Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Rusia endurece el castigo a los militares que se pasan al bando enemigo

Sigue las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania en directo. Continúa el enfrentamiento en Severodonetsk, donde los rusos han destruido todos los puentes y no se puede evacuar a la población.

Publicada 14 junio 2022 07:45h
Actualizada 14 junio 2022 21:21h

Día 111 de guerra en Ucrania. 

"El precio de la batalla del Donbás para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en su discurso pronunciado en la madrugada del día 111 de invasión rusa de Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra, Rusia ha ingresado 93.000 millones de euros por las exportaciones de carbón, gas y petróleo. Se atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), 

La lucha continúa en Severodonetsk, en la región de Lugansk: todos los puentes de la ciudad han sido destruidos, por lo que es imposible evacuar a población civil, según dijo este lunes el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serghiy Haidai.

Se negocia la salida de civiles de la planta química Azot, donde permanecen aproximadamente unos 500, cuarenta de ellos niños, por lo que se teme que se repita una situación parecida a la que sucedió en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

En el día 111 de invasión rusa, el papa Francisco ha escrito en La Stampa que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial" y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia "quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida".

- El Papa dice estar ya en la III Guerra Mundial y que la invasión en Ucrania se originó para vender armas

- Drones de combate para los ucranianos, taladros para los rusos: el crowdfunding entra en guerra

- Bernard-Henri Lévy, el filósofo que miró al mal a los ojos: "Vladímir Putin es el rostro del fascismo"

  1. 14 junio 2022 21:21h

    La ONU está dispuesta a apoyar la evacuación de civiles de la planta de Azot

    La ONU dijo este martes que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol.

    "Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

    El portavoz dijo que Naciones Unidas quiere ayudar a la evacuación de no combatientes si surge esa posibilidad, pero dejó claro que ahora mismo no es inminente una operación similar a la que se llevó a cabo en Azovstal.

  2. 14 junio 2022 21:20h

    Macron llega a Rumanía para apoyar a sus tropas en el flanco este de la OTAN

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó hoy a la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la OTAN.

    Francia tiene actualmente medio millar de soldados estacionados en el país balcánico, donde lidera el grupo de combate creado por la OTAN en Rumanía en mayo como respuesta a la invasión de la vecina Ucrania por parte de Rusia.

    "Haremos todo lo posible para parar el esfuerzo de guerra ruso, para ayudar a las ucranianos y las ucranianas, y continuar las negociaciones", dijo Macron ante sus soldados, a los que alabó por "proteger" a un aliado de la OTAN como Rumanía y por su contribución a la disuasión de Rusia.

    Emmanuel Macron tras las elecciones de este domingo pasado.

    Emmanuel Macron tras las elecciones de este domingo pasado.

  3. 14 junio 2022 20:45h

    Rusia endurece el castigo a los militares que se pasan al bando enemigo

    La Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó hoy en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.

    Además el proyecto incluye la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en conflictos ajenos a los intereses de Rusia, según informó el Legislativo ruso en un comunicado.

    La nueva norma prevé una enmienda a la legislación actual con el objetivo de calificar como alta traición el paso de militares rusos al bando enemigo durante un conflicto armado o acciones militares en contra de Rusia.

    Este delito podría conllevar a penas de hasta 20 años de cárcel.

  4. 14 junio 2022 19:00h

    Biden quiere sacar 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este martes que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.

    "Tengo un plan para bajar los precios de la gasolina y de los alimentos", reivindicó el mandatario durante un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia.

    El líder demócrata dijo que el plan consiste en sacar por tren miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa.

  5. 14 junio 2022 18:13h

    Rusia restringirá el acceso a datos presupuestarios ante las sanciones de Occidente

    Rusia limitará parcialmente el acceso a la información sobre sus datos presupuestarios para blindar la economía rusa ante las sanciones impuestas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia.

    "Debido a las presiones ejercidas por EEUU, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países inamistosos en contra de Rusia (...) surgió la necesidad de limitar parcialmente la difusión de informaciones, incluyendo los datos presupuestarios", señaló la entidad en un comunicado citado por Interfax.

    Finanzas señaló que las sanciones occidentales tienen "consecuencias negativas" diferentes, por lo que esta medida "ayudará a minimizar el riesgo de sanciones adicionales".

  6. 14 junio 2022 17:58h

    Rusia sanciona a una treintena de periodistas y directores de medios británicos

    El ministerio de Exteriores ruso anunció hoy una nueva lista de sanciones contra el Reino Unido que incluye a 29 periodistas y directores de medios de comunicación, y una veintena de militares, diputados y empresarios vinculados con la industria armamentista.

