Soldados ucranianos patrullando este sábado 28 de mayo, en medio de vehículos destruidos durante una batalla en la entrada de la ciudad de Járkov (Ucrania).

Soldados ucranianos patrullando este sábado 28 de mayo, en medio de vehículos destruidos durante una batalla en la entrada de la ciudad de Járkov (Ucrania). EFE \ Esteban Biba Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 95, 09.00 horas

Zelenski exige que se declare a Rusia como un "Estado terrorista" en plenas negociaciones para que se permita a Ucrania volver a exportar grano.

29 mayo, 2022 09:11
  • Ucrania vuelve a elevar el tono ante el asedio ruso en el Donbás y tras la conquista de Lyman por parte del Kremlin. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

  • La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso. En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de "crímenes de agresión y de guerra", en su mayoría por quebrantar "las leyes y las costumbres" en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos.

  • Los ligeros avances rusos en el este de Ucrania continúan y las fuerzas del Kremlin se atribuyeron este sábado la conquista de la ciudad de Limán, de la región del Donbás. Una victoria que no ha admitido Ucrania ni han confirmado organismos independientes u otros países. El Ministerio de Defensa del Reino Unido sí cree que "las fuerzas rusas han capturado la mayoría de Limán", aunque no la da completamente por perdida para Ucrania.
  • Noticias relacionadas

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

  • La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás. La decisión se tomó este viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin. "Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.
Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman.

Imagen satélite de los convoyes rusos en Liman. Reuters

  • Rusia continúa su ofensiva en Ucrania y se ha atribuido el control de la ciudad de Liman, un enclave estratégico en el avance de las tropas hacia el este. Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirmaron este viernes que habían capturado por completo la zona, un importante nudo ferroviario que abriría la ruta para controlar las regiones donde se concentran actualmente los combates.

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global. Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

  • Putin firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

  • El asedio de las tropas rusas en Lugansk está obligando a los ucranianos a plantearse si siguen en la ciudad. Los contingentes de Volodimir Zelenski en esta zona del Donbás estudian retirarse tras los últimos avances del Kremlin por el temor a ser capturados, según han señalado fuentes del Estado ucraniano.