El presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una cumbre de Naciones Unidas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una cumbre de Naciones Unidas. Richard Drew GTRES

Mundo

Turquía se llamará Türkiye para que no la confundan con “pavo”

Naciones Unidas ha aprobado formalmente el cambio de nombre a nivel internacional tras la solicitud del presidente Erdogan. 

3 junio, 2022 18:55

Noticias relacionadas

A partir de ahora, Turquía se llamará Türkiye en todos los idiomas. Así lo ha anunciado Naciones Unidas este viernes en un comunicado donde confirmaba oficialmente el cambio de nombre del país.

La nueva nomenclatura es un reclamo que Ankara lleva años haciendo y ahora se ha formalizado después de que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavuşoğlu, enviara el miércoles una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando el cambio.

El motivo que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha esgrimido en varias ocasiones para que se utilice "Türkiye" en lugar de "Turquía" a nivel internacional es que permitiría reforzar la marca del país. Sin embargo, podría tratarse también de una cuestión de orgullo. 

A finales del año pasado, el canal de televisión estatal RTR señalaba que el cambio respondía a los esfuerzos del Gobierno por distanciarse de la forma anglosajona ("turkey"), que hace referencia al pavo, aveave tradicional que se consume en Navidad o el Día de Acción de Gracias.

Además, el medio de comunicación, recordaba que la palabra tiene una connotación negativa en el diccionario de Cambridge, donde "pavo" se define como "algo que falla gravemente " o "una persona estúpida o tonta".

A pesar de ser conocido internacionalmente como Turkey, el país adoptó en 1923 como nombre oficial Türkiye Cumhuriyeti, o República de Turquía. En los últimos años, ha habido un fuerte impulso por exportar el nombre.

Sobre todo después de que 2021 Erdogan obligase por decreto a utilizarlo. "La frase Türkiye representa y expresa la cultura, la civilización y los valores de la nación turca de la mejor manera", señalaba en el documento.

A efectos prácticos, todos los productos exportados llevarán "Made in Türkiye" en todas las etiquetas.