Última hora de la Guerra Ucrania - Rusia

Última hora de la Guerra Ucrania - Rusia

Última hora de la Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Zelenski ha asegurado hoy que Rusia controla un 20 % del territorio del país

Noticias de hoy | La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, han decidido aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50 % más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios.

Publicada 2 junio 2022 17:52h
Actualizada 2 junio 2022 21:14h

El Kremlin ha asegurado hoy que Moscú conseguirá los objetivos de su campaña militar en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de EEUU al país. Estados Unidos aseguró previamente tener la promesa y garantías por parte de Ucrania de que no utilizará sus armas para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros. Los separatistas prorrusos aseguraron este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas. 

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

El control personalista de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania empuja a Rusia hacia el desastre

Así es el HIMARS, el lanzamisiles múltiple que EEUU enviará a Ucrania y preocupa a Rusia

Ucrania, más cerca del Mundial de Qatar: el vídeo emotivo de dos soldados celebrando en un búnker

Dinamarca aprueba en referéndum aumentar su cooperación en defensa en la UE: respaldo del 70%

La UE excluye de las sanciones al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa para sortear el veto de Orbán

  1. 2 junio 2022 21:14h

    El Gobierno prorruso de Zaporiyia decreta la expropiación de los activos estatales

    La administración prorrusa de Zaporiyia decretó hoy la expropiación de los activos estatales de esa región ucraniana bañada por el mar de Azov y limítrofe con la autoproclamada república popular de Donetsk.

    La expropiación afectará a terrenos, recursos naturales, infraestructura estratégica y todos los activos pertenecientes al Estado ucraniano cuando comenzó la "operación militar especial" el pasado 24 de febrero, según informó Andréi Trofímov, subjefe de la administración de Zaporiyia, a la agencia RIA Nóvosti.

    El decreto fue firmado por el jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitskii, designado por Moscú después del control parcial de esa región.

    El Kremlin ha instalado Gobiernos títeres en las regiones de Zaporiyia y Jersón, claves para la creación de un cinturón terrestre entre el Donbás y la anexionada península ucraniana de Crimea.

  2. 2 junio 2022 21:12h

    Stoltenberg prevé una guerra larga en Ucrania que sólo acabará negociando

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.

    En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

    Sobre la oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, recalcó que cuando un miembro de la alianza expresa sus preocupaciones hay que escucharlo, abordar esas preocupaciones y encontrar una solución desde "la unidad".

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Reuters

  3. 2 junio 2022 21:11h

    La OMT admite que la guerra puede minar la confianza en el turismo europeo

    La Organización Mundial de Turismo (OMT) admitió hoy que la guerra en Ucrania puede minar la alicaída confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano, y ralentizar su recuperación.

    "La invasión rusa de Ucrania está impactando en el turismo en la región (europea) y más allá. La guerra amenaza con dañar la confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano", aseguró Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT.

    Durante la 67ª reunión de la comisión regional para Europa de la OMT celebrada en Yereván, la capital armenia, Pololikashvili destacó que "los países desarrollados y los países vecinos que dependen habitualmente de los turistas rusos y ucranianos se han visto seriamente afectados".

  4. 2 junio 2022 21:10h

    Scholz asegura que Alemania no está "desprevenida" ante el reto energético

    El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este jueves que el "reto" de independizarse de la energía rusa -con motivo de la guerra de Ucrania- y de los combustibles fósiles en general no ha tomado a Alemania "desprevenida".

    Tras una reunión con los jefes de gobierno regionales en la que se trató entre otros el tema de la seguridad del suministro, el canciller subrayó que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la infraestructura e impulsar las energías renovables.

    Para alcanzar este propósito es necesario un "cierre de filas", destacó Scholz en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que hizo referencia especial a la situación de las refinerías de Schwedt y Leuna, que abastecen al este de Alemania y reciben a día de hoy petróleo ruso.

    El canciller alemán, Olaf Scholz.

    El canciller alemán, Olaf Scholz. Reuters

  5. 2 junio 2022 18:48h

    EEUU sanciona a miembros del Gobierno y élites rusas, sus yates y sus compañías

    Estados Unidos impuso este jueves una nueva ronda de sanciones contra responsables del Gobierno ruso y miembros de las élites de ese país, así como contra varios yates y compañías, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    El Departamento del Tesoro informó en un comunicado de sanciones contra cinco funcionarios de alto rango rusos.

    Entre las personas designadas por EE.UU. hay varios ministros rusos como el Transporte, Vitaly Savelyev, el de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, el de Construcción y Vivienda, Irek Envarovich Faizullin, y el viceprimer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo, Dmitri Grigorenko.

  6. 2 junio 2022 16:12h

    Hungría logra sacar al patriarca Kiril de los nuevos sancionados de la UE

    El Gobierno de Hungría consiguió sacar este jueves al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la UE contra Rusia, que ha recibido luz verde de los embajadores de los Veintisiete con este cambio, informan a Efe varias fuentes diplomáticas.

