Un edificio de Lysychansk, en la región de Lugansk, destruido tras los bombardeos rusos contra Ucrania en el Donbás

Un edificio de Lysychansk, en la región de Lugansk, destruido tras los bombardeos rusos contra Ucrania en el Donbás Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Rusia mató a cientos de civiles con armas prohibidas en Járkov

Rusia afirma que ha destruido un gran depósito de armas suministradas por EEUU.

Publicada 12 junio 2022 08:57h
Actualizada 13 junio 2022 04:13h

109 días después, la invasión de Rusia a Ucrania mantiene la atención general y sigue provocando medidas y posicionamientos de terceros países. Uno de los últimos en manifestar su postura ha sido China, que ha querido dejar claro que su relación con Moscú no es la misma desde que empezó la guerra.

Un alto cargo del gobierno de Xi Jin Ping ha asegurado que la relación entre ambos países no es una "alianza". Según ha explicado, Vladimir Putin y su gobierno son "un socio importante". Una denominación con la que Pekín insiste en desmarcarse de la invasión. Hasta el punto de que los chinos han recordado que "nunca" han suministrado material que pudiera ser usado por el Kremlin contra los ucranianos.

En lo que respecta al conflicto diario, Severodonetsk es ahora el punto de mayor interés. Los combates de las últimas semanas ya han provocado que numerosos ciudadanos locales se hayan tenido que refugiar en lugares como la planta de Azot. Este enclave es sobre el que ahora negocian Kiev y Moscú, con la idea de que los civiles puedan ser evacuados a zonas seguras.

- Rusia y Ucrania se atribuyen más de 60.000 muertos en la guerra más criminal del siglo XXI

- Las últimas 33 fotos de Maks Levin, asesinado por Rusia en la guerra de Ucrania

  1. 13 junio 2022 04:13h

    Rusia mató a cientos de civiles con armas prohibidas en Járkov

    El uso indiscriminado por Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo ha causado la muerte a cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, según una investigación desvelada este lunes por Amnistía Internacional (AI).

    En su informe Cualquiera puede morir en cualquier momento (Anyone can die at any time), la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados.

    Los investigadores de AI hallaron pruebas del uso reiterado de municiones de racimo 9N210 y 9N235, así como de minas dispersables, prohibidas todas ellas por los tratados internacionales.

    "La población de Járkov se ha enfrentado a incesantes bombardeos indiscriminados en los últimos meses, que han matado y herido a cientos de civiles", dijo en un comunicado Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional.

    Rovera consideró "escandaloso" el uso de ese armamento y agregó que evidencia "el absoluto desprecio" de Rusia por las vidas de los civiles.

    "Las fuerzas rusas responsables de estos terribles ataques deben rendir cuentas por sus acciones, y las víctimas y sus familias deben recibir una reparación completa", señaló la responsable de AI.

  2. 13 junio 2022 04:10h

    Rusia afirma que ha destruido un gran depósito de armas suministradas por EEUU

    Rusia afirmó el domingo que destruyó un gran depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania, en momentos en que se intensifica la batalla en la región oriental que, según el comandante en jefe ucraniano, está "cubierta de sangre".

    Un inusual bombardeo ruso contra la localidad de Chórtkiv, en el oeste ucraniano, que se ha mantenido relativamente al margen de la guerra, dejó 22 heridos, informó este domingo el gobernador local Volodimir Trush.

    El gobernador agregó que los cuatro misiles disparados desde el mar Negro destruyeron parcialmente una instalación militar y que varios edificios de viviendas, dejando un niño de 12 años entre los heridos.

    El ministerio de Defensa ruso indicó que el bombardeo contra Chórtkiv destruyó un "gran almacén de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa antiaérea y obuses suministrados al régimen de Kiev por Estados Unidos y los países europeos".

  3. E.Q / Agencias
    12 junio 2022 21:37h

    Zelenski recuerda a Rusia que la guerra le ha supuesto "unas 32.000 almas muertas"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mandado un mensaje a Rusia recordándole que la guerra en Ucrania le ha supuesto entre sus filas "unas 32.000 almas muertas", y ha subrayado que la región del Donbás resiste a pesar del ataque ruso.

