Los cadáveres se colocan en una fosa común en las afueras de Mariúpol, Ucrania, en marzos.

Los cadáveres se colocan en una fosa común en las afueras de Mariúpol, Ucrania, en marzos. AP Photo

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La ONU calcula que al menos 1.348 civiles murieron en el cerco a Mariúpol

Moscú, por su parte, sigue con el objetivo de controlar la ciudad de Severodonetsk, donde varios centenares de civiles y militares ucranianos aún resisten.

Publicada 16 junio 2022 07:25h
Actualizada 16 junio 2022 21:22h

Día 113 de invasión rusa en Ucrania.

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado a primera hora de la mañana a Kiev para tratar de buscar una solución al conflicto de Ucrania.

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra.

[El limbo de los ucranianos que se rindieron en Azovstal: en territorio ruso e incomunicados]

Mientras, Moscú mantiene su ofensiva y su objetivo de controlar la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde aún resisten varios centenares de civiles y militares ucranianos. Sin embargo, en el sur, las tropas ucranianas han conseguido crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros y acercarse a unos 15 kilómetros de la ocupada ciudad de Jersón, según las autoridades.

También este jueves en Bruselas se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN para preparar la cumbre aliada de Madrid de finales de este mes, los planes de disuasión y defensa de la organización y el gasto militar que ven necesario incrementar para hacer frente a nuevas amenazas y a la agresividad de Rusia.

El Papa dice que la guerra de Ucrania "fue provocada" y se originó para vender armas]

Además, el cerco a Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre Crimea y el Donbás, causó la muerte de al menos 1.348 civiles, entre ellos 70 niños, según ha manifestado hoy Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

  1. 16 junio 2022 21:22h

    Macron niega una relación fría con Zelenski y descarta visitar ahora Moscú

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, negó este jueves que la relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se haya enfriado y descartó, de momento, visitar Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin.

    "Es mentira que la relación con Zelenski se haya enfriado, de hecho, yo fui el primer dirigente en recibirlo en 2019, entre las dos vueltas de su elección presidencial", dijo Macron, en una entrevista al canal televisivo TF1 desde Kiev, donde, por primera vez, visita al dirigente ucraniano junto a los líderes de Alemania, Italia y Rumanía.

    Zelenski ha insinuado en las últimas semanas cierto malestar por la actitud de Macron, quien se ha posicionado como mediador en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

    Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa conjunta este jueves en Kiev

    Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, durante su rueda de prensa conjunta este jueves en Kiev Reuters

  2. 16 junio 2022 20:26h

    Lavrov, a la BBC: "Nosotros no invadimos Ucrania"

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, negó en una entrevista emitida hoy por la BBC que Rusia haya invadido Ucrania y acusó a los países occidentales de extender "noticias falsas".

    "Nosotros no invadimos Ucrania. Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de que Occidente comprendiera que arrastrar a Ucrania hacia la OTAN era una acción criminal", afirmó.

    Desde que las tropas rusas iniciaron la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, más de 4.000 civiles, 10.000 soldados ucranianos y 30.000 rusos han muerto, según estimaciones de Kiev.

  3. 16 junio 2022 17:54h

    Rusia advierte de una posible suspensión del suministro por el gasoducto Nord Stream

    Rusia advirtió hoy de que los problemas técnicos con las turbinas de la empresa alemana Siemens podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto Nord Stream.

    "Cuando todas esas turbinas sean enviadas a Canadá para su reparación, (el Nord Stream) puede pararse. Yo creo que eso será una catástrofe para Alemania", dijo Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la Unión Europea (UE), en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

    Chizhov instó a preguntar a Siemens sobre la necesidad de enviar las turbinas a Canadá.

    Invertia

  4. 16 junio 2022 17:38h

    Stoltenberg: la visita de Macron, Scholz y Draghi a Kiev es un "mensaje de solidaridad"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un "mensaje de solidaridad".

