Guerra Ucrania - Rusia, en directo |  Rusia negocia en Turquía el desbloqueo de los puertos ucranianos

Guerra Ucrania - Rusia, en directo |  Rusia negocia en Turquía el desbloqueo de los puertos ucranianos Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Rusia negocia en Turquía el desbloqueo de los puertos ucranianos para sacar alimento

Los ministros de Rusia y Turquía se reunirán para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania por la guerra.

Publicada 8 junio 2022 08:55h
Actualizada 8 junio 2022 21:33h

Hoy se reúne con el Gobierno turco una delegación rusa encabezada por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania por la invasión de Rusia, buscando evitar así una crisis alimentaria.

Los ministros de Rusia y Turquía mantendrán primero un encuentro y después dirigirán los contactos entre los equipos de sus países, antes de ofrecer una rueda de prensa.

El tema principal de la negociación girará en torno a evitar una crisis de desabastecimiento debido al bloqueo de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puestos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

Por su parte, Nikolai Solski ministro de Agricultura de Ucrania, ha agradecido al Gobierno turco su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano desde territorio ucraniano en plena guerra con Rusia.

"Agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país", afirmó.

- El otro Álamo ucraniano: 800 soldados y civiles resisten en el sótano de la planta química de Azot

- Ni hombres ni tiempo para aprender a usarlas: por qué a Ucrania no le sirven las armas occidentales

- El Director del Hospital de Chernóbil Que Espiaba a los Rusos: un Héroe con Bata

- Von der Leyen: "El Kremlin ha convertido los alimentos en parte de su arsenal del terror"

  1. 8 junio 2022 21:33h

    El líder de la autoproclamada república de Donetsk destituye al jefe de Gobierno y sus ministros

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha destituido este miércoles al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de su equipo de Gobierno.

    Así, Pushilin ha instado al actual Ejecutivo a que continúe ejerciendo sus labores hasta la formación de un nuevo gobierno, según se recoge en el decreto, publicado en la página web del propio Pushilin.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin. Europa Press

    En lugar de Ananchenko, el líder de la RPD ha propuesto ante el Parlamento a Vitali Jotsenko, quien más tarde ha recibido el apoyo de la Cámara en una sesión plenaria extraordinaria y ha sido nombrado como nuevo primer ministro. Hasta ahora, Jotsenko se había desempeñado como director del Departamento de Política Industrial Regional y Gestión de Proyectos, un órgano dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

    Pushilin ha incidido en que estos cambios se deben a la necesidad de fortalecer los procesos de integración y ha mostrado su agradecimiento a Ananchenko por su "fructífera labor" al frente de la Jefatura de Gobierno. Días antes de la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia tanto de la autoproclamada república de Donetsk, como de su vecina Lugansk, situadas en el Donbás ucraniano y escenario de un conflicto desde 2014.

  2. 8 junio 2022 20:59h

    Tres combatientes extranjeros apresados por Rusia reconocen parcialmente su culpabilidad ante el Supremo

    Tres combatientes extranjeros -dos británicos y un marroquí- capturados por las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk y acusados de participar en la guerra con Ucrania, han reconocido parcialmente los cargos que se les imputan ante el Tribunal Supremo.

    El Supremo de la República Popular de Donetsk inició el lunes el juicio de los británicos Sean Piner y Andrew Hill y el marroquí Sadun Brahim, participantes de las hostilidades en Europa del Este en el bando ucraniano.

    En el caso de los británicos, a ambos se les imputa la comisión de delitos por un grupo de personas, así como la toma forzosa del poder, a la par que se les acusa de haber actuado como mercenarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Ya anteriormente la Fiscalía de Donetsk adelantó que, tras completar una investigación, los tres imputados podrían ser condenados a la pena de muerte.

    Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de 100 días.

  3. 8 junio 2022 19:31h

    Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia

    Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

    Desde que se anunciase dicha "pausa" el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una "reanudación limitada", con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.

    Los integrantes del foro mantienen que la invasión de Ucrania supuso a finales de febrero "una flagrante violación de los principios de soberanía e integridad territorial", por lo que en principio no dan muestra de volver a colaborar con un país que es precisamente presidente de turno del grupo, hasta 2023.

  4. 8 junio 2022 18:46h

    La UE anuncia una ayuda de 7,25 millones al Tribunal Penal Internacional para investigar crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un proyecto dotado con 7,25 millones de euros para dar apoyo en sus investigaciones al Tribunal Penal Internacional (TPI), en especial para mejorar su capacidad de investigación de crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Vladimir Putin durante la invasión de Ucrania.