    "¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbás a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbás aguanta", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana, cuestionando la eficacia del cambio de prioridades de Rusia, quien el pasado 19 de abril confirmó que se centraría en "la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

    Zelenski ha sostenido que las pérdidas sufridas por las tropas rusas son importantes incluso en la región del Donbás, y ha lamentado que "nadie puede decir ahora cuánto durará esta quema de almas por parte de Rusia".

  4. E.Q / Agencias
    12 junio 2022 19:11h

    Ucrania intenta mantener Azot mientras Rusia corta las vías de abastecimiento

    El Ejército ucraniano resiste en la planta química de Azov con el fin de impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este del país, y frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe.

    "Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta", afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, que ha negado en varias ocasiones las declaraciones de las fuerzas prorrusas, que aseguran haber acorralado a los defensores en el combinado químico.

    Varios canales prorrusos en Telegram informaron hoy sobre la voladura del puente Proletarski que enlazaba Severodonetsk con Lisichansk, lo cual por un lado impide el abastecimiento de los defensores de Azot, pero por el otro dificulta el avance ruso a Lisichansk.

  5. E.Q / Agencias
    12 junio 2022 17:39h

    Rusia anuncia la muerte de más de 300 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas

     El Ejército ruso ha anunciado la muerte de al menos 320 combatientes ucranianos durante los bombardeos efectuados en las últimas horas, entre los que ha destacado un ataque aéreo que ha destruido un almacén de sistemas de misiles en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania. 

    "Las fuerzas de misiles y la artillería han alcanzado 248 objetivos con equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 21 puestos de mando, así como 37 posiciones de tiro de las unidades de artillería ucranianas", ha hecho saber este domingo en rueda de prensa el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov. El ataque contra el almacén de Ternópil ha sido efectuado, ha añadido el portavoz, por misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance que han alcanzado la instalación, situada en Chortkiv.

  6. E.Q / Agencias
    12 junio 2022 16:15h

    Polonia ha recibido ya a más de cuatro millones de refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa

    Las autoridades fronterizas de Polonia han confirmado este domingo que ya son más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, merced a las casi 25.000 personas llegadas durante las últimas horas.

    No todos los refugiados se han quedado en Polonia -el presidente polaco, Mateusz Morawiecki, estimó que el país acoge ahora mismo a dos millones de ucranianos- y muchos de ellos han regresado a Ucrania a pesar de los combates, en particular al oeste del país, bajo control de las autoridades de Kiev. El número total de refugiados por la guerra de Ucrania es ahora mismo de 4,9 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas. Después de Polonia y Rusia, el tercer país que más ucranianos ha recibido es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España.

  7. E.Q / Agencias
    12 junio 2022 15:44h

    Biden afirma que ayuda a Ucrania a pesar de lo que "va a costar a los países occidentales"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costes que está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos. "Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la OTAN. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que iba a pasar: el coste de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el coste de los alimentos iba a subir", ha explicado el presidente estadounidense.

    Asimismo, Biden ha comentado en la recepción del Comité Nacional Demócrata celebrada este sábado pasado en Los Ángeles que está "intentando averiguar" cómo sacar "las toneladas de alimento" que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.

  8. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 14:38h

    Así fue la reapertura de la cadena que sustituye a McDonald's en Rusia

    Vine desde Rostov para ver cómo es ahora", relata Yaroslav, que junto a varios miles de rusos ha acudido este domingo a descubrir Vkusno i tochka, la versión nacional de McDonald's. Tres décadas después de la llegada triunfal de la cadena de comida rápida a Moscú, y tras el cierre por la invasión de Ucrania, el reemplazo llega menos de tres meses después.

    "Espero comer bien y pasar un buen rato con mis amigos", señala el escolar, entre exclamaciones de aprobación de sus amigos, con los que espera pacientemente bajo el inclemente sol de junio la llegada de su turno para entrar al primer Vkusno i tochka (Sabroso y punto), destinado a reemplazar McDonald's.

    La "nueva" red de "fast-food" ha abierto las puertas de quince restaurantes en Moscú, incluyendo el de la Plaza Pushkin, en el centro de la capital rusa. Este fue uno de los símbolos de la apertura de Rusia a Occidente y de la desintegración de la Unión Soviética por ser el primer McDonald's en el país, como informa EFE.

    Este lunes abrirán otros 50 restaurantes y hasta final de mes se prevé abrir cerca de 200, tras lo cual se abrirán entre 50 y 100 semanales a todo lo largo de Rusia. La idea es superar la cantidad de mil establecimientos.