    "Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

    En ese sentido, señaló que los tres Estados, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, están proporcionando y han dado "durante mucho tiempo un apoyo significativo a Ucrania".

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg OTAN

  5. 16 junio 2022 17:27h

    Zelenski defiende la importancia de la integración europea de Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la integración en la Unión Europa es el "camino emprendido" por Ucrania, que pretende convertirse en un "socio fiable" y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido.

    "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración," dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

    El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó tras el encuentro que Berlín apoya que el Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas otorgue dicho estatus a Ucrania, ya que este país forma parte "de la familia europea".

  6. 16 junio 2022 17:26h

    La ONU calcula que al menos 1.348 civiles murieron en el cerco a Mariúpol

    El cerco a la ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los principales objetivos del ejército ruso por su situación estratégica entre el Donbás y Crimea, causó la muerte de al menos 1.348 civiles, incluyendo 70 niños, manifestó hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

    La intensidad y el alcance de las hostilidades en Mariúpol, "principal campo de batalla de Ucrania", indican claramente que se han producido "graves violaciones de derechos humanos", indicó Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para debatir la situación en la ciudad portuaria.

    Las muertes de civiles se debieron principalmente a ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas ligeras durante los combates callejeros, dijo la alta comisionada, quien aclaró que la cifra real de muertos "seguramente sea muy superior" debido a las dificultades de recuento de cadáveres en la zona.

    Un residente local mira un edificio de apartamentos dañado durante un bombardeo en Mariúpol.

    Un residente local mira un edificio de apartamentos dañado durante un bombardeo en Mariúpol. GTRES

  7. 16 junio 2022 16:54h

    Macron anuncia el envío de más cañones pesados autopropulsados a Ucrania

    Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en Kiev.

    El anuncio en la rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa.

    Macron también recalcó que los cuatro líderes comunitarios que visitan hoy Kiev apoyan el estatuto de "candidato inmediato a la adhesión".

  8. 16 junio 2022 16:51h

    Alemania, Francia e Italia apoyarán que Ucrania reciba el estatus de país candidato a entrar en la UE

    Alemania y Francia dejan atrás su escepticismo con respecto a un posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que tanto él como el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, respaldarán que Kiev obtenga el estatus de país candidato a ingresar en la UE. Una decisión que llega tras la reunión que han mantenido los tres con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este jueves en Kiev.

    Esta decisión ha sido anunciada por Macron, que ha ejercido de portavoz de los líderes europeos presentes en la jornada de este jueves en la capital ucraniana. A ellos se ha unido el presidente rumano, Klaus Iohannis, que también apoyará que el país ucraniano se una a la lista de candidatos a entrar en el club comunitario. Algo que pedirán que ocurra de manera "inmediata", según ha señalado Macron.

    EPA/LUDOVIC MARIN EFE

  9. 16 junio 2022 16:04h

    Países Bajos evitó la entrada de un espía ruso que actuaba como becario en la Corte Penal Internacional

    Los servicios de inteligencia de Países Bajos (AIVD) aseguraron este jueves haber impedido que un espía ruso, que usaba una identidad brasileña falsa, se infiltrara como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía está investigando los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

    Según explicó el AIVD, la persona en cuestión trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

    Los servicios de inteligencia neerlandeses consideraron al espía ruso una "amenaza para la seguridad nacional" y le negaron la entrada a Países Bajos el pasado abril, "enviándolo de vuelta a Brasil en el primer vuelo que salió" de Ámsterdam.

  10. 16 junio 2022 16:02h

    Gazprom dice que no hay solución actual a los problemas tecnicos del gasoducto Nord Stream

    El consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó este jueves que, a día de hoy, no hay solución a los problemas técnicos del gasoducto Nord Stream, por los cuales ha tenido que reducir el suministro de gas a Europa, según asegura.

    "A fecha de hoy no hay una solución para resolver este problema", señaló en una conferencia en el Foro Económico de San Petersburgo.

