El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

Mundo

Rusia suspende el envío de gas a Finlandia al rechazar Helsinki pagar el suministro en rublos

El suministro de gas se suspenderá este sábado de madrugada. "Gratis nadie va a suministrar nada", dijo también el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

20 mayo, 2022 13:14

Noticias relacionadas

Rusia suspenderá el envío de gas a Finlandia este sábado a partir de las 04.00 de la mañana, según ha informado el viernes el mayorista de gas estatal finlandés Gasum. El corte se hará porque Gasum se ha negado a pagar a Gazprom en rublos como Rusia ha solicitado a los países europeos. 

"Gratis nadie va a suministrar nada", dijo también el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom. "Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado."Es muy lamentable que ahora se detengan los suministros de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro", dijo el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. 

Gasum explicó que continuará suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia con Estonia. "Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo.

Gasum había advertido el miércoles que Rusia podría cortar el suministro de gas debido al conflicto por los pagos en rublos. El mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021, e informó que no tiene más remedio que "someter el contrato a arbitraje".