    Pese al calor veraniego, varios miles de rusos se concentraron frente al restaurante reabierto, adornado con globos y carteles con el nuevo logotipo -un círculo verde con un pequeño círculo rojo y dos barras naranjas, alegóricos a una hamburguesa y dos patatas. A esto se suma un cartel que reza "Cambió el nombre pero no el amor".

    "Vinimos a sentir esta atmósfera y ver cómo será el nuevo McDonald's... digo, ya no McDonald's", afirma Olesia, una estudiante que asegura haber sido cliente asidua de McDonald's. Le secunda Sasha, confiada en que "todo se mantenga como antes, la misma atmósfera, un lugar donde compartir y comer".

  9. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 13:28h

    Rusia ayudó a Salvini a pagar su vuelo a Moscú previsto para mayo

    La Embajada de Rusia en Italia ayudó al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini y a sus acompañantes a comprar los billetes de avión que necesitaban en rublos a través de una agencia de viajes rusa para visitar Moscú en mayo. Un desplazamiento que finalmente no se realizó y con el que el político quería mediar en el conflicto en Ucrania.

    La Embajada rusa ha emitido este sábado un comunicado en el que explica que "el viaje de Matteo Salvini estaba previsto para el 29 de mayo". "Dado que, debido a las sanciones de la Unión Europea (UE)" contra Rusia por su guerra en Ucrania, "se han suspendido los vuelos directos entre Roma y Moscú, fue necesario que la delegación italiana comprara billetes de avión para un vuelo de Aeroflot de Estambul a Moscú", se precisa en el texto.

    También por las sanciones contra la aerolínea "es difícil comprar billetes para sus vuelos desde el territorio de la UE" y por eso la Embajada rusa ayudó a Salvini y a sus acompañantes "a comprar los billetes de avión que necesitaban en rublos a través de una agencia de viajes rusa". Como el viaje no se realizó, la Embajada recibió la devolució del importe gastado "en euros (con los respectivos documentos que lo acreditan)". "No vemos nada ilegal en todas estas acciones", concluye la nota.

  10. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 13:02h

    El Papa pide al mundo que no se olvide de la guerra en Ucrania

    El papa Francisco ha pedido este domingo a las sociedades del mundo que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz. "Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada", ha señalado Francisco, tras el rezo del Ángelus.

    "Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz", ha apuntado. Francisco también ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y ha pedido la paz para países como Ucrania.

    El Papa también ha asegurado que estaba dispuesto a ir a Kiev después de la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Aunque más tarde confesó en una entrevista con el diario argentino 'La Nación' que no viajaría porque, se preguntó, "¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?".

    Jorge Bergoglio también contó al diario italiano 'Corriere della Sera' que había solicitado viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladímir Putin. Su idea era pedirle que detuviera la guerra en Ucrania.

  11. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 12:31h

    Putin recuerda a los rusos la importancia de "estar unidos" en el Día de Rusia

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado este domingo la importancia de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania. Además, ha vuelto a ensalzar la figura de Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada "poderosos e invencibles".

    En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Putin ha felicitado a los ciudadanos por el Día de Rusia, un "festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro". "Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para el pueblo estar unidos", ha señalado.

    Putin ha pronunciado un discurso lleno de patriotismo, en el que ha asegurado que los rusos "están orgullosos de los logros y victorias militares de sus antepasados, de todos los que aspiraron y supieron salir adelante, descubrir cosas nuevas, lograr el desarrollo progresivo de la patria, defenderla en las batallas y hacer valer su digno papel en el mundo".

    Como ya hiciera el jueves, cuando conmemoró el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, el emperador que abrió "la ventana a Occidente". La cual se está cerrando debido a la campaña militar rusa en Ucrania, según Putin.

    "A Pedro se le llama con razón un gran reformador, logró cambios fundamentales en casi todas las esferas de la vida, principalmente en el gobierno, en el desarrollo económico, en la creación de un ejército y una armada poderosos e invencibles", ha dicho el presidente.

    En su opinión, "también se logró un avance grandioso en educación, ilustración, atención médica y cultura". "Todavía hay disputas sobre Pedro I, sus reformas, pero es imposible no admitirlo: fue bajo este gobernante que Rusia emergió como una gran potencia mundial fuerte", ha finalizado Putin.

