Continúan los fuertes ataques a Ucrania

Continúan los fuertes ataques a Ucrania Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Ucrania reconoce entre 100 y 200 muertes diarias en el frente

En esta población de Ucrania se está librando una dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país.

Publicada 10 junio 2022 08:33h
Actualizada 11 junio 2022 03:28h

El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste "la lucha feroz" en Severodonetsk, enclave estratégico de la vecina Donestk.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk agregó en su página de Facebook que "los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".

"Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos", precisó.

En esta población se está librando una dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país.

- La Muerte de Sasha, el 'Niño de Chernóbil' que Amaba el País Vasco y el Batallón Azov 

- La ‘batalla’ del Báltico: la OTAN y Rusia se tantean con el movimiento de más de 100 buques de guerra

  1. 11 junio 2022 03:28h

    Ucrania reconoce entre 100 y 200 muertes diarias en el frente

    Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reconocido en una entrevista a la BBC que entre 100 y 200 soldados ucranios están muriendo cada día de guerra.

    Hace una semana, las cifras que barajaba el propio Zelenski oscilaba entre 50 y 100.

    El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, hablaba este jueves de 100 muertos y otros 500 fuera de combate cada día.

    "Los rusos nos han lanzado prácticamente todo lo que tienen que no sea nuclear", ha afirmado Podoliak.

  2. 11 junio 2022 03:25h

    Rusia oficializa su salida de la Organización Mundial del Turismo

    Rusia ha oficializado este viernes su salida de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que la había suspendido en abril en medio de la ola de indignación mundial provocada por la invasión de Ucrania.

    El gobierno "acepta la propuesta del ministerio ruso de Relaciones Exteriores (...) de retirar a la Federación de Rusia de la Organización Mundial de Turismo", indica el decreto firmado por el primer ministro Mijaíl Mishustin.

    La OMT, una agencia de la ONU con sede en Madrid, anunció en abril la suspensión de Rusia por considerar que la intervención militar en Ucrania era contraria a los "valores" de la institución.

    Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero, Rusia hace frente a un creciente aislamiento diplomático. Entre las organizaciones de las que ha sido excluida, figura el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que suspendió su participación a inicios de abril.

    El país enfrenta además duras sanciones económicas impuestas por los países occidentales.

  3. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 21:59h

    Alemania pide a Serbia que se sume a las sanciones contra Rusia

    El canciller alemán, Olaf Scholz, instó hoy a Serbia a sumarse, como país aspirante a integrar la Unión Europea (UE), a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. "Nuestra expectativa es que las sanciones sean aplicadas también por los países que están en proceso de adhesión a la UE", dijo Scholz en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

    "Hemos introducido las sanciones y trabajamos para que las adopten más países ya que, junto a la entrega de armas, es algo que ayuda a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial", añadió. Además, dijo prever que la UE mantendrá las sanciones incluso después de que finalice el actual enfrentamiento armado y aseguró que Moscú no podrá "dictar" la paz, sino que tendrá que "negociar y pactar un acuerdo que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

  4. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 21:57h

    Kiev aspira a más ayuda del FMI y asegura que cumple con sus compromisos

    Ucrania aspira a obtener más ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de la guerra de Rusia sobre su economía, al tiempo que recuerda que el país cumple con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales.

    "Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", afirma el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a través de su cuenta en twitter, donde afirma que, pese a todo, su país sigue siendo plenamente funcional, pese a las "extremadamente complicadas" condiciones en que se encuentra.

    Marchenko aludió a que, en los últimos meses, su país ha recibido este año unos 1.400 millones de dólares con carácter de ayuda de emergencia desde el FMI. Espera recibir este junio otros 4.800 millones de dólares de sus socios internacionales, lo que triplica el aporte suministrado hasta mayo.

  5. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 21:41h

    Ucrania espera ganar la guerra de desgaste hasta la llegada de más armamento

    Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas"Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contaataque efectivo", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

    Según Podolyak, Ucrania busca alcanzar con el tiempo una "paridad" en artillería con Rusia para combatir a sus fuerzas con mayor resultado y disminuir el número de bajas en filas propiasMientras, Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás al ser una ciudad clave para el control de toda la región de Lugansk, desde donde las tropas rusas pretenden continuar la ofensiva en territorio de la vecina Donetsk.

