Los bomberos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del incendio tras la explosión de un almacén de contenedores en Bangladesh, ocurrida este sábado 4 de junio

Los bomberos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del incendio tras la explosión de un almacén de contenedores en Bangladesh, ocurrida este sábado 4 de junio EFE \ EPA \ STR

Mundo

Al menos 33 muertos en Bangladesh tras la explosión de un depósito de contenedores

Las autoridades del país elevan la cifra de heridos a 170, algunos de ellos con cortes en las extremidades y con quemaduras en parte de su cuerpo.

5 junio, 2022 10:28

Tragedia en Bangladesh. Al menos 33 personas han muerto y otras 170 han resultado heridas tras el incendio provocado por una fuerte explosión en un depósito de contenedores. Los servicios de emergencia siguen tratando de apagar las llamas y rescatar a las víctimas, según ha informado este domingo oficial de policía de servicio en el Hospital médico de la ciudad suroriental bangladesí de Chittagong. Punto en el que tuvo lugar el incidente.

El funcionario de policía Mohammad Alauddin ha confirmado la muerte de esas 33 personas, entre ellas se encontrarían al menos cinco bomberos. Alauddin ha agregado que unas 170 personas permanecen heridas en diferentes hospitales de la zona, y entre las víctimas hay varios policías.

Muchos de los heridos han sufrido cortes en las extremidades y al menos tres personas con más del 65% de quemaduras en el cuerpo fueron trasladadas a un hospital militar. El incendio se desató a las 21.20 hora local (17:20 hora española) en el servicio de contenedores BM ubicado en la zona de Sitakunda, en Chittagong, a unos 20 kilómetros del puerto marítimo más grande de Bangladesh, como informa EFE.

"No estamos seguros de cómo empezó, pudo deberse a un acto de sabotaje", ha señalado el director de BM, Muzibur Rahman. Este ha añadido que en el momento en el que se produjo la explosión, en el interior del depósito había unos 250 trabajadores.

El jefe del servicio de bomberos de Chittagong, Anisur Rahman, ha explicado que a medida que las llamas empezaron a propagarse "algunos contenedores comenzaron a explotar. Nos hemos enfrentado a 16 unidades, pero aún no hemos podido controlar el fuego", ya que el depósito tiene alrededor de 50.000. Algunos de esos contenedores "poseían productos químicos altamente inflamables", y algunos de ellos todavía están siendo explotados, concluyó.

El portavoz de la Asociación de Contenedores Interiores de Bangladesh (BICA), Ruhul Amin Sikder, ha apuntado que, según su información, algunos contenedores almacenaban peróxido de hidrógeno. "Tras el incidente del incendio podrían haber explotado algunos contenedores con peróxido de hidrógeno", por lo que "la magnitud de la explosión no es menor que la que vimos en Beirut, en Líbano, hace unos años", dijo.

En la actualidad, el país asíatico dispone de 19 depósitos de contenedores privados y cuatro de ellos se encuentran en Sitakunda. Los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad y en el que suele haber un gran número de víctimas.

En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en la capital bangladesí mató a 70 personas e hirió a otras 55. Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático.