Guerra Ucrania - Rusia

Guerra Ucrania - Rusia

En directo | Guerra Ucrania - Rusia: noticias de última hora sobre la invasión, Joe Biden, Finlandia, Suecia y la OTAN

"Finlandia y Suecia tienen el apoyo total de los EEUU para que entren en la OTAN de forma rápida", ha asegurado Biden desde Washington.

Publicada 19 mayo 2022 07:50h
Actualizada 19 mayo 2022 20:46h

Joe Biden ha respaldado el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha afirmado que "cumplen todos los requisitos" para ser miembros de la Alianza militar.

"Finlandia y Suecia tienen el apoyo total de los EEUU para que entren en la OTAN de forma rápida", ha asegurado Biden desde Washington. "Lo que hace fuerte a la OTAN son nuestros valores y compromiso, no prentendemos cuartar a nadie", ha afirmado Biden en referencia a las palabras del Kremlin, que cree que la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza es una amenaza para Rusia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este jueves que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ha centrado ahora su ofensiva.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, sostuvo que Rusia no ha podido conseguir sus "objetivos estratégicos" en Ucrania, aunque tampoco ha renunciado a ellos, y avisó de un conflicto bélico que puede durar "mucho tiempo", lo que obligará a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev.

- Rusia dice que la guerra le está saliendo gratis: gana el triple por gas y petróleo de lo que gasta en Ucrania

- Sievierodonetsk, Limán y Dovhenke: las tres batallas donde Ucrania se juega su futuro en el Donbás

- Bajo el fuego ruso durante 55 km para abastecer al Ejército ucraniano en el último muro de Lugansk

Zadira, el nuevo cañón láser que Rusia usa para quemar drones en pocos segundos

  1. 19 mayo 2022 20:46h

    El Senado de Estados Unidos aprueba una ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

    El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio.

    La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

    Los recursos aprobados por el Congreso son incluso superiores a los 33.000 millones de dólares que Biden había solicitado en abril a los legisladores para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia.

    En un comunicado, Biden agradeció al Partido Demócrata y al Republicano por aprobar un paquete que permitirá "enviar aún más armas y municiones para Ucrania".

    "Juntos, con la contribución de nuestros aliados de la OTAN, mantendremos el flujo de asistencia en seguridad, apoyo económico, alimentos y ayuda humanitaria hacia Ucrania, fortaleciéndola en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones", dijo.

    La medida fue apoyada por todos los senadores demócratas y casi todos los republicanos, a excepción de 11, la mayoría cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021).

    El mismo paquete fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes por 368 votos a favor y 57 en contra.

    Todavía se desconoce cuándo será firmado por Biden, quien hoy comenzó una gira por Corea del Sur y Japón, pero se espera que sea en los próximos días.

    "Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, que podría servir para que los ucranianos salgan victoriosos", expresó ante el pleno el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer.

    Por su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell, afirmó que la ayuda a Ucrania "es mucho más que caridad", puesto que "la seguridad de Estados Unidos y sus principales intereses estratégicos estarán determinados por el resultado de esta lucha".

    La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de ayuda que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.

    Precisamente, el Departamento de Estado anunció ayer, miércoles, el envío de los últimos 100 millones de dólares de ese paquete, destinados a artillería y radares.

  2. 19 mayo 2022 19:01h

    Macron defiende la integridad de Moldavia y avisa del riesgo de propagación de la guerra

    Emmanuel Macron defendió este jueves "la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial" de Moldavia ante la presidenta de este pequeño país fronterizo con Ucrania, donde hay tropas rusas en la región separatista de Transnistria, ante el riesgo que percibe de que la guerra pueda extenderse.

    En una declaración a la prensa en el Palacio del Elíseo junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, Macron dijo que su país está atento a la situación porque "los recientes acontecimientos" en Transnistria "muestran que no se puede excluir la propagación del conflicto a los países vecinos".

    Lo hizo en alusión a las explosiones de diferentes artefactos que se produjeron en abril de origen no muy claro en esa región, que está en la frontera de Moldavia con Ucrania, y en la que están asentadas tropas rusas desde el final de la Guerra Fría.

