido un 66%-, la puesta en marcha de nuevos proyectos. La firma gala estima que las reservas de gas están cubiertas en un 56% y que, de cara al verano, se prevé un menos consumo.

  18. 17 junio 2022 11:33h

    Macron constata que no hay disposición ahora para conversaciones con Rusia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que las conversaciones con Rusia no han avanzado desde que se tiene conocimiento de matanzas de civiles en Ucrania, y que con la lucha por el control del Donbás ninguna de las dos partes está dispuesta a negociar.

    "La prioridad ahora es ganar la guerra", subrayó Macron en una entrevista al canal francés BFMTV en el tren en el que volvía a Polonia desde Kiev, después del viaje del jueves a la capital ucraniana junto a los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, y al presidente rumano, Klaus Iohannis.

    Precisó que "el papel de Francia, además de ayudar a Ucrania, es mantener los vínculos con Rusia" y dijo que hablará con Vladímir Putin "cada vez que sea útil", pero puntualizando que en ese diálogo es transparente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "Nunca hemos negociado por cuenta de Ucrania", replicó en respuesta a la polémica sobre las presuntas fricciones con Zelenski -que negó- por sus conversaciones con Putin y por sus declaraciones en las que afirmaba que no hay que humillar a Rusia.

  19. 17 junio 2022 10:48h

    Zelenski ordena el repaso de filas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.

    "Hemos discutido qué está suediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen", ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

    "Como resultado, el presidente ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país", ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.

  20. 17 junio 2022 09:37h

    Rusia recrudece los ataques en Lugansk y provoca al menos 6 muertos

    El número de ataques de las fuerzas rusas sobre la región de Lugansk, en este de Ucrania, y especialmente sobre los enclaves de Severodonestk y Lisichansk, "crece día a día" y han provocado, en las últimas horas, al menos 6 muertos.

    Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en una publicación en su canal de Telegram que reproduce la agencia local Ukrinform.

    "El enemigo fue expulsado de Zolote (en la región de Lugansk), seis (civiles) murieron en Lisichansk y Severodonetsk. El número de ataques del ejército ruso crece cada día", resumió Haidai en su mensaje.

    Según indicó, el número de casas y de infraestructuras dañadas continúa creciendo, mientras "el área libre de invasores está disminuyendo".

    En esta situación "el enemigo solo busca intensificar el fuego, matando a civiles", denunció.