Rusia ha atacado este domingo la planta de Azot, en Lisichansk.

Rusia ha atacado este domingo la planta de Azot, en Lisichansk. Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | La Policía de Ucrania estima que más de 12.000 civiles han muerto desde el inicio de la guerra

Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania en directo. 

Publicada 13 junio 2022 11:35h
Actualizada 13 junio 2022 21:59h

110 días del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Rusia sigue presionando en el Donbás con duros combates que no cesan. 

Los combates en Severodonetsk y Lisychansk se recrudecen, los soldados rusos muertos alcanzarán en junio los 40.000, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y Amnistía Internacional ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de racimo.

El número de bajas obligará al mando ruso a enviar refuerzos a Ucrania e implicar nuevos grupos tácticos en su afán de tomar el Donbás, región del este parte de la cual autoproclamó su independencia y que fue uno de los argumentos rusos para iniciar la guerra.

Además, este lunes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reúne en Estocolmo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza y la invasión rusa en Ucrania.

- Arpón, el misil antibuque de 700 kilos con el que Ucrania blindará la costa del Mar Negro

- China se aleja de Rusia tras la invasión a Ucrania: no son una "alianza", sino "socios importantes"

  1. 13 junio 2022 21:59h

    HRW acusa a Rusia de la desaparición de una profesora detenida en Ucrania

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado como desaparición forzosa el caso de una profesora, Viktoria Andrusha, que fue detenida en la región ucraniana de Chernígov a finales de marzo.

    Las fuerzas rusas acusaron a Andrusha de pasar información a las autoridades ucranianas sobre movimientos de tropas rusas. Las fuerzas rusas se retiraron de la región unos días después, tras un mes de ocupación, y se llevaron por la fuerza a Andrusha a Rusia.

    Esta profesora de 25 años engrosa ahora la lista de civiles ucranianos que han sufrido desaparición forzosa desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha denunciado HRW.

    La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU para Ucrania ha documentado 204 casos de desaparición forzosa: 169 hombres, 34 mujeres y un niño, la gran mayoría atribuidas a las fuerzas rusas. HRW ha documentado por su parte seis casos de desaparición forzosa de civiles en la región de Chernígov.

    "Las autoridades rusas deben informar urgentemente de dónde está Andrusha y las demás víctimas de desaparición forzosa", ha declarado una de las investigadoras de HRW, Belkis Wille. "Las autoridades rusas deben poner fin a la detención incomunicada y poner en libertad a todos los civiles arbitrariamente retenidos", ha añadido.

    La familia de Andrusha ha sido informada de forma extraoficial de que está incomunicada en una prisión de la región rusa de Kursk. Las autoridades de esta prisión han negado que esté allí. La detención de Andrusha y la negativa de las autoridades rusas a confirmar su detención convierte su caso en uno de desaparición forzada.

  2. 13 junio 2022 18:42h

    La Policía de Ucrania estima que más de 12.000 civiles han muerto desde el inicio de la guerra

    El jefe de la Policía ucraniana, Ihor Klimenko, ha informado este lunes de que la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ascendido a más de 12.000.

    Así, ha explicado que se estima que cerca del 75% de las víctimas son hombres, el 2% niños y el resto, en torno al 23%, mujeres, tal y como ha informado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.

    "Son civiles. Son personas que no tenían nada que ver con el Ejército ni con el restablecimiento del orden", ha destacado antes de recalcar que unas 1.200 víctimas no han sido identificadas aún.

    Más de 1.500 cuerpos han sido hallados en las áreas cercanas a la capital ucraniana, Kiev, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a finales de marzo. El hallazgo de fosas comunes en la ciudad de Bucha ha provocado críticas desde la comunidad internacional.

    "En Bucha, Irpin, Gostomel y Borodyanka había gente muerta y tirada en la calle. Les dispararon francotiradores desde los tanques, desde carros de combate, a pesar de llevar brazaletes, tal y como les obligó el Ejército ruso", ha relatado Klimenko. Datos de la ONU cifran en unos 4.300 los civiles muertos desde el inicio del conflicto armado el pasado 24 de febrero.