  12. 12 junio 2022 11:58h

    Las últimas 33 fotos de Maks Levin, asesinado por Rusia en la guerra de Ucrania

    Maks Levin (Maksim Yevhenovych Levin, Ucrania 1981-2022) es de esa generación de fotógrafos que dignifican la profesión. Siempre tuvo la vocación clara y ya desde adolescente sostenía una cámara entre las manos. Y es que para ser fotógrafo de guerra hay que estar hecho de otra pasta.

    Maks tuvo la desgracia de tener el conflicto en su propia casa. No lo dudó, cogió la cámara, chaleco y casco y salió al frente como hizo en el 2014 en la región de Donetsk. Como él decía "todo fotógrafo ucraniano sueña con hacer la fotografía que pare esta guerra". Él lo intentó por todos los medios posibles, hasta que el 13 de marzo desapareció junto a su compañero de batallas Oleksiy Chernyshov.

    Se encontraban en la región de Kiev, junto al pueblo de Huta-Mezhyhirska. La búsqueda de ambos terminó el día 1 de abril cuando encontraron el cuerpo de Maks Levin con dos disparos. Según fuentes oficiales los disparos se produjeron deliberadamente por el ejército ruso, sabiendo que Maks era fotógrafo.

    Las últimas imágenes de Maks Levin en la guerra de Ucrania: Todo fotógrafo ucraniano sueña con hacer la fotografía que pare esta guerra

    Las últimas imágenes de Maks Levin en la guerra de Ucrania: "Todo fotógrafo ucraniano sueña con hacer la fotografía que pare esta guerra" Javier Carbajal

    El resto de la galería, aquí.

  13. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 11:35h

    Rusia anuncia la destrucción de un gran almacén de misiles antitanques en Kiev

    Rusia ha asegurado este domingo que ha destruido con misiles "Kalibr" de largo alcance un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados a Kiev por EEUU y países europeos en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania.

    Los misiles fueron lanzados desde el mar sobre la localidad de Chórtkiv, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. Según Defensa, los "Kalibr" alcanzaron "un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados al régimen de Kiev desde EEUU y países europeos, sistemas de misiles antiaéreos portátiles y proyectiles de artillería para sistemas de armas".

    Además, según Konashénkov, durante la última jornada misiles lanzados desde el aire de alta precisión golpearon dos puestos de mando y 15 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Esos misiles destruyeron, siempre según Rusia, una lanzadera del sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 cerca de Barvinkove, en la región de Jarkov. Otro ataque fue contra una estación de radar de control del espacio aéreo cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk.

    También alcanzaron un radar para detectar y rastrear objetivos del sistema de misiles antiaéreos S-300 en las cercanías de Krivói Rog, en la región de Dnipró. Además, impactaron en dos baterías de sistemas de misiles de lanzamiento múltiple en dos localidades de las regiones de Donetsk y Lugansk.

  14. Luis Ángel Reglero (EFE)
    12 junio 2022 11:08h

    Las prótesis para mutilados, el otro material que esperan en Ucrania por la guerra

    Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas. Pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

    "Antes recibíamos entre 70 y 80 por mes. Ahora hasta 200 o 250, con una importante tendencia al alza", asegura a Efe Oleksiy Shtanko, director de la Planta Protésica de Dnipro, una ciudad en el sureste de Ucrania a donde llegan muchos de los heridos en el frente. La ayuda del exterior es esencial "en estos tiempos difíciles", subraya, mientras observa a un par de pacientes que hacen ejercicios para aprender a andar con sus prótesis en las piernas.

    Ayuda del exterior

    Al centro le llega de todo, desde niños pequeños a ancianos, con mutilaciones menores y más graves, pero tienen prótesis para todos ellos, desde las que les piden por razones de estética a otras más complejas con inteligencia artificial. Cualquiera puede acudir tras solicitarlo a través de un servicio público de Protección Social, para recibir asistencia gratuita, tanto para elaborar la prótesis como para su estancia durante la rehabilitación.

    Les llegan ayudas, "pero me gustaría ver más, dada la cantidad de solicitudes que recibimos ahora", confiesa. El centro necesita una ampliación y hace falta dinero, o el envío de cualquier material, desde camas a maquinaria de ortopedia, para recibir más militares heridos y también a civiles, para ayudar "a un mayor número de personas", añade.