    El presidente francés pidió que la Comisión Europea emita "rápidamente" un dictamen sobre la solicitud que Moldavia formalizó el 3 de marzo para adherirse a la Unión Europea.

    Eso no quiere decir que esté en favor de un proceso acelerado de integración de este país.

    De hecho, Macron recordó la iniciativa que él mismo hizo el 9 de mayo ante el Parlamento Europeo para la constitución de "una comunidad política europea" de la que podrían formar parte candidatos a la adhesión como Moldavia, Ucrania o Georgia, pero también otros países que comparten los valores democráticos como el Reino Unido.

    Una propuesta que no ha caído bien entre algunos de esos candidatos, en particular en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, se ha quejado de que se les quiera relegar y ha insistido en que lo que quiere su país es formar parte de la UE de pleno derecho.

    Macron se esforzó en puntualizar ante Sandu que la "comunidad política europea" que sugiere "no es una alternativa al proceso de adhesión, sino un complemento que de forma independiente permite estructurar de forma más fuerte la relación política, energética y de inversiones".

    Sandu insistió en que para Moldavia "la UE es un proyecto de paz" y que su intención es continuar con el proceso de adhesión "con determinación y firmeza".

    "Moldavia -afirmó- es un país europeo que tiene una historia europea, que sin duda tendrá un futuro europeo" y que quiere "formar parte del mundo libre".

    Añadió que entienden que "la adhesión es un proceso largo y complejo que necesita mucho esfuerzo y mucho trabajo. No pretendemos saltar etapas en ese camino. Estamos dispuestos a hacer esfuerzos, a trabajar. Queremos que se nos juzgue por nuestros méritos".

    Macron rindió homenaje a "la generosidad" que está demostrando Moldavia y su población "en un contexto particularmente dramático" con la acogida de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra: merecen nuestra admiración y reconocemos sus esfuerzos".

    Por eso dijo que va a continuar la solidaridad francesa y europea con Moldavia, algo que tendrá que continuar más allá de la situación actual, porque las consecuencias del conflicto serán duraderas.

  3. 19 mayo 2022 18:47h

    12 civiles muertos en ataques rusos en la región de Lugansk, según Ucrania

    Los ataques de la artillería rusa dejaron hoy 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, informaron las autoridades ucranianas.

    Serhiy Haidai, el gobernador militar de la provincia, controlada en parte por fuerzas prorrusas, escribió en su cuenta de Telegram que los ataques con armas pesadas contra la ciudad habían comenzado por la mañana y que el fuego de artillería impactó sobre todo contra edificios de viviendas.

    "Tenemos ahora 12 muertos y más de 40 habitantes de Severodonetsk heridos, que están recibiendo tratamiento médico," informó el gobernador.

    Agregó que se trataba de datos preliminares que todavía tienen que ser esclarecidos, ya que los ataques todavía continúan y no es posible inspeccionar la zona en que se están produciendo.

    Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el enemigo ha tratado de llevar a cabo hoy "asaltos" en la zona de Severodonetsk, pero "ha sufrido pérdidas y se ha replegado a las posiciones que ocupaba con anterioridad".

    La ciudad es el segundo mayor núcleo urbano de la provincia, después de la capital, Lugansk, y antes de la guerra contaba con una población de unos 100.000 habitantes.

    El "oblast" (provincia) de Lugansk es junto con Donetsk una de las regiones separatistas del Donbás, donde se centra ahora la ofensiva rusa.

  4. 19 mayo 2022 18:07h

    Finlandia y Suecia piden a Turquía que no bloquee su ingreso en la OTAN

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pidieron este miércoles a Turquía que no vete la entrada de sus países en la OTAN, un proceso que Ankara ve con suspicacias, en medio de la inquietud de los Estados escandinavos por la invasión rusa de Ucrania.

    "Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía" en la OTAN, expresó Niinistö en una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    "Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía", dijo Andersson.

    Ambos líderes se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con Biden, quien expresó su "rotundo apoyo" a las solicitudes de los nórdicos para entrar en la Alianza Atlántica, al considerar que esos países "cumplen todos los requisitos" para ser miembros.

    Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que vetará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera una política de acogida de militantes kurdos.

    Al respecto, Niinistö respondió este miércoles que Finlandia "condena todas las formas de terrorismo y que está activamente comprometida en combatirlo".

    "Finlandia ha tenido siempre orgullosas y buenas relaciones bilaterales con Turquía. Como miembros de la OTAN, nos comprometeremos con la seguridad de Turquía, de la misma manera que Turquía se comprometerá con nuestra seguridad", dijo el finlandés.

    Por su parte, la primera ministra Andersson explicó que, tras la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno "ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia es dentro de la OTAN", y aseguró que su país tiene "sofisticadas capacidades de defensa" para ofrecer a sus futuros aliados.

    Biden anunció que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos.

    La primera ministra sueca aseguró que el apoyo de Estados Unidos en este proceso es "de fundamental importancia", mientras que el presidente finlandés dijo que su país está "listo para contribuir a la seguridad de toda la Alianza".

  5. 19 mayo 2022 17:04h

    Sauli Niinisto, presidente de Finlandia: "La guerra en Ucrania ha cambiado la seguridad en Europa"

    El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha visitado la Casa Blanca este jueves para reunirse con Joe Biden y la primera ministra sueca. "La guerra de Ucrania ha cambiado la seguridad en Europa. Finlandia ha dado el paso de unirse a la OTAN no sólo para fortalecer su seguridad, sino también la seguridad transatlántica", ha afirmado el líder finlandés. "La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva", ha sentenciado. 

  6. 19 mayo 2022 16:57h

    Joe Biden: "Suecia y Finlandia tienen el apoyo total de EEUU para que entren en la OTAN rápidamente"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido esta mañana la visita en la Casa Blanca del presidente finlandés, Sauli Niinisto, y de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. Biden ha respaldado el ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN y ha afirmado que "cumplen todos los requisitos" para ser miembros de la Alianza militar. 

    "Finlandia y Suecia tienen el apoyo total de los EEUU para que entren en la OTAN de forma rápida", ha asegurado Biden desde Washington. "No dudaderemos para defender cada centímetro del territorio de la OTAN", ha añadido el presidente estadounidense. "Lo que hace fuerte a la OTAN son nuestros valores y compromiso, no prentendemos cuartar a nadie", ha afirmado Biden en referencia a las palabras del Kremlin, que cree que la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza es una amenaza para Rusia. 

    El presidente norteamericano ha confirmado que las conversaciones con los dos países nórdicos sobre un posible ingreso en la OTAN empezaron el pasado mes de diciembre y siguieron a lo largo del 2022 hasta ahora. 

  7. 19 mayo 2022 16:38h

    El secretario general de la OTAN quiere resolver el ingreso de Suecia y Finlandia "en semanas"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró este jueves confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en unas semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar a través del diálogo.

    "Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su oposición al ingreso de esos dos países nórdicos en la Alianza porque considera que apoyan a organizaciones "terroristas", en referencia a grupos kurdos.

    "Estamos en contacto permanente con las autoridades turcas, también con las suecas y finlandesas. Queremos que todo esto se solucione de forma rápida. Es una gran decisión, y tenemos una gran experiencia en tratar puntos de vista diferentes, sentarnos y discutirlos", aseguró el máximo dirigente de la OTAN.

    La diferencia de opiniones entre países miembros sobre decisiones importantes no es infrecuente, recordó.

    Stoltenberg señaló también que Turquía es un país "importante" para la Alianza, que ningún otro en ella "ha sufrido tanto el terrorismo y la crisis de refugiados" y que es lógico que se escuchen las "preocupaciones de seguridad" de un miembro de la organización.

    Frederiksen, por su parte, cree que el ingreso de Suecia y Finlandia mejoraría "de forma significativa" la seguridad de la zona, ya que todos los países nórdicos pasarían a ser miembros de la Alianza.

