Zelenski en su visita a Járkov.

Zelenski en su visita a Járkov. Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Gazprom corta el suministro de gas a Países Bajos

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles que impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario.

Publicada 30 mayo 2022 19:41h
Actualizada 30 mayo 2022 20:46h

Según el gobernador regional Serhiy Gaidai, un blindado fue alcanzado por un proyectil ruso, matando al periodista francés Frédéric Léclerc-Imhof. Gaidai escribió en la aplicación Telegram que la metralla perforó el blindaje del vehículo, matando al periodista francés acreditado que viajaba en su interior. También proporcionó una fotografía de una acreditación de prensa que identificaba al periodista.

Momentos después, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó el fallecimiento. "Comparto la pena de la familia, de los seres queridos y de los colegas de Frédéric Léclerc-Imhoff, a quien dirijo mis condolencias. A aquellas y aquellos que garantizan sobre el escenario la difícil misión de informar, les vuelvo a mostrar el apoyo incondicional de Francia", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también se ha manifestado respecto al suceso y condenó la muerte del periodista francés en Ucrania este lunes, responsabilizando directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques deliberados de sus tropas contra los informadores en ese conflicto

- A Vladímir Putin le quedan tres años de vida por un "cáncer muy agresivo", según 'The Daily Mail'

- La unidad europea sobre Ucrania se rompe: desacuerdo sobre sanciones y sobre el diálogo con Putin

- Rusia rompe la vuelta a la normalidad de Járkov y bombardea la ciudad tras la visita de Zelenski

 - Rusia y China miran al Ártico para abrir infraestructuras y rutas de gas y petróleo

- Ucrania subasta por 900.000 dólares el trofeo de Eurovisión para comprar drones para la guerra

  1. 30 mayo 2022 20:46h

    Zelenski reprocha a los líderes de la UE el retraso en el embargo petrolero contra Rusia

    "¿Por qué Rusia puede todavía ganar casi 1.000 millones de euros al día vendiendo energía?". En una intervención por videoconferencia en el Consejo Europeo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a los líderes de los 27 su tardanza en aprobar un embargo total contra el petróleo ruso. Un retraso que está contribuyendo a ayudar al Kremlin a financiar su guerra contra Ucrania

    El boicot al petróleo ruso fue propuesto a principios de mayo por Ursula von der Leyen como parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú. Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, viene bloqueando en solitario su aprobación con el argumento de que supondría una "bomba nuclear" para su economía. Los líderes europeos ultiman ahora un acuerdo de mínimos que incluiría excepciones para Hungría.

    A diferencia de lo ocurrido en la anterior cumbre, Zelenski no ha arremetido directamente contra Orbán, sino que sus críticas han sido generales para todos los líderes europeos que le escuchaban. "Agradezco a todos los que están impulsando el sexto paquete de sanciones y tratando de que sea una realidad. Sin embargo, desafortunadamente, por algún motivo todavía no está ahí", ha denunciado el presidente ucraniano.

    LEER MÁS AQUÍ 

  2. 30 mayo 2022 19:42h

    Biden dice que no enviará misiles de largo alcance a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, como le piden las autoridades ucranianas.

    Al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si planea enviar este tipo de armas a Ucrania, Biden respondió que no enviará "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia".

    El presidente estadounidense hizo estas declaraciones justo antes de salir para el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington, donde rindió homenaje como es tradición a los soldados muertos de EE.UU. en el Día de los Caídos, que se celebra hoy y es jornada festiva en el país.

    A principios de mayo, Biden pidió al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense.

    Joe Biden

    Joe Biden

  3. 30 mayo 2022 19:41h

    Gazprom corta el suministro de gas a Países Bajos

    El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.

    "Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

    Gazprom recordó que la compañía holandesa se negó a pagar los suministros de gas en rublos, en correspondencia con el decreto de Putin y el mecanismo propuesto por Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

  4. 30 mayo 2022 18:03h

    Putin, abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

    En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", informó la Presidencia rusa.