    La guerra ha obligado a acelerar su trabajo, pues antes les llevaba un par de meses elaborar cada prótesis, a medida de cada paciente, y ahora tardan solo uno. Antes las amputaciones eran por causas como accidentes laborales o de tráfico, ahora muchas más por las heridas de la guerra, explica.

    Shtanko destaca que los menores costes, por ejemplo en salarios, hacen que una prótesis en este centro resulte tres veces más barata que lo que puede costar en otros países de Europa, donde puede superar los 10.000 euros.

    Con ese dinero aquí tienen para tres, contando todo el proceso desde su fabricación hasta completar la rehabilitación, que en el caso de las piernas "es rápido, en tres o cinco días se aprende a andar de nuevo", comenta. Pero para él, más que el dinero lo que importa es el resultado, que quien acude a ellos salga satisfecho.

  15. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 10:42h

    Olaf Scholz busca acercarse a Zelenski con su visita a Kiev

    El canciller alemán, Olaf Scholz, busca el acercamiento al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su visita a Kiev acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, previo a la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

    Según el dominical del diario 'Bild', los líderes alemán, francés e italiano viajarán juntos a la capital ucraniana antes de la cumbre entre las siete potencias industriales -EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Franca, Italia y Alemania- que tendrá lugar en el castillo de Elmau (Baviera) del 26 al 28 de junio. Dicha información no ha sido confirmada oficialmente por parte alemana, según la televisión pública ARD, mientras que 'Bild' se remite a fuentes francesas y ucranianas.

    Scholz se encuentra bajo fuertes presiones, tanto de algunos aliados internacionales como de Kiev y también a escala de la oposición alemana. La principal acusación es su falta de determinación en su apoyo a Ucrania. Algo que se ha vinculado a la dependencia alemana del gas ruso, que es clave para su abastecimiento.

    A diferencia de otros líderes europeos, el canciller alemán no ha visitado aún Ucrania. Aunque sí lo han hecho varios de sus ministros, como la de Exteriores, Annalena Baerbock, la de Interior, Nancy Faeser, la de Defensa, Christine Lambrecht, el de Agricultura, Cem Özdemir, y el de Sanidad, Karl Lauterbach.

    El encuentro del sábado entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, y el presidente Zelenski, que aspira a que su país sea reconocido como aspirante a ingresar en la UE, se ha visto en algunos medios alemanes como un nuevo exponente de la "lentitud" de Scholz.

    El canciller alemán, cuyo país ejerce la presidencia de turno del G7, ha hablado reiteradamente con Zelenski para tratar de dirimir las crispaciones bilaterales acumuladas.

  16. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 10:16h

    Ucrania desmiente a los rusos y asegura que mantiene el control de Severodonetsk

    El Ejército ucraniano asegura que mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas. "Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta", ha señalado el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform.

    Haidai ha señalado que, previsiblemente, las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes. Mientras, Rusia defiende que mantiene ya bajo bloqueo la planta Azot, donde aparentemente trata de reeditar la estrategia seguida hasta lograr la caída de la acería Azovstal en Mariúpol. Lo que permitiría al Kremlin hacerse con el control de la región de Lugansk.

    Haidai ha desmentido ya a lo largo del sábado que Severodotsk hubiera caído. Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski ha calificado de "brutal" el asedio sobre esa ciudad y ha reiterado su petición de ayuda a la comunidad internacional. Zelenski lleva semanas reclamando armas pesadas para frenar la ofensiva rusa sobre el este del país, donde asimismo empiezan a escasear las municiones.

  17. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 10:03h

    Los prorrusos aseguran que los civiles están abandonando la planta de Azot

    El "embajador" en Rusia de la región separatista ucraniana de Lugansk, Rodión Miroshnik, ha asegurado este domingo que los civiles han empezado a salir de la planta Azot, en Severodontsk, rodeada por las fuerzas militares rusas. "Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro", ha escrito Miróshnik en su cuenta de Telegram.

    Según Miroshnik, los "remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios en la zona del primer puesto de entrada de la planta". "Allí pueden escucharse disparos, los militares ucranianos aún pueden estar reteniendo a varios centenares de civiles, que podrán ir saliendo de sus refugios en la medida en que las fuerzas aliadas vayan estrechando el cerco", ha añadido el portavoz prorruso.

    Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk. "En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico", había informado el sábado Miroshnik.