    Las sanciones incluyen a los directores de la BBC y de diarios como "The Times", "The Guardian", "The Independent", "The Daily Telegraph" y el "Daily Mail".

    El resto son reporteros de los medios citados y otros como "Sky News", "ITV", "Channel 4 News", "Financial Times" o el "Sunday Times".

    En agosto de 2021 las autoridades rusas decidieron no renovar el visado de la corresponsal de la BBC en Rusia, Sarah Rainsford, en represalia por el supuesto maltrato a la prensa rusa en el Reino Unido.

  7. 14 junio 2022 16:02h

    Alemania asegura que el suministro de gas está garantizado tras el anuncio de Gazprom

    El Gobierno alemán aseguró hoy que la seguridad de abastecimiento está garantizada, después de que el gigante gasístico ruso Gazprom anunciara hoy que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1.

    "Estamos observando la situación y analizando los hechos. La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada", declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado.

    En tanto, la Agencia Federal de Redes informó que publicará a lo largo del día una "evaluación actualizada de la situación", después de haberla calificado horas antes de "estable" y asegurar que "la seguridad del suministro sigue estando actualmente garantizada sin cambios".

    Reuters

  8. 14 junio 2022 15:53h

    Los prorrusos dicen que en el territorio de Azot hay unos 2.500 militares ucranianos

    Los separatistas prorrusos de la república autoproclamada de Lugansk cifraron hoy en casi 2.500 los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

    "Según los datos preliminares, hay cerca de 2.500 militares atrincherados", dijo el asesor del ministro del Interior de Lugansk, Vitali Kiseliov, cuyas palabras recoge la agencia RIA Nóvosti.

    De acuerdo con Kiseliov, entre el 20 y el 25 % de los militares de Azot son miembros de una "legión extranjera" en la que hay "muchos polacos".

  9. 14 junio 2022 14:39h

    España recibe a 125.000 refugiados de la guerra en Ucrania, el 73% de ellos mujeres

    Un total de 125.000 personas refugiadas de la guerra en Ucrania "llegaron y permanecieron" en España desde que comenzara el conflicto bélico hace 100 días, según ha explicado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que, de esta cifra, un 73% son mujeres.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha explicado que en el encuentro de este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hecho un balance de la "repercusión en la acogida" que ha supuesto la guerra en Ucrania.

    En cuanto a cifras, la ministra portavoz ha destacado que la media de edad de las 125.000 personas acogidas es de 30 años, siendo un 34% de los refugiados menores de edad.

    Las personas refugiadas en a planta de Azot.

    Las personas refugiadas en a planta de Azot. Reuters

  10. 14 junio 2022 14:32h

    Ucrania pide usar el puerto de Constanza para exportar productos agrícolas

    Ucrania pidió este martes utilizar el puerto rumano de Constanza para exportar sus productos agrícolas, que no pueden llegar al resto del mundo por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro, y también solicitó a los países de la Unión Europea (UE) apoyo para almacenar cereales de la antigua república soviética en los Veintisiete.

    "Pedimos considerar usar las capacidades logísticas rumanas, incluidas las capacidades técnicas del puerto de Constanza, para exportar productos agrícolas ucranianos, incluidos cereal, creando capacidad disponible en los puertos rumanos", declaró el viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, durante una comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

    El político señaló que los países europeos van a empezar a cosechar en un mes y que el puerto de Constanza "cooperará principalmente con las empresas europeas", por lo que su capacidad quedará cubierta con esas exportaciones.

  11. 14 junio 2022 13:59h

    Rusia abrirá un corredor humanitario para evacuar a civiles de planta de Azot

    El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que abrirá este miércoles un corredor humanitario para evacuar a los aproximadamente quinientos civiles que están refugiados en la planta química de Azot de la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

    Además, pide a los militares ucranianos atrincherados en la planta que abandonen la resistencia y depongan las armas, aseguró en un comunicado el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

  12. 14 junio 2022 13:58h

    Gazprom reducirá en 40% el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream

    El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que reducirá en un 40% el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens y a las sanciones de Occidente contra Rusia.

    "En estos momentos garantizamos un nivel de suministro de gas por el gasoducto Nord Stream de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios", de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios planificados, informó la empresa en su canal de Telegram.

  13. 14 junio 2022 13:37h

    Tribunal ucraniano disuelve partido político tildado de "prorruso"

    Un tribunal ucraniano ordenó hoy la disolución del partido "Nashi" (Nuestro), liderado por el empresario Yevhen Murayev, una de las formaciones tildadas de "prorrusas" cuyas actividades fueron suspendidas el pasado 20 de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

    El Octavo Tribunal de Apelación de Leópolis (oeste) anunció este martes en un comunicado que las actividades políticas de "Nashi" quedan prohibidas y que todos los fondos y bienes del partido pasarán a ser propiedad del Estado.