    "Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos", recalcó el Kremlin en un comunicado.

  5. 30 mayo 2022 17:43h

    RSF responsabiliza a Putin de la muerte del periodista francés en Ucrania

    La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la muerte este lunes de un periodista francés en Ucrania y responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques deliberados de sus tropas contra los informadores en ese conflicto.

    Frédéric Leclerc-Imhoff, cámara de 32 años, viajaba en la parte delantera de un autobús casi vacío dentro de un convoy humanitario para evacuar civiles ucranianos en la región de Luhansk.

    "El autobús llevaba muy visible el signo 'convoy humanitario' y ha recibido disparos" de artillería y "un fragmento de obús causó la muerte" del informador, explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

    La víctima, de la cadena de televisión todo noticias BFMTV, viajaba con un compañero, Maxime Brandstaetter, que resultó ligeramente herido, y con la asistente ucraniana Oksana Leuta, que salió ilesa, indicó el medio.

  6. 30 mayo 2022 17:05h

    Macron confirma la muerte del periodista francés en Ucrania

    El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes la muerte del periodista francés Frédéric Léclerc-Imhoff, que trabajaba para la cadena BFM TV, en la guerra en Ucrania, alcanzado en el cuello por un trozo de metralla del ejército ruso.

    "Comparto la pena de la familia, de los seres queridos y de los colegas de Frédéric Léclerc-Imhoff, a quien dirijo mis condolencias. A aquellas y aquellos que garantizan sobre el escenario la difícil misión de informar, les vuelvo a mostrar el apoyo incondicional de Francia", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

    El presidente francés añadió en la red social que Léclerc-Imhoff se encontraba en Ucrania para mostrar "la realidad de la guerra" y que se encontraba en un autobús humanitario junto a civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas.

  7. 30 mayo 2022 16:12h

    Hungría plantea nuevas exigencias para aceptar el veto al petróleo ruso

    El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, exigió hoy una nueva excepción para su país como condición para aceptar el veto al petróleo ruso como parte del paquete de sanciones contra Moscú que negocian los Veintisiete.

    "La propuesta que hemos recibido no es buena. Estamos dispuestos a aceptar el sexto paquete si hay soluciones para la seguridad de suministro energético de Hungría (...). Primero necesitamos soluciones y luego las sanciones", dijo Orbán al entrar a la cumbre de líderes de la UE que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

    Los países de la UE trabajan con un borrador de sanciones en el que, en lo relativo al petróleo, se bloquearían las importaciones de crudo por vía marítima a final de año, que representan dos tercios del total.

    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una reunión del Consejo Europeo

    El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una reunión del Consejo Europeo UE

  8. 30 mayo 2022 15:52h

    Lavrov niega que Putin sufra una enfermedad

    El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que nadie en su juicio "puede apreciar un síntoma de enfermedad" en él.

    "El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre", dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.

    Esas afirmaciones llegan después de informaciones y especulaciones durante los últimos meses sobre la supuesta mala salud de Putin.

    En la entrevista, de unos 15 minutos, Lavrov defendió la actuación de Rusia en Ucrania e insistió en el objetivo es "desnazificar" el país y defender la lengua rusa.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  9. 30 mayo 2022 15:17h

    La UE intenta llegar a un acuerdo político para vetar el crudo ruso, con la excepción de Orbán

    Los líderes de la Unión Europea (UE) intentarán lograr este lunes un acuerdo "político" para sancionar el petróleo que llega al bloque desde Rusia, pero incluyendo una excepción para el crudo que reciben la Hungría liderada por Viktor Orbán, Eslovaquia y República Checa.

    Es uno de los objetivos de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, informan fuentes comunitarias, que precisan que el embargo al crudo que llega por vía marítima supondría vetar "más de dos tercios" del total y supone un "logro importante" para el club europeo, después de semanas de negociaciones para salvar las reticencias de Budapest, principalmente, pero también de Eslovaquia o República Checa.