    Una vez que finalice el proceso negociador, los 30 países de la OTAN deberán firmar y ratificar los protocolos de adhesión de los nuevos miembros, un proceso que varía de un país a otro.

    El secretario general de la OTAN sostuvo que Rusia no ha podido conseguir sus "objetivos estratégicos" en Ucrania, aunque tampoco ha renunciado a ellos, y avisó de un conflicto bélico que puede durar "mucho tiempo", lo que obligará a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev.

    Y aunque se mostró convencido de que Ucrania puede "ganar" la guerra, no quiso aclarar qué consideraría una victoria.

    "Tengo confianza en Ucrania, nuestra tarea es apoyar a su liderazgo político y a los ucranianos. Son ellos quienes deben definir qué están dispuestos a aceptar para hablar de triunfo, pero cuanto más fuerte sea su posición sobre el campo de batalla, más lo será en la mesa de negociaciones", dijo.

    Stoltenberg se mostró satisfecho con que la Unión Europea refuerce su apuesta por la defensa y destacó que eso ayudaría a la OTAN, porque ambas organizaciones no compiten entre ellas.

  8. 19 mayo 2022 16:25h

    McDonald's anuncia un acuerdo para vender a un socio sus restaurantes en Rusia

    El grupo McDonald's anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

    "Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", señaló McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

    El acuerdo exige aún precisar determinadas condiciones, incluida su autorización por las autoridades reguladores, y se espera que los últimos detalles queden cerrados en las "próximas semanas".

    "El contrato de compraventa contempla la preservación al menos durante dos años de los puesto de trabajo en condiciones equivalentes de todos los empleados", subraya McDonald's.

    El comprador, añade la nota de prensa, aceptó asimismo financiar hasta el termino de la transacción los salarios de los empleados de la corporación que trabajan en 45 regiones de Rusia, y se hará cargo de las obligaciones ante proveedores, arrendadores y servicios comunales.

    El anunció del acuerdo, cuyos términos financieros no se han desvelado, se produce tres días después de que McDonald's comunicara que termina definitivamente su actividad en Rusia.

    El director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, señaló entonces que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores y que la decisión de cesar el negocio en Rusia fue "extremadamente difícil".

    Pero "nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí", aseveró Kempczinski.

    El pasado 8 de marzo McDonald's ya anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba temporalmente sus alrededor de 850 restaurantes tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

    La salida de la compañía de Rusia tiene un gran peso simbólico y económico.

    La cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

  9. 19 mayo 2022 14:21h

    Rusia afirma que la mitad de clientes extranjeros de Gazprom tienen ya cuentas en rublos

    El Gobierno de Rusia ha asegurado que alrededor de la mitad de los 54 clientes extranjeros que tiene la empresa Gazprom han abierto ya una cuenta en rublos, requisito imprescindible de Moscú para garantizar el suministro de gas a países que considera "hostiles".

    El viceprimer ministro, Alexander Novak, ha prometido que en los próximos días el Gobierno divulgará la lista, si bien ha recordado que los tiempos de pago no siempre corresponden con los de entrega. "Los suministros de abril, por ejemplo, se pagan en mayo", ha explicado, según la agencia TASS.

    Las autoridades rusas han establecido un sistema por el que los compradores deben abrirse dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos, en virtud de un decreto promulgado el 31 de marzo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.


  10. 19 mayo 2022 13:51h

    La Eurocámara pide un tribunal especial para los crímenes rusos en Ucrania

    El Parlamento Europeo se mostró este jueves partidario de que se establezca un tribunal internacional especial para el juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados", y pidió a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo.

    En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial".

    Este se encargaría de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de agresión cometidos contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus agentes desde el inicio de la invasión de Moscú en el país el pasado 24 de febrero.

    Los diputados piden por tanto a las instituciones europeas "que apoyen la creación sin demora de una base jurídica adecuada (...) para permitir la creación de este tribunal" y que aporten "todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento de este tribunal".

  11. 19 mayo 2022 13:23h

    El veto de Turquía trastoca los planes para una adhesión 'exprés' de Finlandia y Suecia

    El veto de Turquía a abrir las conversaciones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia trastoca los planes para una entrada 'exprés' de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días, un plazo que trastoca la posición de Ankara.