    "No puede haber impunidad para los crímenes cometidos durante la ocupación Rusia", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien en un comunicado ha considerado "crucial" la labor del TPI para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia.

    La sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.

    La sede del Tribunal Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. Tribunal Penal Internacional

    El comisario de Justicia, Didier Reynders, por su parte, ha advertido de que es necesaria una "respuesta global" para asegurar que "los responsables de estas atrocidades cometidas en Ucrania sean llevados ante la justicia" y ha explicado que Bruselas trabaja "estrechamente" con el Tribunal Penal Internacional para ello.

    El apoyo anunciado por la UE llegará desde el fondo europeo de Política Exterior y se enmarca en el acuerdo anunciado el pasado 25 de abril entre Eurojust y el TPI para unir fuerzas en la investigación de crímenes en Ucrania, a la luz de las dificultades para recabar y almacenar pruebas en el país bajo conflicto y con el objetivo de proteger las pruebas de cara a futuros procesos.

    Así, los fondos comunitarios darán apoyo específico a la oficina del Fiscal del TPI para mejorar su capacidad de recolección de datos, contar con más infraestructuras de tratamiento de datos y aumentar los medios de análisis y forenses frente a nuevos tipos de pruebas, por ejemplo las digitales.

  5. 8 junio 2022 17:38h

    Ucrania agradece a Turquía su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano

    El ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolai Solski, ha agradecido este miércoles al Gobierno turco su trabajo en "apoyo a la exportación" de grano desde territorio ucraniano en plena guerra con Rusia.

    "Agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país", ha aseverado.

    En este sentido, ha matizado que el "desbloqueo de los puertos de Ucrania es la prioridad número uno", por lo que Kiev espera que "la labor realizada resulte fructífera", tal y como ha recogido el periódico Dünya.

    Sus palabras llegan después de que los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, abordaran las operaciones de desminado del mar Negro y el envío de grano.

    Lavrov ha matizado que Moscú está listo para cooperar con Ankara siempre y cuando Kiev esté dispuesto a asegurar el paso de los barcos a través de los puertos minados o lleve a cabo el desminado de dichas zonas.

    Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos mientras Naciones Unidas alerta de que la situación actual podría acarrear una escasez de alimentos, especialmente en África.

    El jefe de la administración cívico-militar rusa de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha informado este mismo miércoles de que se han iniciado las exportaciones de grano desde las zonas ocupadas de Zaporiyia hacia países de Oriente Próximo.

    "Hemos enviado grano a través de Rusia y los principales contratos se han firmado con Turquía", ha aseverado Balitski, que ha afirmado que los primeros trenes ya han partido hacia Crimea con dirección a Oriente Próximo, según ha informado el canal de televisión Rossiya 24.

    Así, ha señalado que "este es un mercado tradicional para Ucrania" y ha destacado que casi el 80% del territorio de Zaporiyia se encuentra bajo control ruso. "En este territorio la siembra y la cosecha se está llevando a cabo con la práctica normalidad, en un régimen que permite a la población desempeñar sus funciones sobre el terreno", ha matizado.

    "Vamos a exportar parte significativa de este grano, el resto será procesado", ha insistido, no sin antes admitir que es imposible garantizar la completa seguridad de estas exportaciones.

  6. 8 junio 2022 16:53h

    Canadá impone sanciones al sector petrolero y gasístico de Rusia

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra el sector petrolero y gasístico de Rusia como respuesta a la "invasión atroz e injustificablede" de Ucrania.

    Así, estas nuevas sanciones imponen la prohibición de exportación de 28 "servicios críticos" para el funcionamiento de la industria energética rusa, incluidos los servicios técnicos, de gestión, de contabilidad y de publicidad.

    Según ha detallado la cartera diplomática canadiense en un comunicado, la industria petrolera, gasística y química suponen cerca del 50% de los ingresos financieros de Rusia, con lo que se estima que las sanciones reduzcan las capacidades ofensivas rusas.

    Además, Ottawa busca lanzar un mensaje claro a Moscú sobre que Canadá "no retrocederá en hacer que los responsables de la devastación en Ucrania rindan cuentas". El Gobierno de Canadá ha remarcado que sigue en contacto con las potencias internacionales para coordinar nuevas medidas.

    "Continuaremos buscando implacablemente la rendición de cuentas por la guerra sin sentido de Vladimir Putin. Canadá hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Putin pueda alimentar y financiar su maquinaria de guerra", ha aseverado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

  7. 8 junio 2022 16:08h

    Rusia y Ucrania intercambian los cuerpos de 100 soldados caídos en combate

    Las autoridades rusas y ucranianas han llevado a cabo en la línea de batalla de Zaporiyia un nuevo intercambio de un centenar de cuerpos de soldados caídos en combate siguiendo la fórmula "50 a 50".