    De hecho, el pacto político que los líderes tratarán de alcanzar en la cumbre incluiría una serie de "excepciones temporales" para "garantizar la seguridad de suministro" para los Estados miembros que dependen de las importaciones de petróleo por tubo.

  10. 30 mayo 2022 15:14h

    Milicias prorrusas afirman el control sobre dos localidades al nordeste de Sloviansk

    Las milicias prorrusas apoyadas por el Ejército ruso avanzan en dirección de la ciudad de Sloviansk y ocuparon hoy dos localidades al noreste a 10 y 20 kilómetros de la urbe, según informó el Estado mayor de la Defensa Territorial de la república popular de Donetsk (RPD).

    "Nuestras tropas continúan su avance en dirección de Sloviansk. Las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron y tomaron control total de 222 localidades, incluyendo Dibrova y Stari Karavan", indicó el mando militar en su cuenta de Telegram.

    Stari Karavan y Dibrova están ubicadas respectivamente a 10 y a 20 kilómetros al noreste de Sloviansk, punto estratégico para la toma del bastión militar de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano.

    Un convoy blindado de tropas prorrusas en las afueras de Donetsk.

    Un convoy blindado de tropas prorrusas en las afueras de Donetsk. Reuters

  11. 30 mayo 2022 14:59h

    Un periodista francés muere en un bombardeo en la región ucraniana de Luhansk

    Los esfuerzos para evacuar a los civiles en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, se han suspendido este lunes después de que un blindado fuera alcanzado por un proyectil ruso, matando a un periodista francés, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai.

    Gaidai escribió en la aplicación Telegram que la metralla perforó el blindaje del vehículo, matando al periodista francés acreditado que viajaba en su interior. Gaidai proporcionó una fotografía de una acreditación de prensa que identificaba al periodista.

  12. 30 mayo 2022 14:18h

    Rusia bloquea acceso a la web de Memorial, la principal organización de DDHH rusa

    El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó este lunes el acceso a la web de la ONG Memorial, la principal organización de derechos humanos en este país, liquidada en diciembre pasado por decisión judicial.

    Según el regulador ruso, el sitio de Memorial fue bloqueado por una petición de la Fiscalía General rusa del 28 de mayo.

    El Supremo ordenó la disolución de Memorial Internacional el 28 de diciembre por la sistemática violación de la ley sobre agentes extranjeros, tras lo cual al día siguiente la Justicia ordinaria hizo lo mismo con la filial rusa de derechos humanos de esa organización.

    Ambos fallos desataron una unánime condena internacional.

  13. 30 mayo 2022 14:00h

    Rusia asegura haber destruido obuses italianos suministrados a Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a UcraniaSegún la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería.

    El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el vídeo. Rusia ha advertido en varias ocasiones de que cualquier suministro de armamento a Ucrania será considerado como un "objetivo legítimo" del Ejército ruso, y ha informado o publicado varios vídeos sobre la destrucción de armas occidentales.

  14. 30 mayo 2022 13:37h

    Ucrania reclama a la OTAN que reconozca a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo"

    El Gobierno de Ucrania ha reclamado a los países de la OTAN que declaren a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo" por la "enorme catástrofe humanitaria" provocada en el país desde el inicio de la invasión, desencadenada del 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando "rápidamente" y ha resaltado que decenas de miles de personas han muerto y cerca de 220.000 han perdido su hogar.

    "Al darse cuenta de que no podrá ganar la guerra, Rusia está intentando deliberadamente destruir Ucrania, causando una enorme catástrofe humanitaria", ha manifestado, antes de denunciar ante los estados miembro de la OTAN que las fuerzas rusas están llevando a cabo saqueos y reprimiendo a las autoridades locales ucranianas.