    Este miércoles el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

    Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven "poco probable" por el veto turco.

    Reuters

  12. 19 mayo 2022 12:34h

    Rusia confirma su disposición a retomar las negociaciones con Ucrania

    Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania si Kiev expresa su disposición a hacerlo, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko. "No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo", afirmó a la prensa rusa, citado por la agencia Interfax.

    Según el alto diplomático ruso, "lo importante es que haya de qué hablar". La víspera el Kremlin afirmó que en estos momentos las negociaciones entre Moscú y Kiev están totalmente detenidas debido a la "falta absoluta de voluntad" de Ucrania.

    "Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Algo que la parte rusa atribuye a la influencia de EEUU y Reino Unido en el proceso de negociaciones.

    El asesor de la Presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak confirmó este martes que las negociaciones con Rusia están "en pausa", porque Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania han cambiado sustancialmente.

    Reuters

  13. 19 mayo 2022 12:28h

    Rusia expulsa a cinco diplomáticos de Portugal

    Rusia anunció hoy la expulsión de cinco diplomáticos portugueses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Lisboa en abril pasado de 10 empleados de la Embajada rusa en Portugal, informó hoy el Ministerio de Exteriores en Moscú.

    La diplomacia rusa trasladó esta decisión a la Embajadora de Portugal en Moscú, Madalena Fischer, citada hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

  14. 19 mayo 2022 11:59h

    Scholz reitera que no habrá paz dictada por Rusia

    El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy que no habrá una paz dictada por Rusia y subrayó que suministrar armas a Ucrania no supone una escalada de la situación, sino una contribución a repeler la agresión rusa. "Putin, todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas", dijo.

    "No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco", afirmó ante el Bundestag (cámara baja) durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas. Agregó que el objetivo común que une a todos es que "Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir".

    Subrayó que todo lo que se hace va dirigido hacia ese fin: las sanciones contra Rusia, la acogida de millones de refugiados en la Unión Europea, el apoyo humanitario y económico a Ucrania y también el suministro de armamento, incluido equipos pesados. A este último respecto subrayó que "ayudar en su defensa a un país brutalmente atacado no supone una escalada, sino una contribución a repeler esa agresión y poner fin lo antes posible a la violencia".

    Olaf Scholz, canciller de Alemania

    Olaf Scholz, canciller de Alemania Europa Press

  15. 19 mayo 2022 11:30h

    Cruz Roja elabora un registro de prisioneros de guerra ucranianos de Azovstal

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en Mariúpol (sureste), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias. Este registro se lleva a cabo a través de un formulario en el que los soldados anotan su nombre, fecha de nacimiento y datos de un pariente cercano, explicó Cruz Roja en un comunicado.

    El "CICR debe tener acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra allá donde se encuentren, de acuerdo con el mandato otorgado por los Estados a través de las Convenciones de Ginebra de 1949", recordó la centenaria organización. También insistió en su derecho a entrevistar a este tipo de prisioneros sin testigos, o a visitarlos sin restricciones de duración o frecuencia.

    Desde el 16 de mayo 1.730 defensores de Azovstal, todos del Batallón Azov y entre ellos 80 heridos, se han "rendido" y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, de acuerdo con Moscú. El Gobierno ucraniano, que prefiere referirse a estos defensores como "evacuados", quiere intercambiarlos por prisioneros rusos, pero Moscú aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta posibilidad, que encuentra resistencia en el Parlamento ruso y los separatistas prorrusos del Donbás.

    Desde ambas partes se exige juzgar e incluso imponer la pena de muerte a los "criminales de guerra", término con el que algunos diputados califican a los miembros del Batallón Azov.

    Reuters

  16. 19 mayo 2022 10:59h

    Rusia pone a dos comandantes de Batallón Azov en la lista de busca y captura

    Rusia ha puesto a dos comandantes del Batallón Azov en la lista de busca y captura por haber atentado supuestamente contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región ucraniana de Jersón, según la agencia Interfax. Se trata de Serguéi Velichko y de Konstantin Némichev, según la misma fuente. Sus fichas figuran en la lista de Interior de personas buscadas "en relación a un caso penal".

