Soldados ucranianos patrullando este sábado 28 de mayo, en medio de vehículos destruidos durante una batalla en la entrada de la ciudad de Járkov (Ucrania).

Soldados ucranianos patrullando este sábado 28 de mayo, en medio de vehículos destruidos durante una batalla en la entrada de la ciudad de Járkov (Ucrania). EFE \ Esteban Biba Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 95, 16.00 horas

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado este domingo sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas.

29 mayo, 2022 16:09
  • Una diputada ucraniana ha instado este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y "haga más sencillo" el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.
  • Noticias relacionadas

    El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko."A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad," ha escrito el regidor en su cuenta de Facebook.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivoi Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de "una de las empresas de Krivói Rog".
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido este domingo a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el país balcánico seguirá recibiendo gas ruso "sin interrupciones", según ha informado el Kremlin. Los dos líderes han abordado por teléfono la actual agenda de los contactos bilaterales y los pasos para reforzar la cooperación económico-comercial, como señala la nota oficial.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.
  • Los ligeros avances rusos en el este de Ucrania continúan y las fuerzas del Kremlin se atribuyeron este sábado la conquista de la ciudad de Limán, de la región del Donbás. Una victoria que no ha admitido Ucrania ni han confirmado organismos independientes u otros países. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sí cree que "las fuerzas rusas han capturado la mayoría de Limán", aunque no la da completamente por perdida para Ucrania.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

  • La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás. La decisión se tomó este viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman.

Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman. Reuters

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin. "Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global. Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

  • Putin firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

  • El asedio de las tropas rusas en Lugansk está obligando a los ucranianos a plantearse si siguen en la ciudad. Los contingentes de Volodimir Zelenski en esta zona del Donbás estudian retirarse tras los últimos avances del Kremlin por el temor a ser capturados, según han señalado fuentes del Estado ucraniano.