Cientos de civiles en un refugio antibombas improvisado en el metro de Kiev, capital de Ucrania.

Cientos de civiles en un refugio antibombas improvisado en el metro de Kiev, capital de Ucrania. Efrem Lukatsky GTRES

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 94, 09.00 horas

Moscú mantiene sus tropas en Severodonetsk a la espera de que Ucrania caiga, mientras la Corte Penal Internacional exige colaboración a Putin.

28 mayo, 2022 09:01
  • El manual de guerra de Vladimir Putin no tiene muchos límites. Los bombardeos no han cesado, el envío de tropas ha sido masivo e incluso se teme que en algún momento pueda utilizar armas nucleares y químicas, su único límite, por ahora. Sin embargo,uMykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este viernes que Rusia utiliza sus "armas no nucleares más pesadas" contra Ucrania.
  • Noticias relacionadas

    Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú. Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario.

  • Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, ha declarado este viernes el fiscal Karim Khan. Khan ha asegurado que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su "puerta está abierta"

  • El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, consideró este viernes "muy importante" lograr avances en su solicitud de acceso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto dijo esperar que haya "resultados" antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.
Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania).

Un militar herido recibe atención medica tras un ataque de misiles rusos el 26 de mayo 2022 en el metro de Járkov (Ucrania). EFE \ Esteban Biba

  • El primer ministro italiano, Mario Draghi, habló este viernes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereal del país y evitar un impacto alimentario en los más pobres, informó el Gobierno italiano en una nota. La llamada de Draghi se produjo después de la mantenida el jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien habló de la misma cuestión. "La conversación se centró en la situación sobre el terreno, con especial atención a las regiones del este del país. El primer ministro aseguró el apoyo del Ejecutivo italiano a Ucrania en coordinación con el resto de la Unión Europea", explicó la nota.

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la "ley del más fuerte"En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza. Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones teléfonicas con Putin, que según dijo le dio "discursos" sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos.

  • La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país. En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur. Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.

  • Ucrania, los precios de la energía, la política de defensa europea y los problemas que plantea la guerra para la seguridad alimentaria centrarán la cumbre europea del 30 y 31 de mayo, explicó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que urgió a ayudar a Kiev en sus necesidades de liquidez. En su carta a los mandatarios de los Veintisiete, Michel señaló que la reunión extraordinaria de la próxima semana pretende avanzar las discusiones sobre todos esos ámbitos, en los que la UE ha mostrado "desde el primer día" su apoyo "humanitario, financiero, militar y político".