    El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha desmentido en su cuenta de Telegram esta información. La cual ha calificado de "completa mentira difundida por los propagandistas rusos" y de "fantasía enfermiza".

    Gaidai ha asegurado que el objetivo de los militares ucranianos radica en "controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejercito ruso en la ciudad". Mientras que Miroshnik ha estimado que en Azot podrían permanecer hasta 500 civiles "que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica". "Hay más civiles, pero están en otras partes de la fábrica",ha añadido.

  18. 12 junio 2022 09:32h

    Rusia y Ucrania se atribuyen más de 60.000 muertos en la guerra más criminal del siglo XXI

    En los primeros días de la guerra, algunas organizaciones internacionales como la ONU, o locales, como el Ministerio de Defensa británico, se atrevieron con estimaciones sobre el número de fallecidos de los dos bandos desde el inicio la guerra. Eso fue allá por marzo, cuando aún pensábamos que esto podría ser corto. Desde entonces, hemos visto masacres en los alrededores de Kiev, en las cercanías de Járkov, en cada una de las calles, puertos y fábricas de Mariúpol y todas las noticias que nos llegan del frente del Donbás hacen pensar en una auténtica carnicería.

    No son pocos los testimonios de veteranos de guerra en Siria, Afganistán o Irak que han acabado volviéndose a sus países repitiendo que lo vivido en Ucrania no se parece en nada a aquello. Bombardeos día y noche, asaltos edificio por edificio, desprecio absoluto por la vida de los civiles, trincheras atacadas por drones de alta tecnología, transportes atacados por tierra, mar y aire… Calcular con un mínimo de precisión el número exacto de muertos que puede estar cobrándose esta guerra es muy complicado, pero podemos acercarnos, por supuesto.

    Seguir leyendo...

  19. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 09:05h

    Kim Jong-un muestra su "pleno apoyo" a Putin

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha expresado su "pleno apoyo" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con motivo de la celebración este domingo del día nacional de este país. El dictador norcoreano ha enviado un mensaje de felicitación al mandatario del Kremlin y a todo al pueblo ruso, sin hacer ninguna mención a la guerra de Ucrania, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA.

    Kim ha alabado que bajo el liderazgo de Putin Rusia ha "logrado audazmente superar todo tipo de desafíos y dificultades" a los que se ha enfrentado el país "a la hora de alcanzar la causa justa de la defensa de la dignidad, seguridad y derecho al desarrollo".

    El líder norcoreano ha reafirmado su "postura de valorar la amistad entre ambos países", que según dijo "se ha transmitido a lo largo de una larga historia", y mostró su voluntad de "expandir y desarrollar" esa relación "de acuerdo con las demandas de la nueva era y de las aspiraciones de ambos pueblos".

    Kim ha destacado asimismo que la amistad y cooperación entre Moscú y Pionyang "entró en una nueva fase" desde la primera cumbre que ambos líderes celebraron en 2019. El líder norcoreano ha confiado en que "la cooperación estratégica y táctica entre ambos países se haga más estrecha".

  20. J. T. / Agencias
    12 junio 2022 08:54h

    China se aleja de Rusia: no son una "alianza", sino "socios importantes"

    China se aleja de Rusia tras la invasión de Ucrania. El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, ha dicho este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia no es una "alianza". Según ha explicado, la definición más aproximada es la de "socios importantes". Además, ha afirmado que Pekín "nunca ha suministrado material" a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero.

    "La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", ha dicho Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

    Aunque firme en su amistad con Rusia, las palabras de Wei rebajan el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión de Ucrania. A comienzos de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba "sin límites", fuera cual fuera la situación.

    Meses después, con la guerra enquistada en el corazón de Europa, Wei no cerró filas del todo con su "socio importante". Ahora, este alto cargo chino afirma que "nadie quiere esta guerra". "Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética", ha apuntado.

    Según Wei, "hay que analizar la raíz del asunto, quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz. Ese es el camino". Una respuesta relacionada con la cuestión de por qué Pekín no hacía más por persuadir a su "socio" de frenar la invasión.

    Aunque a esto respondió con evasivas, sí fue más tajante al afirmar que "China nunca ha provisto de ningún tipo de material a Rusia" desde la invasióne. Por lo que desmiente lo publicado por varios medios en marzo, donde se afirmaba que Moscú había pedido armamento a Pekín.