Dos personas se suben a un carro de combate.

Dos personas se suben a un carro de combate.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 97, 08.00 horas

La invasión rusa sobre Ucrania ha provocado ya un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos. Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría.

31 mayo, 2022 08:00
  • La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 niños y 2.787 adultos de sexo aún desconocido. 
  • Noticias relacionadas

    El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país, en zonas controladas por las tropas rusas, y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informó este martes el Comando Operativo del Sur ucraniano en un video que recogen las agencias locales. "En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes (rusos) han intensificado los bombardeos, incluidos los (que afectan a) barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores", señaló el Comando Sur.

  • Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa. "Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra", anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El pacto, por tanto, incluye todas las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas.

  • El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank"Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

  • El periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, murió este lunes en un ataque de fuerzas rusas en la región de Luhansk, informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram. Haidai indicó que la muerte del periodista se produjo durante un ataque contra un vehículo blindado de evacuación en la zona, operación que fue suspendida."Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello", agregó la fuente.

  • En una intervención por videoconferencia en el Consejo Europeo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a los líderes de los 27 su tardanza en aprobar un embargo total contra el petróleo ruso. Un retraso que está contribuyendo a ayudar al Kremlin a financiar su guerra contra Ucrania. El boicot al petróleo ruso fue propuesto a principios de mayo por Ursula von der Leyen como parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú. Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, viene bloqueando en solitario su aprobación con el argumento de que supondría una "bomba nuclear" para su economía. Los líderes europeos ultiman ahora un acuerdo de mínimos que incluiría excepciones para Hungría.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo UE

  • Las milicias prorrusas apoyadas por el Ejército ruso avanzan en dirección de la ciudad de Sloviansk y ocuparon hoy dos localidades al noreste a 10 y 20 kilómetros de la urbe, según informó el Estado mayor de la Defensa Territorial de la república popular de Donetsk (RPD). "Nuestras tropas continúan su avance en dirección de Sloviansk. Las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron y tomaron control total de 222 localidades, incluyendo Dibrova y Stari Karavan", indicó el mando militar en su cuenta de Telegram.

  • El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que nadie en su juicio "puede apreciar un síntoma de enfermedad" en él. "El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre", dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia. Esas afirmaciones llegan después de informaciones y especulaciones durante los últimos meses sobre la supuesta mala salud de Putin.

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", informó la Presidencia rusa. "Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos", recalcó el Kremlin en un comunicado.

  • El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó este lunes el acceso a la web de la ONG Memorial, la principal organización de derechos humanos en este país, liquidada en diciembre pasado por decisión judicial. Según el regulador ruso, el sitio de Memorial fue bloqueado por una petición de la Fiscalía General rusa del 28 de mayo.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a UcraniaSegún la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería. El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el vídeo. Rusia ha advertido en varias ocasiones de que cualquier suministro de armamento a Ucrania será considerado como un "objetivo legítimo" del Ejército ruso, y ha informado o publicado varios vídeos sobre la destrucción de armas occidentales.