Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 90, 22.00 horas

Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua. Estados Unidos subrayó este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final".

24 mayo, 2022 21:56
  • Noticias relacionadas

    El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a Efe fuentes oficiales. Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev. Uno de ellos destruyó parcialmente un estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.

  • Rusia sancionó hoy a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en mazo pasado por la campaña militar en Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso informó en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, "contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país".

  • El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania. "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida. Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha agradecido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.
  • Las fuerzas rusas han tomado el control de tres ciudades de la región de Donetsk, incluida Svitlodarsk, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko a una filial local de Radio Free Europe/Radio Liberty. A primera hora del martes, la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, dijo en un post en el servicio de mensajería Telegram que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad y sustituido la bandera ucraniana por una rusa. Svitlodarsk está a 80 kilómetros al suroeste de Sievierodonetsk, foco de los ataques rusos de los últimos días.

  • La Unión Europea ha aprobado este martes elevar a 2.000 millones los fondos a través del Mecanismo de Paz Europeo para armar a Ucrania en pleno conflicto, en una nueva señal del apoyo sostenido del bloque europeo a Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles", y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país. "Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno. La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde "los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora". El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, "literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso".
  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, subrayó este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final". Austin destacó este compromiso en el discurso virtual con el que dio comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania. "Tenemos mucho que hacer juntos, y así es como avanzaremos, juntos", dijo Austin a los componentes de este grupo que ya celebró una primera reunión hace un mes en Ramstein (Alemania) y al que ahora se han sumado cinco países más -Austria, Bosnia Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo-.

  • Una veintena países anunciaron este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones. Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. "Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó Austin.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Cherníguiv, en el norte del país, causó 87 muertos. "Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas", dijo Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos.

  • La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando durante 5 años, uniéndose a otras empresas como McDonald's o Exxon Mobil que han tomado medidas similares en reacción a la invasión rusa de Ucrania. La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1 % de sus ingresos anuales, según un comunicado de la compañía. La empresa ya había anunciado la suspensión de sus actividades comerciales desde el pasado 8 de marzo.

  • Los líderes de la Unión Europea se comprometerán en la cumbre de la semana que viene a "explorar activamente" distintas opciones para confiscar y emplear en la reconstrucción de Ucrania los activos rusos que los Veintisiete han congelado desde que Moscú inició la guerra. "El Consejo Europeo celebra los esfuerzos que se han hecho con vistas a prever medidas de confiscación adecuadas, incluida la exploración de opciones destinadas a utilizar activos rusos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania. (...) Apoya que se exploren activamente más opciones", recoge el borrador de la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de marzo.