Una mujer camina por un puente con el humo tras un ataque al fondo en la ciudad de Limán.

Una mujer camina por un puente con el humo tras un ataque al fondo en la ciudad de Limán. Jorge Silva Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Los prorrusos de Donetsk aseguran que las tropas rusas han tomado la ciudad de Limán

Limán, importante nudo ferroviario, es un enclave fundamental para que Rusia avance hacia el sur.

27 mayo, 2022 12:10

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguran que las tropas rusas han tomado "el control completo" de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.

"El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán" en la provincia de Donetsk, señala la agencia local prorrusa DAN.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

Avance hacia el sur

El Instituto para Estudios de la Guerra de Estados Unidos ha confirmado en su análisis que las fuerzas rusas tomaron plenamente este jueves Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.

El Estado Mayor General de Ucrania no ha reconocido en su parte bélico matutino la caída de Limán y afirma que "el enemigo ruso efectúa tareas de reconocimiento y trata, con el apoyo de artillería, de ganar el control de la localidad".

Desde Limán, Rusia puede avanzar hacia el sur, hacia Sloviansk. A su vez, en Severodonetsk, en los últimos días fuertemente atacada a fin de aislar a este centro administrativo de Lugansk controlado por Ucrania del resto del país, los rusos han entrado en el Hotel Mir, una de las primeras edificaciones de la localidad.