    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que logró este lunes en la cumbre de líderes una excepción específica con respecto al embargo al petróleo, impuso también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones saliera adelante.

    Tras haber recibido luz verde por parte de los embajadores de los Estados miembros, se abre ahora un periodo que durará hasta las 9.00 horas de este viernes (07.00 gmt) para que este acuerdo sea confirmado por cada una de las capitales, lo que supondrá su adopción formal.

  7. 2 junio 2022 15:57h

    La OPEP y Rusia aumentan la producción un 50%, hasta 648.000 barriles diarios

    La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50 % más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios.

    Este aumento es un 50 % superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes.

    La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

  8. 2 junio 2022 15:48h

    Suecia anuncia tercer envío de armas a Ucrania, que incluye misiles antibuque

    El Gobierno sueco anunció hoy su intención de realizar un tercer envío de armamento a Ucrania, que incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición.

    Suecia ya había enviado a Ucrania 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición en las primeras semanas del inicio de la guerra contra Rusia.

    "Es una cuestión de solidaridad con Ucrania y con el pueblo ucraniano", dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

    Hultqvist no quiso revelar el número de misiles antibuque que se enviarán, aunque explicó que son del tipo Robot 17, una versión modificada de los Hellfire estadounidenses.

  9. 2 junio 2022 15:00h

    Rusia insiste en que conseguirá sus objetivos en Ucrania pese a armas de EEUU

    El Kremlin aseguró este jueves que Moscú conseguirá los objetivos de su campaña militar en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de EEUU. al país. "El semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Estados Unidos aseguró previamente tener la promesa y garantías por parte de Ucrania de que no utilizará sus armas para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos. Mientras, Rusia acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles múltiples que serán suministradas próximamente por Estados Unidos y que tienen un alcance de hasta 70 kilómetros.

  10. 2 junio 2022 14:20h

    Los prorrusos dicen que controlan Lugansk, salvo Severodonetsk y Lisichansk

    Los separatistas prorrusos aseguraron este jueves que controlan toda la región ucraniana de Lugansk, salvo las localidades de Severodonetsk y Lisichansk, donde continúan los combates con tropas ucranianas. "A día de hoy quedan sin ser liberados completamente dos localidades que son Severodonetsk y Lisichansk", dijo el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, a la televisión pública rusa.

    Según Pásechnik, la "operación militar especial" de Rusia en el Donbás "marcha según lo previsto". "Todo está bajo control de nuestras tropas", afirmó. Pásechnik también comentó los planes de los separatistas acerca de la integración con Rusia.

    "Nuestro objetivo, nuestro sueño y la tarea que nos fijamos desde 2014 es convertirnos en parte de Rusia", aseguró. Según dijo el miércoles por la noche el gobernador de la provincia de Lugansk, Serhiy Gaidai, las tropas rusas controlan el 80 % del territorio de Severodonetsk. A la vez, pidió "no poner la cruz" aún a la urbe, es decir que no se la de por perdida todavía, porque "los rusos no han tenido ningún éxito en las últimas 24 horas".

  11. 2 junio 2022 13:52h

    Los combates en Severodonetsk obligan a parar la evacuación de la población

    Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región Sergi Gaidai, quien informó además de que el 80 por ciento de la ciudad está ocupada por los rusos.

    Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, dijo el gobernador, quien pidió a la gente que no salga de sus refugios.

    "Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad", dijo Gaidai a través de un mensaje en la red social en Telegram, aunque advirtió que "en general, la evacuación de la región de Lugansk es actualmente peligrosa".

    Según ha confirmado Gaidai, la prioridad de la ofensiva rusa es Severodonetsk, que está "ocupada en un 80 por ciento incluidos los barrios orientales de la ciudad", aunque dijo que las tropas ucranianas estaban contraatacando y desplazando a los rusos de algunas calles donde se combate.

  12. 2 junio 2022 13:33h

    Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

    "Estamos luchando contra prácticamente el ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", afirmó, en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform. 

    zelenski

    zelenski

  13. 2 junio 2022 13:19h

    Ucrania cifra en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos "más de 150" durante las últimas 24 horas, sin que Moscú haya confirmado hasta la fecha un balance concreto de bajas en el marco del conflicto.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han muerto "cerca de 30.850" soldados rusos y ha agregado que además han sido destruidos 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 210 aviones, 175 helicópteros, 95 sistemas de defensa antiaérea, 2.325 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 532 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

  14. 2 junio 2022 13:03h

    Rusia dice que nuevas sanciones de la Unión Europea son autodestructivas

    Rusia advirtió hoy de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un "efecto autodestructivo" para los Veintisiete. "Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia (energética) de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea", subrayó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una declaración.

    Según Moscú, precisamente por ello Bruselas necesitó casi un mes para "obligar a los países miembros a esta 'firme' demostración de solidaridad" con Ucrania, que se traslada a un embargo parcial al petróleo ruso. Exteriores indicó que las decisión de la UE de renunciar parcialmente al petróleo ruso y sus derivados, y de prohibir asegurar los barcos mercantes ruso "provocará, muy probablemente, el ulterior aumento de los precios, desestabilizará los mercados enérgicos y alterará las cadenas logísticas".