  3. 13 junio 2022 17:20h

    El líder de Donetsk descarta indultar a los "mercenarios extranjeros" condenados a muerte

    El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, ha descartado otorgar cualquier indulto a los "mercenarios extranjeros" recientemente condenados a muerte por participar en la guerra bajo el mando ucraniano.

    "Debo guiarme por la decisión del tribunal. Por la naturaleza de los delitos que cometieron, no veo ninguna razón, no hay requisitos previos para que tome una decisión sobre el indulto", ha argumentado Pushilin, informa la agencia TASS.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin. Europa Press

    La pasada semana el Tribunal Supremo de esta autoproclamada república del Donbás condenó a la pena capital a los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Saadoun Brahim por formar parte del Ejército ucraniano en calidad de "mercenarios".

    De acuerdo con la acusación, la confesión de estas tres personas confirma su culpabilidad en los tres cargos que se presentaron contra ellos, actividades delictivas a través de un grupo de personas, toma del poder por la fuerza y actividades mercenarias.

    En los últimos días, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado la pena de muerte impuesta a estas tres personas y lo ha considerado como un "crimen de guerra", coincidiendo con Kiev en que pertenecían al Ejército regular de Ucrania y por tanto no pueden ser considerados mercenarios.

  4. 13 junio 2022 16:44h

    Lukashenko aboga por impulsar las relaciones económicas entre Rusia y Bielorrusia en plena guerra de Ucrania

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha abogado este lunes por impulsar las relaciones económicas entre Minsk y Moscú en plena guerra de Ucrania y ante las sanciones impuestas desde Occidente contra ambos países.

    "Ahora está claro, Rusia se verá ahogada hasta el límite y, al mismo, tiempo, nosotros también. Así que lo que Rusia no puede hacer es evitar las sanciones a través de Bielorrusia", ha manifestado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA.

    En este sentido, ha matizado que la situación financiera y económica en torno a Bielorrusia requiere tomar medidas. "Está claro que nuestro principal aliado ante esto es Rusia, y le damos una importancia especial a trabajar en el mercado ruso. Esto no es un secreto para nadie", ha manifestado.

  5. 13 junio 2022 16:04h

    El primer ministro polaco avisa a Rusia: "Hay 40 millones de polacos listos para tomar las armas"

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha advertido de que la ciudadanía polaca está preparada para responder con las armas a un hipotético ataque de Rusia.

    Durante un acto de inauguración de una galería de tiro en el sur de Polonia, Morawiecki ha dicho que "si Rusia alguna vez considera atacar a Polonia", el Kremlin debe saber que "hay 40 millones de polacos listos para tomar las armas y defender a su madre patria".

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Europa Press

    Desde que Rusia declarase la guerra a Ucrania a finales de febrero, las galerías de tiro en Polonia han registrado un aumento de clientes, un hecho que va en la línea de lo advertido por Morawiecki.

    El primer ministro ha recordado que Polonia ya estuvo en su día "bajo la bota de Rusia", en alusión al dominio soviético sobre el país. "No queremos volver a esta falta de libertad. Rechazamos su colonialismo e imperialismo", ha dicho.

    Para garantizar esta independencia y libertad, Morawiecki ha anunciado que Polonia ampliará y reforzará su Ejército, a la par que invertirá en nuevos sistemas de armamento.

  6. 13 junio 2022 13:38h

    Rusia advierte de que el armamento suministrado a Ucrania no será "decisivo" y solo "prolongará" la guerra

    El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido de que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será "decisivo" y tan solo "prolongará el conflicto", iniciado a finales de febrero.

    "Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Solo agravará la situación y prolongará el conflicto", ha señalado el vice primer ministro, según recoge la agencia rusa Interfax.

  7. 13 junio 2022 12:46h

    Más de 50 personas detenidas en protestas contra la guerra en el metro de Moscú

    Más de 50 personas han sido detenidas en Rusia durante la jornada de protestas de este domingo contra la guerra en Ucrania, entre ellos se encuentran activistas políticos, periodistas y ciudadanos, según la organización civil OVD-Info.

    Las detenciones masivas se han producido debido a la información que circulaba en varios canales de Telegram sobre una protesta contra la guerra en Ucrania, que supuestamente iba a tener lugar en el centro de Moscú el 12 de junio, Día de Rusia, tal y como ha informado la emisora rusa Svoboda.