    Según ha detallado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones con la parte rusa.

    De los 50 cuerpos recuperados por Ucrania, 37 de ellos eran combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol y que durante semanas se tornó como el principal escenario de las hostilidades en el país.

    El Gobierno de Ucrania ha incidido en que los intercambios de prisioneros y fallecidos con Rusia siguen su curso. De hecho, la semana pasada se desarrolló otro intercambio de cuerpos siguiendo la fórmula "160 a 160".

  8. 8 junio 2022 15:58h

    Rusia denuncia las "condiciones insoportables" que afrontan los periodistas rusos en Estados Unidos

    Las autoridades de Rusia han denunciado que los periodistas rusos en Estados Unidos se enfrentan a "condiciones insoportables" para desarrollar su actividad profesional y ha anunciado que responderá proporcionalmente a esta actitud de Washington.

    "Se han creado condiciones insoportables para la existencia, la actividad profesional y económica de los medios y periodistas rusos en Estados Unidos", ha denunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la agencia Interfax.

    Zajarova ha puesto de manifiesto que la Administración estadounidense no está expidiendo visados a los periodistas rusos, con lo que se imposibilita que estos puedan hacerse con las acreditaciones necesarias para asistir a determinados actos.

    "En su mayor parte, los periodistas rusos, lamentablemente, se enfrentan a dificultades colosales para obtener y renovar visados estadounidenses", ha dicho Zajarova, quien además ha aseverado que se están bloqueando sus cuentas y transferencias bancarias.

    En este punto, la portavoz diplomática ha incidido en que si la Casa Blanca no cesa en su empeño de "envenenar y destruir los medios y periodistas rusos", el Kremlin actuará "de manera proporcional".

    De hecho, los directores de los medios de comunicación estadounidenses en Rusia fueron convocados el lunes a un encuentro en el que se les explicaron las posibles consecuencias que podría tener la respuesta de Rusia al desarrollo de su trabajo.

    En respuesta a estas acusaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha aseverado que la Administración estadounidense sigue expidiendo visados a los "periodistas rusos profesionales".

  9. 8 junio 2022 15:16h

    Scholz y Zelenski abordan cómo desbloquear los puertos ucranianos para no agravar la crisis alimentaria

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.

    En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

    Entre otros temas, Scholz también ha trasladado a Zelenski sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio, Vladimir Putin, hace 15 días.

    Por su parte, el presidente Zelenski ha contado en su cuenta de Twitter que han hablado sobre cómo "fortalecer" las defensas ucranianas, sobre cómo ofrecer garantías a la seguridad alimentaria mundial, así como de las obligaciones de Rusia por respetar las normas internacionales en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra.

    La semana pasada, Scholz había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos a territorio ucraniano.

  10. 8 junio 2022 13:47h

    Reunión entre Scholz y Zelenski

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han subrayado este miércoles en una conversación telefónica su consenso de que hay que hacer "todo lo posible" para facilitar las exportaciones de cereal ucraniano.

    Según un comunicado de la cancillería alemana, ambos mandatarios han coincidido en que es necesario posibilitar que el cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, salga de Ucrania "en particular por vía marítima".

    No obstante, el comunicado no hace referencia expresa a las declaraciones de hoy del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que ha asegurado que su país estaría dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev acceda a desminar para permitir la salida de los barcos.

  11. 8 junio 2022 13:45h

    Ucrania alerta de las consecuencias de no obtener el estatus UE

    El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha advertido este miércoles de que posponer o rechazar el otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE en la cumbre de finales de este mes mandaría al presidente ruso, Vladimir Putin, "el mensaje de que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo".

    En un discurso ante el Parlamento Europeo, Stefanchuk ha asegurado que Ucrania "merece recibir el estatus de candidato" a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun "consciente" de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado "para hacer un trabajo rápido y de calidad".

    "Es muy importante que el pueblo ucraniano escuche este mensaje de Europa, un mensaje cuya esencia sea que lo que estamos haciendo no es en vano. Si el 24 de junio no recibimos este mensaje, lo recibirá Putin y entenderá claramente que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo", ha alertado.

  12. 8 junio 2022 11:59h

    Rusia asegura que Ucrania ha sufrido importantes pérdidas en una batalla en Donetsk

    Rusia asegura que las unidades ucranianas en el Donbás han sufrido "pérdidas importantes", especialmente en los últimos días, en la batalla por la recientemente ocupada ciudad de Sviatohirsk, en la autoproclamada república popular de Donetsk, según el Ministerio de Defensa ruso.