    El Tribunal no proporcionó más detalles sobre la sentencia, que todavía puede ser recurrida, aunque indicó que la decisión será publicada en un futuro próximo en la página web del Ministerio de Justicia, que había instado a la ilegalización del partido.

    "Nashi", liderado por el empresario de las comunicaciones Yevhen Murayev, al que se acusa de lazos con el Kremlin, obtuvo en las últimas elecciones un 3,23 % de los votos, por lo que carece de representación parlamentaria.

  14. 14 junio 2022 12:07h

    El Papa dice estar ya en la III Guerra Mundial y que la invasión en Ucrania se originó para vender armas

    El Papa Francisco ha asegurado que estamos en plena Tercera Guerra Mundial y que la invasión de Rusia en Ucrania "fue, quizá, provocada o no impedida" porque existe "un interés en probar y vender armas". "Es muy triste, pero esto es lo que está en juego", ha dicho. 

    "Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado ya. Y este es un aspecto que debe hacernos reflexionar", ha asegurado el Papa en una transcripción que publica este martes el diario italiano La Stampa.

    "¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", se ha preguntado. Y él mismo responde: "Hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados entre sí".

  15. 14 junio 2022 11:40h

    Rusia ingresó 93.000 millones por las ventas de hidrocarburos en los primeros 100 días de guerra

    Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 93.000 millones de euros en los 100 primeros días transcurridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según las estimaciones del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 61% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 57.000 millones.

    De este modo, las ventas de hidrocarburos estarían financiando sobradamente el ataque ruso, ya que se estima que el coste de las operaciones militares para el Kremlin ronda los 840 millones de euros al día, cuando los ingresos procedentes del petróleo, el gas y el carbón reportan a las arcas rusas alrededor de 930 millones de euros diarios, un 10,7% más.

  16. 14 junio 2022 11:39h

    Ucrania acusa a las fuerzas de Rusia de destruir todos los puentes de Severodonetsk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, si bien han asegurado que aún no han tomado "totalmente" la localidad.

    "Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en la red social Faceook, antes de recalcar que "los nazis aún no han capturado totalmente Severodonetsk, ya que una parte de la ciudad sigue bajo control ucraniano".

  17. 14 junio 2022 09:39h

    Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

    "Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el Ejército ucraniano los liberará", ha aseverado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

    Así, ha subrayado que "por supuesto, también liberarán Crimea. La bandera de Ucrania volverá a ondear sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Eupatoria. Y que todos los funcionarios rusos que se han apoderado de tierras preciosas en Crimea recuerden: en esta tierra no tendrán paz".

  18. 14 junio 2022 09:03h

    Al menos cinco muertos y 33 heridos en la región separatista de Donetsk en Ucrania

    Al menos cinco personas han muerto y 33 han resultado heridas este lunes tras un bombardeo en la región separatista de Donetsk en Ucrania.

    "El número de heridos en los bombardeos de las fuerzas ucranianas en Donetsk este lunes ha aumentado a 33, mientras que el número de víctimas mortales ha crecido a cinco", ha afirmado la misión de Donetsk en el centro de Coordinación y Control del Alto el Fuego en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Anteriormente, la misión ha informado este lunes de un bombardeo masivo en ciudades y asentamientos en la región separatista de Donetsk.

  19. 14 junio 2022 08:20h

    Rusia usa Ucrania como campo de investigación de nuevas armas, según Kiev

    Rusia está usando la invasión de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero, como campo de pruebas para investigar nuevo armamento que viola el derecho internacional, aseguró la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar.

    Durante el informativo nacional de 24 horas que emiten las televisiones ucranianas, Maliar precisó que "los rusos están utilizando en territorio ucraniano una amplia gama de armas que están prohibidas por las leyes internacionales".

    "Y no solo eso: están usando algunas armas para pruebas, para investigación. De hecho, están usando la guerra para probar nuevas armas, y todo esto se aplica aquí", agregó la viceministra.

    Maliar también dijo que hasta finales de mayo, el 65 por ciento de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban siendo abastecidas por el Ministerio de Defensa y el 35 por cierto restante por voluntarios y ayuda internacional.

  20. 14 junio 2022 07:38h

    Zelenski denuncia el bloqueo informativo y "civilizacional" de Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado el bloqueo informativo, e incluso "civilizacional", del ejército ruso y pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación", aunque admitió que en la batalla en el Donbás el "precio es aterrador".

    "Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno, emitido por la web presidencial.

    Acusó a Rusia de tratar "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".