Biden junto al presidente finlandés y la primera ministra sueca este jueves en la Casa Blanca.

Biden junto al presidente finlandés y la primera ministra sueca este jueves en la Casa Blanca. Reuters

Mundo

Biden apoya el ingreso rápido de Finlandia y Suecia en la OTAN : "Cumplen los requisitos"

El presidente estadounidense se ha reunido con el presidente finlandés y la primera ministra sueca este jueves en la Casa Blanca. 

19 mayo, 2022 17:36

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido esta mañana la visita del presidente finlandés, Sauli Niinisto, y de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para conversar sobre la solicitud de ingreso en la OTAN de los dos países nórdicos. Biden ha respaldado la adhesión de Suecia y Finlandia en la Alianza y ha afirmado que "cumplen todos los requisitos" para ser nuevos miembros. 

"Finlandia y Suecia tienen el apoyo total de los EEUU para que entren en la OTAN de forma rápida", ha asegurado Biden desde la Casa Blanca tras reunirse con ambos mandatarios nórdicos. "Es una victoria de la democracia", celebró Biden sobre el proceso interno que han llevado a cabo los dos países para solicitar su ingreso. 

Tras los avisos del Kremlin sobre una posible respuesta al ingreso en la Alianza de Suecia y Finlandia, Biden ha respondido asegurando que la Alianza no dudará en "defender cada centímetro del territorio de la OTAN".

"Lo que hace fuerte a la OTAN son nuestros valores y compromiso, no prentendemos cuartar a nadie", ha afirmado Biden en referencia a las palabras del Kremlin, que cree que la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza son una amenaza para su país. 

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha afirmado que "la guerra en Ucrania ha cambiado la seguridad en Europa". "Finlandia ha dado el paso de unirse a la OTAN no sólo para fortalecer su seguridad, sino también la seguridad transatlántica", ha añadido Niinisto. "La OTAN es una Alianza defensiva, no ofensiva", ha sentenciado. 

El presidente norteamericano ha confirmado que las conversaciones con los dos países nórdicos sobre un posible ingreso en la OTAN empezaron el pasado mes de diciembre, cuando la inteligencia estadounidense desveló los planes del Kremlin de invadir Ucrania, y siguieron a lo largo del 2022 hasta estos últimos días, cuando los dos países han solicitado oficialmente su ingreso. 

Biden también ha anunciado este jueves que iniciará el proceso para que el Congreso de Estados Unidos ratifique las solicitudes de entrada de los dos países en la Alianza Atlántica. 

Turquía, en contra 

La OTAN quiere que el ingreso de Suecia y Finlandia se complete lo antes posible. En cuestión de semanas, concretamente. "En anteriores ocasiones hemos hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo", ha asegurado este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El problema sigue siendo Turquía, que ya ha reiterado su oposición al ingreso de los dos países nórdicos en la Alianza en varias ocasiones porque cree que apoyan a organizaciones "terroristas".

Para que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN los 30 países que forman la Alianza tienen que dar su visto bueno. Debe haber unanimidad. Una vez que finalice el proceso negociador, los 30 países de la OTAN deberán firmar y ratificar los protocolos de adhesión de los nuevos miembros, un proceso que varía de un país a otro. 

En referencia al 'no' de los turcos, Stoltenberg ha propuesto dialogar. "Es una gran decisión, y tenemos una gran experiencia en tratar puntos de vista diferentes, sentarnos y discutirlos", ha afirmado el líder de la OTAN.