    "Las unidades ucranianas en el Donbás sufren pérdidas importantes en número de soldados, armamento y equipo militar", afirma el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

    Sostiene que "solo durante la liberación de Sviatohirsk, en la República Popular de Donetsk en tres días de lucha, las pérdidas de las tropas ucranianas ascendieron a más de trescientos nacionalistas (soldados ucranianos), seis tanques, 15 blindados, 36 cañones y morteros de artillería de campaña, cuatro Grad (sistema de lanzamiento múltiple de misiles) y más de 20 vehículos".

    En su intento de bloquear en Lugansk las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk por el oeste, y continuar su avance hacia Kramatorsk y Sloviansk, plazas estratégicas de la región de Donetsk, las fuerzas rusas tomaron el lunes Sviatohirsk.

  13. 8 junio 2022 10:47h

    Más de 1.000 prisioneros ucranianos de Azovstal son trasladados a Rusia

    Más de 1.000 prisioneros ucranianos detenidos por el Ejército ruso tras su rendición en la acería de Azovstal, en Mariúpol, fueron trasladados a Rusia para ser investigados, informa la agencia rusa TASS. "A Rusia han sido trasladados más de 1.000 personas de Azovstal", declara al medio una fuente. Según la agencia, "las fuerzas del orden están trabajando estrechamente" con los detenidos.

    La fuente de TASS añade que las autoridades tienen previsto ampliar el número de prisioneros trasladados a Rusia "después de que terminen los interrogatorios "cara a cara". Además, señala que en Moscú ya hay más de 100 detenidos, "entre los cuales hay mercenarios extranjeros que se entregaron en Mariúpol".

  14. 8 junio 2022 10:14h

    Rusia sacará esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk

    Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, en el sur de Ucrania, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo y de ilegal, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.

    "Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas", señaló.

    Rógov, que no duda en llamar "nuestro" el cereal ucraniano, añadió que "el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana" desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.

    A su vez, el vicejefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia, Andréi Trofímov, señaló a la agencia Interfax que la región ha recibido trenes de carga desde Rusia para transportar productos desde los territorios ocupados.

  15. 8 junio 2022 10:05h

    Ucrania apunta a una "retirada a posiciones fortificadas" en Severodonetsk

    Las autoridades ucranianas apuntan a la posibilidad de "retirarse a posiciones fortificadas" en Severodonetsk, aunque aseguran que sus tropas no se rinden y que ello no implica que esta estratégica ciudad del este vaya a ser "tomada" por los rusos.

    "Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas", afirmó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, a través de su cuenta en Telegram, reproducida por el portal Ukrinform.

    "Nadie tomará nada en absoluto, incluso si nuestro Ejército tiene que trasladarse a posiciones más fortificadas", prosigue su mensaje, donde admite que en esa zona "todo se dispara constantemente" y que los combates continúan.

    El mismo Haidai había asegurado anteriormente que sus tropas habían logrado contener a las rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú al control de toda la zona oriental del país vecino.

  16. 8 junio 2022 09:56h

    Rusia negocia el desbloqueo de puertos ucranianos para sacar alimento

    Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne hoy con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania debido a la invasión de Rusia y evitar así una crisis alimentaria.

    El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países, antes de ofrecer una rueda de prensa.

    El principal tema de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido al bloqueo de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puestos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.

    Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el Mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania.

  17. 8 junio 2022 08:50h

    Moscú devuelve a Ucrania 210 cuerpos de los combatientes de Mariúpol

    El Gobierno de Rusia ha devuelto a Ucrania los cuerpos de 210 de los combatientes muertos en la ciudad costera de Mariúpol, la mayoría pertenecientes a los grupos de soldados que defendieron las instalaciones de la acería de Azovstal, el último enclave de la urbe que cayó en manos rusas. Muchos de los fallecidos tras el asedio de las instalaciones siderúrgicas pertenecía al regimiento Azov, un grupo ultranacionalista que se unió al ejército ucraniano, informó la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según las agencias locales.

    "El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores muertos de Mariúpol continúa con la ayuda de los esfuerzos del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra", precisaron las fuentes.

  18. 8 junio 2022 08:50h

    El Gobierno de Ucrania está planeando la compra de gas

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes a última hora que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de gas para hacer frente al frio del próximo invierno, y ha advertido de que con la guerra el año que viene será "el invierno más difícil" de la historia del país. "En la situación actual por la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años desde la independencia. Pero está bien. Debemos pasar por ella para que nuestro pueblo sienta el trabajo normal del Estado", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

  19. 8 junio 2022 08:49h

    Las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk

    El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios ahora más activos de la guerra. Según ha explicado el funcionario este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, recoge la agencia de noticias Ukrinform.