  6. 10 junio 2022 18:29h

    Los países del Este piden reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Negro

    Los nueve países del flanco oriental de la OTAN pidieron hoy que la Alianza Atlántica refuerce sustancialmente su presencia en la región, y especialmente en la zona del Mar Negro, el área más expuesta por la invasión rusa de Ucrania.

    "Aspiramos a conseguir una presencia consolidada en el flanco oriental, unitaria y coherente, robusta, creíble y sostenible, sobre todo en el Mar Negro, la zona más expuesta a la amenaza de Rusia", explicó el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, al término de la cumbre que estos nueve países celebraron este viernes en Bucarest.

    Iohannis, que copresidió la reunión junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, recalcó también la necesidad de que "la Alianza sea capaz de defender cada centímetro de su territorio", para lo que reclamó a los aliados que intensifiquen la presencia de tropas en la frontera oriental de la OTAN.

    Tanto Iohannis como Duda explicaron que, junto con los demás líderes que participaron en la reunión del llamado "B-9" (formado por Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), llevarán estas reivindicaciones a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.

    Por su parte, el presidente polaco adelantó que el B-9 pedirá que la OTAN eleve a la categoría de batallón los grupos de combate que ya existen en el flanco oriental, lo que supondría subir la dotación de soldados de cada uno de 1.000 a 3.000 efectivos. "Queremos pasar de una presencia avanzada a una defensa avanzada", insistió Duda.

  7. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 18:02h

    Francia rechaza cualquier ambigüedad con Rusia y resalta su apoyo a Ucrania

    Francia rechazó este viernes cualquier ambigüedad en su postura hacia Rusia y resaltó su apoyo a la victoria militar de Ucrania y a que ese país recupere su integridad territorial. "No hay ningún espíritu de concesiones hacia Putin", afirmó este mismo viernes una fuente del Elíseo, que aseguró además que Francia está dispuesta a participar en una hipotética operación que permita reabrir el puerto ucraniano de Odessa a las exportaciones de cereales.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido críticas la última semana por una entrevista en la que dijo que "no hay que humillar a Rusia" en la búsqueda de la paz en Ucrania. La fuente aseguró hoy, en una conversación con periodistas, que "no hay ninguna ambigüedad" en la postura de Francia en el conflicto, ya que "deseamos la victoria de Ucrania y que se restablezca su integridad territorial".

    Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Macron ha hablado siempre con Putin "a petición" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó. Por otra parte, achacó los ataques que ha recibido Macron a "comentaristas militantes" que solo piensan "en criticar a Rusia" pero no en "una solución a largo plazo" del conflicto.

    Macron y Zelenski hablaron por teléfono en la noche del pasado jueves, en una conversación en la que el presidente francés insistió en la disposición de París a atender las peticiones ucranianas de más equipos militares, incluyendo armamento pesado.

  8. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 17:03h

    Rusia destruye una empresa de reparación de equipos bélicos en Járkov

    El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informó este mismo viernes el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutinoEl mando militar ruso indicó que destruyó con este mismo tipo de misiles aeronaves del Ejército ucraniano en un aeródromo de la región ucraniana de Dnipro, en el centro del país.

    Según el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov, las fuerzas rusas atacaron también dos puestos de mando, 27 centros de concentración de tropas y equipamiento, y cinco posiciones de artillería ucraniana, que incluían lanzaderas múltiples, en las regiones de Donetsk y Lugasnk.

    La aviación rusa atacó 46 centros de concentración de tropas y equipamiento, causando la muerte de 150 soldados y la destrucción de seis tanques, cuatro piezas de artillería y dos lanzaderas múltiples Grad. Konashénkov también informó que la defensa antiaérea rusa derribó durante la última jornada un Su-25 en la región de Járkov y un MiG-29 en la región de Dnipro, además de cinco drones en las regiones de Járkov, Jersón, Lugansk y Donetsk.

  9. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 16:57h

    Berlín rechaza hablar de un calendario para el suministro de armas a Ucrania

    El Gobierno alemán rechazó este viernes hablar de calendarios para el suministro de armas pesadas a Ucrania por tratarse de algo complicado de determinar, al tiempo que subrayó el claro compromiso manifestado por Berlín en los últimos meses en este aspecto.