  15. 2 junio 2022 12:34h

    Rusia dice que el número de mercenarios en Ucrania se ha reducido a la mitad

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este jueves que el número de mercenarios que luchan del lado de las fuerzas ucranianas se ha reducido a la mitad, para ubicarse en unas 3.500 personas"Centenares de mercenarios extranjeros en Ucrania han sido abatidos con armas rusas de precisión y gran alcance poco después de arribar a lugares de entrenamiento", dijo el portavoz castrense general mayor Ígor Konashénkov.

    Según Konashénkov, "el flujo de mercenarios a Ucrania prácticamente ha cesado". La gran parte de los extranjeros, agregó, fueron eliminados en combate "por su escaso nivel de preparación y falta de experiencia real de combate"Konashénkov agregó que los mercenarios, según el derecho humanitario internacional, no van a ser tratados como prisioneros de guerra y tendrán que afrontar responsabilidades penales.

  16. 2 junio 2022 11:22h

    Ucrania eleva a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha apuntado.

    Asimismo, ha reseñado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 184 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 112; la de Chernígov, con 68; las de Lugansk y Jersón, con 52; y la de Mikolaiv, con 47. Por último, ha indicado que que 1.938 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques, de las cuales un total de 182 han quedado "completamente destruidas".

  17. 2 junio 2022 10:18h

    Arabia Saudí está dispuesta a bombear más crudo si baja producción rusa

    Arabia Saudí ha indicado a los aliados occidentales que está dispuesta a bombear más petróleo si la producción de Rusia disminuye considerablemente debido a las sanciones, según informa este jueves el "Financial Times" (FT). Arabia Saudí ha resistido las peticiones de EEUU para acelerar el aumento de la producción de crudo a pesar de que los precios del oro negro cotizan actualmente en torno a los 120 dólares el barril , el nivel más alto en una década, añade el FT.

    Arabia Saudí considera que necesita mantener el exceso de producción en reserva. No obstante, los temores de una fuerte escasez de suministro han aumentado después de que la Unión Europea (UE) haya puesto en marcha otra ronda de sanciones contra Moscú, incluida la prohibición de importar cargamentos marítimos de petróleo ruso al bloque.

    "Arabia Saudí sabe de los riesgos y de que no le conviene perder el control de los precios del petróleo", dijo una persona informada sobre la posición de ese país.

  18. 2 junio 2022 09:27h

    Rusia mantiene operaciones de asalto en la ciudad oriental de Severodonetsk

    Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "El enemigo está realizando operaciones de asalto" con el apoyo de fuego de mortero en Severodonetsk y en localidades cercanas como Bobrove y Ustynivka, señala el parte castestre de este jueves.

    En las últimas 24 horas, añade, Ucrania ha frenado trece ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, y ha destruido dos tanques, seis sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y cuatro camiones de los invasores. No obstante, en Donetsk las fuerzas rusas continúan atacando posiciones de las tropas ucranianas con morteros y artillería.

    Kiev destaca que los rusos siguen difundiendo desinformación sobre las fuerzas ucranianas, supuestamente atrincheradas en escuelas, hospitales y jardines de infancia, para justificar la destrucción de infraestructura civil.

  19. 2 junio 2022 08:22h

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirma que EEUU crea alianzas para preparar futuros conflictos

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado este jueves que Estados Unidos está creando alianzas para preparar futuros conflictos armados. "Actualmente, en varios niveles regionales, Estados Unidos está tejiendo alianzas que tienen el mismo enfoque que todo lo que está sucediendo en el mundo", ha asegurado el diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gregori Mashkov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

    Así, ha subrayado que "la creación de un sistema de dominación global, AUKUS, las alianzas americano-japonesas, las americano-surcoreanas, todo esto son esquemas regionales para resolver sus objetivos globales. Miren todos los países con los que Estados Unidos tiene relaciones de aliados, ellos perdieron su voz. Los europeos han hecho todo lo posible para destruir su propia seguridad regional".

    "Lo que Estados Unidos está haciendo ahora es, esencialmente, la preparación para las futuras situaciones de conflicto", ha aseverado el diplomático, agregando que "se trata de Oriente Medio, de la creación de sistemas de defensa aérea, de la vía asiática, de la conformación de alianzas contra China".

  20. 2 junio 2022 08:20h

    Dinamarca aprueba en referéndum aumentar su cooperación en defensa en la UE: respaldo del 70%

    Dinamarca aprobó este miércoles en referéndum eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea (UE), vigente desde hace tres décadas, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública DR.

    Los partidarios de suprimir esa medida lograron el 69,1% de los votos frente al 30,9% de la opción contraria, de acuerdo con la proyección de DR, mientras que en otra encuesta del canal semipúblico TV2 la distancia se reduce a 30 puntos.

    Reuters