Una madre y su hijo en un centro de acogida de refugiados.

Una madre y su hijo en un centro de acogida de refugiados.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Sánchez afirma estar abierto a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania

El Ejecutivo tenía la intención de ir analizando la evolución de la situación desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Publicada 31 mayo 2022 16:53h
Actualizada 31 mayo 2022 21:44h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

"Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias" ha añadido.

- Rusia controla el 95% de Lugansk y obliga a Ucrania a reorganizar sus tropas para las siguientes batallas

-Así es Liberty Lifter, el monstruoso avión con el que EEUU arrebata un anhelo histórico a la URSS 

- Orbán logra que el embargo al petróleo ruso sea parcial y con excepción para Hungría

  1. 31 mayo 2022 21:44h

    "El petróleo ruso aporta 800 millones al día a Putin", alerta el ministro de Economía galo

    El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, alertó de que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se felicitó del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso.

    "El petróleo ruso aporta a Valdímir Putin 800 millones de euros al día. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", dijo Le Maire, en una entrevista publicada hoy en la web de "Le Figaro".

    Le Maire aludió así al sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

  2. 31 mayo 2022 21:25h

    La ONU ve constructivo el diálogo con Rusia acerca de la venta de alimentos y fertilizantes

    La ONU calificó este lunes como "constructivas" las conversaciones mantenidas este lunes con el Gobierno ruso para tratar de facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes del país.

    Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se reunió ayer en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov y este martes viajó a Washington para mantener encuentros con funcionarios estadounidenses, confirmó hoy la organización.

    "El objetivo de sus discusiones, como hemos dicho, se centra en facilitar cereales y fertilizantes rusos a los mercados globales con el fin de responder a la creciente inseguridad alimentaria", explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

  3. 31 mayo 2022 19:33h

    El papa implora el fin de la guerra en Ucrania

    El papa Francisco imploró hoy el fin de las guerras en el mundo, en concreto en Ucrania, y la reconciliación de "los corazones llenos de violencia y venganza", durante el rezo del rosario en la basílica romana de Santa María la Mayor al que asistió de nuevo en silla de ruedas por sus problemas de rodilla.

    "Esta tarde, al término del mes consagrado a ti, estamos de nuevo aquí ante ti, reina de la paz, para suplicarte que concedas el gran don de la paz, que cese pronto la guerra que ya desde hace decenios enfurece varias partes del mundo y que ahora ha invadido también el continente europeo", pidió el papa en la apertura del acto.

    Francisco, en silla de ruedas ante la estatua de la Virgen a la que Benedicto XV pidió en 1918 el final de la I Guerra Mundial, sostuvo que la paz "no puede ser solo resultado de las negociaciones ni una consecuencia de solo acuerdos políticos" sino que es también "un don" del Espíritu Santo.

  4. 31 mayo 2022 19:28h

    Detienen en Ucrania al ingeniero de planta de Antonov por apoyar a Rusia

    La fiscalía de Kiev anunció este martes la detención del ingeniero de diseño de la planta de aviones Antonov acusado de haber justificado la invasión rusa en redes sociales.

    La fiscalía sospecha que el detenido distribuyó contenidos que apoyaban y justifican la invasión rusa y negaban la existencia de Ucrania.

    "En particular, el sospechoso distribuyó un mapa de Ucrania, en el que parte de los territorios de nuestro estado pasan a pertenecer a países vecinos", dice un comunicado de la fiscalía.

    Además, difundió informaciones según las cuales "Ucrania no existe como país".

  5. 31 mayo 2022 19:24h

    Estonia, Letonia y Eslovaquia investigan crímenes de guerra en Ucrania

    Las autoridades judiciales de Estonia, Letonia y Eslovaquia anunciaron este martes que se unen al equipo conjunto de investigación (ECI) formado por Lituania, Polonia y Ucrania, coordinado por Eurojust, para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, que, según Kiev, ascienden a hasta 300 al día.

    En una rueda de prensa en La Haya, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, subrayó que “se cometen unos 200 o 300 crímenes de guerra al día” en Ucrania y aseguró que Kiev ha podido identificar ya a más de 600 sospechosos rusos, incluidos “altos militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.

    Asimismo, aseguró que ya se ha podido comenzar a procesar a unos 80 presuntos criminales, algunos en rebeldía, y agregó que se han identificado “miles de casos” de presuntos crímenes de guerra en la región del Donbas, que involucran el desplazamiento forzoso de adultos y niños a diferentes partes de Rusia, torturas, asesinato de civiles o destrucción de infraestructura civil.

  6. 31 mayo 2022 19:22h

    Von der Leyen: Tenemos que apoyar a Ucrania en su camino hacia Europa

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes en un congreso en Berlín que la UE debe apoyar a Ucrania en su camino hacia Europa y que los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y a morir por defender una sociedad libre.