    Gazprom ha alegado problemas con las revisiones técnicas de motores de turbinas de la empresa alemana Siemens cuando anunció primero una reducción del 40 % del suministro de gas a través del Nord Stream y al día siguiente otra adicional del 33 %.

  11. 16 junio 2022 15:56h

    Polonia valora la propuesta estadounidense de albergar silos con grano ucraniano

    El Gobierno polaco ha acogido de manera favorable la propuesta estadounidense de construir silos temporales para albergar el cereal producido por Ucrania, si bien advirtió de las dificultades técnicas y logísticas que conllevaría.

    El portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, aseguró hoy en la televisión polaca que su país "ya ha ayudado a transportar grano desde Ucrania desde hace varias semanas" y añadió que "la propuesta de Estados Unidos podría ayudar a almacenar mejor y enviar con más rapidez a los países africanos y de Europa occidental" el cereal ucraniano.

    Müller recordó además que "Ucrania necesita lugares seguros para almacenar" su producción de cereales "en el oeste (de su territorio) o en Polonia".

  12. 16 junio 2022 15:26h

    Ucrania propone nuevas sanciones a Rusia en la reunión de Zelenski con Macron, Scholz y Draghi

    Ucrania ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas de sanciones contra Rusia en una reunión en Kiev entre el presidente Volodimir Zelenski y los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía.

    "Debemos aumentar la presión sobre el agresor, trabajar en un séptimo paquete de sanciones con un embargo de gas", escribió en Telegram el funcionario Andriy Yermak.

  13. 16 junio 2022 15:10h

    Los periodistas censurados en Rusia piden ayuda a la UE para seguir informando del conflicto en Ucrania

    Periodistas censurados en Rusia acudieron este jueves a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas a pedir apoyo financiero para poder hacer periodismo independiente desde el exilio frente a las sanciones económicas y los recortes a la libertad de prensa por parte del Gobierno ruso.

    Estos profesionales rusos, actualmente en el exilio, abordaron cuestiones como la falta de independencia informativa en Rusia, la desinformación y las noticias falsas difundidas por medios afines al Kremlin o la protección de los periodistas ante los asesinatos y los bombardeos a equipos de transmisión durante la guerra en Ucrania.

    El Parlamento ruso aprobó en marzo pasado una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir información falsa sobre las fuerzas armadas en la invasión a Ucrania, lo que provocó detenciones a periodistas y que distintos medios internacionales retiraran a sus corresponsales del país.

  14. 16 junio 2022 15:08h

    Zelenski agradece la visita y la solidaridad de Macron, Scholz, Draghi y Klaus Iohannis, presidente rumano, en su visita a Kiev

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,agradeció hoy la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad.

    "Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

    El mensaje va acompañado de imágenes de la reunión entre los cuatro líderes europeos y el presidente ucraniano.

    Previamente, Zelenski había anunciado que Macron, Scholz, Dragui y Iohannis se encontraban en Kiev.

    "Agradecemos su solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo", afirmó.

    Macron, Scholz y Draghi viajan juntos a Kiev en tren para reunirse con Zelenski

    Macron, Scholz y Draghi viajan juntos a Kiev en tren para reunirse con Zelenski

  15. 16 junio 2022 14:34h

    Medvedev se mofa de la visita de líderes europeos a Kiev y de su "cero utilidad"

    El expresidente ruso Dimitri Medvedev se ha burlado este jueves de la visita a Kiev del presidente de Francia, Emmanuel Macron, del canciller de Alemania, Olaf Scholz, y del primer ministro de Italia, Mario Draghi, y ha afirmado que tiene "cero utilidad" para resolver el conflicto.

    "Los admiradores de las ranas, de la leberwust y de los espaguetis visitan Kiev", ha publicado Medvedev en su cuenta de Twitter, aludiendo a productos gastronómicos asociados a Francia, Alemania e Italia.

