Soldados ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk.

Soldados ucranianos en las inmediaciones de la ciudad de Severodonetsk.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 105, 08.00 horas

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk.

8 junio, 2022 07:56
  • El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios ahora más activos de la guerra. Según ha explicado el funcionario este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, recoge la agencia de noticias Ukrinform.

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes a última hora que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de gas para hacer frente al frio del próximo invierno, y ha advertido de que con la guerra el año que viene será "el invierno más difícil" de la historia del país. "En la situación actual por la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años desde la independencia. Pero está bien. Debemos pasar por ella para que nuestro pueblo sienta el trabajo normal del Estado", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

  • El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia "utilice como arma" la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania. "Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas", escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.
  • Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

  • Los combates en Severodonetsk, bastión clave para el control de la región ucraniana de Lugansk, entran en una fase decisiva tras anunciar Rusia que controla las "áreas residenciales" de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes. "Las áreas residenciales de Severodonetsk han sido completamente liberadas", dijo este martes en una reunión con la plana mayor del Ejército el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 104, 22.00 horas

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 104, 22.00 horas

  • El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este martes la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 700 millones de euros, la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años. En una visita a la fábrica de armamento de Stalowa Wola (sur), Morawiecki compareció ante la prensa junto al ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y al viceprimer ministro y ministro de Bienes Públicos, Jacek Sasin, e informó que el acuerdo para suministrar armas a Ucrania se alcanzó durante su visita a Kiev en marzo. Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señaló el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada.
  • Rusia anunció la suspensión del acuerdo pesquero con Japón, al que acusa de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania. Según la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, Tokio ha apostado por congelar los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona. Además, también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero. El acuerdo permitía a los pescadores japoneses faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú.

  • Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría "legitimando la permanencia de los ocupantes". Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó hoy que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje. En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.
  • Si el mundo no cesa de poner toda su atención en la guerra de Ucrania puede producirse una "explosión de muertes infantiles" en la región del Cuerno de África -Kenia, Somalia y Etiopía, en particular-, dijo este martes una alta responsable de Unicef en la región. Esos tres países sufren la sequía más larga desde que se tienen registros, pero la ayuda humanitaria en lugar de expandirse se está restringiendo porque la financiación internacional escasea gravemente, reveló hoy la subdirectora regional de Unicef para el sur y el oriente de Africa, Rania Dagash-Kamara. Un ejemplo elocuente de la gravedad de la situación es que en solo cinco meses el número de niños que necesitan ser tratados por desnutrición severa aguda en Somalia ha aumentado un 15% hasta los 386.000.

  • El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemiaEn su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9 %, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1 %.