Locales ucranianos examinan coches destrozados.

Locales ucranianos examinan coches destrozados.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 102, 16.00 horas

Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre Rusia y Ucrania y Francia inicia conversaciones con Emiratos para sustituir el crudo ruso.

5 junio, 2022 16:16
  • La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia. "La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk.
  • Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, ha confirmado este mismo domingo que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania. "Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso", ha declarado Le Maire a la radio Europe 1.

  • El canciller austriaco, Karl Nehammer, ha reclamado que haya una solución intermedia para Ucrania mientras se resuelve su futuro ingreso en la Unión Europea. Según ha explicado, este marco estaría a medio camino entre la cooperación y ser un estado miembro de pleno derecho. 

  • El Papa Francisco ha pedido que se lleven a cabo "verdaderas negociaciones" que permitan alcanzar "un alto el fuego y una solución sostenible" en Ucrania y ha instado a "los responsables de las naciones" a no llevar "a la Humanidad a la ruina".

  • Rusia ha asegurado que ha destruido con misiles de largo alcance y alta precisión en las afueras de Kiev tanques y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del este a Ucrania que estaban supuestamente en una empresa de reparación de automóviles. Lo que confirma que las explosiones registradas en la principal ciudad ucraniana se produjeron por ataques del Kremlin.

  • Los ataques rusos vuelven a poner en riesgo las centrales nucleares de Ucrania. El operador ucraniano de la energía nuclear ha asegurado este domingo que un misil ruso ha sobrevolado a muy poca distancia la central de Pivdennoukrainska. Lo que habría puesto en riesgo la integridad de la instalación, que es una de las de mayor potencia de todo el país.

  • Aviso muy relevante de Vladimir Putin sobre el futuro de Ucrania. El presidente de Rusia ha advertido este domingo de que las Fuerzas Armadas rusas atacarán nuevos objetivos si Occidente suministra al país ucraniano misiles de largo alcance.

  • Están cansados y enfadados. Muchos ucranianos esperan en Zaporiya a poder regresar a sus hogares, aunque estén en zonas ocupadas por Rusia, pero ven pasar los días sin que llegue el momento. Malviven en sus coches familias enteras, en una explanada a las afueras de esta ciudad ucraniana, donde muestran su malestar, pues algunos llevan hasta nueve días durmiendo y cocinando como pueden.

Reuters

  • El alcalde de Kiev, Vitali Klitschlo, y el Estado Mayor ucraniano informaron este domingo de fuertes explosiones en la capital ucraniana y los alrededores, donde se registró un herido. Los barrios afectados han sido Danrnyza y Dnpro, en el oeste de Kiev. Según Klitschko, un herido tuvo que ser trasladado a un hospital pero no ha habido muertos.

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este sábado a Occidente de desarrollar una "política criminal" en los Balcanes -especialmente en Bosnia-Herzegovina y Kosovo-, antes de una visita a Serbia prevista para el martes. "Se trata realmente de una política criminal en los Balcanes", aseguró Lavrov en una entrevista de 40 minutos a la televisión pública de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina RTRS.
  • Noticias relacionadas

    El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, exhibió este sábado en Estocolmo el apoyo de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Es importante para nosotros, tanto para Estados Unidos como el resto de países de la OTAN, de mostrar nuestra solidaridad con Finlandia y Suecia con este ejercicio militar", dijo Milley

  • Vladimir Putin, el presidente ruso, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que según él están derribando por "docenas" las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania. "Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública rusa Rossiya 1.

  • Ucrania sigue luchando. Así, no da por perdida aún toda la región de Lugansk y pelea por salvar Severodonetsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país.