Base de la OTAN en el mar Báltico.

Base de la OTAN en el mar Báltico. OTAN

Mundo

La ‘batalla’ del Báltico: la OTAN y Rusia se tantean con el movimiento de más de 100 buques de guerra

Son las primeras maniobras de la Alianza que cuentan con la participación de Suecia y Finlandia como candidatas a entrar en la organización. 

10 junio, 2022 03:23

Noticias relacionadas

En la guerra, ir a buscar al enemigo para tantear sus fuerzas es una maniobra complicada de ejecutar. Los riesgos son mayúsculos y las ganancias no siempre provechosas. Fuera del campo de batalla, en cambio, medir el músculo ajeno y mostrar el propio se convierte en una estrategia de presión. También en una declaración de intenciones, según el estratega militar de la antigua China Sun Tzu y su libro El Arte de la Guerra. Eso es precisamente lo que parece que se está viviendo en el mar Báltico, donde tanto la OTAN como Rusia han desplegado sus respectivas flotas de guerra.

Las naves de la Alianza Atlántica fueron las primeras en llegar. El pasado 5 de junio, la organización inició los ejercicios militares de primer nivel que lleva a cabo cada año desde 1972 con el objetivo de "fortalecer la capacidad de respuesta combinada" en el mar de la región del Báltico.

La diferencia con años anteriores es que este será el primero en que Suecia y Finlandia, participantes recurrentes, intervendrán en las maniobras siendo candidatas a entrar en la OTAN después de solicitar la anexión el pasado mayo

A pesar de que su ingreso en la Alianza se encuentra actualmente bloqueado por Turquía, su presencia en las Báltops (como se conoce a las Operaciones Bálticas por su acrónimo en inglés) las convierten en las grandes protagonistas de las pruebas militares. De hecho, Suecia será la anfitriona del ejercicio con motivo del 500 aniversario de su Armada.

Ejercicio naval Baltops de la OTAN en el Mar Báltico.

Ejercicio naval Baltops de la OTAN en el Mar Báltico. Reuters

Para los ensayos, dirigidos por Estados Unidos, 14 aliados de la OTAN y los dos candidatos han desplegado desde Estocolmo más de 45 buques, 75 aviones y aproximadamente 7.000 miembros de personal. Así, hasta el próximo día 17 se llevarán a cabo operaciones anfibias (ataques desde el mar), simulacros de artillería y antisubmarinos, entre otros.

"Es una oportunidad fabulosa para que los países aliados y socios entrenen juntos en el mar, en el aire y en tierra, mejorando la interoperabilidad y la experiencia trabajando juntos", ha señalado en un comunicado uno de los comandantes al mando, el contralmirante de la Royal British Navy James Morley. Pero no es solo una cuestión de poner a prueba la cooperación; "también sirve para asegurar a los de la región que la OTAN está lista para defenderse", ha añadido Morley.

Defenderse ante una posible agresión, como la que Rusia lleva perpetrando sobre Ucrania desde hace ya más de 100 días. Y es que la solicitud de membresía de Suecia y Finlandia no ha sentado bien a Rusia, que ha amenazado con "reaccionar militarmente". 

60 barcos de guerra rusos

No cabe duda de que el Kremlin ve como una amenaza la expansión de la OTAN que con Finlandia y Suecia sumaría 800.000 kilómetros cuadrados de nuevo territorio—. Además, ha sido un argumento recurrente de Vladímir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

Ahora, al presidente ruso tampoco le ha caído en gracia la exhibición de fuerza que está tenindo lugar a poca distancia de sus fronteras y en un mar en el que, sin contar a los dos candidatos, Rusia es el único país no miembro de la OTAN. ¿Su respuesta? Enseñar músculo.

El 9 de junio, la Flota del Báltico de la Armada rusa abandonó sus posiciones y empezó unas maniobras tácticas navales que se extenderán hasta el 19 de junio.

De esta manera, los cerca de 60 buques de guerra, más de 40 aviones y helicópteros, y 2.000 unidades de armas y equipo militar del Ejército ruso coincidirán con los operativos de la OTAN en aguas bálticas durante una semana entera.

La operación dirigida por el vicealmirante ruso Viktor Liina no estaba planificada para estos días. Al menos no hay constancia de ello. En principio, está orientada a "realizar tareas de entrenamiento para la protección y defensa de las comunicaciones marítimas y los puntos base de la flota", según ha detallado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Unas intenciones que coinciden con las que Putin proclamó el jueves durante la conmemoración del 350 aniversario del nacimiento del emperador Pedro I el Grande. "El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado", señaló.