    En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, reiteró que "hablar de calendarios es delicado" por diversas razones, lo que hace necesario comprobarlo todo muy bien "antes de hacer una declaración que tal vez no se pueda cumplir".

    El primer motivo es muy sencillo, dijo, al referirse al hecho de que con frecuencia se trata de suministros de la industria alemana que aún deben ser negociados con la parte ucranianaPor lo general, requieren además de una instrucción en su manejo, como en el caso de los tanques tipo Gepard y los obuses blindados Panzerhaubitze 2000, que también debe ser completada en Alemania antes de que pueda llevarse a cabo el suministro, agregó.

    A ello se suman razones de seguridad, señaló, y subrayó que "no sería inteligente" declarar públicamente dónde se va a realizar una entrega, ya que Rusia tendría acceso también a esa informaciónPor último, están las cuestiones técnicas que hay que aclarar, dijo, y puso como ejemplo los lanzacohetes múltiples y la necesidad de establecer primero con qué y con cuánta munición se cuenta y con qué rapidez pude tenerse lista para su uso.

  10. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 15:49h

    El papa y Von der Leyen reafirmaron su compromiso para acabar con la guerra

    El papa Francisco recibió este viernes en audiencia a la alemana Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión europea (CE). En la reunión se reafirmó el compromiso común de trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, provocada tras la invasión de Rusia, además de la atención a los aspectos humanitarios y las consecuencias alimentarias.

    Von der Leyen se reunió posteriormente con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, con quienes también abordó "las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa y sus consecuencias para la futura configuración de la Unión".

    "Estoy muy feliz por reunirme de nuevo con su santidad el papa Francisco en Roma. Estamos con todos aquellos que sufren por la destrucción en Ucrania. Esta guerra tiene que acabar, devolviendo la paz en Europa", escribió von der Leyen en la red social Twitter.

    Durante la reunión, que duró cerca de 20 minutos, el papa Francisco le entregó alguno de sus escritos y el último mensaje de la Jornada de la Paz, así como un medallón fabricado en bronce con una mujer en primer plano con un bebé y un barco de migrantes al fondo y el mensaje: "Llenemos las manos de otras manos".

  11. E.Q / Agencias
    10 junio 2022 15:40h

    Más de 3.000 militares rusos participan en maniobras en Kaliningrado

    Más de 3.000 militares rusos y más de 300 equipos de combate participan en una maniobra militar en el enclave báltico de Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania, informó este mismo viernes la Flota del Báltico de la Armada Rusa.

    En las actividades de preparación militar están implicados, concretamente, más de 3.000 militares y más de 300 equipos de combate, entre los cuales hay tanques T-72B2, blindados BMP-2 y BMP-3, piezas de artillería propulsada MSTA-S, lanzaderas múltiples Uragán y Grad, señaló la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.

    Según la Armada Rusa, las unidades hicieron una marcha forzada a las zonas de emplazamientos, donde llevan a cabo diversos ejercicios de preparación combativa"Los militares practican la defensa ante ataques del enemigo virtual, orientación en territorio desconocido, entrenamiento en gestión de abastecimiento vital durante los descansos y la organización de las guardias de la comandancia", añadió la entidad.

    Durante los ejercicios en los polígonos de Kaliningrado, las unidades de la Flota del Báltico realizarán prácticas de tiro con armas ligeras, lanzagranadas, blindados, tanques y artillería contra dianas que imitan diversos vehículos.

  12. 10 junio 2022 13:58h

    Suiza adopta la última batería de sanciones de la UE contra Rusia, incluido el embargo del petróleo

    Las autoridades de Suiza han adoptado este viernes el último paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea contra Rusia, que incluye un embargo de exportaciones del petróleo ruso. Así, Berna ha decidido imponer "sanciones financieras y una prohibición de entrada al país a otras 100 personas" vinculadas con Moscú, según ha informado el Gobierno en un comunicado difundido a través de su página web.

    El embargo incluye el veto a los productos derivados del petróleo procedente de Rusia y entrará en vigor de forma gradual a principios de 2023, si bien las autoridades suizas están analizando las posibles consecuencias para el país.