  15. 30 mayo 2022 12:55h

    Los rusos entran en Severodonetsk, última ciudad que no controlan en Lugansk

    El ejército ruso ya ha entrado en la ciudad de Severodonetsk y "se está luchando en las calles" el interior de la urbe, la última en importancia que aún no controlan los soldados enviados por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, informó el gobernador regional Serhiy Haidai. "Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza", precisó el gobernador, quien aseguró que tres médicos que recorrían la ciudad en un vehículo como voluntarios han desaparecido.

    Según explicó, la "infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 por ciento de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 por ciento muestran un estado ruinoso". El gobernador también dijo que "la ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones", subrayó.

    Además, el ejército ruso trata de controlar la ruta entre las poblaciones cercanas de Lysychansk-Bakhmut, que ha sido fuertemente bombardeada y es peligroso desplazarse a través de ella.

  16. 30 mayo 2022 12:04h

    Rusia bombardea un hangar en un astillero ucraniano en Mylokáiv

    Rusia aseguró hoy que ha destruido en un hangar del astillero ucraniano "Okean" (Océano) en la ciudad de Mykoláiv, en el sur de Ucrania, 15 tanques y vehículos de infantería, además de cañones de artillería de gran calibre. "Como resultado de un ataque de artillería en un hangar en el territorio del astillero 'Okean' en la ciudad de Mykoláiv, se destruyeron más de 15 tanques ucranianos y vehículos de combate de infantería y cinco cañones de artillería de gran calibre", indicó en su parte bélico matutino el Ministerio de Defensa ruso.

    El portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, señaló además que las fuerzas rusas alcanzaron con misiles y artillería 62 puestos de control, incluido el mando operativo "Sur" en el área de Mykoláiv. Por otra parte las defensas aéreas rusas derribaron 15 drones ucranianos en Severodonetsk, donde las tropas de Rusia avanzan este lunes hacia el centro de la ciudad, y en otras 14 localidades de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, aseguró.

    Las tropas también interceptaron en las regiones de Járkov (este) y Jersón (sur) nueve lanzacohetes múltiples Smerch ucranianos y destruyeron cuatro lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, 46 armas y equipo militar, y un depósito de municiones ucranianos en la autoproclamada república popular de Donetsk.

  17. 30 mayo 2022 11:27h

    Ucrania cifra en más de 30.300 los militares rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en más de 30.300 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han recalcado que alrededor de 200 han muerto durante los combates del último día.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.349 carros de combate, 643 sistemas de artillería y 205 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha resaltado que también han sido destruidos 207 aviones, 174 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.258 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 507 drones, mientras que han sido derribados 118 misiles de crucero.


  18. 30 mayo 2022 10:02h

    Los rusos avanzan en el interior de una destruida Severodonestsk, en Lugansk

    El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que acerca más a los invasores a hacerse con el control de toda la zona. El responsable regional, Serhiy Haidai, confirmó en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde "la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro", después de que sus tropas hayan entrado ya en las afueras, en el noreste y sureste de la ciudad.

    Según el responsable administrativo, se están recrudeciendo los combates en esta ciudad y en la cercana Lysychansk. "El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance", agregó en su mensaje de Telegram.

  19. 30 mayo 2022 09:27h

    Soldados ucranianos liberados denuncian haber sido víctimas de torturas

    Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova. Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

    “Durante una visita de inspección a una de las instituciones de salud donde se encuentran los militares ucranianos liberados del cautiverio, ellos informaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de los ocupantes", agregó Denisova. La mayoría del personal militar ucraniano fue  y sus alrededores, donde el asedio y el bloqueo ruso se prolongaron durante casi tres meses.

    Reuters

  20. 30 mayo 2022 09:24h

    Rusia trata de destruir infraestructuras en Odesa, en el oeste de Ucrania

    El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro. Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

    "Continúan desesperadamente con la destrucción del puente que no funcionaba sobre el estuario del Dniéster, los rusos golpearon la vía previamente rota", publicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de Odesa, en su cuenta de Telegram. "La onda expansiva dañó varias casas privadas cercanas. No se ha informado de que se haya producido víctimas entre la población. Un misil fue derribado por la defensa aérea", aseguró el militar.