Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 103, 22.00 horas

Rusia amplía la lista de estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en el país de manera permanente con la inclusión de varios altos funcionarios de la Casa Blanca.

6 junio, 2022 22:01
  • Rusia amplió la lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada en el país de manera permanente con la inclusión de varios altos funcionarios de la Casa Blanca, militares, empresarios y directivos de empresas estatales. Con las nuevas 61 incorporaciones, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, ya son más de un millar los estadounidenses que no pueden viajar a este país.
  • Las ventas de automóviles ligeros en Rusia cayeron un 52 % en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2021, según informó la Asociación Europa de Negocios. En total, los rusos compraron entre enero y mayo sólo 318.114 automóviles después de que las principales marcas internacionales de coches abandonaran el mercado ruso, según la fuente. En mayo el volumen de negocio descendió un 83,5 %, ya que se vendieron sólo 24.268 unidades.

  • Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, región que visitó la pasada madrugada el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. "Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el Ejército ucraniano en Severodonetsk está de nuevo bajo ataque enemigo", informó en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

  • Los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza al 33,7 % y la pobreza extrema al 14,9% este año, lo que implica un aumento del 1,6 % y 1,1% con respecto a 2021, respectivamente, alertó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo regional, con sede en Santiago de Chile, aseguró en su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?" que el conflicto provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema y sufren inseguridad alimentaria. "Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación", aseveró la Cepal.
  • Noticias relacionadas

    Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra "infraestructuras críticas" del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania. "Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados", afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij. Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el "ciberejército" de Ucrania.

  • El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha tenido que cancelar su visita a Belgrado, prevista para este lunes y martes, por el cierre del espacio aéreo en la ruta hacia su capital. "El embajador de la Federación Rusa (Alexander) Botsan-Kharchenko me ha informado de las razones que han impedido la visita del ministro Lavrov a Belgrado y ha traído los documentos que lo corroboran", indicó Vucic en su cuenta de InstagramVucic, que se reunió con Botsan-Kharchenko en Belgrado, agregó que al final del día hablará al respecto en declaraciones a la televisión pública serbia RTS.