  16. 16 junio 2022 13:24h

    Autoridades de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles en fosas comunes

    El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, afirmó hoy que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

    "A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20.000 y 22.000 personas. No se sabe cuántas más hay bajo los escombros", dijo Petró Andryushchenko a la televisión ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

    Agregó que nadie entre las tropas rusas "se molesta" en buscar primero los cuerpos de los muertos y retirarlos.

    "Básicamente, sencillamente lo rastrillan todo y lo llevan al vertedero. Seamos sinceros, nunca conoceremos a todos los que fueron sacados de esta manera. Y nunca los encontraremos", señaló.

  17. 16 junio 2022 13:23h

    Reino Unido impone más sanciones a Rusia por trato "bárbaro" a niños ucranianos

    El ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció este jueves una nueva tanda de sanciones contra Rusia destinada a personas que han estado implicadas en "un tratamiento bárbaro de niños en Ucrania".

    Entre los sancionados figuran la comisionada rusa de derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, por los "traspasos forzosos y la adopción de 2.000 menores ucranianos" así como el cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, el Patriarca Cirilo, sancionado por su apoyo a la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Hoy tenemos como objetivo a los facilitadores y los autores de la guerra de Putin que han traído un sufrimiento incalculable a Ucrania, como el traspaso forzoso y la adopción de niños", indicó la titular de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado difundido por el Foreign Office.

    La ministra británica aseguró que el Reino Unido "no se cansará de defender la libertad y la democracia y de mantener la presión sobre Putin, hasta que Ucrania triunfe" en el conflicto.

  18. 16 junio 2022 12:17h

    El Kremlin asegura que las sanciones de EEUU son "las peores desde la Guerra Fría"

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que las sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania "son las peores desde la Guerra Fría".

    "Efectivamente. En primer lugar, restricciones tan graves no se impusieron ni siquiera durante la Guerra Fría", ha matizado antes de subrayar que el país se enfrenta a una "guerra económica a gran escala".

    En este sentido, ha aseverado que el país "hace frente a un estrangulamiento económico y aislamiento" a nivel internacional y ha señalado que Biden ha estado imponiendo sanciones de forma "unilateral", según han informado agencias estatales rusas.

  19. 16 junio 2022 12:00h

    Alemania espera entregar sistemas de misiles a Ucrania entre julio y agosto

    La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, aseguró este jueves que su país espera poder entregar sistemas de lanzamiento de misiles a Ucrania "a finales de julio" o "principios de agosto", tras formar a las fuerzas armadas de la antigua república soviética en el uso de ese armamento desde "finales de junio".

    "La formación para estos cohetes puede empezar a finales de junio, de tal manera que la entrega pudiera ser a finales de julio, principios de agosto", declaró la política a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

    La ministra se pronunció así después de que Alemania se comprometiera a entregar a Kiev sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes y munición guiada, en el marco de la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, organizada el miércoles en Bruselas.

  20. 16 junio 2022 11:21h

    Letonia defiende el refuerzo de la OTAN en el flanco oriental para prevenir otra agresión de Rusia

    El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha defendido este jueves que la OTAN debe reforzar los grupos de combate del flanco oriental con más tropas y medios, asegurando que está en juego prevenir otra agresión rusa en el este de Europa.

    En declaraciones a la llegada a la reunión de ministros aliados, Pabriks ha asegurado que si la OTAN hubiera reaccionado con firmeza ante la invasión de Georgia en 2008 no habría habido anexión de Crimea en 2014 y que si esta acción rusa hubiera sido respondida con dureza se habría evitado la guerra actual en Ucrania.

    "¿Vamos a actuar ahora correctamente para evitar la próxima guerra? Esa es la gran pregunta", ha asegurado, reivindicando el despliegue de más tropas y armamento en el flanco este, además de mayor apoyo financiero a Ucrania. "Ucrania debe ganar y Rusia perder. Es así de simple y si es diferente invitaremos a más actividades rusas", ha indicado.