    "Los ucranianos han mostrado que están dispuestos a luchar y en caso necesario a morir por seguir siendo una sociedad libre. Nuestro lugar está al lado de Ucrania", dijo Von der Leyen en el congreso del ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana.

    "Es claro que Ucrania debe cumplir los criterios para el ingreso a la UE y que la velocidad con que lo haga es ante todo cosa de los ucranianos. Pero debemos apoyar a ese valiente país en ese camino", declaró.

  7. 31 mayo 2022 18:26h

    Ucrania se resiste a entregar Severodonetsk pese al avance de las tropas rusas

    Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, según las milicias separatistas prorrusas.

    "La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai.

    Destacó, no obstante, que las tropas rusas "no pueden avanzar libremente" debido a la resistencia ucraniana.

    Los obuses de los prorrusos de Lugansk descargan su artillería en Severodonetsk en una imagen tomada esta semana

    Los obuses de los prorrusos de Lugansk descargan su artillería en Severodonetsk en una imagen tomada esta semana Alexander Ermochenko Reuters

  8. 31 mayo 2022 18:15h

    Macron pide "no excluir nada" sobre la posibilidad de imponer más sanciones energéticas a Rusia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este martes a "no excluir nada" en cuanto a la posibilidad de que la Unión Europea adopte sanciones adicionales contra los combustibles fósiles rusos, después de que los líderes de los Veintisiete hayan respaldado un embargo parcial del petróleo ruso.

    "Pienso que lo que se ha decidido hoy, el sexto paquete (de sanciones), es un paquete muy fuerte que hace unas semanas nadie creía posible. Creo que no hay que excluir nada para las próximas semanas. Todo depende de la evolución de la situación sobre el terreno. Pienso que no debemos excluir nada", declaró el mandatario tras la cumbre europea celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

    De esa forma, Macron no cerraba la puerta a que en el futuro los Veintisiete acuerden imponer sanciones al gas ruso, tras imponer embargos al carbón y el petróleo de Moscú.

    Emmanuel Macron conversa con Charles Michel y Mario Draghi durante el Consejo Europeo

    Emmanuel Macron conversa con Charles Michel y Mario Draghi durante el Consejo Europeo UE

  9. 31 mayo 2022 18:13h

    La UE pisa el freno de las sanciones tras el veto al petróleo ruso

    La Unión Europea pisará el freno de las sanciones contra el Kremlin por la guerra en Ucrania después de haber sorteado las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo y a la espera de analizar el impacto que tendrán las represalias ya acordadas en la economía y el sistema financiero de Rusia.

    "Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    La noche previa, los líderes de la UE cedieron a las exigencias del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso a finales de año pero excluye el petróleo que abastece a su país, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

  10. 31 mayo 2022 18:10h

    La UE acusa a Rusia de desinformación al culpar a los Veintisiete de la crisis alimentaria

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este martes que Rusia es la "única" causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco "granero" del mundo, y acusó a Moscú de "desinformar" al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis.

    Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es "una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania", dijo la presidenta de la CE en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

    Von der Leyen insistió en que Moscú es la única causante de la crisis, ya que además de "bloquear exportaciones, bombardea los silos y cubre de minas los campos donde se podrían cultivar las cosechas".

    Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante la rueda de prensa del Consejo Europeo

    Ursula von der Leyen y Charles Michel, durante la rueda de prensa del Consejo Europeo UE

  11. 31 mayo 2022 18:09h

    Gazprom confirma que cortará mañana el gas a la danesa Ørsted y Shell Europe

    El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que cortará el miércoles el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.

    "La empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo", señaló la compañía rusa en su cuenta de Telegram.

    Tras no haber recibido hoy en el plazo estipulado en el contrato el pago por parte de Ørsted por las entregas de gas en abril, Gazprom notificó a la empresa danesa de "la suspensión del suministro a partir del 1 de junio".

    Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

  12. 31 mayo 2022 18:06h

    La red eléctrica sufre continuos ataques en Járkov

    Las instalaciones para generar electricidad son unas de las más afectadas por ataques con misiles rusos en los alrededores de la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, dejando sin servicio a muchas zonas.

    El propietario de una planta de paneles solares, Volodímir Ranchakowskiy, explicó este martes a Efe que la instalación quedó sin funcionamiento tras impactar dos misiles rusos Iskander.

    La planta con una potencia de dos y medio megavatios se tardó dos años en construir en la localidad de Merefa y ahora costará tiempo y dinero el volver a ponerla en funcionamiento, comentó.

    "Bienvenidos al hoyo ruso", bromeó el propietario ante el agujero en el terreno de uno de los misiles, con un diámetro de unos doce metros y cerca de seis de profundidad.

