El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Moldavia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Moldavia. Efe

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 100, 22.00 horas

Putin asegura que Rusia no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas.

3 junio, 2022 22:01
  • Noticias relacionadas

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que su país no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado desde hace semanas debido a la actual campaña militar rusa. "No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar", dijo Putin durante una entrevista con la televisión pública.

  • Aysoltan Niyazova, integrante del grupo feminista punk-rock ruso Pussy Riot, ha sido puesta hoy en libertad tras ser detenida el domingo a su entrada en Croacia por una orden internacional de búsqueda y captura de su país, Turkmenistán. La abogada de Niyazova, Lina Budak, explicó a los medios croatas que esa orden de detención había perdido su validez y que su cliente iba a ser liberada en breve, algo que se hizo realidad poco después delante de las cámaras de televisión.

  • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este viernes a Moldavia un mensaje de pleno apoyo al país ante la delicada situación que está viviendo a causa de la guerra en Ucrania, tanto por la acogida de refugiados como por las especiales consecuencias económicas que sufre.

  • El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que las más de 200 toneladas de ayuda militar que les ha enviado España son insuficientes porque sirven sólo para "dos horas de combates", por lo que no están satisfechos con España aunque sí "agradecidos".

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado en sus redes sociales un vídeo que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que "seguimos aquí" defendiendo el país de la invasión rusa, de la que hoy se cumplen cien días. El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha enumerado con motivo de los cien días de la invasión rusa los tres requisitos para que Ucrania gane la guerra: sanciones, armamento y el estatus de candidato hacia la plena adhesión a la Unión Europea (UE). "Los principales pilares para nuestra victoria siguen siendo los mismos: máxima presión sancionadora sobre Rusia, suministro de las armas necesarias y concesión a Ucrania del estatus de candidato en el camino hacia la plena adhesión a la UE", señala el comunicado, recogido por la agencia Ukrinform.

  • La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordaron hoy reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además  del embajador de EE. UU. ante la UE, Mark Gitenstein.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta este jueves 269 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania en los 100 días de invasión rusa, que han causado al menos 76 muertos y 59 heridos.

  • La Unión Europea (UE) adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.
  • El Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este viernes que el nivel de destrucción en Ucrania tras cien días de guerra "desafía la comprensión" y ha subrayado que "es difícil exagerar" el impacto sobre la población civil de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar la invasión del país.

Reuters

  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este viernes que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que ya se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia para hacerle pagar el precio por "destruir la vida" de sus vecinos ucranianos. "Paso a paso privaremos al Estado ruso de todos los elementos de una economía moderna" y "ningún lobby de ningún país ayudará a Rusia", dijo Zelenski anoche, en su habitual discurso al final de la jornada.