Vista del área de soldados caídos en la ciudad de Dnipro, Ucrania.

Vista del área de soldados caídos en la ciudad de Dnipro, Ucrania. Efe

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 105, 15.00 horas

La guerra de Ucrania está teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, por eso la OCDE cree que el crecimiento este año se limitará al 3%.

8 junio, 2022 14:56
  • La guerra de Ucrania está teniendo un impacto muy fuerte en la economía mundial, en particular en Europa, por eso la OCDE cree que el crecimiento este año se limitará al 3 %, cuando a comienzos de abril lo estimaba en el 4,5 %. En su informe semestral de Perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra particularmente dura con Rusia y se convierte en un portavoz más de los que piden endurecer el embargo a su petróleo, al tiempo que subraya que la principal urgencia es impedir una crisis alimentaria que podría afectar a países pobres.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció este miércoles que EEUU ha declarado la "guerra" a los medios rusos en ese país y no renueva los visados de corresponsales rusos, además de poner más trabas a su labor. "Nos gustaría llamar la atención de los organismos estatales estadounidenses y de su sociedad sobre lo que ocurre con los medios rusos en territorio de EEUU. Y la cosa es que les han declarado la guerra, una auténtica guerra", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Agregó que EEUU está haciendo "insoportable" la estancia de los periodistas rusos en ese país, desde el punto de vista "laboral" y "administrativo".


  • El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayaron este miércoles en una conversación telefónica su consenso de que hay que hacer "todo lo posible" para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano. Según un comunicado de la cancillería alemana, ambos mandatarios coincidieron en que es necesario posibilitar que el cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, salga de Ucrania "en particular por vía marítima".
2022-06-08T101024Z_2059239190_RC2LNU9A99AE_RTRMADP_3_UKRAINE-CRISIS-GRAIN-EXPORTS

2022-06-08T101024Z_2059239190_RC2LNU9A99AE_RTRMADP_3_UKRAINE-CRISIS-GRAIN-EXPORTS

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condicionó un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev. "Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones: Zelenski quiere reunirse por reunirse (...) Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

  • Los países del área del Mediterráneo pidieron desde Roma desbloquear el cereal ucraniano, retenido por la invasión rusa, y evitar una catástrofe alimentaria en los países que dependen de ese comercio, sobre todo en África y Oriente MedioLos ministros competentes en materia de alimentación de 24 países mediterráneos participaron en remoto en el I Encuentro Ministerial sobre la Crisis Alimentaria organizado por Italia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  • Rusia está dispuesta a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para la exportación de cereal ucraniano, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov."Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en AnkaraEl jefe de la diplomacia rusa señaló que estas garantías las apoya el presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días.