  13. 31 mayo 2022 16:58h

    Líderes de la UE exigen a Moscú que permita exportar alimentos ucranianos

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron este martes a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global.

    "El Consejo Europeo pide a Rusia terminar sus ataques contra la infraestructura de transporte en Ucrania, levantar el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permitir las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa", declaran los mandatarios en las conclusiones adoptadas en la segunda jornada de la cumbre celebrada hoy en Bruselas.

    Los líderes "condenan enérgicamente la destrucción y apropiación ilegal por parte de Rusia de la producción agrícola en Ucrania" y añaden que la "guerra rusa de agresión contra Ucrania" está teniendo "un impacto directo en la seguridad alimentaria mundial y la asequibilidad".

    UE

  14. 31 mayo 2022 16:48h

    Sánchez afirma estar abierto a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidas aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

    Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

    "Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha añadido.

    E.P.

  15. 31 mayo 2022 15:11h

    Presidenta del Senado ruso dice que Rusia resiste a las sanciones impuestas por Occidente

    La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseguró este martes que Rusia continúa desarrollándose pese a las sanciones occidentales, que han llegado a su "punto máximo" sin alcanzar "el resultado deseado".

    "Rusia continúa desarrollándose, hace frente a las presiones. Las sanciones contra el país han llegado a un punto máximo, pero no han traído los resultados esperados", dijo Matvienko, cuyas palabras recoge la agencia RIA Nóvosti.

    Agregó que los países occidentales han "agotado" las posibilidades de continuar "la guerra de sanciones" y "de facto, lo han reconocido".

    A la vez, reconoció que las más de 10.000 restricciones impuestas al país amenazan con provocar una "crisis económica global".

  16. 31 mayo 2022 14:46h

    Erdogan pide apoyo de la OTAN a su política para admitir a Suecia y Finlandia en la organización

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la OTAN que respalde su política antiterrorista como una de las condiciones para que acepte el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza, según expresa en un artículo publicado esta semana por la revista británica The Economist.

    "Tenemos todo el derecho a esperar que estos países, que pretenden que el segundo mayor ejército de la OTAN acuda en su defensa acorde al artículo 5 (de la Alianza), prevengan el reclutamiento, la recogida de fondos y las actividades de propaganda del PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda de Turquía), considerado una entidad terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos", señala el presidente turco.

    Tanto Suecia como Finlandia insisten en que tratan al PKK como organización ilegal, pero el Gobierno turco les reprocha que no extiendan esta consideración a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas de Siria, que Ankara considera una simple rama local del PKK.

    "Turquía quiere que los países candidatos impidan las actividades de todas las organizaciones terroristas y extraditen los miembros de ellas. Hemos entregado pruebas nítidas a las autoridades de estos países y esperamos que actúen", escribe Erdogan.

  17. 31 mayo 2022 13:58h

    El éxodo ucraniano alcanza los 6,8 millones de refugiados y supera al sirio

    Los ucranianos que han dejado su país desde la invasión rusa del 24 de febrero ascendieron hoy a 6,8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

    ACNUR aclara que unos 2,2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania. Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3,6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970.000 se desplazaron a Rusia.

    Olmo Calvo

  18. 31 mayo 2022 13:15h

    Un tribunal de Ucrania condena a más de once años de cárcel a dos soldados rusos por los ataques contra Járkov

    Un tribunal de Ucrania ha condenado este martes a once años y medio de cárcel a dos soldados rusos por llevar a cabo ataques con artillería contra la región de Járkov, situada en el este del país. 

    "El tribunal no tiene dudas sobre la voluntariedad de sus actos. Su culpabilidad ha sido totalmente demostrada", ha indicado un tribunal del distrito de Kotelevski, en la región de Poltava, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    Asimismo, ha indicado que se ha tenido en cuenta como atenuante que han mostrado remordimientos por sus actos, han admitido su culpa y han colaborado con las investigaciones en torno a estos ataques, que tuvieron lugar el 24 de febrero, día en la que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania.

  19. 31 mayo 2022 12:51h

    Al menos 5 muertos y 15 heridos en los últimos bombardeos rusos en Járkov

    Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa este martes la agencia local Ukrinform.

    “Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad" que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

    "Desafortunadamente, tres personas murieron: una mujer en la ciudad de Korotych, del distrito de Járkov, un hombre en la aldea de Udy del municipio de Bohodukhiv y otra mujer en la ciudad de Chkalovske, en Chuhuiv. Un total de 14 civiles resultaron heridos en toda la región", explicó el responsable militar.

  20. 31 mayo 2022 11:35h

    Rusia dice que entregará a Kiev 152 cuerpos de militares hallados en Azovstal

    Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en "un furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso. "En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.

    Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón". De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación "deliberada" de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares. Al mismo tiempo, aseguró que "próximamente" la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.

    EFE