Imagen del humo que desprende una zona residencial en la zona de Kharkiv este sábado 21 de mayo

Imagen del humo que desprende una zona residencial en la zona de Kharkiv este sábado 21 de mayo REUTERS/Carlos Barria Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 87, 22.00 horas

Rusia avanza hacia Lugansk tras hacerse con Mariúpol mientras EEUU dotará con 40.000 millones más a la resistencia ucraniana.

21 mayo, 2022 22:13
  • Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido este sábado su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana. "El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

  • El ministro de Desarrollo Económico y "mente económica" de la ultraderechista Liga, Giancarlo Giorgetti, ha pedido este sábado que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta para financiar el impacto que está suponiendo para los Veintisiete la guerra en Ucrania. "La economía italiana sufre los daños de la guerra y los daños de la guerra siempre se han pagado con deuda. El apoyo a Ucrania, también el militar, es una opción política europea, por lo que debe pagarse con deuda europea", ha dicho Giorgetti en un acto de la formación ultraderechista celebrado al norte del país.

  • El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado ste sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país. La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado este sábado su veto la entrada en la OTAN de Suecia. Una posición que ha vuelto a marcar durante una conversación telefónica con su primera ministra, Magdalena Andersson, a quien ha reclamado que deje de apoyar a grupos kurdos que Ankara considera terroristas. Durante la conversación, la primera al más alto nivel político desde el anuncio del veto turco, Erdogan ha transmitido que Suecia debe poner fin a lo que él cree es un apoyo financiero y político a la guerrilla kurda activa en Turquía, el PKK, y a la milicia siria de las YPG, según ha informado la Dirección de Comunicación del presidente.

  • Portugal acoge con "los brazos abiertos" la petición de Ucrania de integrarse en la UE, como ha asegurado este sábado en Kiev el primer ministro luso, António Costa. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este último ha pedido celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra. Costa ha afirmado que aguarda "con gran expectativa" el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de "admirable" la velocidad en la que han presentado la documentación.

  • Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan. "Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.
Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol.

Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

  • Noticias relacionadas

    Rusia ha prohibido este sábado la entrada en el país de manera permanente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado  que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático. En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que "la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia". "Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

  • Rusia ha afirmado este sábado haber destruido con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania. "En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

  • Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada este sábado por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales. "Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

  • La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.