    De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, los dos miembros de Azov, regimiento que la Fiscalía ha pedido declarar organización terrorista y que Moscú califica de "nazi", estarían implicados en un atentado contra la vida de al menos ocho soldados rusos en la región de Járkov, en el sur de Ucrania. Los dos miembros de Azov fueron acusados en ausencia por Rusia.

  17. 19 mayo 2022 10:06h

    Otros 771 defensores ucranianos de Azovstal abandonan la acería, según Rusia

    Otros 771 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica, con lo que son ya 1.730 militares los que se han "rendido" y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, informó hoy el Ministerio de Defensa.

    "Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. 

    Un soldado ucraniano evacuado de Azovstal recibe tratamiento en un hospital en Novoazovsk.

    Un soldado ucraniano evacuado de Azovstal recibe tratamiento en un hospital en Novoazovsk. Reuters

  18. 19 mayo 2022 09:33h

    Ucrania mantiene que los rusos no logran sus objetivos en el este del país

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este jueves que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ahora centra su ofensiva. "Las fuerzas de ocupación rusas emprendieron operaciones ofensivas y de asalto en cuatro frentes orientales y no tuvieron éxito", asegura el último parte castrense ucraniano publicado en su página de Facebook y recogido por medios locales.

    El "comando ruso" que actúa en las zonas ocupadas en la región prorrusa de Donetsk planea movilizar a estudiantes universitarios para que participen en el combate, debido a la falta de otros reservistas, advierte el Estado Mayor ucraniano. En este frente y en la vecina región de Lugansk, también prorrusa, las Fuerzas Armadas de Ucrania rechazaron dieciséis ataques rusos y destruyeron ocho tanques, diecisiete vehículos blindados de combate, cuatro vehículos blindados especiales y seis vehículos motorizados.

  19. 19 mayo 2022 09:00h

    El bombardeo ruso sobre Azovstal pudo haber causado un grave vertido tóxico

    El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante. Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

    "El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno", subrayó en su mensaje el ayuntamiento. "Una fuga de este líquido matará por completo a la flora y fauna del mar de Azov. Además, estas sustancias peligrosas pueden llegar a los mares Negro y Mediterráneo", advirtió el consejo municipal.

    Por su parte, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, anunció la necesidad de la entrada inmediata de expertos internacionales y de la ONU en las instalaciones de la acería para estudiar la situación y prevenir un desastre medioambiental de características globales.

  20. 19 mayo 2022 07:42h

    EEUU se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la OTAN "efectivo" y "eficiente"

    El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que Washington se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la Alianza Atlántica "efectivo" y "eficiente" en el marco de los recelos por parte de Turquía. La adhesión de un país a la OTAN depende de que todos los Estados miembro, 30 en la actualidad, den su visto bueno, por lo que la aprobación de Turquía es imprescindible para que Suecia y Finlandia completen un proceso que se ha acelerado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

    "Espero que estas diferencias se resuelvan. Espero que la OTAN hable con una sola voz y apoye a Finlandia y Suecia al final del día", ha dicho Sullivan, mostrándose confiado en que las preocupaciones de Ankara puedan ser abordadas, tal y como ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia. Sullivan también ha señalado que ambas naciones mantienen negociaciones "directas" con Turquía para llegar a un acuerdo. Estas declaraciones se producen en el marco, además, de la reunión prevista entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en Nueva York, según ha recogido el diario 'Financial Times'.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado reacio esta semana a permitir de forma automática la entrada de Suecia y de Finlandia en la OTAN, advirtiendo de que no dará el visto bueno a "países que apoyan el terrorismo". EEUU se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión a la OTAN "efectivo" y "eficiente". "La OTAN es una alianza de seguridad y Turquía no puede aceptar que esta seguridad esté en peligro", ha dicho Erdogan este miércoles, horas después de que Suecia y Finlandia formalizasen sus solicitudes de ingreso en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.