  8. 13 junio 2022 12:01h

    Tropas rusas controlan más de 70 % de Severodonetsk, sin opción de evacuar

    Las tropas rusas controlan el 70% de Severodonetsk, donde no hay posibilidad de evacuación de la población, mientras Ucrania está negociando la salida de civiles de la planta química Azot, informó hoy el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.

    "Los rusos tienen el control total de la mayor parte de Severodonetsk. Los combates son tan intensos que la lucha puede durar veinticuatro horas, no ya por una calle, sino por un solo bloque de apartamentos", dijo en declaraciones a la televisión que recogen las agencias ucranianas.

    En redes sociales agregó que los rusos controlan el 70% de Severodonetsk y que "la evacuación masiva y el suministro de ayuda humanitaria son imposibles debido a los bombardeos". Así, "los soldados logran evacuar sólo a unas pocas personas al día", añadió.

    Señaló que en la planta Azot permanecen alrededor de quinientos civiles, cuarenta de ellos niños, y que "la zona industrial está siendo bombardeada con fuerza por artillería enemiga de gran calibre".

  9. 13 junio 2022 11:33h

    Rusia destruye un importante lote de armamento ucraniano que tenía armas de Occidente

    El Ejército ruso destruyó hoy un importante lote de armas ucranianas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por Estados Unidos y Europa, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra matutino.

    "En las cercanías de la estación ferroviaria Udachnoye, de la república popular de Donetsk fue destruida con misiles de alta precisión y emplazamiento aéreo una gran cantidad de armas y equipamiento bélico, incluyendo armas de EE. UU. y Europa, destinado a las fuerzas de los nacionalistas ucranianos", según el mando ruso.

    El portavoz de Defensa, Igor Konasénkov, añadió que la aviación rusa destruyó con misiles de alta precisión un centro de emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en la región de Lugansk y dos baterías de lanzaderas múltiples en las regiones de Járkov y Lugansk.

    La aviación rusa también destruyó un puesto de mando, un radar de un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en las cercanías de Lisichansk, además de 63 centros de concentración de tropas y equipamiento bélico.

  10. 13 junio 2022 10:56h

    Kiev pide 1.000 obuses, 500 tanques y 300 cohetes para ganar la guerra

    Ucrania necesita al menos 1.000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

    Estas necesidades armamentísticas fueron expresadas este lunes por el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y miembro del equipo negociador con Rusia, en su cuenta de Twitter.

    “Siendo director, para poner fin a la guerra necesitamos paridad de armas pesadas", agregó Podolyak.

    Eso significa que Ucrania debería lograr, al menos, "1.000 obuses calibre 155 milímetros; 300 sistemas de lanzamiento de cohetes; 500 tanques; 2.000 vehículos blindados; 1.000 drones", agregó el asesor del presidente, Volodímir Zelenski.

  11. 13 junio 2022 10:42h

    Ucrania acusa los rusos de robar decenas de vagones cargados con minerales

    El ejército ucraniano acusó este lunes a Rusia de haber robado un total de 54 vagones rusos cargados con minerales procedentes de la planta de procesamiento de hierro de la región de Zaporiyia, en el sur del país.

    En su página de Facebook, las Fuerzas de Defensa de esa región aseguran que las materias primas proceden de la factoría PJSC.

    “En la aldea de Mala Bilozirka, distrito de Vasylivka, los invasores rusos robaron 54 vagones de carga cargados con mineral sinterizado de la planta de mineral de hierro, lo que supone un total de 3.240 toneladas” de ese producto, afirma el ejército. Además, los rusos se apoderaron en esta misma zona de un camión del tipo Kamaz.

    Grandes áreas de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa son ahora controladas por los rusos que también se han hecho con la gestión de esas instalaciones.

    No es la primera vez que Kiev acusa a los invasores rusos de robar en las poblaciones que ocupa y, de hecho, asegura que Moscú ha logrado sacar del país toneladas de grano ucraniano hurtado y otras materias primas.

  12. 13 junio 2022 09:49h

    Los prorrusos se preparan para el cerco de Lisichansk

    Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk se preparan para cerrar el cerco en torno a Lisichansk, el último bastión ucraniano en esta región, mientras continúan los combates en la fábrica Azot de Severodonetsk.