    Por otra parte, las sanciones incluyen el veto a los contenidos creados o emitidos por algunos medios de comunicación rusos como la agencia de noticias Sputnik o la cadena Russia Today.

  13. 10 junio 2022 13:29h

    HRW acusa a Rusia de las muertes de casi un centenar de civiles durante su campaña de bombardeos en Chernígov

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de las muertes de casi un centenar de civiles durante dos semanas de bombardeos ocurridos a principios de marzo en la ciudad ucraniana de Chernígov, y dentro de una campaña de ataques aéreos que supuso una violación flagrante de las leyes de la guerra por emplear la prohibida munición de racimo en al menos una ocasión y por fijar a hospitales entre sus objetivos.

    El Ejército ruso comenzó la campaña aérea contra Chernígov el primer día de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y lanzó el grueso de bombardeos desde el 3 al 17 de marzo, el plazo investigado por Human Rights Watch (HRW). Tras más de un mes de asedio, Rusia comenzó a levantar su cerco el 31 de marzo, cuando el Estado Mayor anunció un giro en las operaciones militares para concentrar su poder ofensivo en el este del país, en lugar de las zonas próximas a la capital, como esta ciudad.

    HRW ha recopilado toda la información a su alcance sobre las dos semanas de apogeo de los ataques hasta denunciar un total aproximado de 98 muertos y 123 heridos en ocho bombardeos confirmados a partir de las fuentes a las que ha podido tener acceso: más de una veintena de testigos, responsables locales de emergencia, así como de la Administración Regional de Chernígov y la Fiscalía local --esta última responsable de proporcionar el balance--. HRW también ha tenido acceso a imágenes por satélite de los lugares bombardeados.

  14. 10 junio 2022 12:53h

    Ucrania cifra en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

    Ucrania ha cifrado este viernes en cerca de 32.000 los militares rusos muertos en combate, incluidos más de 200 durante el último día, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han muerto "cerca de 31.900 soldados" y ha agregado que también han sido destruidos 1.409 carros de combate, 712 sistemas de artillería y 222 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha manifestado que también han sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 97 sistemas de defensa antiaérea, 2.438 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 572 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.

  15. 10 junio 2022 12:00h

    Macron asegura a Zelenski que entregará más armamento pesado a Ucrania para hacer frente a Rusia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Francia entregará más armamento pesado a Ucrania "según sea necesario" para utilizarlo en su defensa contra Rusia.

    Los dos mandatarios han tenido una conversación telefónica en la que han discutido sobre las necesidades ucranianas tras la invasión rusa, según ha detallado el Elíseo en un comunicado.  Durante la llamada, Macron ha ofrecido al mandatario ucraniano "el apoyo necesario" de Francia a su país en términos de equipamiento militar --incluido el armamento pesado--, apoyo político, financiero y ayuda humanitaria.

    Durante la llamada, Macron ha ofrecido al mandatario ucraniano "el apoyo necesario" de Francia a su país en términos de equipamiento militar --incluido el armamento pesado--, apoyo político, financiero y ayuda humanitaria.

    UE

  16. 10 junio 2022 10:48h

    Rusia asegura haber detenido a un teniente de alto rango del Ejército de Ucrania

    Las autoridades rusas han asegurado este viernes que han detenido a un teniente de alto rango del Ejército ucraniano que operaba en la región de Zaporiyia y que pertenecería al Servicio de Seguridad de Ucrania, según ha recogido la agencia rusa TASS.

    "Esencialmente, un líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido", ha detallado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, que ha detallado el nombre del detenido, Artur Gorobets, apodado 'Tucha'. Según Rogov, Gorobets habría sido jefe del departamento de crimen organizado del Ministerio de Interior ucraniano, además de jefe del departamento regional en Zaporiyia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

    "Ha habido una especie de unión entre las fuerzas del orden y el mundo criminal. Naturalmente, se estaban haciendo ciertos favores entre sí (...) Las estructuras criminales a menudo hacían algunos 'trabajos sucios' para la SBU", ha asegurado Rogov, que ha acusado a Ucrania de ayudar al desarrollo de bandas criminales en el país.

