La ciudad de Mariúpol.

La ciudad de Mariúpol.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 96, 08.00 horas

Los líderes de la Unión Europea inician este lunes una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante sanciones al petróleo ruso. Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov.

30 mayo, 2022 08:06
  • Noticias relacionadas

    Los líderes de la Unión Europea inician este lunes una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante o al menos avanzar en las sanciones al petróleo ruso, pero solo al importado por vía marítima para sortear el veto de Hungría, y dar luz verde a introducir límites temporales a los precios de la energía junto a socios internacionales. La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará este lunes en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo, y contará con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar sólo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos. Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales. Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia. "Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", ha hecho saber el presidente en declaraciones publicadas en la web de Presidencia.

  • Una diputada ucraniana ha instado este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y "haga más sencillo" el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.
  • El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko."A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivoi Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog".
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido este domingo a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el país balcánico seguirá recibiendo gas ruso "sin interrupciones", según ha informado el Kremlin. Los dos líderes han abordado por teléfono la actual agenda de los contactos bilaterales y los pasos para reforzar la cooperación económico-comercial, como señala la nota oficial.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

  • Los ligeros avances rusos en el este de Ucrania continúan y las fuerzas del Kremlin se atribuyeron este sábado la conquista de la ciudad de Limán, de la región del Donbás. Una victoria que no ha admitido Ucrania ni han confirmado organismos independientes u otros países. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sí cree que "las fuerzas rusas han capturado la mayoría de Limán", aunque no la da completamente por perdida para Ucrania.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".