    "El principal ataque a Lisichansk probablemente se lleve a cabo junto al ataque a Siversk para no permitir a nadie la retirada del cerco en dirección a Sloviansk. Se trata de algo que sucederá en breve", señaló en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

    Según el dirigente prorruso, en la planta química Azot, el último reducto ucraniano en Severodonetsk, las milicias separatistas destruyeron varios equipos bélicos del enemigo. "Se observan múltiples incendios en el territorio de Azot (...) se trata de equipos bélicos de los combatientes ucranianos que disparaban indiscriminadamente contra Severodonetsk", afirmó.

  13. 13 junio 2022 09:21h

    Ya son 288 los niños muertos en Ucrania por la invasión rusa

    Un total de 288 niños han muerto y más de 527 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General ucraniana publicados en su cuenta de Telegram y que recoge la agencia local Ukrinform.

    “Al 13 de junio de 2022, más de 815 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de la fiscalía de menores, un total de 288 niños fueron asesinados y más de 527 heridos”, señala el informe.

    Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados sucesos que han ocurrido dentro de las áreas donde se producen hostilidades, las áreas temporalmente ocupadas por los rusos y las que ya han sido liberadas por el ejército local.

    Actualmente, la mayoría de las bajas se registraron en las regiones de Donetsk (218), Járkov (166), Kiev (116), Chernígov (68), Lugansk (54), y la ocupada Jersón (52). También hubo fallecidos en las regiones de Mykolaiv (48), Zaporiyia (30) y Sumy (17).

  14. 13 junio 2022 09:04h

    Los rusos han perdido 40.000 soldados en junio, más que en cualquier guerra

    Rusia ha podido perder en el mes de junio más de 40.000 soldados, unas cifras que superan a las de cualquier otra guerra en la que ha participado Moscú, aseguró en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un videomensaje difundo esta noche.

    "Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40.000 militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas", precisó el mandatario Ucraniano.

    Dijo además que el "ejército ruso está tratando de desplegar tropas de reserva en el Donbás. ¿Pero de qué reservas pueden hablar en este momento?", se preguntó.

    El Donbás, en el este de Ucrania y que incluye a las regiones prorrusas de Donestk y Lugansk, es el foco actual de los ataques rusos donde son ayudados por guerrillas afines a Moscú.

    "Parece que arrojarán a la batalla a reclutas mal entrenados, así como a aquellos que habían sido reclutados a través de esfuerzos de movilización encubiertos", prosiguió Zelenski.

  15. 13 junio 2022 07:40h

    Rusia mató a cientos de civiles con armas prohibidas en Járkov

    El uso indiscriminado por Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo ha causado la muerte a cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, según una investigación desvelada este lunes por Amnistía Internacional (AI).

    En su informe "Cualquiera puede morir en cualquier momento" ("Anyone can die at any time"), la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados.

    Los investigadores de AI hallaron pruebas del uso reiterado de municiones de racimo 9N210 y 9N235, así como de minas dispersables, prohibidas todas ellas por los tratados internacionales.

    "La población de Járkov se ha enfrentado a incesantes bombardeos indiscriminados en los últimos meses, que han matado y herido a cientos de civiles", dijo en un comunicado Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional.

  16. 13 junio 2022 07:39h

    El mundo está en el momento de riesgo "más alto" de rearme nuclear desde la guerra fría

    El mundo está en riesgo "más alto" de rearme nuclear desde la guerra fría, según un informe publicado este lunes, en el marco de las nuevas tensiones entre las grandes potencias a nivel mundial, según un informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI).

    "Aunque el año pasado se produjeron algunos avances significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido la guerra fría", ha declarado el director del SIPRI, Dan Smith.

    El número de armas nucleares en el mundo va a volver a aumentar en la próxima década.

    "Si los estados con armamento nuclear no toman medidas inmediatas y concretas en materia de desarme, el inventario mundial de armas nucleares podría empezar a aumentar pronto por primera vez desde la guerra fría", ha advertido el investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI e investigador asociado principal del Proyecto de Información Nuclear de la FAS, Matt Korda.