  17. 10 junio 2022 10:10h

    La muerte de Sasha, el 'niño de Chernóbil' que amaba el País Vasco y el Batallón Azov

    En el cementerio de Ivánkiv, en Ucrania, cerca de la central nuclear de Chernóbil, están enterrando a un soldado ucraniano del famoso y temido Batallón Azov. Cayó en una emboscada de los rusos en el frente del Donbás. Sus padres lloran sobre su ataúd; él, tapándose la cara. Un compañero de armas enseña el retrato del joven difunto. Cuentan a EL ESPAÑOL | Porfolio que se llamaba Alexander Kuchnerenko, aunque todos lo llamaban Sasha, el cariñoso diminutivo de su nombre de pila. Tenía 28 años, trabajaba de ingeniero en Kiev construyendo edificios y planeaba casarse con su novia, Olga. La invasión de Rusia el 24 de febrero alteró su existencia, como la de todo el país.

    En estos más de cien días de guerra han muerto decenas de miles de combatientes de ambos ejércitos, y miles de civiles ucranianos. Pero en el hogar de Angelita y Santos en San Sebastián, este soldado no es desconocido. Para ellos, Sasha era único: el niño de Chernóbil que en el año 2000 llegó a su piso para pasar el verano y se convirtió "en uno más de la familia", recuerda su madre de acogida. "La primera vez que vino, tenía 7 años y se creía que sus padres lo habían abandonado; pero no lloró ni una vez", cuenta Angelita con una sonrisa de cariño. El matrimonio vio crecer al niño durante nueve veranos seguidos. La última vez que vino a visitarlos, a finales de 2019, era todo un hombre. 

    Raúl Moreno

    LEER AQUÍ

  18. 10 junio 2022 09:48h

    La ‘batalla’ del Báltico: la OTAN y Rusia se tantean con el movimiento de más de 100 buques de guerra

    En la guerra, ir a buscar al enemigo para tantear sus fuerzas es una maniobra complicada de ejecutar. Los riesgos son mayúsculos y las ganancias no siempre provechosas. Fuera del campo de batalla, en cambio, medir el músculo ajeno y mostrar el propio se convierte en una estrategia de presión. También en una declaración de intenciones, según el estratega militar de la antigua China Sun Tzu y su libro El Arte de la Guerra. Eso es precisamente lo que parece que se está viviendo en el mar Báltico, donde tanto la OTAN como Rusia han desplegado sus respectivas flotas de guerra.

    Las naves de la Alianza Atlántica fueron las primeras en llegar. El pasado 5 de junio, la organización inició los ejercicios militares de primer nivel que lleva a cabo cada año desde 1972 con el objetivo de "fortalecer la capacidad de respuesta combinada" en el mar de la región del Báltico.

    LEER AQUÍ

  19. 10 junio 2022 08:30h

    Rusia lista a superar la confrontación con Occidente si no daña sus intereses

    Rusia está "condenada a interactuar" con Occidente y dispuesta a superar la confrontación con los países inamistosos, pero teniendo en cuenta sus intereses nacionales, declaró hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko. "En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa, en ocasión de los venideros festejos por el Día de Rusia.

    Según la senadora, "vivimos en un mismo planeta y estamos condenados a interactuar. Es muy lamentable que la contraparte no quiera comprender ahora esto", cuando Occidente impone, paquete tras paquete, nuevas sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania. "Debemos recordar constantemente que la rusofobia en Europa tiene raíces hondas. Y lo que sucede ahora no es un episodio repentino y de poca duración, sino un componente constante de la vida político-social de Occidente. Y debemos tener en cuenta esto en todo, en la política, en la economía, en cultura", escribió.

    Citó al pensador ruso Nikolái Danilevski, según el cual "Europa ve a Rusia no solo como un principio ajeno, sino hostil. Comprende, y es más, siente instintivamente que el núcleo de la civilización rusa es fuerte, no se puede triturar, pulverizar o asimilar".

  20. 10 junio 2022 08:29h

    Retirada rusa en Lugansk y fuertes combates en Severodonetsk, según Kiev

    El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste "la lucha feroz" en Severodonetsk, enclave estratégico de la vecina Donestk. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk agregó en su página de Facebook que "los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".

    "Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos", precisó. No obstante, "la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores", reiteró.

    En esta población se está librando un dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Donbás, fronteriza con su país.