El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 85, 08.00 horas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que el Parlamento apoye "en un futuro próximo" la extensión que ha firmado, a través de dos decretos presidenciales, de la ley marcial y la movilización general, que extenderán hasta el 25 de mayo estas dos medidas en todo el territorio ante la invasión rusa.

19 mayo, 2022 07:55
  • El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que Washington se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la Alianza Atlántica "efectivo" y "eficiente" en el marco de los recelos por parte de Turquía. La adhesión de un país a la OTAN depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.
  • Noticias relacionadas

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que espera que el Parlamento apoye "en un futuro próximo" la extensión que ha firmado, a través de dos decretos presidenciales, de la ley marcial y la movilización general, que extenderán hasta el 25 de mayo estas dos medidas en todo el territorio ante la invasión rusa. "Nuestro Ejército y todos los que defienden el estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia", ha señalado el mandatario ucraniano durante su discurso vespertino, agregando que están "obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania".

  • La ministra Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha acusado este miércoles a Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania y utilizar el hambre como arma de guerra para avivar una "crisis alimentaria mundial". "Rusia está dirigiendo esta guerra con otra arma terrible y contundente: el hambre y las privaciones. Al bloquear los puertos ucranianos, al destruir silos, calles y vías férreas, Rusia ha lanzado una guerra de cereales", ha subrayado Baerbock en una reunión en Nueva York de ministros de Exteriores en Naciones Unidas.

  • La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será "proporcional" y "adecuada". "En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán", ha dicho en una entrevista con el periódico ruso 'Izvestia', sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

  • Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent. Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una "rápida" entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza. "Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia", dijo Biden en un comunicado.

Un hombre ante un garaje atacado por las tropas rusas en Lyman, en la región de Donetsk.

Un hombre ante un garaje atacado por las tropas rusas en Lyman, en la región de Donetsk. Reuters

  • Rusia anunció hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como persona non grata por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la Embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso. La diplomacia rusa trasladó esta decisión al Embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

  • La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo préstamo blando por valor de 9.000 millones de euros a Ucrania con el fin de cubrir a corto plazo el agujero presupuestario provocado por la invasión de Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado el déficit de financiación de Kiev de aquí a junio en 14.300 millones. La guerra ha provocado un hundimiento de los impuestos, exportaciones y otros ingresos. Al mismo tiempo, los gastos esenciales se han disparado y el Gobierno de Kiev necesita una importante ayuda internacional para mantener los servicios básicos, abordar las necesidades humanitarias y reparar las infraestructuras básicas.

  • El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a "la familia rusa", durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas. "El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración", afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

  • La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs. El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre "la intención de declararse insolvente".

  • Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso. Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.